Hace 4 años | Por --614876-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --614876-- a publico.es

El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado en solitario la financiación necesaria -1,2 millones de euros- para exhumar la fosa de Pico Reja, en la que los historiadores creen que hay al menos 1.103 cuerpos de represaliados y represaliadas tras la represión, dirigida por el general Queipo de Llano, posterior al golpe militar del 18 de julio de 1936. Esta exhumación será la mayor que se acometerá en España después de la que se hizo en Málaga, en la fosa de San Rafael, entre 2006 y 2009, y puede señalar un camino para el resto de capitales.

Comentarios

#4 y el PP y C's de ocultarlas tanto tiempo.....

z

#7 Para las familias, seria una demanda desde que mataron a sus parientes. Pero la opinion publica implica difusion, debate y reivindicacion publica y colectiva. Como se manifestaba esa demanda antes del 2000? Tienes algun dato? Durante los 80 y 90, la sociedad estaba pendiente de otros temas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica surge en el 2000 cuando se agrupan familiares de victimas y comienza la reivindicacion de exhumar a los muertos.


Claro que el PP se opone, yo contestaba a uno que hablaba del PSOE.

U

Adelante. Seguro que a muchos familiares les interesa más eso que otros "problemas serios" de diario.

D

Eso de ".... y represaliadas" sobra. El masculino plural se convierte en genérico (incluye los dos sexos que NO géneros).
Por otro lado, bien por el Ayuntamiento de Sevilla. Y que le den al infame Zapatero que creó la ley y no la dotó económicamente clap clap

z

#1 https://elpais.com/politica/2013/10/05/actualidad/1380997260_542677.html

Zapatero si que la dotó de fondos. Fue Rajoy el que los eliminó.

D

#1 ... el infame que dices ha sido el único presidente de este país que se preocupó de los desaparecidos ...

D

#3 El PSOE ha tenido tiempo para abrir todas las cunetas de este país. Pero no interesa cerrar este tema.

z

#4 Lo de abrir las fosas no fue una demanda de la opinion publica ni formo parte del debate politico hasta el final de los 90, cuando ya gobernaba Aznar. Tampoco existe un registro de fosas, y localizarlas depende de la colaboracion de administraciones municipales y autonomicas. La mayoria no estaban ni localizadas.
Cuando el PSOE vuelve a gobernar ya en 2004 comienza a desarrollar legislacion especifica.

D

#6 ... Lo de abrir las fosas es una demanda social y mundial desde que murió el genocida ferrolano ... en España el PP sucesor del fascismo se opone, no quiere que se conozca la verdad del horror