EDICIóN GENERAL
618 meneos
1181 clics
El Ayuntamiento de Parla se olvida del golpe de Estado militar de 1936 para explicar la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Parla se olvida del golpe de Estado militar de 1936 para explicar la Guerra Civil

La web del Consistorio responsabiliza a la II República de los "vaivenes políticos" que dieron origen a la Guerra. El 'olvido' del Ayuntamiento de Parla se puede apreciar en el apartado de Historia de la web del Consistorio, que ofrece un repaso por la historia local, desde los romanos a la actualidad sin mencionar el golpe de Estado ni señalar que el régimen franquista impuesto tras la Guerra Civil fue una dictadura. De hecho, el texto califica únicamente a Franco como "general". A pesar de este 'descuido' histórico,el Ayuntamiento sí que..

| etiquetas: ayuntamiento parla , olvida , golpe estado militar , 1936 , guerra civil , armh
Comentarios destacados:                          
#3 Todo depende de cuánto detalle se quiera contar. Pero reducir las causas de la guerra civil al golpe de estado es absurdo:

Influencia de las nuevas teorías marxistas y anarquistas, asesinato de varios presidentes, pérdida de colonias, el desastre de Annual, dictadura de Primo de Rivera, Pacto de San Sebastián, intento de golpe de estado en Jaca, huída del rey y proclamación de República con unas elecciones municipales en las que hubo mayoría monárquica en general, pero republicana en las ciudades, intento de golpe de Sanjurjo, el intento del golpe de Octubre del 34, proclamación de independencia catalana, fraudes electorales, asesinato de dirigentes importantes, pistoleros de varios bandos por las calles, y finalmente golpe del 36. Que ibamos a la guerra era una simple cuestión de tiempo.
#1 Toma, es gratis :calzador:
#34 tenemos la piel finita.
#37 y el calzador grueso :-D
#37 Lo que tenemos algunos es decencia, al menos la suficiente como para no intentar echar balones fueras hablando de un terrorista cuando de lo que se está hablando es de una dictadura
#1 Yosu Ternera, Santi Potros, Jon Bienzobas, Iñaki de Rentería, Yoyes, ... Todos candidatos al Nobel de La Paz. Como decía el de la Coleta “hay que alabar la perspicacia de ETA”. Sin tanta inteligencia en esa banda comunista España sería un país pobre y sin rumbo.
La guerra civil no se explica solo con el intento de golpe de estado por los militares, tiene más detrás.
Eso si, las explicaciones no la justifican, lo que es diferente.
#2 Nadie dice lo contrario. El problema es que la Guerra no se explica sin el golpe de estado. A este paso de manipulación en los libros de texto acabarán llamando a la guerra "lo de Paracuellos"
#3 #2 Es evidente q reducir las causas de la II Guerra mundial a la invasion nazi de Polonia sería falso

Pero sería un despropósito y una forma de falsear y ocultar la historia con intereses probablemente espúreos el ni siquiera citar q la II Guerra mundial comenzó con la invasion nazi de Polonia
;)
Todo depende de cuánto detalle se quiera contar. Pero reducir las causas de la guerra civil al golpe de estado es absurdo:

Influencia de las nuevas teorías marxistas y anarquistas, asesinato de varios presidentes, pérdida de colonias, el desastre de Annual, dictadura de Primo de Rivera, Pacto de San Sebastián, intento de golpe de estado en Jaca, huída del rey y proclamación de República con unas elecciones municipales en las que hubo mayoría monárquica en general, pero republicana en las…   » ver todo el comentario
#3 en todas las guerras es más interesante el porqué se llegó a ellas, que la propia guerra, y sin embargo está parte pocas veces se cuenta. Una película que contará toda la historia prebelica, poniendo a parir a todas las partes sería cojonuda, pero no creo que nadie esté dispuesto a hacerla.
#5 En la España actual, contar cualquier cosa negativa sobre el bando republicano es pecado, porque se interpreta como apoyo total a franco. No hay término medio: o conmigo o contra mí. Unos son la representación total y absoluta del mal, y los otros la bondad absoluta. Es simplemente absurdo.
#6 hay mucha gente que se ofenden cuando les recuerdas las similitudes que hay entre fascismo y comunismo. Pero si ni los ingleses ni franceses quisieron intervenir en la guerra civil española fue por algo.
#7 Los Gobiernos. Ingleses y franceses intervinieron muchísimos y muy importantes fueron sus gestas.
#7 Los ingleses y los yankies no actuaron simplemente porque sus intereses no iban a ser tocados.
Los franceses estaban más interesados en intervenir, pero la desidia de ingleses y yankies, no ayudaba a "convencer" a alemanes e italianos que tenían sus intereses.
#7 Y que fue ese algo? Que comunismo gobernó en España durante la republica?
De que franceses hablas? De esos que le pusieron el culo en pompa al furher y aceptaron sin rechistar todas las ordenes que les mandaban? Ese que se rindió a las primeras de cambio e hizo que hasta un conservador como De Gaulle pareciera el nuevo Lennin?
Da datos cuanto te atrevas a hacer una afirmacion tan simple y falsa como la tuya.

Menuda mierda de simplificación... Te recuerdo que los comunistas fueron los que…   » ver todo el comentario
#28 Y Lenin
#46 Si, se me ha ido un poco la pinza al escribir los nombres, me debo de creer que son anglosajones. Al menos he escrito bien De Gaulle. xD
Furher...  media
#25 El comunismo lo probamos en España en forma de comisarios políticos, la Checa y purgas y masacres varias.
#25 es cierto, porque Franco se adhirió al golpe para combatir al comunismo que dio el golpe de estado en Rusia y había provocado millones de muertes. Así fue, por cierto, fue el único que ganó una guerra al comunismo. Por eso lo odian e intentan hacerlo parecer lo que no era. Mira, 3 días antes de la guerra pistoleros del PSOE asesinaron al líder de la oposición tras decirle la Pasionaria, este es el último discurso que das. Si mañana un grupo de Podemos asesina a Pablo Casado por poner un ejemplo igualmente habría otra guerra, o los mismos de Podemos condenan a los asesinos, lo dudas?
#64 Bonita película, avísame cuando saques el libro.
#65 cuando tengas un argumento, me avisas tú.
#69 Argumento, vease: Si mañana un grupo de Podemos asesina a Pablo Casado por poner un ejemplo igualmente habría otra guerra, o los mismos de Podemos condenan a los asesinos, lo dudas?
xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#25 asi que los franceses pusieron el culo en pompa...y se rindieron a las primeras de cambio. Vaaaaale.

Por no polemizar mucho contigo...¿te acuerdas que en 1940 Hitler y Stalin eran aliados?
#66 A lo que tu llamas ser aliados yo(y cualquier historiador) lo llamo pacto de no agresión. Que buenos aliados que tienen que firmar el no tener que liarse a hostias, yo con mis colegas también lo he firmado...
Se llaman intereses de geopolitica, algo que quizás no llegues a comprender, pero es de primero de Sun Tzu o de Maquiavelo.
Pregúntate mejor porqué se negaron a firmar una alianza los ingleses y los franceses con la URSS. Quienes pensaban que concediendo los caprichos a los nazis…   » ver todo el comentario
#70 que empanada mental llevas. No agresion dices... Ale disfrutalo.
#71 Empanada is better than Retraso.
www.history.com/topics/world-war-ii/german-soviet-nonaggression-pact
Será que Historia es un medio marxista leninista.
#72 ese era el nombre bonito de RRPP. cuentaselo a Polacos, Estonios, Lituanos, Letones, Finlandeses y habitantes de Besaravia
#74 Macho, la geopolitica te queda muy grande.
Hablabas de que eran aliados, ahora te doy con ello en las narices y ya metes a terceros.
No hablábamos de Stalin y Hitler como superamiguis?
Hablamos de la situación de la India y de Vietnam y el resto de colonias durante el conflicto, si quieres, o de lo que hicieron los aliados en Dresde...
Mejor, no, porque ese no es el tema de la discusión, y mezclar asuntos solo lleva a confusiones como la que tienes encima.
#76 Vietnam...lo ocuparon los japoneses.
Que el tratado firmado llevase el nombre de PACTO DE NO AGRESION no significaba que fuese eso. Es sencillo encontrar las cifras de las materias primas recibidas por Alemania. Sin esos materiales y la eficiente ayuda del PC francés saboteando el esfuerzo de guerra, nunca sabremos lo que habría pasado. Mayo Junio de 1940 sin restricciones de fuel.

Pero en serio. Se feliz. Ya me cansé de los eternos y esteriles no debates de 50 mensajes cada.
#77 No me gusta ser feliz... Ignorance is bliss.
Abur, aliado. :-*
#79 pues va a ser que no. Ya que estas tan tocapelotas, juguemos.

Explicame como se rindieron los Franceses a la primera de cambio. Como se escondieron los britanicos, rechazando un armnisticio que hubiese dejado las manos libres a Adolfo para lidiar con la Barbaroja. Vietnam despues de Vichy. Cuenta cuenta. Y pregunta lo que desees.
#80 Coño, ahora vienes con imperativos a decirme que consiga satisfacer tu complejo por no haber aprobado magisterio?

Y pregunta lo que desees.
Venga, juguemos, ¿naciste así o fue a base de golpes en la cabeza?
#81 y lo tuyo, de nacimiento o por consumo de substancias? Compartamos conocimientos y opiniones. Ahora no te iras a achantar
#82 Consumo de substancias... Me encanta comer atún. Ahora que he mostrado mas educación que tú al contestar, me gustaría algo de reciprocidad.

Ahora no te iras a achantar (Pero si eres tú el que lleva horas mareando la puta perdiz)... Así te ves?  media
#84 vas de experto. Hablemos de temas de la 2GM. Ilustranos. Francia se rindió a la primera. Venga, sin mirar la Wiki.
#85 Lo dicho, complejo de profesor..
#87 ahora achantas? Como tu adorado Stalin cuando se escondió en una dacha durante 8 dias tras Barbarroja, tuvieron que ir a buscarle otros miembros del Politburo, en shock.
#89 Claro que si, me achanto porque me siento intimidado.

A ver hasta donde llegamos...
#92 hace un rato eras un gallo henchido. Pareces saber mucho del tema. Si escoges como apodo "comunista-nazi" sabras mucho de la 2 GM.

Ilustranos. Argumenta. Francia se rindió a la primera de cambio. Es sencillo
#93 hace un rato eras un gallo henchido y ahora una gallina, mira tu por donde, soy el Bruce Jenner de las aves.
Pareces saber mucho del tema Exacto, lo parece... solo lo parece, según me dicen por un foro.
Si escoges como apodo "comunista-nazi" sabras mucho de la 2 GM. Mas bien sabré mucho de Los Simpsons...

Ilustranos. Esto es lo que me rompe el corazón, que creas que estás con alguien mas.
#94 es decir, que te achantas. Pues vale. Muy Comunista-nazi.
#95 Claro que si, me achanto. Tú ganas la guerra. Haremos películas sobre ello... y me dejarás a mi que interprete el papel de terrorista en las películas de los 90.

Eres adorable.
#96 achuchable si, adorable no. Me gustaria que nos contases cosas sobre las acciones del PC en Francia, llamando al sabotaje y deserción siguiendo las directrices de Moscú. Decidí pasar de estos temas, pero siempre aparece alguien con el discurso de "Stalin nos salvó". Y mira eso....no.
#97 Pregunta trampa. Francia era mas de Macintosh.

En serio, te responderé a todo lo que quieras cuando apenas a usar el numero al componer una oración.
Que por mucho que hables en plural, eres solo un personaje sentado tras un PC.
#98 tumbado sujetando el movil. Si pudiese estar sentado no ibamos a estar aqui, debatiendo. Bueno, perdiendo el tiempo. Si tienes salud para caminar o hacer algo útil, aprovecha
#99 Me gusta mas saltar, pero procuraré andar, si un presidente del gobierno podía hacerlo, yo también.
#81 punto 1. Rendirse Francia a la primera. Venga, bailemos
#83 Lo dicho, complejo de profesor.
#86 revisa tus post con las lecciones que has dado. Explicanos la cobardia britanica. La guerra de invierno con Finlandia. La libertad otorgada a Polonia, Rumania, Hungria, Bulgaria
#88 Lo dicho, complejo de profesor...

Explicanos...
No te he visto con nadie en mi vida, hulio.

Me robaste el comentario 88, era mio.
#6 Tu comentario me ha recordado las polémicas que se suelen ver por aquí acerca de la ETA,las razones de su origen,el porqué de sus acciones,y si todo se reduce al puro mal.
#11 Pues yo creo que poco tiene que ver. Podríamos llegar a hacer alguna similitud con la ETA del principio. Pero ya me dirás qué tiene que ver con la ETA de los años 90, por ejemplo.
#27 si quieres decirme algo puedes decirlo directamente. No vaya a pensar que estés justificando el asesinato de niños inocentes.
#32 si son inocentes no
#20 Bueno,te podría decir que el enrocamieto en tus posturas te radicaliza y aleja de la realidad.
Válido para las checas,los paseos en busca de cunetas,y la realización de atentados indiscriminados.

Pero en todo caso hay una razón/es para que las cosas comiencen.

Recuerda, hablamos de por qué comienza algo,no de como termina.
#20 HAciendo una comparación similar, ya mediras tu que justificacion tiene el franquismo de la guerra y el de la posguerra
#16 Solo te estoy preguntando si TÚ justificas el golpe de estado.
#17 mira, si fuera contra un gobierno como el actual nadie lo justificaría de los que apoyaron el alzamiento nacional. El gobierno de España del 39 era si te informas un poco muy distinto. Pero TODOS los comunistas apoyan el golpe de estado de los bolcheviques contra el gobierno socialista de Rusia en 1917.
#67 No te pillo ¿el golpe de estado era legítimo o no?
Si pudieses responder con un monosílabo, te lo agradecería.
#6 Si, es absurdo como absurda es la equidistancia entre un bando rebelde y golpista que instauró una dictadura y un régimen democrático. La república tuvo sus luces y sus sombras, por supuesto. Como las tiene el régimen del 78, y no por ello se justificaría ahora una insurrección militar para irnos a algo peor.
#24 comparar el gobierno actual con el del 39 es de una ignorancia que roza la oligofrenia.
#68 Sigue así de humilde que te irá muy bien por la vida. Yo no he comparado gobiernos, sino sistemas de gobierno. Y no he comparado los sistemas democráticos entre sí, sino con dictaduras. Venga, a pastar.
#6 Unos son la representación absoluta del mal, no creo que nadie pueda decir nada bueno de los asesinos franquistas, nadie salvo la basura que les apoya actualmente , los otros pues no eran tampoco unos angelitos, pero suena lógico oponerse de la forma que sea necesaria a alguien que masacró a su pueblo con la ayuda del ejército y el apoyo del nazismo, dicho esto, si ahora hubiera un alzamiento militar por parte de la derecha, yo tambien me levantaría en armas contra ellos pese a no ser comunista ni simpatizar levemente con los postulados de la izquierda más radical, llamalo sentido común

La falsa equidistancia dice bastante de quien la ostenta en este caso
#6 Menuda chorrada acabas de soltar. Anda que no hay mil críticas al bando republicano desde el anarquismo ni nada para que tú vengas aquí a inventarte las cosas.
#3 "... depende de cuánto detalle se quiera contar..."
Claro, se empieza con los romanos y se llega al final cansados.
#3 ¿Tú crees que los egpañolitos podríamos volver a portarnos tan mal como describes, como para merecer que un nuevo salvapatrias nos vuelva a encular para encauzarnos por el camino del orden, las buenas costumbres, el anticomunismo y catolicismo?
#3 Te lo resumo: un golpe de estado dio lugar a una guerra civil. Lo que tú pretendes explicar son las causas que llevaron al golpe de estado.
#14 El golpe del 36 fue uno de tantos, que acabó en una guerra civil, como podría haber acabado el del 34.

Lee los discursos de Largo Caballero antes de las elecciones de febrero. Para entonces ya sabía que podría terminar la cosa en guerra civil.
#18 O cuando el diputado Prieto sacó la pistola en el congreso...
#3 Curiosamente los asesinatos de presidentes se produjeron en el reinado de Alfonso XIII y en el franquismo, ninguno durante la República. No hubo proclamación de independencia catalana, hubo un asesinato de un dirigente importante (aunque depende de lo que se considere importante) y no había más pistoleros por las calles que durante el reinado de Alfonso XIII.

La guerra no era inevitable. La situación política y social veinte años antes era bastante peor y no la hubo. Por no comparar con la que se vivía en esa misma época en Francia, por ejemplo.
#60 Ya lo sé.

Esto fue en el reinado de Alfonso XIII:

es.m.wikipedia.org/wiki/Semana_Trágica_(España)
#3 se te ha olvidado que la mayoría monárquica en los pueblos fue debía al pucherazo tan flagrante que hasta el rey huyó y reconoció que había ganado la republica, pero al final quien provoca la guerra fue un bando luego podremos buscar la justificación que queramos pero es como si alguien mata a otra persona y no reconocemos que el culpable del asesinato es el, luego puede haber un actor intelectual y unas causas sociales pero sigue existiendo un asesino
#3 No se habla de reducir la causa de la guerra al golpe de estado, se habla de que no se menciona el golpe de estado. Si no hay golpe de estado no hay guerra. El golpe de estado se dio por los motivos X (descontento, inestabilidad política, etc) pero lo más importante para el inicio de la guerra fue el golpe de estado.
#3 intereses extranjeros por todos los lados, Hitler ya gobernaba en Alemania y se creaba un clima de inestabilidad mundial, dada la crisis existente en el mundo.
#3 Que lindos gatitos vendéis algunos para tapar la mierda de fascistas y dictadores.
Pues el texto tiene una errata, no era general, era generalísimo, que es más. :troll:
#4 Y también se autonombró Regente del rey que eligió y apadrinó.
#10 Regente fue del padre, el cual no hacia más que soltar pestes de él.
Nimiedades.

Época de extrema placidez
No se de que partido es el alcalde de Parla, pero la adivino.
#21 Pues a mi ahora me hacen dudar entre dos, a pesar de que uno de ellos apenas tiene tareas de gobierno :troll:.
#33 yo tengo cinco en mente, juas os gano :-P
Edito me he colado, obviamente tienen que tener un ayuntamiento...
#21
PPSOE:

Una vez publicada esta noticia, el Ayuntamiento de Parla se ha puesto en contacto con este medio para señalar que la redacción de la historia de la ciudad en la web fue realizada durante el año 2008, cuando el alcalde de la ciudad era el socialista Tomás Gómez y desde entonces solo ha sido editada para incorporar el nombre de los nuevos alcaldes de la ciudad.
#35 Me encanta porque cuando la lía el PP es el PP y cuando la lía el PSOE es el PPSOE xD
#42
La cuestión es que la han liado ambos partidos. Los siguientes alcaldes no han rectificado el texto. Es más, han añadido sus nombres.
Los asquerosos comunistas casi rompen España y, tras una serie de chiquilladas, se instauró la sagrada constitución y democracia gracias a la cual hoy vivimos.
#26 Yo diría "(...) tras un periodo de extraordinaria placidez, se instauró la sagrada constitución (...)"

www.20minutos.es/noticia/290641/0/oreja/memoria/franquismo/
En el próximo capítulo de PParla...

Edito: Parece que se escribió en 2008 cuando gobernaba el PSOE pero nadie ha creído conveniente corregir el error: Franco fue un dictador, mató a todos los opositores y a los que no mató los acojonó, sin olvidar mencionar a los 4 que favoreció y siguen gobernando España desde la sombra o delante de nuestras caras.
Este es el nivel. En Alemania esto no sería para sonrojar sinó para ir a la cárcel, pero claro Spain is different. De todas formas, esto es la punta del iceberg porque esta gentuza está en el ayuntamiento porque la gente les vota. Los políticos son el reflejo del pueblo, algo así como que de lo que se come se cría.
Bueno, y la izquierda en general se olvida que la guerra la empieza el que ataca, no el que se defiende. Pasa lo mismo que ahora, que una minoría se empeña en dominar ideológicamente a la mayoría.
Me parece que ya lo han cambiado...
Errónea. No lo pone en la web. Hay un enlace pero nada del texto citado aparece como tal.

#47 oh, ¡Gracias!
A nadie le llama la atención que un ayuntamiento se dedique a escribir webs de historia? No tienen otra cosa que hacer?
Por lo menos se avergüenzan de ello.
o sea, la República tuvo sus luces y sus sombras y el régimen del 78 también y esto no justifica levantarse ahora no es comparar pues lo disimulas mucho. No eres precisamente un erudito.
«12

menéame