Hace 14 años | Por juvenal a abc.es
Publicado hace 14 años por juvenal a abc.es

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta registrar 81.981 millones de euros. La comunidad autónoma con mayor deuda fue Cataluña, con 23.746, pero es Valencia la que lidera en el ratio Deuda/PIB. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (26.499 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,4%. El Ayuntamiento de Barcelona redujo su deuda 11,5%, hasta los 665 millones de euros, mientras que el de Madrid la aumentó un 9% hasta 6.945 millones.

Comentarios

a

#8 Tienes toda la razón. Corrijo mi postura.

Quizá mi opinión que las grandes ciudades tienen que arruinarse por que tienen que hacer inversiones "necesarias" es errónea. Pero lo pienso por que como siempre están sometido a tal caos parece que solo se arreglan con grandes infraestructuras. Puede que el problema sea la mala planificación urbanística y el hacer las cosas mal desde el principio, que cuando quieres arreglar una ciudad te toque arruinar al ciudadano para pagar la mala planificación.

Gracias #8 por hacerme cambiar de opinión.

D

La culpa de todo la tienen los catalanes. ¡¡Insolidarios!!

pardines

#4 Esta muy equivocado! eso era antes, ahora la culpa es de Zapatero, !Que lo he visto en Canal 9!

tanituqui

#21 Uff, que miedo dan esos datos, pero es mejor saberlo que vivir en la ignorancia, gracias!

D

Bah, pero a Barcelona no le van a dar unas olimpiad... oh, wait!

quiprodest

Por eso siguen las zanjas, a ver si el ayuntamiento encuentra el famoso tesoso y paga la deuda.

r

Pues todavia Gallardon defendia las cuentas diciendo que en una familia todos estamos endeudados en varias veces nuestros ingresos.

Un endeudamiento por encima de un 60% es un endeudamiento muy serio, que baja tu capacidad crediticia y que te hace caro financiarte.

El cachondeo de levantar aceras en Madrid, lo van a pagar los madrileños con creces, si no ¿Por que están aumentando tanto los impuestos cuando el PP dice que este es el momento de bajarlos para reactivar la economia?

D

Estoy temblando cuendo me llegue el nuevo impuesto de la basura. El impuesto sera entre un minimo de 8 euros y un maximo de 190 euros.

p

Estos políticos están fuera de control, y además su jefe nos quiere convencer que son mejores que los Zapatistas que nos gobiernan. Santigüémosnos o lo que sea.

sorrillo

A este paso los ciudadanos de Barcelona saben que van a dejar una buena Herencia mientras que los ciudadanos de Madrid solo pueden refugiarse en la Esperanza.

D

Esto es consecuencia de las obras de la M-30 fundamentalmente. De todas formas, después de leer la noticia, el titular me ha parecido muy simplista, se recogen datos muy interesantes de otras comunidades y ciudades. De hecho yo lo consideraria microblogging

D

Pero eso es porque los catalanes son unos tacaños

P.D.: Por si acaso, es broma.

Griton_de_Dolares

Para pagar los innecesarios gastos del Madrid Olimpico y la chapuza de la M-30.

Y ahora se inventa un impuesto de las basuras para arreglar el desaguisado, para pagarlo junto al IBI y dejar a la mitad ( o mas ) de Madrid temblando. Y ojo el valor de los inmuebles para el IBI/Basuras lo ha debido valorar un costructor con avaricia, porque son desorbitados los importes, como si no hubiera bajado NADA la vivienda...

D

#18 ¿¿chapuza de la M-30?? Me da a mi que no sabes como era la M-30 antiguamente y lo que sufrian los vecinos que ahora tienen un boulevar en lugar de ruidos, coches y humo.

Griton_de_Dolares

#19 ¿Que ahora tienen un boulevar? ¿cuanto hace que no pasas por el puente de Sta.Maria de la Cabeza?

No mintamos, tu hablas de una parte pequeña. Pero lo que es alrededor del rio es un puñetero ESCOMBRAL.

D

Y la "externalización" de los servicios públicos que está haciendo gastar el doble de presupuesto que antes por servicio "externalizado"...
Me hace una gracia lo del palabro "externalizar" para obviar privatizar...

r

También es posible que Madrid genere mucho más dinero que Barcelona y por ello tengan mayores previsiones a largo plazo. En Madrid está la sede española de muchas empresas internacionales que operan en nuestro país, eso deja mucho dinero. Deberíamos de ver si la economía de Madrid es 10 veces mayor a la de Barcelona.
Aunque probablemente sea la mezcla de una economía más grande junto a un gasto aún mayor.

a

#6 No se si la economía de Madrid es 10 veces superior a la de Barcelona, que lo dudo, pero así objetivamente, se puede decir que Madrid tiene el doble de habitantes que Barcelona (3.200.000 y 1.600.000 hab respectivamnte), 6 veces el tamaño de BCN (600 Km^2 y 100 Km^2) y las infraestructuras de una capital de estado (aeropuerto más grande, red de carreteras muy extensa etc.). Y se han acometido obras muy faraónicas y muy caras (soterramiento de la M30) que creo que son fundamentales para la ciudad. Será el ayuntamiento más endeudado de España, pero las capitales tienen que hacer un esfuerzo mayor que el resto de ciudades.

m

Caray que caras son las piramides del Faraón

D

Madrid es más grande que Barcelona, eso lo primero y también más gastos aunque esto no es disculpa para tener semejante déficit porque cuanto más déficit, mas intereses y menos recursos para el futuro.