Hace 11 años | Por novenoarte a leonoticias.com
Publicado hace 11 años por novenoarte a leonoticias.com

Desde hace más de medio año las copias de seguridad no se trasladaban fuera del inmueble / En 'jaque' datos de contabilidad, nóminas, padrón, vehículos, IBI, IAE... / El Consistorio se encomienda a que el 'búnquer informático' haya resistido las llamas

Comentarios

homebrewer

#7 Cualquier administrador de sistemas sabe, o debería saber, que las copias de seguridad tienen que ser varias y deben guardarse en lugares y soportes diferentes.

Esto o es incompetencia o es ignorancia del encargado de ese trabajo y como bien dices de sus superiores, si es que no han puesto medios suficientes para que realice su trabajo.

Sin entrar en conspiranoias de intereses para que esos datos desaparecieran.

Dimisiones... No lo creo. Cabezas de turco.... Posiblemente.

Hemos pasado del socorrido "Error informático" al "Error del Informático". Para salvar alguna poltrona.

alter_ego

#30 #31 #34 #39 Principio de Hanlon: No atribuyas a la maldad lo puede ser explicado a la estupidez.

tul

#66 ese principio no se puede aplicar a nuestros politicos porque ya han demostrado mas de una vez que pretenden hacerse pasar por tontos cuando lo que son es unos putos listillos sin escrupulo alguno

Nitros

#7 Si has pagado el impuesto de circulación en calderilla quizás, de lo contrario tendrás un fantástico cargo en tu cuenta bancaria que te llevará a donde haga falta.

D

#46 en la época que pasaba esto, hijo, no había extractos:

Era el boom de las motos de 49 cc, año 2002, y los jóvenes no teníamos cuentas, ni pagábamos domiciliando...

Sencillamente, ahorrabas el dinero y pagabas el impuesto.

A más de uno el Hay-Untamiento nos la ha clavado pero bien.

Engel_des_Chaos

#7 se escribe INFORMÁTICO ;D

D

#2 Sino, coño.

natrix

Total... ¿Pa' qué?

hellodolly

#6 Lo que parece que no hacían era trasladar las copias de seguridad. Ahora vaya vd a saber porqué dejaron de trasladarlas ¿era más seguro el bunker municipal? ¿recorte de presupuesto? ¿la policia local no era el sitio adecuado o no querían hacerse responsables? vaya usted a saber.
..."Por el momento se desconoce la fecha en la que estas copias se dejaron de trasladar a dependencias de la Policía Local, como se hacía tiempo atrás."

Nekobasu

Dos cosas me salen del alma..

1. que guardaban y que debia ser destruido?

2. La seguridad es un estado de la mente

D

Error de primero de carrera. Mola.

D

#5 Que carrera?

D

#23 El grado en "no ser un puto gilipollas". Más que de carrera yo creo que lo de las copias externas es de sentido común.

tul

#31 esta claro que ahi alguien ha eliminado un monton de pruebas, mas de un politicucho de la casta duerme mas tranquilo desde que se declaro el fuego

dark2k5

Eso me pasa a mi en mi empresa y ya estoy fuera.

stygyan

#11 sí, lamentablemente es así. Porque tú tendrías la culpa a pesar de que estuvieras en contra del sistema de copias de seguridad. Los jefes no asumen responsabilidades, como dice #15.

arsuceno

A saber lo que entienden por bunker informático.

Las cosas nunca pasan, hasta que pasan.

f

#4 el """búnker informático""" es el 80486 a 25Mhz de 4 MB de ram y 400Mb de disco duro con base de datos en "dBase II" , que todas las mañanas tarda 4 horas en arrancar por que el scandisk encuentra un par de sectores nuevos defectuosos y lo marca. esta sin la carcasa, y con un nido de roedores dentro de ella, que han echo el nido con las tiras de papel encontrada en la trituradora. de vez en cuando el disco duro cabecea al leer y guardar la información se puede tardar unos eternos 15 minutos...

y no se cambia ... tal como funciona .... mejor no lo toques...

D

Si el 'búnker' se ha dañado los datos municipales de contabilidad, nóminas, padrón, vehículos, IBI, actas municipales, Impuesto de Actividades Ecómicas y expedientes urbanos, entre otros, podrían estar en serio riesgo.

Si esto ocurre en una empresa seria, el informático no dura ni cinco minutos.

D

#15 no hombre no, que la culpa es, si lo había, del funcionario informático. Y yastá. No pienses que luego se te queda cara de bobo. Lo digo por propia experiencia. Y el incendio... culpa de los funcionarios bomberos que no supieron apagarlo. O mejor, de los funcionarios profesores que tuvo el imbécil que puso una maceta en la boca de riego. Pero NUNCA de la casta. Joder, qué ascazo

Dene

#10
Lo normal es que el responsable de informatica plantee las medidas de seguridad para evitar estos problemas y los que deciden (jefes, politicos,..) digan que nanay, que son muy caras y que se busque la vida de otro modo..

j

#10 que esté tranquilo, España no es una empresa seria.

capitan__nemo

Y todas esas facturas sin pagar que estaban en los cajones se habran perdido. Año jubileo y reseteo de la deuda.
No se puede confiar en que las corruptas autoridades hagan una investigacion seria, asi que los ciudadanos tendremos que estar muy atentos y si es posible realizar una investigacion por la sociedad civil.

Polmac

Luego se ven los presupuestos TIC de algunas administraciones, y muchos se llevan las manos a la cabeza (¿por qué se gastan 200.000 euros en nosequé chorrada?). Pero cuando pasa algo así, se ve que determinadas inversiones no son tirar el dinero.

Otra cosa son los contratos chanchulleros, donde sí se tira el dinero. Pero montar una buena infraestructura TIC, con backups remotos, alta disponibilidad, etcétera, no es barato, y hay quien quiere que todo vaya bien gastando dos durillos. Luego pasan cosas como ésta.

l

#29 No hombre no, eso no es cierto.
A nadie le importa gastarse 200.000€ en informatica.
10.000 para la "mega-infraestructura" (Backups incluidos) y 190.000€ para sueldos/primas de los "jeferiles".

Y luego ya si pasa algo, la culpa del informatico, que hicimos lo que nos dijo y no ha valido para nada, encima que le hacemos caso...
CULPABLE


editado:
#37 Uis lo que ha dicho, la LOPD...

o

Vaya, ahora sí que empieza a oler de verdad a chamusquina. Veremos ahora qué doumentación ha desaparecido...

p

¿Se encomienda? Vamos a ver, ¿ese búnker era ignífugo?

morzilla

#28 Da igual si lo es o no. Hay mil formas de que los datos se pierdan. Es mucho más seguro y barato tener copias de seguridad en dos localizaciones externas que construir y mantener en condiciones un "búnker informático".

D

Este país no deja de asombrarme. Acabo de decir que Wert es ministro porque no se puede ser más imbécil pero veo que me he equivocado

m

Da igual... Luego con tal de decir... "Fue un error informático" llega....

Pero que asco por dios...

jormagar

Se llaman planes de contingencia. Por lo general no los hay. Por lo general los jefes no suelen ser gente entendida en el tema y luego pasa lo que pasa.

Si ha sido un accidente y no había un plan para que la información sensible estuviera a salvo. Depuremos responsabilidades.

Si ha sido provocado siendo consciente de que no habían copias de seguridad o si las habían sabían que iban a ser destruidas. Depuremos respnsabilidades.

¿La LOPD no se puede crujir a esta gente?

c

#37 Claro que pueden. Les meteran un multazo del copon que pagara el Ayuntamiento, es decir, nosotros. Así yo también quiero responsabilidades.

raxor

Pfff, no me puedo creer que no dispongan de copias externas o cintas de donde guarden datos cuyo periodo de retención sea legalmente exigible como datos fiscales. La LOPD es muy estricta en los protocolos de gestión de la información.

El ayuntamiento de Alicante por ejemplo dispone de replica de sede completa con el sistema Metrocluster de Netapp. Un cluster Activo - Activo en dos sedes distintas. con copias en ambas sedes (hasta donde yo se)

Esto huele a amigo del primo del cuñao al que se le paga un riñon por una supuesta infraestructura que luego "controla" el enchufao de turno que acaba de terminar un curso de FP cobrando 3000 euros al mes, lo malo de esto que cada vez que quieren hacer algo le cuesta un huevo al ayuntamiento dado que el enchufao contrata a una empresa externa (de unos amiguetes por supuesto) que ejecutan cobran y se largan sin mayor compromiso, el caso es que nadie se para a pensar en los "y si....".

Como se va a quemar el ayuntamiento pensara

FAIL

gamberro

y lo que se han ahorrado hasta ahora, ¿que? ¿no les damos las gracias por ello?

el mundo esta lleno de criticones que no miran mas alla de sus narices

/ironic off

La siguiente noticia será para expresar lo mal que se sienten porque hay perdido todos esos datos de alto valor, y que extrañamente, a ellos les interesaba que desapareciesen.

PussyLover

Típico español. Para que sirven las copias de seguridad, solo para gastar dinero y ocupar espacio. Ptse.

D

#24 Te informo de que unas cuantas empresas ubicadas en el WTC quebraron el 11S por no tener copia en el exterior. Y por favor, no me pidas que te busque ahora los enlaces.

PussyLover

#78 Si me acuerdo de ello. En todos lados cuecen habas. Pero seguro que había algún español responsable del tema.

D

Despediran al informatico para tapar la incompetencia del jefe.

p

alguien debería pagar con cárcel... bueno en españa no

KdL

Incompetencia al cubo jjjajajajajaj que suerte para los que tenían pufos.. esto si que es una buena aministía fiscal.

Guanarteme

¿Y va a investigarse? Ni de coña.

D

Bua... han perdido todos los sobornos en concesiones de suelo a precio de castañas.

D

Bueno, ya sabemos por qué se incendió el ayuntamiento entonces.

G

Al informático no tiene que pasarle nada si, como buen profesional, informó de la situación y solicitó por escrito la renuncia expresa de sus superiores a guardar las copias de seguridad fuera de las instalaciones.

homebrewer

"las copias de seguridad en los últimos meses no se han llevado al exterior". Por el momento se desconoce la fecha en la que estas copias se dejaron de trasladar a dependencias de la Policía Local, como se hacía tiempo atrás.

Esto huele a chamusquina.

bulo

El bunker informatico era una puerta con cerrojo.

theosk

Malditos subnormales... en fin, un compañero mío y todo su equipo tuvieron que trabajar sin descanso dos semanas en la administración de Murcia, y gratis. En un fallo de la refrigeración los servidores se achicharraron. Para el jefe, culpa de los informáticos, claro. Informáticos que ya le habían dicho repetidas veces que era necesaria una copia de seguridad periódica, a lo que el tipejo se negó argumentando que la información de las cuentas no podía estar por ahí.

m

Si, claro. Culpa del informatico... de ese al que le dicen apañate con un palito y una cuerda.

En muchas administraciones publicas el presupuesto para informática es cero: nada de meter mas gente, nada de renovar servidores, nada para seguridad. En fin, desgraciadamente un asunto ya conocido por los que trabajan dentro.

YoryoBass.

#52 "Si total nunca pasa nada", "No tenemos presupuesto", y otros grandes tópicos... Hay dinero para grandes cenas y eventos, pero no lo hay para asegurar un buen servicio al ciudadano, proteger sus datos y procurar que todo esté respaldado.
Y la culpa siempre del informático, claro... como es el raro...

novenoarte

No deja de venirme esto a la cabeza:

Un trabajador incendia un submarino nuclear y causa daños por valor de 400 millones “para salir pronto del trabajo"

Un trabajador incendia un submarino nuclear y causa daños por valor de 400 millones “para salir pronto del trabajo"

Bernard

#76 De rumor poco. Es más ya han tirado de la excusa clásica.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha reconocido este lunes que no todos los datos del servidor central, el 'cerebro' del Consistorio, se encontraban replicados en el exterior del mismo como obliga la ley pero ha asegurado que esta circunstancia es "otra más" en la "herencia del equipo de gobierno anterior".

Bernard

Menudo sorpresón... Similar a la aparición de Pelé ayer en la ceremonia de clausura.

Lo próxima será que alguien se olvídó de pagar el recibo del seguro...

f

no dudo que era el objetivo del fuego

D

Pero ya han mirado en los contenedores de la basura? Habitualmente alli es donde se suelen almacenar las copias de seguridad. Sobre todo lo que se refiere a los datos privados de los ciudadanos.

D

"El informático" como leo en los mensajes es el menos responsable de todo esto, ya que él empleará las herramientas a su alcance con los medios que le ayuntamiento le facilita. Pero el ayuntamiento es el responsable de gestionar correctamente su edificio y la infraestructura que en él alberga.

Al igual que en un centro de datos adecuadamente creado existen unas normativas de diseño, un edificio público como un ayuntamiento que realiza decenas de miles de trámites debería haber cumplido también las suyas.

Viendo esto, cada vez tengo claro que aquí en Galicia el proyecto de la Xunta de crear un centro de datos en condiciones con buenas garantías de fiabilidad / seguridad y centralizar ahí la infraestructura técnica de los ayuntamientos va a ser una gran idea que deberían seguir el resto de comunidades autónomas.

BigBadBill

Aparte de lo feo que huele el asunto, conozco un caso en el que el "bunker informático" resistió perfectamente... pero las copias de dentro sufrieron tal temperatura que se habían derretido.

c

las copias de seguridad son para cobardes!

gulfuroth

Si supieramos el estado de "seguridad" en que andan muchos ayunatmientos y administraciones.... estaríamos TEMBLANDO. Y es que de esas partidas ha sido de las primeras que se ha recortado.

YoryoBass.

Todo lo que sea tecnología e instituciones públicas es un mito. Hace unos años trabajaba en una gestoría como desarrollador de una intranet que conectaba sus oficinas. Un día por curiosidad me fui con uno de los abogados de la empresa al Registro de la Propiedad. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que se seguía registrando a manopla, en grandes tomos absurdos encuadernados a lo bestia. Y lo peor de todo, en las mesas de los funcionarios había ordenadores IBM Netvista... pero estos concretamente http://www.compucanjes.com/prod_images/0000015422_1.jpg y estaban apagados claro.

Y la lista es un no acabar... Todo lo que sea trámites online desconoce el término crossbrowser

D

¿Culpa de quién?

Si tenía los medios y la autorización y no lo hizo, claro que sí. Informático "emparedado".

Pero imaginad por un momento que en un ataque de responsabilidad el informático decide ir por libre y suplir él esas carencias y "saca" la información del Ayto., aunque fuese en disquetes y a su casa.
Sin incendio de por medio ¿de cuántas faltas y delitos estaríamos hablando?

ElRelojero

Como siempre la culpa del informático.
- hay que hacer copias externas y vale tanto.
- Uff eso es muy caro, cópialo en un disco externo y te lo llevas a tu casa los fines de semana.
- Claro, claro... y de paso lo compro con mi dinero.

editado:
#43 Lo he escrito sin leerte pero que razón tienes

l

[Poniendose en situacion mode]

#43 ¿Como?, ¿Que salga de mi una ilegalidad para que tu no gastes dinero?... eeerrrmmm NO.
Ya sabes cual es la solucion y el coste que tiene. TU decides.

Y no, no va a salir de mi (yendo por libre), lo siento.

[/mode]

j

Qué feo es el Ayuntamiento de León ¿no? http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120810134540_500.jpg
Se me hace raro que una ciudad así tenga el ayuntamiento en un edificio que parecen oficinas.

Bernard

#60 Ese edificio es el ayuntamiento nuevo. Además existe el "viejo" donde se celebran los plenos y donde se mantienen algunas concejalias. Hay 5 minutos entre uno y otro. No es nada del otro jueves, pero responde más al diseño clásico que tendrás en mente.

http://www.leon.es/extfrontleon/img/cm/84/11/84/12/84/13/aytosanmarcelo.jpg

D

¡Qué se joda! (el gobierno municipal).

D

Está claro que un corrida de toros merece más subvenciones que un departamento de informática. Si el informático quiere cintas de backup que las compre con su sueldo ¿eh, señora alcaldesa?.

solbadguy030882

Qué casualidad, ¿no?

I

Por cierto, las copias de seguridad existían... en el mismo edificio, para eso estaba el bunker. Al que se le ocurrió esa genialidad también deberían curtirle, aunque nunca debería haberle afectado un incendio ¡ponlo en otro sitio!

Vanillachaos

Hay un maravilloso invento: disco duro online.

m

pero si habrán provocado el incendio para que precisamente desaparezcan los datos...

JackNorte

Pero si nunca pasa nada los informaticos siempre gastando en recursos seis meses? ahora yo revisaria todos los ayuntamientos y todas las delegaciones concargos publicos a ver si cumplen la ley como nos hacen cumplirla al resto a mi me parece genial que se aprueben leyes incluso las restrictivas pero eso si para todos una ley para unos pocos no es una ley , este pais es el de las leyes para el que no le quede mas remedio que cumplirlas una pantomima estatal de la que todos somos conscientes pero que mientras nos permita vivir en nuestros mundos particulares sin estallar la soportamos , os dire un secreto el sistema se esta volviendo cada vez mas inestable y va a estallar.
la verdad encuentra recovecos para salir aunque se la encierre bajo mil llaves y se la amordaze con leyes normas y silencio de obligado cumplimiento. En este mundo de mentiras la verdad lo hara estallar todo

D

En mi empresa se hace una copia diaria al servidor del hosting (en Alemania); aparte cada representante lleva su portátil con el programa y esos datos sirven como copia se seguridad (un poco peligroso en caso de robo pero fácilmente accesible). Me resulta demencial que una organización como un ayuntamiento no sea capaz de realizar copias de seguridad en remoto de los datos más sensibles. Si tienen un CPD en condiciones (la llamada pecera de servidores, en las comisarías suelen tener un armario acristalado a lo bruto) no tienen por qué perderse los datos. Para un ayuntamiento de una capital de provincia imagino que serán 2 o 3 armarios medianamente blindados. A las malas es bastante complicado que los discos que quemen físicamente si están dentro un armario de esos.

I

En primer lugar, como ya dice al principio de la noticia es un rumor, esperemos que no se así porque si no el quebradero de cabeza será descomunal.
En segundo lugar, se debe investigar de principio a fin, y hablo de investigaciones penales contra el arquitecto que lo diseño, pues al parecer los racores de la toma de bomberos del edificio no eran standar, las plantas estaban interconexionas entre si a través de una pared de conglomerado (¿?) y el incendio JAMÁS debió superar la quinta planta al ser esta ignífuga. Y #73, si lo tenían (lo pone en la noticia) pero este tenía un resistencia de 2 horas y el incendio duró muchas mas, es lo que debe invesitgarse porque evidentemente alguien hizo mal su trabajo