Hace 10 años | Por --362675-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por --362675-- a es.noticias.yahoo.com

El decreto de un alto dignatario religioso iraní en el que afirma que el musulmán que sufra una "sed extrema" puede beber agua durante el Ramadán ha provocado polémica en el seno del clero, informaron este jueves los medios iraníes. "Quienes no pueden soportar la sed pueden beber sólo un poco para calmar la sed (...) y el ayuno no será invalidado", aseguró en una fatwa (decreto religioso) el gran ayatolá Asadola Bayat Zanjani, de tendencia reformista, en pleno mes sagrado del Ramadán.

Comentarios

dulaman

Y este es el reformista... pues hasta que digan que lo que de verdad es importante es ser buena persona y no hacer daño a nadie, pueden pasar un par de milenios.

D

#1 La iglesia católica lleva siglos con esa excusa y mira de que les sirve

dulaman

#2 Bueno, según la iglesia católica ser bueno no es suficiente. Uno debe creer en los dogmas obligatorios, y además abstenerse de cometer los cientos de miles de cosas que según ellos son pecados.

Pentium-ll

Tengo entendido que las mujeres embarazadas, gente mayor y enfermos no tienen obligación de seguir el ayuno, aunque creo que lo deben compensar a lo largo del año si pueden y están en condiciones físicas, claro. Sed extrema podría ser entendido como "enfermedad" así que sería lógico poder beber para no palmarla de deshidratación.

#1 y #3 No confundamos la religión islámica con el fundamentalismo islámico. Como ocurre en todas las religiones hay diversas variantes. Están los que se dedican a rezar y ser buenos cristianos/musulmanes siguiendo las enseñanzas de Cristo/Mahoma, y luego están los que se dedican a tocar los cojones al resto de los mortales amparándose en una visión bastante subjetiva de dichas enseñanzas.

D

#4 Tambien estan exentos los viajeros. Claro, cuando ibas en cammello por medio del desierto de Arabia Saudí era una cosa, cuando vas en clase business del avión con aire acondicionado, es lo mismo, el Coran no hace distingos.

Y si vives mas allá de un circulo polar, con el sol de medianoche, es un mes sin poder beber agua.

D

Una amiga marroquí se puso a hacer el ramadán este febrero pasado.
Cuando le pregunté que le había dado. me contesto que el año pasado, que tambien cayó el ramadán en verano, al no poder aguantar la sed y el calor, se escurrió una esponja empapada en agua, sobre la cabeza.

Una de las gotas de agua que resbalaron por la cara le entró en la boca.

Por eso tuvo que hacer otro mes extra de ramadán, eso si, pudo escoger la fecha y elgió invierno.

D

Perdonad que me estoy haciendo en exceso prolijo pero viene muy al caso. Prometo acabar ya y dejar este estilo libresco.

Hablo de memoria por lo que no puedo dar ni fechas ni nombres pero estoy seguro que ocurrió. Ahora tengo que irme y no puedo buscarlo.

Durante los años 60 ó 70 un presidente de Egipto, dio un discurso alentando a pasar del Ramadán y bebió un vaso de agua ante las cámara de tv durante el ramadán, un escandalazo en todo el mundo musulmán.

Claro que era un dictador y un laico, no como estos demócratas de ahora que han puestos los USA en diversos paises musulmanes, desde Iraq hasta las "primaveras árabes"

ducati

Podría ser peor, podría haber dicho: Viva el vino!!! (mariano dixit)

D

#5 No creas que es tan improbable, hay entendidos en el Corán y la Sunna que dicen que Mahoma nunca prohibió el alcohol. La prohibición sería una interpretación posterior de extremistas puritanos.

Los cristianos mormones prohiben el alcohol por motivos religiosos y dicen que Jesús en la última cena lo que consagró fue zumo de uva, (eso si, no les preguntes si Don Simón o Pascual, se enfadan)

Habiendo tanto que leer no he leido el Corán y mucho menos la Sunna pero según decian estos entendidos, lo que pasó fue que un centinela del campamento de Mahoma, cuando estaban conquistando militarmente, se emborrachó y Mahoma mandó azotarle.

En cualquier ejercito un soldado que se emborracha estando de centinela es castigado, pero el incidente indica los hombres de Mahoma bebian alcohol.