Hace 4 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Comunicar a la Administración que una persona ha muerto sin testamento ni herederos tiene "premio" —el 10 % de la herencia— y así se lo ha reconocido Hacienda este año a María Pilar, Juan Manuel y otros "denunciantes", aunque hay quien ha tenido que recurrir a la Justicia para reclamar su recompensa.

Comentarios

eldarel

#14 Hubo un tiempo en que sí

D

#26 Ya, y desde que lo quitaron no denuncia nadie.

RoterHahn

#1
Que son los unicos que pueden enterarse de esas cosas.

rmdf

#3 Sólo ponte en situación: Llega un tipo al notario y dice que como no tiene herederos quiere hacer testamento y dejar todo su patrimonio a una ONG. Cuando el notario se entera de la muerte, "hace desaparecer el testamento" e informa a la administración. Profit del bueno.

P

#29 hay el registro de ultimas voluntades...

kucho

#29 cambia notario por monjas y lo clavas.

D

#7 Sí, aunque también hay que decir que esos ancianos normalmente a esas alturas ya no solían tener nada. Cuando un anciano tiene algún patrimonio le salen familiares de cualquier parte.

parrita710

#4 Dilo claramente, los del Opus, que van como buitres buscando abuelos con pasta para sacarle todo lo que puedan antes de que palmen.

D

#1 generalmente se enteran antes las sabandijas que los abogados

maria1988

#1 Y para quien esté dispuesto a contratar a un sicario.

osmarco

#1 Si hicieran lo mismo para cuando descubres corrupcion

santim123

#1 Recuerdo a un director de la antigua Caixa Galicia que a las 7:30 se tomaba el café en donde yo desayunaba y SOLO miraba las esquelas de los periódicos.

C

#51 Las esquelas las contrata alguien...

santim123

#53 Pero ese alguien no tiene que saber necesariamente qué cuentas depósitos acciones etc tenía el difunto

C

#58 Alguien que pasaba por ahí...

ur_quan_master

#1 yo estaba pensando en residencias de esa de monjitas.

reithor

#15 Para cuadrar datos de forma automatizada tienes que renovar el parque informático de la administración, lo que incluye Justicia. Hay muchos intereses en que eso no suceda. De la credibilidad del informador, te dice el meneo que tiene que ser verificada por la administración mediante la búsqueda de herederos legítimos hasta cuarto grado de cosanguinidad. Y la tercera pregunta se responde como la primera.

Por último... no entiendo cómo pretendes encontrar lógica y eficacia dentro de la burocracia.

sorrillo

#18 Añado a lo que indicas que la ley no es de otra época, aparece en un real decreto en 2009. Para flipar.

Artículo 7: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-14788

reithor

#19 ¡¡ZP!!

Spirito

¿Alguno de por aquí estáis a punto de morir? (Me lo pregunta un amigo)

Nylo

#9 yo estoy a punto, en términos geológicos

inar

#9 Dile a tu amigo que también pueden heredarse las deudas

reithor

Tiene sentido, ya que si no hay herederos probablemente la Administración no se entere hasta dentro de mucho sobre en qué consisten esos bienes... y el 90% ahora tiene su miga.

sorrillo

#5 No entiendo por que no habría que enterarse.

Se supone que las herencias se llevan a cabo mediante un proceso notarial, que debe quedar debidamente registrado. Y ese proceso sospecho que tiene unos plazos específicos para su cumplimiento.

A su vez las muertes deben quedar registradas. ¿Tan difícil es cuadrar esos dos datos de forma automatizada?

Es más, ¿que credibilidad tiene la persona que avisa a la administración? ¿No debe igualmente la administración verificar esa información?

En plena sociedad de la información no puedo llegar a comprender como puede ser que informar de un dato que ya debería conocer la administración suponga una sustracción a las arcas del estado de un 10% de esa herencia.

reithor

#8 Todas las respuestas a tus preguntas, en el meneo. En cualquier caso, si la administración da incentivos, será que en muchas ocasiones no se enteran.

sorrillo

#13 He leído el meneo y es falso que responda a todas mis preguntas.

Si tú sí sabes las respuestas adelante.

En cualquier caso, si la administración da incentivos, será que en muchas ocasiones no se enteran.

O que se mantiene una ley que podía tener lógica en otra época y ahora ya no la tiene.

JoséCanseco

#8 sustracción de que? Si son herencias de un privado, madre del amor hermoso, ni que le perteneciera al gobierno, ojalá una ley para que todo ese dinero vaya para pensiones o educación sanidad y se blinde para que nadie pueda meter mano.

sorrillo

#22 Son herencias sin heredero, por lo que es más que razonable que pase a ser dinero de todos que no del primero que pase por allí o dinero del banco donde estuviera.

Y la forma de que sea dinero de todos es que vaya a las arcas del estado. Luego ya se puede decidir qué se hace con él, si pensiones, educación, sanidad o si se reparte entre todos los ciudadanos en forma de reducción de impuestos. Pero para que pase algo de lo anterior debe estar primero en las arcas del estado. Y ese 10% de recompensa por la incompetencia manifiesta de la administración es una pésima forma para gestionarlo.

D

#8 ¿Tan difícil es cuadrar esos dos datos de forma automatizada?

Si, la comunicación entre diferentes departamentos en el estado suele ser baja o nula.

santim123

#23 Excepto la AEAT que tiene acceso a todos los datos de todos los organismos.

Hace poco en Galicia se ha visto el globo sonda de crear un registro público de viviendas sin licencia o con orden de derribo. Hoy puedes comprar lo que sea y anotar en el registro a tu nombre sin que pite nada pero meses después sorpresón.

D

#8 ¿Sustracción? El estado se debería quedar el 0% de cualquier herencia. Ya rapiña suficientes impuestos durante la vida para tener que robar a los muertos también.

sorrillo

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3201152/order/24">#24 Te respondo en # 41: Si avisas a la Administración que alguien ha muerto sin dejar herederos, puedes quedarte el 10% de la herencia/c41#c-41

D

#8 Respuesta de un notario al hacer una herencia sin herederos directos y dejarlo a asociaciones... "alguien tiene que pedir abertura del testamento para que puedan heredar, si no lo hace nadie, no se notifica, mejor decirle a un conocido que tienes testamento y cuando fallezcas se lo diga a los herederos", y hay que poner en el testamento el nombre y DNI de la persona a la que informas.

sorrillo

#43 No acabo de entender la última parte, ¿poner el nombre y DNI de la persona a la que informas en el testamento? ¿Que se consigue con eso?

D

#44 Asegurarse de que es lo que quiere el finado, y no alguien que pasaba por ahí...

sorrillo

#45 Ah, vale, ya entiendo, que si la herencia no va dirigida a ninguna persona en concreto si no a asociaciones una persona debe informar de que existe ese testamento para que se ejecute. De ahí a informar quién supuestamente lo hará con nombre y DNI.

Pero entiendo que en ese supuesto no habría derecho a ese 10% por sí existir herederos (¿o las asociaciones no cuentan?). Por ello el porcentaje que se le quisiera dar a esa persona debería estar de forma explícita y podría ser un porcentaje cualquiera, no el 10%.

D

#47 Algo así debe de ser.

D

#44 Me imagino que para que no ocurra y tengan que darle el 10% como dice el artículo...solo sé que es lo que nos dijo un notario que vino al trabajo a informarnos de que era importante hacer testamento.

sorrillo

#c-46" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3201152/order/46">#46 Te contesté en # 47: Si avisas a la Administración que alguien ha muerto sin dejar herederos, puedes quedarte el 10% de la herencia/c47#c-47

y

Ahora todos a la caza del viejo.

Magog

Si te metes en la casa y durante 10 años pagas las facturas, te la quedas (o por lo menos antes, por abandono del hogar por parte del dueño o algo así. No recuerdo la ley esa bien)

susonauta

#31 creo que se llama usucapio, y yo tampoco recuerdo muy bien como funciona.

D

pues yo de ellos avisaría "a beneficio de inventario" no vaya a ser que te toque pagar el 10% de las deudas que deja

M

A veces son muchos los que lo saben.

D

Edito.

T

Pues es complicado, porque tendría que no tener hijos, mujer, hermanos ni sobrinos e incluso parientes de 4º grado (primos), por supuesto ni padres.

maria1988

#25 No es tan difícil, sobre todo si eres hijo único y tus padres también.

D

#25 bueno, ahí tienes los casos de gente que se muere en su casa y nadie se entera hasta años después cuando van a deshauciarlo. Aquí lo que uno aprende es que si notas que "algo huele" además de llamar a la policía conviene llamar también a la administración

a

Mejor: "avisar de que..."

D

Aumentarán los asesinatos de ancianos.

D

y quien fallece sin tener mujer o marido, padres, hijos, hermanos, o nietos??? cúal es la probabilidad de eso? yo creo que bastante raro la verdad, y en algunas zonas se hereda hasta el 6º grado, lo que complica más la cosa, un tío 2º por ejemplo es 6º grado. (un tio 2º es un primo de un padre).
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nomenclatura_de_parentesco_en_espa%C3%B1ol

sinap

Siempre se ha premiado a los chivatos.

D

Si lo has asesinado tu también?

l

#28 El asesino de la Katana heredó todo de sus padres, como mato tambien a su hermana su parte tambien fue para él.
Si fuese mayor de edad, no sé si tambien hubiese heredado.

B

Buitres volando en círculos sobre los morideros de nuestra sociedad. Buitres repartiendo tarjetas y aconsejando ser discretos sobre "posibles herederos" que no deben enterarse de nada, sopena de perder comisiones.