Publicado hace 11 años por Fellaksion a danielmarin.blogspot.com.es

Alcanzar el espacio a bordo de un avión. Es el sueño de cualquier ingeniero aeroespacial, un sueño tan difícil de hacer realidad que muchos lo tachan de simple quimera. Y eso que la idea es, en teoría, sorprendentemente simple. El tamaño enorme de un cohete se debe a que debe transportar todo el combustible y el oxidante necesario para alcanzar el espacio. El problema es que la Ecuación del Cohete dicta que cuanto mayor sea el peso de tu vehículo, más combustible tendrás que llevar.

Comentarios

dosvga

#1 ¿Sí? ¿Pero para bien o para mal?

El artículo es casi enciclopédico (en la línea habitual de Daniel). Los dibujos son todos propios de una buena serie de ciencia ficción. Eso sí, el autor se pregunta si veremos un avión-cohete para ir al espacio antes de que acabe este siglo. Yo espero que sea antes de la mitad del siglo. En caso contrario, me importará bastante poco.

matacca

#1 SABRE el telón y aparecen un avión y un astronauta...

auroraboreal

un artículo para guardar en favoritos y sacar en unos añitos de nuevo para comparar

Ergo

Avión, nave, en fin: ¡vehículo espacial!

D

Técnicamente ningún avión puede viajar al espacio ya que al no haber aire, no puede volar.

De nada.

D

#5 Tu sigue a lo tuyo

D

#11 La diferencia es que yo he puesto argumentos sobre por que un telescopio jamás podrá ser "Too big to fail" y los demás os limitáis a "sigue a lo tuyo".

Pero bueno, es algo perfectamente sabido que el nivel intelectual de la población sobre temas económicos es patético. Especialmente en Meneame.

D

#26 Y el de recursos linguisticos ya ni te cuento
http://es.wikipedia.org/wiki/Metáfora

D

#3 Técnicamente un avión con motores cohete si puede viajar al espacio, pues el principal problema de llevar un avión "convencional" al espacio radica en su planta motriz, pues una turbina convencional necesita de la atmósfera para su operativa y no suele desarrollar la potencia requirida para alcanzar la velocidad orbital. El hecho de que además requiera de la atmósfera para volar sólo es necesario si la potencia de esos motores no es suficiente para mantenerlo en vuelo sin necesidad de planos alares, lo que ocurre con todos los aviones convencionales.

Las lanzaderas OV (Space Shuttle) eran aviones (no convencionales) pues volaban en la atmósfera (por decir algo), de igual modo los vehículos de la Virgin Galactic también son aviones, y alcanzan el espacio. Lo que diferencia a estos de los convencionales es el empleo de motores cohete.

De cualquier modo de lo que va el artículo es de aviones más avanzados que estos dos diseños cuya diferencia radica en que son autosuficientes para alcanzar el espacio y regresar por sus propios medios (SSTO).

g

#10 Bueno, en el caso del Shuttle sólo funcionaba como avión (planeador) a la hora de aterrizar. A la ida las alas no servían absolutamente para nada, funcionaba como un cohete puro y duro.

D

#18 Y deberías poner lo de planeador entre comillas, pues digamos que "caia con estilo"

zhensydow

#3 Te corrijo: Semánticamente un avíon no puede viajar al espacio

de nada

D

#12 Te corrijo: Ortográficamente avión se acentúa en la o.

a

#3 Técnicamente: no te has leído el artículo

D

Igual si se plantease una nueva carrera espacial (no militar, por favor) para estas cosas, los chinos o Rusia pretenderían un simple y efectivo ascensor antes que ESA o NASA
O los japoneses, recordad Obayashi. O la iniciativa privada esa para la luna de LiftPort.

Ay, si todos trabajásemos juntos, cuánto más sencillo sería. Andaríamos ya por la luna Titán, o viajando en asteroides adaptados, o buscando vida en el agua líquida bajo el hielo de Europa, o con proyectos de viajes serios fuera del Sistema Solar.
En cambio, estamos aquí bien jodidos con la crisis hija de la codicia.

marihuanO

Como os lo pasáis con estas frikadas, cabrones

p

#13 Lo que tú llamas frikada para mí es el día a día y el pan y agua del futuro

skatronic

Pues no me ha dado mucha esperanza el artículo, la verdad.

sicsaen

Una duda que no me ha quedado clara (llamadme patán) es ¿por qué son necesarias tales velocidades (Mach 25) para alcanzar la órbita?

D

#14 La órbita consiste en una trayectoria de caida en la cual vas tan rápido que para cuando llegas al suelo, el suelo ya no está ahí, te has pasado de largo, y aún así sigues cayendo, pero a esa velocidad no acabas de tocar tierra en ningún momento, lo que unido a la ausencia de fricción atmosférica en las orbitas más elevadas, tu vehículo se mantiene cayendo durante largos periodos de tiempo, pero sin llegar nunca a "caer" contra el suelo. Por eso se llama caida libre a la situación en la que flotas por la nave, pues todo el conjunto está cayendo a la misma velocidad, sin llegar "nunca" a alcanzar el suelo.

Ahora bien, si aumentas la velocidad de orbitación sólo un poco, entras en lo que se llama velocidad de escape y tu trayectoria escapa a la atracción gravitatoria terrestre (superas su fuerza, aunque sigues sujeto a ella) y te alejas del planeta.

F

Puede que necesitemos algúna revolución tecnológica en lo que a motores/energia se refiere para poder crear SSTOs buenos, bonitos y baratos.

marihuanO

Thanks for the info

D

Mierda, aun falta mucho para tener mi propio Viper...

Nacho2110

Siempre interesantes, bien estructuradas y muy bien escritas las entradas de este blog.