Hace 2 años | Por Catxo a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Catxo a 20minutos.es

Un avión de Iberia ha frustrado este sábado su despegue cuando ya estaba efectuando la maniobra en la pista del aeropuerto de Tenerife Norte ante la inminencia del aterrizaje de otra aeronave de Air Europa.

Comentarios

sonixx

#27 eso lo llego a entender, pero porque se propaga estás noticias que hasta alguien sin conocimientos ve lagunas

Bley

#27 "Estaría bien que los profesionales de la comunicación antes de hacerse eco de una noticia falsa, alarmista e injustificada tuviesen a bien contactar con alguien que les pueda explicar que estas informaciones lo único que hacen es alarmar y dejarles en evidencia."


Que vergüenza, una vez más.

D

#33 #27 en todo caso el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) es un punto negro tremendo.

Id a la sección accidentes e incidentes:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Tenerife_Norte-Ciudad_de_La_Laguna

Telita el aeropuerto secundario

box3d

Secuelas de películas de terror NO por favor.

D

Pues no acabo de entender la noticia.
Según la noticia. Un avión en fase de despegue aborta la maniobra porque otro estaba en aproximación, Pero en la misma pista?. Y me explico. El GCXO (normativa de la OACI) tiene una pista. Esta tiene 2 cabeceras, la 12 (117º), y la 30 (297º).
Si el avión de Iberia esta despegando por las 12, por ejemplo. Al otro ¿Que pista le han dado para encontrarse de frente?. la 30?.
No me cuadra.

siembravientos

#13 Eso estaba pensando, habrá que ver el informe del incidente.

D

#14 Es que según la noticia ha ocurrido esto.

siembravientos

#15 Me extraña que estuvieran sacando un avión por pista contraria mientras aproximaban otro y no se hayan dado cuenta, el aproximador y el controlador de torre comparten fanal en GCXO.

ulufi

¿#15 Acababan de cambiar la configuración por el viento o como?

siembravientos

#0 #15 #17 Más info:



A grandes rasgos fue para evitar un piggy back go around.

el_pepiño

#15 No, los dos vuelos iban a la misma pista (en el mismo rumbo).

La noticia está escrita con el culo. Mientras un avión que va a aterrizar se acerca a la pista los controladores pueden permitir despegar a otros aviones si consideran que da tiempo. Por la razón que sea el piloto del avión que estaba en el aire pensó que no le daría tiempo a despegar al otro avión, y decidió frustar el aterrizaje (lo que la noticia pone como "demoró su maniobra, emprendiendo un rodeo para ganar tiempo").

Al hacer esa maniobra el avión sobrevuela la pista, con el riesgo de que si justo en ese momento despega el avión que estaba en pista pueda perderse la separación mínima, o en el peor de los casos colisionar.

P

#24 >> La noticia está escrita con el culo.

Es muy común. Gracias por tu explicación que lo aclara.

Por cierto que hace no mucho hubo un incidente algo similar en Paris donde hay dos pistas paralelas. Un avión debía aterrizar por la izquierda (L) mientras otro despegaba por la derecha (R). El avión que iba a entrar en la pista derecha vio como el otro avión iba a aterrizar en la pista derecha y sin consultar con la torre ni encomendarse a nadie le dio la orden de hacer un "go around" lo cual salvó la situación. Parece ser que hubo un malentendido entre el piloto que aterrizaba y la torre.

ude

#24 gracias no me enteraba de nada con los becarios de 20 minutos.

Verdaderofalso

#2 #13 #14 para alguien como yo con pánico al despegue y aterrizaje, esto es lo peor, aunque te intentas auto convencer de que es imposible que pase algo… leyendo esto el temor vuelve

#44 Realmente, teniendo algún tipo de problema como el que cuentas, dejaría de leer noticias en según que medios

LadyMarian

#13 Aquí lo explican varios expertos en el tema.




Pero expertos de verdad, no los cuñados de turno.

L

#28 El primer enlace lo explica de maravilla, gracias.

kumo

#8 #18 El problema, es un caso que se estudia, es que antes se utilizaba la palabra "afirmative" como "sí" y como se ve, tiene la misma terminación que "negative" para "no". Se dieron muchos más factores, pero uno bastante determinante es que el piloto del KLM quería salir y no perder el slot y cuando oye el "...ative" él lo interpreta como afirmative y aunque el segundo tiene sus dudas, el tipo decide salir. Aparte de eso está lo de no emplear "despegue" hasta que realmente se está listo para ello.

Ahora mismo se dice negativo para no, pero afirmo/afirma para sí. De esa manera no hay confusiones posibles.


Tengo la misma duda que #13, dado que se aterriza y despega contra el viento, se hace en el mismo sentido. es decir, iría uno detrás de otro. Lo normal es que el avión en aproximación frustre porque el que ya está en pista tiene preferencia y porque imagino que podría haber un problema de estela turbulenta dependiendo de la categoría de los aparatos. Pero no al revés (salvo que el que estuviese en final haya declarado emergencia, por ejemplo). Voy a ver los tweets esos de #28 a ver si aclaran algo.

PD: Ya veo. No estaba en aproximación, había hecho una frustrada y estaba en un go around. Es totalmente diferente.

P

#47 Gracias por la aclaración. Había leído sobre el accidente hace tiempo y me sonaba que se habían liado con la palabra despegue, pero no conocía lo del sí y no.

D

#28 Cuñaos?. Eso que es?

LadyMarian

#49 Lo que forma la mitad de Twitter y de las RRSS, y la gran mayoría de tertuliasnos de los programas de tv.

AbradolfLincler

#13 no no, el Iberia iba a despegar de la 30 y el Air Europa a aterrizar en la misma pista poco después (es muy muy común, entre aterrizajes se autorizan despegues cuando se usa pista única). El problema viene cuando el Air Europa frustra el aterrizaje y aunque, en principio, estarían separados por altitud (el AEA estaría más alto), el Iberia y el Air Europa iban a seguir una ruta muy parecida y es más seguro que el Iberia se quede en tierra. Torre lo ve, avisa al Iberia y el Iberia se detiene en pista. Es una maniobra complicada pero que se ensaya mucho en simulador y de vez en cuando hasta en la vida real. El Iberia sale de pista, enfría frenos (frenar un avión en despegue es un calentón majo) y vuelta a despegar sin más incidentes. Vamos, yo no veo la noticia, pasa en más aeropuertos de España y Europa todas las semanas.

gauntlet_

Hola, esto es una no-noticia sensacionalista. Lo explica aquí un experto:

D

Voto sensacionalista.

La noticia no explica correctamente los acontecimientos.

D

Con los nuevos protocolos a raíz del peor accidente aéreo en un aeroouerto de la historia, que como no, es español es casi imposible vuelva a ocurrir lo mismo.

c

#2 Pues ya ves, mismo aeropuerto, años después.

Priorat

Pues han vuelto a nacer. Llega a haber niebla y vuelve a pasar lo mismo que mencionan #3 y #4 (que es el factor adicional que había aquel día).

Me parece increíble en un aeropuerto que tampoco es que tenga tanto tráfico (8-10 salidas a la hora en esta época del año).

sonixx

#7 pero que ha pasado? En la noticia solo dicen que se han tenido que apartar, y no me sale vídeo en la página, es que hay algo más que no me aparece ?

gauntlet_

#7 Hola. Lo que dices es producto de la mala información que da 20 Minutos.

JBM00

#7 En esta serie documental del National Geographic (https://www.filmaffinity.com/es/film953048.html ) la culpa recae sobre todo en la impaciencia del comandante del avión de KLM que empezo a despegar sin autorización

Creo que este accidente aparece en la temporada 17

D

#37 no quiero meter mierda, lo siento si lo parece, pero tras vivir año y medio en Holanda, no me sorprende para nada la actitud deo piloto. Incluso algunos holandeses amigos míos me reconocieron que hay una actitud muy concreta que ellos llaman el orgullo holandés.

AbradolfLincler

#7 joder, vaya exageración. Que han vuelto a nacer... Este mismo incidente pasa en Londres Gatwick todas las semanas, porque están muy acostumbrados a operar con aviones muy juntos. El problema es que en España no, y el alarmismo vende periódicos y caza clicks. Y con un historial como el de Tenerife Norte...

Machakasaurio

#10 el aeropuerto del sur es el nuevo.
De hecho esta a menos del 50%, con una terminal (de 2) vacía hace años.

El del norte fue el de la tragedia .
Estas equivocado.

WcPC

#12 Pues si, me he confundido...
Menudo despiste... Eso me pasa por editar un comentario.wall

D

#2 uuuh un go arround o dios mio somos un país tercermundista deberíamos ir en bici.

Anda por favor, que pena dais.

C

Lo que ha pasado me ha recordado lo qué ocurrió en este mismo aeropuerto en que chocaron dos aviones y murieron más de 500 personas

P

#8 Creo recordar que lo que no se permite es usar la palabra "take off" (despegue) salvo para que la torre confirme que la aeronave tiene permiso para despegar. En cualquier otra comunicación se debe utilizar la palabra "departure" (salida) en su lugar.
Fue uno de los mayores cambios que se hicieron a raíz del accidente.

DeepBlue

#18 Es interesante imaginar cómo sería el mundo si todas las normas y leyes que tenemos en la sociedad se elaboraran con el mismo raciocinio y meticulosidad que las de aeronáutica y tráfico aéreo, desde el diseño y mantenimiento hasta la circulación terrestre y aérea (lo de los botes de champú de 100ml lo considero externo a ello), para conseguir tasas de siniestros del orden de uno por cada millón de vuelos.

AbradolfLincler

#18 efectivamente, y lo mismo para "landing" que se sustituye por "ready for departure"

Spartan67

#4 Ese accidente, el de más víctimas hasta la fecha en la historia de la aviación civil, fue un cúmulo de errores que es un poco largo relatar.

sorrillo

Alguien ha hecho algo.

pitercio

No lo vio venir.

b

Madre de dios...la noticia está escrita con el culo, al cuadrado.

Aryvandaar

El aeropuerto de los rodeos creo recordar que era de los más jodidillos de España. Diría que el que tiene mayor índice de siniestralidad. Si no me falla la memoria, vientos cambiantes y pista corta. Una fiesta.

D

#30 Normalmente los desvíos al Reina Sofía suelen ser por baja visibilidad o por fuertes lluvias (en casos contados). Pero aquí no hay problemas debido a la longitud de pista ya que es una de las mas largas de España en aeropuertos comerciales, con 3400m.

obmultimedia

ha tenido un gatillazo

S

Ese aeropuerto hace tiempo que debería haberse cerrado, siempre ha sido un peligro por la niebla. Bastantes veces que cuando volaba a ese aeropuerto tenían que estar dando vuelvas durante un par de horas en espera a que se disipara la niebla y al final tener que regresar al aeropuerto de salida.

W

#38 nada de este incidente tiene que ver con las características del aeropuerto de Tenerife Norte. Podría suceder, y sucede, lo mismo en otros aeropuertos totalmente diferentes de la misma manera.