EDICIóN GENERAL
512 meneos
4066 clics
Avergonzados de ser pobres: el hundimiento silencioso de una familia de clase media

Avergonzados de ser pobres: el hundimiento silencioso de una familia de clase media

pobreza. El 18% de la población en España sufre exclusión social. En total, 8,6 millones de personas que tienen dificultades serias para, por ejemplo, llevar a los niños al cine o comer ternera en lugar de pollo. De ellos, 4,5 millones están en situación severa, un 40% más que hace diez años. Personas que hasta el momento del "detonante" no habían tenido ninguna relación con la exclusión y que ocultan su situación porque no quieren identificarse con una clase social denostada por la sociedad

| etiquetas: social , pobreza , clase media , exclusión
Comentarios destacados:                                  
#2 Hasta el culo estoy de este paletismo de clase. Millones de idiotas creyéndose clase media sin serlo.

Da igual que tengas tu pisito en las afueras, tu móvil de última generación y un coche de veinte mil pavos en la puerta. Si tienes que currar para sobrevivir, ERES clase obrera. Punto pelota.

La clase media son personas que si quieren pueden sobrevivir con sus recursos, para ellas trabajar es opcional.
Y como venga otra crisis esta cifra crecerá, mientras tanto los más ricos de la tierra se siguen enriqueciendo cada día más
#1 Para que luego digan que el sistema no funciona.
#1 A dineros pagados, brazos cansados. refranero castellano
#30 has pasado la censura me alegro
#1 es curioso que todo el mundo se echaria las manos a la cabeza sí a un estado se le ocurriera deshauciar masivamente a sus ciudadanos de sus casas dejándolos en la calle, sin embargo, lo hacen los bancos y no veo que casi nadie dice nada.
#1 Vendrá, vendrá.
que no nos quepa la menor duda. Vendrá y a no mucho tardar. A estos malnacidos les ha salido bien la jugada, les ha gustado y están preparando otra, ya se barrunta en algunos medios.
Lo peor es que desgraciadamente, si nada ni nadie lo remedia nos pillará con los caciques de la derechuza gobernando.
Entonces sabremos lo que es pan de dolor.
#65 Y si nos pilla con los de la izquierda entonces todos creerán que la culpa es del socialismo, y que nuestros salvadores han de ser los derechones.
#1. Estoy un poquito cansado de oir hablar de 'los ricos' como si todos los problemas del mundo pudieran solucionarse unicamente quitándoles una parte de su riqueza.

Si esa es la única solución que el debate público pone sobre la mesa dudo mucho que acabemos solucionando todos los problemas de desigualdad desmedida que las sociedades presentan.

'Repartir' creo que es una solución que funciona localmente y en momentos muy puntuales, pero resulta evidente que 'repartir' no es una forma…   » ver todo el comentario
#81 Nunca me habrás oído a mí decir que la solución es quitarle riqueza a los ricos porque si, la solución estaría es no enriquecerlos con ayudas públicas, ejemplo más fragante la banca, que paguen impuestos como cada hijo de vecino y cuando se les pille defraudando un buen palo ejemplarizante, con sólo eso ya conseguimos que las desigualdad fuera muchísimo menor.
#1 Lo siento pero esta gente no me da pena, las masas de "clase media" son las que han vendido al país a los "poderosos" a cambio de migajas y promesas de ser como ellos.

CC #4
Hasta el culo estoy de este paletismo de clase. Millones de idiotas creyéndose clase media sin serlo.

Da igual que tengas tu pisito en las afueras, tu móvil de última generación y un coche de veinte mil pavos en la puerta. Si tienes que currar para sobrevivir, ERES clase obrera. Punto pelota.

La clase media son personas que si quieren pueden sobrevivir con sus recursos, para ellas trabajar es opcional.
#2 Hasta para ser pobres hay clases. Por cierto a mi entender tienes toda la razón en lo expuesto.
#2, #3, #4
Una pregunta, no va con segundas. Y cuál es la clase alta?
Yo, desde que dejé de estudiar y me puse a trabajar, me he considerado como "de clase media" aunque haya trabajado casi siempre...
No sé si ser clase trabajadora y ser clase media es excluyente.
Yo voy a España solo una vez al año, pero si he visto un empeoramiento en la situación económica de algunas familias justo de la forma que cuentan en el artículo. Personas que yo consideraba como yo, "de clase…   » ver todo el comentario
#16 Aquí hacen un buen repaso del término www.elindependiente.com/economia/2018/10/20/que-es-la-clase-media-y-qu , aunque yo me quedo con la definición marxista, mucho menos manoseada políticamente.
#16 para mi eres clase obrera si dependes del dueño de los medios de produccion para sobrevivir. Yo soy ingeniero, cobro bien, pero si mañana ni jefe me echa y en unos meses no encuentro curro estoy jodido, asi que me considero clase obrera. Creo quw mi concepto es parecido al de #20
#43 Un problema aquí ha sido que hace 50 años el único ingeniero en la empresa era el hijo del dueño, cuando sólo iban a la universidad los ricos. El ingeniero por supuesto era alguien con poder y oportunidades, tenían tiempo para investigar, hacer estancias en el extranjero, etc, porque tenían mucho dinero. La gente no se ha dado cuenta de que la fuente de la buena vida del ingeniero no era su título sino el capital que tenía previamente a ir a la universidad. Se ha venido identificando erróneamente que ciertas profesiones dan un status social, cuando lo que lo da es el capital que se posee, y todavía hoy muchos ingenieros currantes se creen que no son obreros.
#16 Yo la verdad es que escuché hace tiempo el criterio de #2 y #43 y estoy muy de acuerdo.

Que trabajes no te hace "clase trabajadora" per se. Para mi la prueba de fuego es lo que hizo un amigo: un día se aburrió en el trabajo y decidió que lo dejaba. Lo comunicó y se volvió a la ciudad de la que era originario sin alternativas, pensando en si ahora quería hacer un máster o cambiar de rama. Se hizo un par de masteres hasta que en el segundo decidió que eso ya le motivaba. Pero en…   » ver todo el comentario
#43 Interesante vuestra visión. La adoptaré para mí mismo. Yo hasta ahora consideraba la clase alta era la que tenía dinero para aburrir, la media tenía para pasar el mes sin pasar hambre, pagando todas las facturas sin problemas y pudiéndose dar caprichos de vez en cuando y luego la clase baja era la que no podía llegar a fin de mes.

Pero pienso que tanto tú como #2 tenéis razón. No es cuestión de dinero, sino de dependencia. ¿Vuestro concepto de clases también se puede aplicar a los empresarios?¿O ellos por tener una empresa ya son clase media?
#43 Gracias por tu explicación :-) . Yo sigo sin tenerlo claro: yo necesito trabajar para seguir teniendo la vida que deseo, mi futuro es incierto, como el de todos... aunque sí que tengo ciertas seguridades ya que es bastante poco probable que me quede sin trabajo.
Me ha gustado el artículo de #20.
Creo que reducirlo todo a "clase obrera es si dependes del dueño de los medios de producción para sobrevivir" no se ajusta a la realidad actual, por ejemplo cuando "el dueño de producción" no tiene capacidad para despedir a sus trabajadores salvo en casos extremos (por ejemplo, en el caso de un funcionario con plaza en propiedad).
#20 Muchísimas gracias por ese repaso. Me parece bueno y creo que deja patente que la definición de "clase media" que hacía Marx tal vez no sea la que se utiliza literalmente en la sociedad actual en muchos casos.
#60 Pues sí, la distancia es para la mayoría mucho menor hacia abajo que hacia arriba :-(
Pero yo creo que no es incompatible ser "clase media" y ser "currito" ;) . Eso, el artículo de #20...
#152 Ahí está el problema. Yo creo que hablamos de definiciones diferentes. Lo que tu dices, por ejemplo, no es lo que dice el artículo de #20 ...
#178 No estoy de acuerdo del todo contigo, pero te voto positivo por el esfuerzo en responder. Gracias.
Una persona puede tener un pequeño negocio propio, tener a alguien contratado y unos meses llegar muy bien a fin de mes y otros, regular, pero el negocio va más o menos bien. Esa persona, con patrimonio tiene que trabajar cada día y corre el riesgo de quedarse sin nada, incluso teniendo patrimonio y empleados a su cargo.
Otra trabajaba para el anterior con contrato fijo y ningún problema para…   » ver todo el comentario
#12 se han perdido todas las terminologías revolucionarias, pobres, obreros, burgueses y nobles y convirtieron la clase media que englobaba obreros y burgueses en el mismo saco, como mucho, media-Baja y media-alta.
#2 #3 #4 #16 #11 #8 #14
#23 Cierto, el funcionalismo de mitad de siglo XX, sobre todo ligado a la idea de estatus, hizo mucho daño a la terminología de estructura de clase
#23 El dinero se va y se viene; pero el tiempo ido no vuelve. refran de Castilla.
#23 pero es un plan premeditado. No ganaron la guerra de clases a base de luchar, la han ganado a base de convencer al 90% de la clase obrera de que son clase media y la lucha de clases nk va con ellos
#23 sí, imagino que la sociedad ha evolucionado y los criterios para clasificar a los diferentes grupos sociales/económicos/políticos/culturales deben hacerlo también.
#16 Mucho dinero, poca virtud; poco dinero, mucha salud. refranero castellano
#16 Yo no debo dinero y tengo algunos ahorros e inversiones pero tengo que ir a trabajar a diario por cojones o, de lo contrario, empezar a comeme mi patrimonio.

Puede que esto sea clase media pero estoy mucho más cercano al currito que tiene que pagar su hipoteca y echar horas extras que del tipo que tiene montones de pisos y oficinas y recibe rentas suficientes como para poderse quedar en la cama si le sale de las narices. La distancia hacia abajo es muchísimo menor que hacia arriba.
#16 Clase alta o aristocracia o nobleza: vive de las rentas que le proporcionan sus posesiones.
Clase media o burguesía o empresario: vive del beneficio proporcionado por la posesión de medios de producción y el trabajo de la clase trabajadora.
Clase obrera o trabajadora o trabajador por cuenta ajena (también incluye al autónomo autoempleado): cedes tu fuerza de trabajo a la clase media para que ésta obtenga una plusvalía y te ceda una parte.
#63 ¿Entonces un directivo de una empresa que gana 200000€ al año pero no es dueño ni de una mísera acción es clase obrera? Creo que esa definición es incompleta.
#71 Efectivamente. Es clase trabajadora siempre que trabaje por un salario a cuenta ajena, independientemente del salario. Clase trabajadora no significa ser pobre ni tener problemas para llegar a fin de mes, significa que tienes un contrato con un empresario que te paga por tus servicios.
#75 Esas clasificaciones son tan simplistas que no explican la realidad ni sirven para nada. La clase media existe y tiene sus intereses, algunos compartidos con los obreros y otros no. Simplemente ten en cuenta que las clase sociales hoy son permeables, dentro de un margen, y las que tú pones no.
#77 Que a ti no te guste ser clase obrera no significa que no lo seas. Le puedes dar todas las vueltas que quieras pero no lo vas a cambiar, el problema es tuyo. Saludos.
#83 En realidad significa exactamente eso. Si el no se siente de clase obrera, politicamente no lo es y por tanto en terminos de lucha de clases suma donde se sienta. Puede ser ridículo o no que se sienta así, pero es así. Y si tienes dudas, mira los votos.
#85 Es cierto que el desclasamiento tiene consecuencias políticas, pero eso no significa que deje de ser de una u otra clase. Un obrero votando a favor de los intereses de un burgués sigue siendo un obrero (desnortado pero obrero); si este obrero montara una empresa y viviera de sus empleados entonces sí podría autorreferirse como perteneciente a la clase media.
#88 Si podemos trazar clases sobre el papel pero si el eje de esas personas no estan en lo que consideramos su clase, la consecuencias politicas es decir la realidad es que no es de esa clase. Lo comunistas decían que eran obreros desclasados y fue por una de las razones por las que no garanon unas elecciones en occidente nunca. La definición de clase medie va por renta no por medios de producción por usa sencilla razon, la clase trabajadora clasica (la proletaria) tiene muy poco que perder porque tiene muy poco, la media si es propietaria de bienes. Y eso, lo cambia todo.
#94 La definición es la que es, por más vueltas que le quieras dar. Aunque entiendo la confusión porque hay intereses de manipulación política muy relacionados y en los que se invierten muchos recursos. Efectivamente en la tele utilizan la definición que tú dices, pero esa definición es intencionada y no explica la dinámica de los cambios sociales que se van produciendo desde hace más de dos siglos.
#97 La definición es la que es...y yo puede definir aun hombre como un pollo sin plumas ... pero de ahí a que sea correcta es otro asunto. Y la realidad es que no ha sido correcta porque lo que tu llamas obreros no se han comportado como una clase (y deberían si en realidad sin lo mismo). El que la clase trabajadora empezara a tener bienes propios es lo que la convirtio en esa clase media que no vota con la clase proletaria casi nunca (porque la clase media no ha votado comunista nunca en occidente). Por tanto, dada que la realidad es tozuda quizas sea el momento de entender porque cosas que deberían ser lo mismo no se comportan como lo mismo para acabar entendiendo que hay factores sustanciales que las separan.
#75 vaya, me quedo más tranquilo sabiendo que Ronaldo es de clase obrera como yo...
#71 No hay ningún directivo con ese salario que no sea dueño de acciones de esa empresa. Cuando entra un directivo nuevo en empresas de ese tamaño, parte de su sueldo es en acciones de autocartera, y si no lo es, está tremendamente mal visto que no compre una participación importante de la empresa, de forma que se ligue su éxito como directivo con el éxito de la empresa y sus propios beneficios como accionista.
#90 No es cierto. A veces si y a veces no. Hay sueldos tenicos muy grandes que no tienen acciones (ni intencion de tenerlas).
#71 Incialmente es clase obrera, otra cosa es que con ese salario pueda comprar pisos, lonjas para alquilar o montar otro tipo de negocios que le puedan rentar unos miles al mes y se convierta en clase media.
#2 #4 #63 #14 #73¿Cuando te jubilas y cobras una buena pensión pasas a clase media ?
Por que en este país hay muchísimos jubilados y prejubilados que ya no "trabajan" y si le sumamos los políticos + cargos de confianza + ....
No lo digo con acritud ni mal meter, que en principio estaba con vuestros planteamientos.
#99 Hablas de la pensión de jubilación como si ese dinero no saliera de los impuestos que has contribuido con tu trabajo. Que sea buena o mala es irrelevante (y relativo). Creo que con eso te he respondido.
#63 Muchísimas gracias. Y sí, es verdad, eso es lo tradicional. Pero personalemnte opino que nuestra sociedad ha cambiado y que eso no se ajusta exáctamente al concepto que se utiliza hoy en día.
#16 En su día puse un mensaje donde ponía la barrera entre clase media y clase baja en la calidad del ocio. La clase baja no puede tener ocio o es de baja calidad: bajar al bar y poco más. La clase media tiene ocio de calidad: cine, teatro, salir de vacaciones, viajar, ir al gimnasio... Otro indicador es la capacidad de ahorro y el grado de endeudamiento destinado a necesidades básicas (no para comprarse el Mercedes)
#069 Vamos, que te montaste una clasificación a tu medida para evitar clasificarte a ti mismo como clase obrera.

Eso es de pardillo total, date cuenta.
#69

Y voy al cine, al teatro, de vacaciones este año he hecho un crucero, ahorro algo y sé de sobra que soy de la clase trabajadora.

Que gane más que muchos no me convierte en clase media.
#69 Creo que no porque eso es un valor cultural, lo que tu consideras ocio de calidad seguramente sea considerado una mierda por otra gente con otra realidad cultural distinta y no apreciado, independientemente de la clase.
#69 cuando tengas suficiente para invertir en algo que te produzca rentas y puedas permitirte dejar tu trabajo y seguir pagando tu ocio de calidad -> entonces sí serás clase media
#16 La clase alta sería, según varias corrientes de pensamiento, la que puede vivir íntegramente de los intereses de su capital (propiedas, finanzas, etc.) sin tener que implicarse activamente en la gestión de ese capital (porque puede pagar a los que se la gestionan) (y goto #101)
#16 La clase alta o "clase dirigente" es, obviamente, la clase que dirige.
Puede haber "clase alta" no dirigente, millonarios herederos, tipos como futbolistas o estrellas del cine, arte, música.... pero poco más.
#16 En el capitalismo hay dos clases bien diferenciadas por su función en el sistema: la clase de los que requieren vender su fuerza de trabajo y la clase de los que viven de la reproducción del capital. La primera son todos los trabajadores asalariados y la segunda todos los empresarios. Luego hay clases intermedias como la de los autónomos (autoasalariados que tienen interés en reproducir su capital para mejorar su salario) o la de los directivos y cuadros intermedios (asalariados muy bien remunerados interesados en reproducir el capital de la empresa para mejorar su puesto, salario o cartera de capital).
#16 la clase media es aquella que te permite vivir sin trabajar de manera que, puedes delegar y seguir viviendo. Cuando pillaron a Arturo Fernandez (el de la restauración) y dijo que el es clase media, la gente que se indignó como diciendo. "el es clase alta, no se qué" no se da cuenta que él se definió bien, él si es clase media, yo no. A mi bo me puede faltar el trabajo, yo no puedo vivir de las rentas ni del patrimonio... Eso es clase media, clase alta es aquel que mantiene su patrimonio lo suficientemete alto como para que su mayor castigo sea como gastarse la pasta. De esos que tienen más de 7 ceros a la derecha.
#16 La gente piensa que clase media es ser de la clase más numerosa. Los que viven de un sueldo o son autónomos en plan fontanero o similar.
Los sociólogos lo consideran de otro modo en función del poder adquisitivo.
#3 Con coche y dinero, tocas pandero. refranero castellano
#2 yo siempre lo hablo con una amiga, que se compra su Iphone en dos años, que tiene su coche a plazos y me dice, es que nos han puteado a la clase media. Y la sigo no señora, nos han puteado a los obreros. Se indigna y dice que ella no es obrera. Y la digo, tu dependes de tu salario ¿no? Como yo. Si no curras, no comes. Entonces eres clase obrera, no curras por pasiva, sino por activa, no te queda otra para comer. Además de tener que pagar créditocs, etc.

Han desmantelado la clase obrera creando un falso estamento social y que la gente no se sienta donde realmente está para no reunirse y tener fuerza.

Enhorabuena derecha liberal, habéis conseguido que la gente olvide a donde pertenece.
#4 El que tiene que levantarse por las mañanas a doblar el lomo porque si no se va a tomar por culo y no come es clase obrera, no hay más. Lo que pasa es que un obrero puede ganar mucho dinero y vivir con muchas comodidades, y entonces algunos de estos piensan que por no vivir en un barrio de pisos de 15 plantas son la hostia #8 , cuando siguen dependiendo del trabajo para vivir.
#14 Pero... es que desde cuando la clase media no ha dependido del trabajo para vivir?? Lo que ocurre es que depende menos, creo yo. Al final, es un problema semántico: parecería que vosotros veis el mundo como muy ricos y muy pobres, y otros vemos el mundo como ricos, pobres, y menos_ricos/menos_pobres... y esa es la clase media.

Para mi: un tipo que tiene ahorrados ~80k, que le da para vivir sin alterar su nivel de vida durante 2-3 años sin trabajar, con una casa, coche, telefono movil, etc., normales... es clase media. Y no creo que el tipo (por donde curro yo hay algunos de estos) sea la ostia, sinó que es "clase media".
#19 El presidente de a CEOE, hace 7 años:
vimeo.com/29181929
#21 ¿En líquido? ¿En activos? Porque si tienes un piso de 300k€, un coche y unos pocos ahorros, ya estás cerca de esos 700k€...
#53 cerca? te falta la mitad, puesto que el coche tendrá un valor de reventa sensiblemente inferior al de compra, y el piso, pues también es más complicado pero bueno... a lo mejor unos pocos ahorros son 300k, entonces si estás cerca :-)
#19 Hay gente que es clase obrera y esta en la mierda, no tiene ni para irse a vivir fuera de casa de sus padres, y hay gente que gana mucha pasta y ahorra dinero, y si pierde el trabajo puede sobrevivir un tiempo sin trabajar pero antes o despues tiene que volver a trabajr o volver a casa de sus padres. Ambos clase obrera.

Que uno gane mucho dinero o sea un profesional cualificado no quita para que seas clase obrera. Y repito los obreros pueden, y deberian todos, vivir de puta madre, pero no hay que olvidarse de quienes somos, y que parte de como vivimos depende de nuestro trabajo.
#22 refrán castellano. “El dinero es buen servidor, pero como amo, no lo hay peor.”
#22 Perfectamente explicado. El concepto de clase no se define por el dinero que gana cada cual, sino por cómo lo gana. Si trabajas de forma asalariada para vivir no eres clase media, eres clase obrera aunque ganes 300k.
#19 En todo el mundo entero, llaman señor a quien tiene dinero. Refran castellano.
#19 La diferencia es que la clase media posee los medios de producción y paga nóminas a los trabajadores que les producen el beneficio. No hay problema semántico, está bastante claro. A no ser que a uno le dé vergüenza asumir que es clase obrera/ trabajadora, pero ese es otro problema, el problema del clasismo.
#19 Depende igual, pero sus ingresos le dan para ahorrar y tener ocio de calidad. Trabaja para vivir. El obrero vive para trabajar. Yo pongo ahí la diferencia.
Y ni siquiera el oficio es determinante. En los años de vacas gordas muchos albañiles se hicieron empresarios de la construcción y volvieron luego a poner ladrillos. Todo en menos de 10 años. Pero incluso unos pocos, muy muy pocos, fueron capaces de invertir y ahora viven de las rentas pasando a ser clase alta. Y siguen siendo albañiles.
#74 Esa es la diferencia entre clase obrera y lumpenproletariado en todo caso.
#87 Le puedes poner el nombre que quieras, subir a unos un escalón o bajar a los otros. Las diferencias existen, piensan distinto y tienen intereses distintos.
#74 pasando a ser clase media, creo que querías decir
#162 No te digo que dejes de trabajar.

Lo que quiero decir es que si ingresas más que gastas, acumulas patrimonio. Y ese patrimonio puedes tenerlo líquido (y darte para estar tiempo sin trabajar si quieres), puedes tenerlo en forma de casa/bienes pagados (o lo que es lo mismo, una reducción en lo que necesitas para vivir) o puedes tenerlo en depósitos/acciones/bonos que te rentan algo. Cuanto más patrimonio tienes, más importante es económicamente lo segundo mientras que cuando menos tienes…   » ver todo el comentario
#14 El dinero al ignorante, lo hace necio y petulante. refranero castellano
#14 el tema nk es que un obrero pueda ganar mucho, el tema es que han hecho las comodidades cada vez mas baratas.
Antes era clase media quien veraneaba una vez al año, hoy los vuelos valen 20 euros
#4 La gente que se indigna cuando la llamas obrera... Menudas almas de cántaro.
#29 Millones de currelas están en esa situación, luego votan a sus opresores y al final ocurre lo que indica el artículo, estamos en la era de la comunicación, pero también en la de la desinformación, su sistema de aborregamiento funciona a las mil maravillas.
#35 #29 Acabáis de mentar al origen de todo el desastre social que vemos día a día: el obreroliberalismo, el socioliberalismo, ese desclasamiento total por el que sacas la banderitas para animar y repetir lo que te pone en la boca ese mismo que te roba y explota.
#4 El dinero del mezquino anda dos veces el camino. refran castellano
#4 es que hay muchas personas, al igual que tú amiga, que vive muy por encima de sus posibilidades. Incluso pueden créditos para irse de vacaciones, que hay que aparentar.
#4 Porque hay gente muy simple que piensa que obrero = trabajar en la obra y similares. A estas alturas los conceptos han variado algo.

PD: Ese laismo me ha matado :-D , me duelen los ojos.
#4 te recuerdo que los partidos de izquierdas se han olvidado de las condiciones laborales, ara meterse en cruzadas estupidas. Como ejemplo, los accidentes laborales ya irrelevantes.
#56 Eso es simplemente MENTIRA.
#2 #4 De la wikipedia, pero explicado con mis palabras:
Según Max Weber, la clase media sería la que no tiene suficiente capital para vivir de los intereses, y ha de implicarse activamente en la gestión de ese capital (por ejemplo, fundando y gestionando pequeñas empresas), o la que tiene habilidades especialmente demandadas y bien pagadas.
Según Marx, la estructuración en clases no sería algo tan dependiente del poder económico sino más relacionado con la posición dentro de la cadena de…   » ver todo el comentario
#4 el obrero en países fuertes y competitivos viven otra realidad. Centrar y proyectar lo que ocurre en la España borbónica sobre todo lo demás no es una buena idea...
#2 A riesgo de equivocarme, creo que no tienes razón. La clase media, para mí, es gente que...

... tiene recursos suficientes para estar un período de tiempo largo sin trabajar, sin depender de ayudas estatales y sin que su nivel de vida se resienta (unos/dos años?)
... cuando trabaje lo hará en empleos que obviamente no son de clase obrera (profesionales liberales, consultores de nivel empresarial en grandes empresas, cuadros superiores de empresas grandes, etc.... )
... tienen un nivel de…   » ver todo el comentario
#8 refrán castellano. “Cuando el dinero habla, la verdad calla.”
#2 #8 La clase media nació en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial debido al enorme crecimiento económico que este país experimentó.

El sueño americano era tener un chalet, dos hijos, un, perrro, un coche y una bonita mujer esperándote en casa.

En 1950 un obrero americano podía mantener todo eso con su sueldo.

Hoy la cosa ha cambiado bastante.
#2 Salvo por la última frase, de acuerdo. La clase media también tiene que trabajar, lo que pasa es que son cirujanos, ingenieros, dueños de empresas pequeñas, directivos de multinacionales... ¿Ponemos 100.000 de sueldo al año para no discutir?
#2 #11 La llamada clase media es la clase que hay entre los propietarios de los medios de producción y los obreros. Serían los directivos, mandos intermedios... y también los profesionales, las profesiones liberales que se decía antes. Sí, cobran más, pero dependen de su trabajo para vivir. Un ejemplo podía ser un amigo que tengo, médico sin plaza: va haciendo sustituciones y por suerte casi siempre tiene trabajo. Pero si coincidiera que hubiera una temporada en la que no trabajara por no haber bajas, lo pasaría mal.
#11

Eso es clase trabajadora mejor pagada, pero no es clase media.

Salvo que el médico tenga una clínica, si deja de trabajar, en seis meses o así, se va al cuerno.
#2 Yo soy más de Vicenç Navarro.
Sólo existen la clase capitalista y la clase trabajadora ( que incluye a esos del móvil de turno).
#13 Séneca. “Lo primero es tener lo necesario, y lo segundo poseer lo que basta.”
#2 Qué dices loco, tengo un piso, un smartphone y un coche ya soy clase alta, aunque tenga trabajar 12 horas por 1. 000 euros. Y además voto a la derecha que gracias a su gran experiencia y humanidad nos dan trabajo. :troll:
#15 refrán castellano. El dinero y la fantasia, son de la misma familia.
#15 una defensa real de la patria podría sacar a España de la mediocridad pero no la patria hispánica reducida a su mínima expresión por el centralismo y anti-iberismo borbónico franchute, franquista y de "derechas". Porque entre serviles borbónicos, nacionalistos domésticos y una izquierda sin patria. España esta instalada en una mediocridad internacional cómoda para el borbón franchute y también para Bruselas.
#2 Amigo viejo, vale mas que el dinero. Refranero castellano
#28 Quien a buen árbol se arrima, ciento volando. Refranero castellano.
#2 y?
Teniendo eso presente, qué cambia?
#2 Es que la mayoría de la gente no está tan trasnochada como para seguir aplicando las definiciones del marxismo. Clase media es el obrero que no pasa apuros a fin de mes.
#2 Entonces todos los gitanos son clase media?
#2 Ni te imaginas la de personas de mi entorno que votan PP y se sienten mucho más cercanos a los grandes industriales y banqueros que a los curritos de mono azul y que están a un recibo de hipoteca de irse a la puta calle.

Alguien debería de explicar a muchos de estos pijos que el escalón hacia abajo es de sólo unos centímetros mientras que de que sube arriba es de decenas de metros.
#2 Eso dije yo en otra noticia y no veas que cachondeo hubo con las clases, nos han estado comiendo el coco con la clase media cuando ésta está compuesta unica y exclusivamente de profesionales liberales con cierto poder económico. La inmensa mayoría de la población es clase obrera ya sea con mayor o menor poder económico.
#2 Así sin haberlo consultado y basándome solo en mi opinión: yo siempre he pensado que clase media son los que curran y les da para pagarse los gastos básicos (hipoteca, alimentación, gastos de los hijos) y además pueden ahorrar y permitirse caprichos de vez en cuando.

Si alguien se puede permitir vivir sin trabajar, eso no es clase media, es clase alta o un puto genio, según se mire.

Porque según tu criterio, clase media en España no es prácticamente nadie.
#2 De acuerdo en que la gente ha perdido su sentimiento de clase, en desacuerdo con tu definición de clase media.

La clase media no puede mantenerse indefinidamente de rascarse la barriga, eso es la clase alta. La media puede subsistir un tiempo determinado de sus ahorros, pero si no trabaja su economía se resiente y no lo puede hacer de manera indefinida. Está claro que ganando menos de 2500 en Madrid o Barcelona no eres clase media.

De todos modos, para mí siendo clase media tampoco dejarías de ser clase obrera. Lo que pasa que cuando no eres clase media, eres clase baja. Y con 1000 eres directamente pobre.

O sea, yo diferenciaría entre clase baja/media/alta y luego podría el apellido de obrera.
Se avergonzaran de su situación pero de lo que no se avergüenzan es de reconocer que votan al PP , C,s o ahora a VOX
#5 Con dinero se puede comprar todo, menos la felicidad, que es mucho más barata y mucho más cara a la vez. (Noel Clarasó)
la Unión Europea que nos vendieron, la Europa de la famosa convergencia, nadie esperaba que esto ocurriera... espera... menos uno, menos Julio Anguita youtu.be/i38sVjEK9fI
#6 Que tío más grande.

Lastima de oportunidad perdida.
#10 “Si el corazón fuera de acero, no le vencería el dinero.” refrán de Castilla.
#61 Sin las barbas de tu vecino ves quemar, pájaro en mano. Refrán catellano.
#6 Claro que estamos convergiendo, lo que pasa es que no te dijeron con quien ibas a converger, y resulto ser con los paises del este.

[1] www.ft.com/content/fafed36c-adcf-11e7-beba-5521c713abf4
[2] www.cer.eu/insights/eus-single-market-leading-convergence-or-divergenc
#17 Es caballero, no el que tiene caballo, sino el que tiene dinero. refrán castellano.
#6 “No hay amigo ni hermano, si no hay dinero en la mano.” refrán de Castilla.
#6: Pues yo pienso que la UE es una gran idea, pero la gente en las elecciones al parlamento europeo pasa de votar, con lo que la derecha saca muchos representantes, y por eso el resultado de la UE dista mucho de lo que debería ser.
#6 A Anguita lo trataban entonces como ahora tratan a Pablo Iglesias. Dentro de 20 años habrá gente diciendo lo mismo de él.
Uno ha vivido en sus carnes el pasar de ganar más dinero del que podía gastar a tener que administrarse con un sueldo normal. Personalmente me he adaptado , se han acabado los caprichos, los viajes de lujo y los coches caros. Ahora compro ropa sólo cuando lo necesito, veraneo en Huelva una semana y tengo un Ibiza. Ahora bien, compañeros de trabajo lo llevan mucho peor y están endeudados por intentar llevar un nivel de vida parecido al que llevaron en los 2000, allá ellos.
#7 ¿En qué trabajas? (si no es mucho preguntar)
#7 refrán castellano. “Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión”.
#7 Interesante experiencia. Tal vez podrías escribir un pequeño artículo o desarrollarla más en los comentarios
A 12 euros por cabeza para ver "Super López", esto en mi barrio. Ya no se trata de no poder llevar a los niños al cine, más bien se trata de no hacer el tonto. Si permitimos éstas tomaduras de pelo al final nos cobrarán hasta por caminar.
#9 Los miércoles suele haber rebajas, eso sí está normalmente hasta la bandera.
#9 “Obra hecha, dinero espera.” refrán castellano
Yo creo que clase media es piso de setenta metros ya pagado y 400.000 euros.en el banco con coche tambien ya pagado. Si trabajas o no eso es aparte. Mejor trabajar, pero sino al menos que te entren unos 1500 euros al mes de renta.
Si dependes de un sueldo, no eres clase media, por muy alto que te parezca.

Mi jefe tenía un sueldo de 18.000€ mes y su mujer 10.000€ mes en su.propia empresa, de pronto le entró un cáncer fulminante de páncreas que lo mató en 10 días, a los 6 meses su mujer e hijos estaban viviendo de ayudas sociales y beneficencia.
#24 Es lo que tiene vivir a todo tren. Mucha gente que lo gana bien se dedica a gastar y derrochar pensando que nunca van a llegar las vacas flacas y al final llegan.
¿Cómo voy a ser clase media, si tengo un iPhone?
refrán castellano. Quien tiene dinero, tiene compañeros
refrán castellano. El ruin consejero, no busca tu bien, sino tu dinero.
No hombre, no son pobres, ni clase obrera, son clase media, vale que de vez en cuando sufran un poco de pobreza energética, o incluso inseguridad alimenticia Pero "pobre"?? Eso no, eso sólo pasa en Venezuela o sitios así.

Ahora vuelve a gobernar el PP$OE y lo arreglan todo. Otra vez.
Yo creo que es más claro hablar de asalariados y capital. Aunque en el caso de los autónomos se junten las 2 cosas. Y que conste que muchos autónomos están en la misma cuerda floja que los asalariados. De hecho los hay que pueden pasar en cualquier momento a ser marginados
¡Ah, esa clase media, que no es media ni es ná! ... la clase media es un invento del capitalismo para hacer creer a los obreros que sí eres buen ciudadano y no protestas por tu situación laboral podrás arañar los beneficios de los que gozan las clases altas... pero que si hay una crisis están tan bien amaestrados que no se levantarán contra el sistema, les enseñaron que solo obedeciendo se consigue algo, aunque sea lo que están viviendo familias como esas,... con sueldos de mierda y 3.000.000 de parados, ¿no sería para que las calles estuvieran a reventar de gente exigiendo cambios en el régimen?... pues eso, el capitalismo y sus voceros los medios de comunicación han hecho un gran trabajo, haciendo creer a la gente lo que no es.
Ricos y pobres. Acaparadores y sobreexplotados. Especuladores y sin recursos... Daba igual las etiquetas terminadas en "istas". No hace mucho, casi un siglo, ese "y" se sustituía con un "contra". Pero por culpa de la abominable gestión de Stalin, sus acólitos, imitadores, satélites y sucesores, de ese "contra" y todo lo que conllevaba, ahora las clases bajas están más desamparadas que nunca.

El monstruo ruso se ha vuelto contra sí mismo, y en la globalización actual, su peso social se ha sumado al yanqui y al chino.
Y por supuesto, la culpa solo será "de los socialistas" o "de los podemitas", como dicen ahora.
#86 Nah, los podemitas tienen poco que ver; en cambio, los socialistas (con Isidoro a la cabeza) sí que son MUY culpables. Acuerdate de las privatizaciones, la entrada de ETTs, la implantacion del IRPF para pagar la OTAN, etc.

Asi que efectivamente, los socialistas tienen prácticamente toda la culpa, y si no te lo crees, fíjate como han dejado Andalucia.
#91: Si, pero el PP también hizo eso y del PP nunca dicen nada, bueno, cuando es el PP te dicen "es que todos los políticos son iguales".

Es decir:
- Gobierna la izquierda: "estos socialistas...".
- Gobierna la derecha: "todos los políticos son iguales, no hay que votar a ninguno...".

Por supuesto, pese a eso último que dicen, votan a la derecha y jamás se abstienen.
¿Nunca habéis conocido a nadie así?
Nos llevan toda la vida engañando, el PP, el PSOE, todos... estamos atrapados en este bucle montado por los de siempre.
«12
comentarios cerrados

menéame