Hace 3 años | Por Izaga a elpais.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elpais.com

A Donald Trump, Anne Applebaum no le pronostica un buen futuro después de lo que ocurrió el pasado miércoles día 6 en el Capitolio: "Pasará el resto de su vida ante los tribunales", dice. Ha abordado la crisis de los Estados de derecho en Twilight of Democracy (El ocaso de la democracia). El libro incluye capítulos referentes a España en esa deriva que ha hecho ascender a los populismos de ultraderecha con técnicas propias de la desinformación dominada por Rusia.

Comentarios

montaycabe

#6 Si, en vez de manifestar educadamente y sin estridencias ni palabras malsonantes su ligera discrepancia con algunas de las politicas y metodos del respetable señor Trump, es terrorifico.

D

#14 Para EEUU quizás, para los gobiernos que apoyan sus desvaríos, no.

Nova6K0

#8 Esto sin hablar como, históricamente, a EE.UU, le encantó jugar al Risk.

Saludos.

D

#8 o el BLM, donde causaron destrozos y agresiones durante semanas

m

#8 Yanki? encontró españa las armas de destrucción masiva en irak? europa y españa no han apoyado golpes de estado en otros países? enga anda, los "yankis"... España tampoco está para dar lecciones de justicia... mucho menos lecciones de independencia judicial

IkkiFenix

#59 Yo no he dicho que España este para dar lecciones de nada.

D

#1 se merecen pasar su vida ente rejas por qué? Por la cruzada de los frikis al capitolio?

D

#2 Exacto.

Tú no te mereces pasar la vida entre rejas por culpa de esos frikis. La gente no hace caso de lo que dices.

Pero Trump, como presidente de los EEUU, promocionando y provocando dicha cruzada, sí.

Trabukero

#2 Por que te escueze tanto que empuren a ese o le quite la cuenta de Twitter?

Eres yanke y lo votastes?

Es que vas por todos los hilos erre que erre y me extraña tanto esfuerzo por defenderlo.

D

#41 lo que me escuece son las tragaderas que tenéis algunos con las grandes empresas tecnológicas. Entiendo que tu vida sea poco interesante o que pienses que tus redes sociales son irrelevantes (o lo que sea que, realmente, no me importa ni voy a ver donde comentas o dejas de comentar) pero estar viendo atropellos y no lanzar la voz de alarma me parece lamentable.

Trabukero

#42 No te quito razon en lo referente a las redes sociales, pero en este caso el de trump, se lo merece, el se lo ha buscado.

Este hombre representa lo peor del ser humano.

Sobre el otro tema hablamos en otros hilos si quieres, te sorprenderas de mi opinión al respecto.

D

#2 Entre rejas lo deberá dictaminar un juez, en principio en los juzgados

minardo

#2 siempre podrá buscar refugio en Waterloo. Como además le sobra pasta puede compartir palacete con Puchi y ayudarle con los gastos. De hecho pueden compartir haya peluquero.

troymclure

#2 Golpe de estado

Estas intentando blanquearlo?????... no decias que no eras votante de Vox???

D

#54 Santi se la tiene adentrísimo lol

D

#1 Le quedan 10 días aún, a ver si todavía le da por lanzar un misil nuclear a Irán

D

#1 Ni que fuera Nixon

WcPC

Por favor, el 70% de los republicanos creen que las elecciones han sido fraudulentas y casi un 20% de los demócratas también lo cree....
Esto de que Trump está acabado parece más un deseo que una realidad...
Ya veremos, pero incluso si Trump como persona está acabado Trump como símbolo no lo está ni de coña y el problema sigue ahí, esté el de los chetos o no esté.

D

#12 #12 podrias indivar de donde sacas ese 70 y ese 20? No lo habia visto hasta ahora.

WcPC

#40 Lo leí hace poco en un artículo....
No lo encuentro, pero tenía este estudio guardado que se hizo justo tras las elecciones:
https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-11/topline_reuters_post_election_survey_11_18_2020.pdf
Eran un 39% del total y se veía un 17% de demócratas.... La evolución con la traca que han sufrido en USA con que han robado las elecciones no me pareció inverosímil y por eso no me puse a buscar de donde venía el dato.

Mosquitocabrón

Buena entrevista #0

D

#3 mucho mejor libro

s

#9 Lo estoy leyendo ahora mismo. Muy bueno.

Mosquitocabrón

#9 ¿Cuál?, A escrito varios.

Mosquitocabrón

#45 Ha escrito...

pawer13

#22 lo mismo que cualquier partido que use el populismo: hemos visto cosas similares en un momento u otro del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos... La diferencia es cuán a menudo caen en eso y cuán cerca están de tener poder: generalmente conforme te acercas al poder de verdad y ves que tus promesas pueden ser más que un brindis al sol, se tiende a abandonar el populismo, pero Trump estaba en una continua huida hacia adelante.

D

#22 El discurso de la casta...

M

Pasará a la historia como el peor presidente de los Estados Unidos.

D

#20 Claramente el más antagonista. Lo de peor peor... hay rivalidad sin irnos muy atrás: ahí tenemos Bush hijo con guerras sin ton ni son -Irak y Afganistán-, a Obama -nobel de la paz wall- con guerras proxy en Siria, Libia, Ucrania o Yemen- ...

n1kon3500

#27 que huevos. Ucrania la empezó Putin!

Glidingdemon

#33 Putin, ah, que recuerdos, hacia menos frío en su comunión.

D

#33 Va a ser que no.

ailian

Que implique a Rusia le quita toda credibilidad.

D

#36 Los reyes de los bulos son la derecha, y mucho más la ultraderecha.

n1kon3500

El Twilight of Democracy no estaba mal, pero tampoco dice nada revolucionario. El capítulo sobre España no dice nada interesante. Los capítulos más interesantes son sobre cómo subió el PIS en Polonia.
Al final es una crítica desde la derecha a la gente con ideas antidemocráticas, a los que llama sacerdotes del autoritarismo.

D

#5 a mi me pareció bastante interesante. Dice obviedades que ya no son tan obvias

D

#5 La derecha moderada asustada por sus cachorros a los que llevan mucho tiempo alimentando.

cocolisto

Con lo caro que le salió a Clinton una cana al aire y la permisibilidad con el zanahorio por parte de la justicia.¡Ay esos poderes fácticos y sus jueces!.

blak

Por desgracia aún está a tiempo de autoindultarse y de indultar a todos los que asaltaron el Capitolio.

D

#13 Para indultarse tiene que estar juzgado y declarado culpable. Además los presidentes de EEUU tienen inmunidad -acabo de buscarlo- porque si no todos menos Jimmy Carter estarían declarando en el juzgado de La Haya.

Ojalá le imputen algo a Trump -quizás lo de llamar al gobernador de Georgia para que le busquen votos- porque eso parece que puede salir adelante ya que hay pruebas que se pueden presentar a un juzgado. El tema de golpe de estado basado en unos tuits sobre la protesta enfrente del capitolio, creo que legalmente no va a ningún lado.

Estaría bien de todos modos verle delante de un juzgado que se retransmita en público, y verle tirar de la manta para hablar de mierdas que pasan tras bambalinas.

blak

#25 Lamentablemente creo que no es así. Y hay precedentes, por ejemplo Nixon recibió un indulto de Ford por el Watergate antes de que hubiera habido un juicio. Andrew Johnson indultó a los militares confederados sin necesidad de que hubieran sido juzgados o condenados.

https://en.wikipedia.org/wiki/Federal_pardons_in_the_United_States

n1kon3500

#25 " Para indultarse tiene que estar juzgado y declarado culpable."

No, te estás guiando por las leyes españolas. Las americanas no son iguales.

woody_alien

Pasará el resto de su vida ante los tribunales

¿Pero entrará o se quedará en la puerta?

n1kon3500

#7 los problemas de los tribunales son graves pero casi van a ser lo de menos.

El verdadero problema es la cantidad de deudas masiva que tiene. Siendo el Deutche Bank su mayor créditor.

Como es que en todos los temas turbios siempre acaba saliendo el tema del Deutche Bank.

m

Obama nobel de la paz y Trump para imputar, claro claro.

torkato

Me da que tenemos Trump para rato. No creo que entre en la cárcel y seguirá diciendo tonterías que otros defenderán.

Lo que si creo que puede pasar es que el trumpismo decaiga y con suerte nos libramos un poco de Vox y Libertad Digital

Mistico2

Trump es el primer individuo de una nueva especie.
Dentro de 100 años su imagen reemplazará a aquella de la estatua de Lincoln.

s

El problema es que ya ha enseñado el camino a seguir a todos los fascistas del mundo: el Golpismo.
Cómo si no lo llevarán ya en el ADN.
Mirad a los locos fascistas españoles.
Van a intentar un levantamiento constantemente.

D

#51 Yo desde que ganó Trump vivo con miedo en el cuerpo. Salgo de casa temblando, pensando en qué será de mi familia por si vienen a detenerme, a ponerme una estrella para marcarme como latino, y puede que hasta gasearme. Deberían editar la entrada de coup de etat y poner una foto de Trump, con su hijo el cojo y su mujer nazi. Necesitamos llegar al fondo de todo esto y empezar a contar los millones de muertos de sus negastos 4 años de política.

Por otro lado, llevamos 9 meses de mágica armonía justo antes de las elecciones de EEUU, que seguro que las incitó Donal Trump personalmente. Biden es un "healer" que va a unificar el país, él era el elegido para liderar a la humanidad a un futuro mejor. Es más, el día después de que la prensa le diese como ganador de las elecciones, Pfizer publicó que tenía la vacuna. Es que es como magia lo que puede hacer este hombre.

D

#51 sentado, toma, creo que faltaste a clase el día de los marcadores discursivos y conjunciones:
http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/node/144

Álvaro_Díaz

Debería haberle dado un curso previo para seguir siempre en el poder los presidentes de Rusia y de Bielorrusia

H

Muy segura está esta que el dia que vayan a nombrar a Biden no haya miles de muertes y un golpe de estado.
Un loco puede hacer cualquier cosa para salvarse y si encima tiene millones de seguidores armados, no se puede descartar una guerra civil

codeman1234

Otra muerta de hambre viviendo de Trump.

Mosquitocabrón

#18 Edit :
Error en el envío, negativo al canto.