Hace 15 años | Por --40518-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --40518-- a lavanguardia.es

De exposiciones a Madrid: el nuevo Prado con Goya, Modigliani en el Thyssen, el nuevo y vistoso Caixa Forum... e incluso, por qué no, las ganas de probar el nuevo AVE que por fin conecta las dos ciudades más pobladas del país. El caso es que en el centro de Madrid es corriente escuchar catalán en estos días de Puente porque cientos de barceloneses han escogido la Villa y Corte para pasar unos días de descanso.

Comentarios

D

#5 GOTO #5

filipo

Cuanto más viajes; más humano, comprensivo, tolerante y respetuoso con los demás serás (filipo, meneame 3/5/08)

D

#8 Jo! Touché! Me has dejado sin palabras. Semejante capacidad de sintesis... ¡Dios! ¡Qué dominio de la lengua de Cervantes! ¡Has conseguido darle la vuelta a lo que dije y dejarme fatal! ¡Increíble!

D

Polonia invade España! oh wait!

DZPM

He estado en Madrid hace relativamente poco (soy barcelonés), y la verdad es que se oye bastante catalán por las calles. Así que menos cuento

Por otra parte, habrá madrileños que vayan a Barcelona, digo yo. No estaría mal algo de números, para comparar.

D

No hay ninguna ofensa. Los mismos catalanes hacen un programa de humor llamado Polònia.

ikipol

#10 ¿Términos despectivos? ozú quillo quaquí en Andalucía etamo jarto de eso tópicoh

ikipol

#15 Me mola tela tío, quaqui nos llevamoh toel día durmiendo la siesta Si nosotroh nos mosqueáramoh por loh tópicoh estaríamoh toel día cabreao y eso eh malo pa la feria

D

#33 Disculpa me hice entender mal. No se trata de no tener personalidad sino de saber distinguir cuando algo se usa de forma ofensiva o cuando es humor.
Para ti no será políticamente correcto en este caso pero pienso que te equivocas y si yo fuera como tú y masoquista tendría que ofenderme por tu comentario en #15.
Soy salmantina, vivo en Madrid y me gusta Cataluña... por si hay alguna suspicacia más sobre mi comentario.

D

#22 , ehh que a los madrileños los tenemos dando cuartos a Camps en Benidorm

D

#10 Sí que la tiene... pero Darwin es cruel

D

#21 ¿Y los catalanes pueden tener la retranca y los demás, no?

D

#5, no sabes pillar bromas? Es Ironia

Cuando uno mismo usa los tópicos para reirse de él mismo es Ironía fina

D

#20 Polonia hace coña de un insulto, llamar "polaco" a un catalán es como llamar "sudaca" a un argentino. Otra cosa es que tengamos la retranca de reírnos de ello.

D

#54 La verdad... creo que es grave molestarse por oir hablar en otra lengua que no sea la tuya...

pablicius

RoB, ¿qué has desayunao? Te ha sentao fatal, vaya mala leche que se te ha puesto. Que es sábado de puente, tío.

D

Y que haya gente que siga criticando la construcción de lineas de alta velocidad....

D

#27 Si és que no donen puntada sense fil lol

(No hace falta traducir ¿verdad?)

D

#35 todo daba a entender que la calificación de polaco con intención despectiva hacia lo catalán formaba parte de una "venganza charnega" en relación al uso del catalán como lengua de prestigio.

http://www.vespito.net/mvm/blas.html

Hace años (1974) oí por primera vez en Madrid lo de "polacos" y me dieron esta explicación.

D

#65 vale, pero no me pegues.. lol

DZPM

#43
No se, cuando he ido por zona turística y de ocio, he oído gente hablarlo. Supongo que a mí me llama más la atención que a un madrileño nativo.

Cuando he ido de negocios no he oído no pizca de catalán, por eso lol

D

HUYYYYYYYYY yo soy de madre catalana y padre madrileño y me he hecho un lio. He votado a todos positivo, hasta al rob ese que andaba un poco mosquis. Perdonadme que con los nervios y el sentimiento dividido no se si he sido muy acurate.

PepeMiaja

#3: tenes mi apoyo rrradical

#47 (y #1): en castellano, catalán, euskera o gallego, por favor

#20: ahí le has dao!

#35: jovencito ¿eh?

#54: ¿que te multan? ¿tú qué bazofias lees?

#72: en todo caso, tienes autovía/autopista en todo el recorrido desde hace años

#76: ¿y tienes los santos huevos dedecirle a alguien que lleva años viviendo en Cataluña que lo que ella ve y vive es falso, y que lo verdadero son las bazofias que tú y #54 leéis?. Verdaderamente estás mal de la cabeza.

D

Yo debo estar enfermo,porque en lo que me he fijado es que ha escrito "Puente"(con mayúsculas).
Me ha parecido pillar uns sutil ironía restregando el hecho de que algunos hayamos currao el viernes(si bien de manera escasa).
Luego se me ha nublao la vista y no se que he leído de polacos azotando las nalgas a andaluces vestidos de cuero...oh wait

D

#65 una víctima mediática más... o quizás solo tonto.

s

Se rompe España! Ah no!!...

Ahora en serio... probablemente los que nos les ha hech ogracia el comentario #1 y dicen q eso no e ssentido del humor son los mismos que defienden a Rubianes por el humor de me cago en la puta España. Para mi ambos son admisibles.Si dejamos que los políticos nos roben el humor... ya que nos va a quedar?

Houses

ehee!! y cuántos madrileños han ido a la playa a barcelona??? esto del ave es la leche

sole1276

no usen el meneame para discutir en mal tono por favor, peace!!

D

#56 Ramén

Respecto al AVE, me parece muuuuuuy caro. Con lo que el ciudadano medio pocas veces va a poder utilizarlo, y encima, la mayoría de trenes de larga distancia a Madrid (más baratos) que habían antes de la llegada del AVE a BCN se han suprimido.

Esto es igual que el ADSL, me importa un comino que me doblen los megas, cuando a mi lo que de verdad me interesaría, es que me redujeran a la mitad la cuota mensual.

D

Yo estuve viendo el espectáculo de la Fura de els Bauls(pido perdon si lo he escrito mal) y si que hoy hablar en catalán. Primero manifestar mi vergüenza ajena por los madrileños que han rebuznado con sus opiniones xenofobas por aqui(gente de este tipo hay en todas partes), segundo expresar mi alegría de que a pesar del precio, el AVE haya conseguido unir un poquito mas Madrid y Barcelona, y mi deseo de que pronto una mas y mas ciudades.

Mark_

#43 tu llevarás veintipico pero el AVE apenas lleva un par de mesecillos...

RocK

Nos llaman/llamavan polacos porque no se nos entiende cuando hablamos en Catalan, este termino, supongo que se originó al escuchar a los Catalanes del sur o del norte con su acento mas cerrado.

Ya que el dialecto del Barcelones és mas entendible para un castellanoparlante que los otros.

D

#58, leyenda Urbana de telemadrid

#54 Que mala leche.... tienes algun trauma con los catalanes?

s

#62 Bueno, no sé que edad tienes, pero te aseguro que en los años 70 todo el que se consideraba progre (viviendo en Madrid, si bien de otros orígenes)consideraba a Barcelona el no va más...y creo que algo de razón tenían. Pero, quizás lo hacían (preferir a Barcelona) también por "llevar la contraria" o por hacerse los modernos. También pasaba con el futbol, se hacían hinchas del Barsa.
Los catalanes han cambiado mucho y se han echado a la calle a tomar tapas, que los baretos allí están a tope los findes...asi que tranquilo que seguro que en Madrid gastan también. Saludos

D

#15 A veces merece la pena contar hasta tres para ver si se critica o se sonríe.
El cuero mola.

D

#43 Que casualidad, yo solo he ido una vez en mi vida y al menos dos o tres veces al dia escuchaba a alguien hablando en catalán por Fuencarral.. lol

Tom__Bombadil

A la gente le encanta discutir.

D

En el ejército, en tiempos del servicio militar obligatorio, se llamaba polacos a los catalanes cuando hablaban catalán entre ellos, tal vez por comparación entre la invasión nazi de Polonia y la ocupación franquista de Cataluña en 1939.

wochi

Siempre me he sentido bien recibida en Cataluña y estoy encantada de que vengan a Madrid muchos catalanes. Espero que disfruten aquí y que se sientan como en su casa, que lo es.
Dejar el mal rollito para los políticos, los fanáticos y los intransigentes, porfa!
kiss

everman

#3 aunque te hundan a negativos por el comentario, eso lo pensamos muchos, no desesperes

D

#4 Jeje, pues yo llevo veintipico años en Madrid y he oido de todo, catalán más bien poco la verdad.

Bapho

#54 El típico troll que alimenta su "intelecto" de chorradas que oye de a saber que fuentes. Que vida mas patética tienen algunos.

E

#40 y ya puestos, tampoco habrán vuelto vacíos los trenes... ¡Que en Madrid es puente y no hay crisis, oiga! ¡A viajar! ¡A gastar!

Robur

supongo que tambien habrá ido algun aragonés, o gente de Guadalajara...

D

#77 Sí, jovencita, y gracias por las explicaciones que me habéis dado.
Y al que me ha votado negativo por preguntar, gracias también. (En fin...)

gualtrapa

#61: aplaudo tu entusiasmo, pero eso de que "Barcelona siempre ha sído un modelo de modernidad para Madrid" no sé si muchos madrileños estarían de acuerdo contigo.
De todas formas, lo dicho, viva el buen rollito.
Que vengan (pero que se tomen algo, por lo menos, que los museos son gratis joder)

D

Si, en el fondo, Madrid y Barcelona se aman. Los que se pelean se desean.

D

¿Y por qué se les llama polacos a los catalanes? Nunca lo había oído.

D

Pues yo me he ido a casa de mis padres a Tarragona, todo el día de playa y que os den a madrileños y catalanes por igual x D

D

#77 Yo he vivido más años en Cataluña que el chaval al que contesto, y más que tú seguramente. Y he nacido allí. Bocazas.

Arrikitinkitan

Como buenos compatriotas que son, son bienvenidos a Madrid.

#52 Ahora no. Hace tiempo ya.

D

Seguro que no se produce tanto lo contrario, madrileños en catalunya...

citricut


Ya que vienen nos pueden traer la Liga de paso

Es coña, todo lo que sea intercambio cultural es bueno!

D

No sabia que iba a dar tanto juego esta noticia¡¡¡

Os felicito....

D

#52 hay muchísimos madrileños que van de vacaciones a barcelona , a sitges o a costa dorada te lo aseguro.

También conozco muchisimos madrileños del Barca y algunos catalanes del madrid,y si no hay más madrileños del barca es por la manía de laporta de mezclar el deporte con la política.

D

#44 #45 #46 Es posible que en las zonas turísticas y ahora con lo del AVE se hable mas que antes. Ya os lo diré cuando vaya al Rastro, a ver si me fijo más lol

rob

#9 ¿...y? Polonia y Polaco siempre ha sido unos terminos despectivos hacia Catalunya, lo diga quien lo diga, no me hace gracia porque no la tiene.

D

Noticias de gran calado social y cultural. Tanta como que el AVE lleva a Barcelona a miles de madrileños por el puente, y que el caso es que en el centro de Barcelona es corriente escuchar español en estos días de Puente porque miles de madrileños han escogido la Ciudad Condal para pasar unos días de descanso. Aunque, comprendo, ésta última tampoco sería noticia, porque ya antes del AVE era corriente escuchar español en las Ramblas, que por algo es la lengua materna de la inmensa mayoría de habitantes de la región catalana.

rob

#31 Eso lo harás tú, no necesito contar hasta tres para opinar y menos en función de lo que hagan los demás.

rob

#1 Pesaito con la gracieta... y con el "oh wait" de los cojones...

D

#72 Que cara más dura tienes. Si lo mejor lo tienen Madrid y Cataluña. Parece que en España solo existe Madrid y Barcelona. Madrid que si entiende porque es la capital, pero Barcelona no es nada ni Cataluña tampoco. Si quieren ser independientes no había que darles nada, ni AVE ni agua ni leches en vinagre. Que se busquen la vida.

D

#75 Yo a tu edad también vivía en los mundos de Yupi. Pero cuando tengas niños en edad escolar o quieras abrir un negocio verás que hay cosas que no se pueden hacer en castellano igual que se hacen en catalán...

Respecto a la noticia, venir a Madrid desde Barcelona para ver el CaixaForum (que es un truño) tiene delito

alex0cb1

Si es que uno de los grandes problemas entre Madrid y Barcelona es simplemente el transporte. Todavía hay trozos de la carretera nacional que las une con un solo carril por sentido.

D

Me parece de muy mal gusto el uso de la palabra Polonia para descalificar,ningunear y ofender a una region de España.

Algunos amparados en topicazos trasnochados,solo usan ese palabra para causar animadversion a lo catalan...tienen todo mi rechazo y desprecio.

D

#1 No creo que sea un buen comentario el que has realizado,a menos que lo comentes o justifiques

a

#60 Es que es mentira, es una noticia con tintes provocativos probablemente que da a entender que hay una invasión o algo así, jajajaja. Harían falta al menos entre 500 000 / 1 000 000 de visitas en cada festividad para que se percibiera algo así como lo que la noticia quiere intentar tramposamente transmitir.

En la capital de España por una de sus arterias principales un día festivo, se puede oír camerunés, chino, MUCHO inglés, y SOBRE TODO español, como es natural, pero catalán, NO. Qué absurdo, hay gente que se aburre.

Se pueden ver muchos autocares con chinitos y japoneses; holandess y demás, pero todavía no ha llegado el momento de la invasión del imperio catalán a Madrid. NO SOÑÉIS jajaja.

Me parece la noticia más absurda y más sensacionalista de los últimos tiempos y un completo intento de provocación.

Un madrileño de toda la vida, os puede decir que en Madrid el único catalán que se oye es el de Laporta cuando viene al Bernabéu o el que hable en la intimidad algún alma, jajaja

En Madrid lo que SÍ es habitual, sobre todo en la zona centro, es ver guiris (no catalanes, jejeje) con sus caras blancas como la nieve de otros países europeos, con los planos e intercambiando alguna palabra en inglés. Esto sí es habitual. Mucho. Les encanta el Prado, Gran Vía...

Siento desilusionaros a los catalanes, pero si es que vienen algunos, son tan insignificantes que pasan completamente desapercibidos entre los muchos que vivimos aquí y los extranjeros que vienen de fuera de España, que éstos si son muchos. Tendríais que venir 1 000 000 de catalanes, para empezar a haceros notar por estas tierras, pero no es el caso.

Madrid y barcelona siempre han estado comunicados, el puente aéreo es tan famoso o más que el reciente ave y más rápido.

Sé de gente de Madrid que estrenó el ave, aunque no para ir a cataluña, para acercarse a Zaragoza, sobre todo por ver a la Virgen del Pilar. A los madrileños, con sus excepciones, como en todo, nos tira más el Sur d España y las playas valencianas. Con todo lo que se habla de cataluña entenderéis que pocos se animen a ir por aquellas tierras... y que la atracción pese a la belleza de la ciudad condal sea mínima.

Los catalanes caen mal por aquí. Tengo bastantes anécdotas al respecto, supongo que como los que viven por allí respecto a los madrileños. La rivalidad/odio, sobre todo en los últimos tiempos es INNEGABLE Y UNA REALIDAD INDISCUTIBLE. Se lo han buscado los catalanes, claro, con esos políticos "espectaculares" que quieren tener de amos.

Los negativos no son lo importante. Lo importante es la verdad y no las tonterías, pasatiempos varios de algunos periódicos y aburridos en general. Qué absurdez, insisto, jajaja.

D

A MAMARLA a MADRID SO POLACOSMAMONES QUE TRAIGAN PASAPOR

rob

#13 ¿y te mola? ¿te va el cuero?

rob

#11 Trankil, ha sido facil, como bien decias en #7 solo dices Gilipolleces, pero veo que has editado Gilipolleces por chorradas que queda mas "in"

D

Tan catalanes que son, pero en cuanto pueden se escapan de su "país" a hacer turismo a esa "España" que tanto los oprime.

Por cierto que en algunos sitios para ir a Madrid o a Barcelona no nos queda más remedio que echar mínimo 8 horas en autocar o tren normal. Precisamente en Barcelona que la gente que va a Madrid va de turismo porque hay trabajo de sobra tienen mejores comunicaciones que por ejemplo Asturias que la gente emigra allí para trabajar, y tiene que darse la paliza de viaje para poder venir a su tierra a ver a su familia

Y todavía se quejarán los catalanes.

D

A mi ya me duele el oido de oir tanto catalufo en Madrid, como no había poco antes, ahora mas con el AVE, en cataluña te pones a hablar en castellano y te multan, pero en madrid, en madrid... libre albedrío, cada cual habla lo que le sale de los cojones y los madrileños a tragar con todo, a ver cuando echamos multas por hablar aqui catalan ya vereis como esta panda de agarraos (no gastan ni en pipas cuando vienen, de hecho no se ni a que vienen, sera que en su hedionda cataluña no estan agusto ni ellos) no vuelven más.

rob

#16 Me importa un "güevo" tu historial de comentarios, lo que no tiene gracia no la tiene, aunque lo trates de maquillar y estoy muy relajado, no soy yo el de la pataleta pueril...
Aioooo

rob

#7 si, tú.