Hace 16 años | Por --57762-- a media.grupojoly.com
Publicado hace 16 años por --57762-- a media.grupojoly.com

Así ha quedado tras su remodelación el puente romano de Córdoba (España), ciudad que aspira a ser capital cultural en 2016. Vean el suelo, con el granito rosa y las farolas de diseño, y compárenlos con los anteriores http://www.hernandezrabal.com/espana/andalucia/cordoba/cocorang.jpg El arquitecto responsable ya ha reconocido que, tras tantos cambios a lo largo de los años, de "romano" cada vez le queda menos

Comentarios

DZPM

AAAARJ!

(me comprimo)

matacca

#2 #5 UNZIPrrrgg!

(yo me decomprimo)

s

vaya, han quitado las típicas farolas romanas y las típicas estatuas barrocas de los romanos. sacrilegio!

PD: el nuevo está mucho mejor.

D

me recuerda al que cubrió el teatro romano de Sagunto con mármol, que las otras piedras estaban muy viejas, dijo el "muy inteligente", de cuyo nombre no me quiero acordar.

D

Si, las bombillas pivote son claramente romanas, concretamente altoimperiales. Esto es la tipica pasada de arquitecto restaurador, que no se resisten a dejar su impronta allá por donde pasan. Lo positivo es que se nota lo restaurado. Lo negativo es que se han reventado intervenciones que ya eran históricas, y eso no esta bien porque es reventar la historia de un edificio en aras de un rediseño de dudoso gusto.

.hF

#17 Pero es que la "versión anterior" (la de la foto del carrito) tampoco tiene mucho de romano. Creo que la obra original se parecería más a la nueva.

D

#8 Sí, es una lona que tapa unas obras, y creo que ha sido escogido por los responsables de las obras, de acuerdo con ayuntamiento y Junta. En cualquier caso, no la he puesto yo: el puente está así hoy

Lo que he pretendido que se vea bien es el suelo y a las farolas, para comparar los anteriores con los actuales. Creo que no he puesto nada que no pueda decirse objetivamente.

Para unos será grave y para otros no. Para mí, por lo menos es chocante, y no sé si todo lo chocante es "buen" arte, o "buena" cultura... Lo pongo simplemente para que lo vean, creo que merece la pena.

sleep_timer

#2 RARrrrg.

(Yo también)

z

Bueno ... es que decir "romano" tampoco de muchos datos ... estamos hablando de un puente del siglo I, del siglo IV ... ¿?¿? He tenido la suerte de ir a Roma y ver los pavimentos de diferentes epocas y, LOGICAMENTE, son distintos entre si.

Seguramente se parece mas ahora que antes ... y si vamos un poco mas allá, posiblemente se parezca mas a lo que los romanos hubieran hecho, es mas, Constantino el grande, que está aquí a mi lado critica un poco la retirada de lo angelotes pero da su aprovación

AVE

p

Como siempre en esta vida es más fácil criticar que pensar, y más facil engañar que decir la verdad. La foto está claramente manipulada poque se ha cogido una vista parcial del puente con unas lonas temporales. En primer lugar decir que es imposible retocar la piedra a vieja, para eso tiene que pasar el tiempo. Cuando se pusieron las farolas anteriores tambien serían modernas en su tiempo y con el paso del tiempo se volvieron antiguas, y lo mismo con el suelo que con el paso del tiempo se deterioran y se volverán antiguas. Hay que tener una perpectivas más amplia y no pensar solo en hoy y en el ya.

D

Bah, aquí los seguíamos usando para el tráfico rodado hasta hace 4 días... El puente de san marcos, jaja, era un punto clave para el tráfico aquí en león hace nada... lol

D

Según se puede leer en http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=374589 "El Puente Romano podrá volver a recorrerse hoy a pie. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugurará a mediodía las obras de restauración, urbanización y consolidación de este monumento, que se han prolongado durante más de dos años. La reapertura se producirá sin los resultados del informe que el Ayuntamiento encargó al comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, para conocer la idoneidad de la reforma tras la polémica surgida por el granito rosa empleado como pavimento."

La foto del meneo procede de http://www.eldiadecordoba.es/article/galeria/25314/nuevo/aspecto/puente/romano.html

#7 No he encontrado otra donde se viesen más claras las diferencias. Las prisas...

D

El nuevo diseño es infinitamente más sobrio y elegante, a mi modo de ver. No sé a qué vienen tantos aspavientos...cualquier cosa es buena para acabar con el horrible diseño anterior con estatuas y farolas retro.

D

Como a un santo dos pistolas.
Como a un puente romano un arquitecto.

D

desgraciados! que habéis hecho!!

m

No se que a qué vienen tantas quejas, ha quedado estupendo, igual que el teatro de Sagunto. Vamos, que ha quedado ...nuevo. Sólo que No sé por qué narices hay que hacerlo SOBRE el antiguo. Qué mas les puede dar hacerlo al lado, y que se pueda comparar, o ver las excentricidades del arquitecto/alcalde de turno, pero poder siempre valorar en toda su grandeza el original.
Cuando fui al teatro de Sagunto me ocurrió algo parecido. Creo que como dice #2 ... noté como me oprimía el corazón. Una auténtica barbaridad, casi tanto como lo que volverá a costar en dinero volverlo a dejar como debía de haber estado siempre (Concretamente 18 millones de euros) Eso se lo hacía pagar, moneda a moneda al "artista" que ingenia estas barbaridades.

splinter

farolas romanas....si claro lol

AnTiX

No se habran equivocado al pasar la solicitud "Deseamos pues, que usted realize una remodelación en nuestro puente Rumano"...

D

¡haaaaaj!

D

No se ve mucho del puente en la foto para opinar, la verdad. Desde luego es más espartano que antes, y algo más romano en ese sentido.

andreloff

#15 Sí, sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que desvirtúa la obra original. Si se hubiera hecho nuevo, pues bien, pero creo que no le queda nada de romano, como bien reconoce el arquitecto.

benjami

Es la plaga de los nuevos ricos

D

Roma.. what???

D

OMG! Que ese arquitecto ni se asome por la Judería!
El toque del fondo con ese dibujito (que parece ser una lona que cubre un edificio) y la grúa le da un aspecto mucho peor, si cabe.

RocK

Con Julio Cesar esto no pasava...

D

Buscando sobre cuál sería originalmente el aspecto de la calzada de un puente romano, he encontrado esto:

- Aclaraciones del arquitecto Álvaro Carnicero: http://www.alvarocarnicero.com/archives/arquitectura/index.html
- Sobre la muralla de Lugo, muy detallado: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2323
- Una 'galería de ingenieros egregios', http://www.albaiges.com/ingenieros/06roma02.htm, en la que se puede ver este pequeño gráfico sobre la construcción de un puente romano: http://www.albaiges.com/ingenieros/06roma02_archivos/image025.jpg

Gracias por los comentarios

g

Esto del puente me recuerda a que hace unos años alguien destrozó con maquinaria de monte un dólmen que había en mi pueblo. Cuando se denunció el tema la respuesta de un portavoz del ayuntamiento fue que no nos preocupáramos, que tenían seguro y que con un poco de hormigón y tal, ya lo arreglarían! WTF!!

e

Lo peor es la manía de dar toques de "diseño" a todo lo que restauran, como aquí con el Palau de la Música o las racholas previstas para la "nueva rambla" de barcelona.
Y el del mármol tengo oido, no se donde exactamente, que ahora lo tienen que quitar todo porque pesa demasiado o algo asi.

araujo

Tendríais que ver lo que hicieron con el suelo de la zona vieja de Ourense...

D

Superfashion

C

Vaya crimen, estoy seguro que lo que buscaban era en realidad "proteger" los restos del puente romano debajo de una capa de modernidad.

D

Será el mismo que nos está rediseñando la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria (otra mierrrrrdaaaaa....).

e

LAMENTABLE

(perdonad que grite)

t

Como cordobes k soi y lugar dnd vivo... lo k nos han exo en el puente romano e una auntentica MIER... pro xfavor, si eso no parese ya ni un puente romano!!!! k pena de arquitectos k se la kieren dar de moderno y no saben k lo unico k asen es joder to lo historico k tiene cordoba.. iwal an exo con el puente nuevo k isieron...k tene una pinta d oxidao... pro l arquitecto dijo k asi es mas moderno.. anda y k se metan las modernidades por el culo

Borg

En cuanto al tratamiento superficial con losa de granito, el documento asegura que "responde al concepto de pavimento noble tradicional".

Al concepto de la empresa suministradora... habría que ver como estará el puente original y qué habrían hecho los romanos.

D

NO me parece que lo malo sea que la restauración se note: es que se deben notar, si no, no son restauraciones, son pastiches, y pasado un tiempo es muy dificil diferencias que es original y que ha sido añadido. (Un buen ejemplo de esto es la fachada prncipal de la catedral de Barcelona, que es en gran parte del XIX, aunque parezca super medieval de la muerte) El problema es que los edificios hisitóricos lo son por que tienen una historia que normalemnte incluye otras restauraciones. Si empezaramos a limpiar nuestros monumentos hasta dejarlos como creeemos o consideramos que debieron ser, nos cargaríamos el patrimonio. Viva Rushkin!
#54 Me he perdido de nuevo: ¿Que tienen que ver los romanos con los espartanos?

D

#57 Si, estoy de acuerdo contigo que los lavados con mistol son terribles (Vease la Sixtina, un dolor), las limpiezas demasiado agresivas son tremendas, entre otras cosas, porque la pátina es un elemento a tener en cuenta. Cuando digo que se tiene que notar, me refiero a cuando se está reintegrando una parte perdida, ya sea del cuadro o de un monumento. Si no se nota (aunque sea con la R de restaurado) es un pastiche, una especie de falsificación, al menos para mi.

filipo

¡A los leones!!

f

Y poco antes el horroroso Puente de Miraflores... No hay remedio para Córdoba, que pena. Y soy cordobés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Miraflores_(C%C3%B3rdoba)

Equilicua

Troki, si sigues fumándote la calahorra no van a terminar de quitarle el cartelito nunca.

k

La reforma me parece fantástica
Veo que hay mucho esteta que gusta de pastiches decimonónicos en monumentos medievales o romanos. Seguro que en el puente romano alguno espera ver farolas rococó.
Esta reforma minimalista me haya jodido que no se sume a la iniciativa por la III república.

k

¡Nooooo! ¡Habéis matado al puente romano!

parapo

bueno, como ya han dicho el anterior puente romano tampoco tenía demasiado de romano (los sillares). aún no he ido a verlo, me pasaré este fin de semana, pero ya veo en la foto que el cambio ha sido radical.

D

Entonces, la equivocación no sería tal, #34, pues la palabra "rumano" no es otra que "romano". lol

b

Veréis lo que duran las nuevas farolas de "diseño"

D

Me has convencido, #28, pero sigo pensando que actualmente hay sistemas para que no "cante" tanto la iluminación. Ya que quitan las farolas, que no las sustituyan por otras.

D

Qué asco de farolas lol

e

He hecho un curso de restauración, y respecto a que se tiene que notar...es relativo. Pongo el caso de una rachola de un museo que tuvimos que restaurar. Estaba pintada con detalles de oficios antiguos pero, las racholas no eran blancas sino negras de la mierda que había. Tuvimos que limpiarlas pero tampoco tenían que brillar, una cosa era quitar lo negro y otra lavarlas con Don Limpio, básicamente porque nunca se podría recuperar el color original exacto.
Restaurar se trata de intentar igualarlo a como estaba antes,lo máximo posible sin estropear la pieza, no meterle cosas nuevas para que quede mas bonito, eso es modificar, que es lo que me quejo, que normalmente muchos monumentos pasan por restauraciones cuando son modificaciones.

D

A mi me parece que esta muy bien, muy bonito su nuevo aspecto, no podemos hacer que el centro siempre sea un parque tematico del pasado. Tampoco es una modernidad lo que han hecho. No se porque tanto bombo

Leonaro

España, el país de la chapuza...

alexwing

Estos alcaldes del PP, OH WAIT!! en Córdoba gobierna IU

D

Como se nota que en Meneame no se tiene ni idea de arquitectura

D

Es un comentario fuera de lugar, pero aunque mire la foto 1000 veces, me sigue pareciendo una foto montaje, (es real vale) pero esa farolillas del suelo parecen copiadas y pegadas. Las personas del fondo que ni siquiera son reales. Y ni hablemos del fondo de la ciudad que parecen dos fotos superpuestas, y esa obra artistica al final, da miedo.

Por que sale en un periodico y todo, pero si a mi alguien me dice: he mira esta foto le diria, joder valla montaje mas cutre. jejejejeje

Samhain

Despreciable de verdad, han matado al puente Romano :((