La descubridora, una historiadora del arte británica de la Universidad de Warwick, cree que es un autorretrato de un cantero del siglo XII, lo más parecido a una firma y esculpido en la piedra de forma anónima hace unos 900 años
Es un chiste medieval, una figura masculina tallada a principios del siglo XII para una de las catedrales más grandes del mundo, pero nadie ha sabido de su existencia hasta ahora. La figura ha pasado desapercibida para millones de adoradores que han hecho el largo peregrinaje a Santiago de Compostela en Galicia, al noroeste de España durante los siglos. Ha mirado hacia abajo desde la cima de uno de los muchos pilares que se elevan hacia arriba, cada uno decorado con follaje tallado, entre los que se esconde.
Ahora ha sido descubierto por un erudito de arte británico que cree que en realidad nunca debió ser visto porque es un autorretrato de un cantero que trabajó en la catedral en el siglo XII.
"Esto se encuentra en los edificios medievales", dijo la Dra. Jennifer Alexander al Observador. "Suelen estar en rincones oscuros donde sólo otro cantero los encontraría. Este está en un trozo del edificio donde tendrías que ser un albañil para estar allí arriba para verlo. Está escondido entre todo un conjunto de capiteles [la parte superior de una columna] que de otra manera son planos.
"Es una conexión tan encantadora entre nosotros y la persona que la talló. Es casi como si hubiera sido diseñado sólo para que lo viéramos por esas personas que trabajan en el edificio. Por supuesto, este cantero probablemente no tenía idea de que tendría que esperar tanto para ser visto."
A pesar del supremo talento de tales artesanos, eran completamente anónimos, sus nombres se perdieron en la historia. Esto es lo más cerca que estuvo el albañil de firmar su trabajo.
Alexander, lector de historia del arte en la Universidad de Warwick, es especialista en la historia arquitectónica de las grandes iglesias y catedrales del período medieval.
Descubrió la figura al realizar un intrincado estudio de la catedral de Santiago de Compostela, patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Su importancia radica en su asociación con el Camino, el peregrinaje a través de cientos de millas para llegar al santuario del apóstol Santiago, que se encuentra dentro de la catedral. Tal es su atractivo que, sólo en 2019, el número oficial de peregrinos que llegaron a la ciudad fue de unos 350.000.
El edificio actual se inició a finales del siglo XI y es una obra maestra de la arquitectura románica, con adiciones posteriores.
Alejandro estaba llevando a cabo un análisis piedra por piedra para elaborar su secuencia de construcción, en un proyecto financiado por el gobierno regional gallego. Fue cuando estaba estudiando los capiteles, a unos 13 metros por encima del pavimento, cuando "esta pequeña figura apareció", recordó.
"Una hermosa imagen de un tipo colgando en medio de la capital como si su vida dependiera de ello. Está en una hilera de capiteles idénticos donde los han estado golpeando en granito - "necesitamos otros 15 de ese diseño" - y de repente hay uno que es diferente. Así que pensamos que es el hombre mismo.
"Él emerge de la capital y se aferra a ella. Es casi como si se lo tragara".
La figura tallada, de unos 30 cm de altura, está representada hasta la cintura. Alexander dijo: "Tiene una bonita sonrisa. Está satisfecho consigo mismo. Está espléndidamente tallado, con un rostro fuertemente caracterizado."
Los canteros medievales aprendieron su oficio a través de aprendizajes que los entrenaron en el rompedor oficio de cortar piedra o usando plantillas para crear complejas molduras alrededor de puertas y otras aberturas. Los albañiles más prometedores aprendieron geometría para poder diseñar planos y gestionar las obras de construcción.
Alexander dijo: "Estos maestros debían tener muchas habilidades ya que también eran responsables de la ingeniería, el suministro de materiales, la contratación de la mano de obra y el trato con el patrón, que podía ser un miembro de alto rango del clero o de la nobleza".
Añadió que tales artesanos han permanecido en el anonimato a lo largo de los siglos incluso en tiempos más recientes: "Cuando estaban construyendo la catedral de Liverpool en el siglo XX, publicaron listas de los artesanos que trabajaban en el edificio y nunca mencionaron a los canteros. Así que estos son los genios no reconocidos".
Es un chiste medieval, una figura masculina tallada a principios del siglo XII para una de las catedrales más grandes del mundo, pero nadie ha sabido de su existencia hasta ahora. La figura ha pasado desapercibida para millones de adoradores que han hecho el largo peregrinaje a Santiago de Compostela en Galicia, al noroeste de España durante los siglos. Ha mirado hacia abajo desde la cima de uno de los muchos pilares que se elevan hacia arriba, cada uno decorado con follaje tallado, entre los que se esconde.
Ahora ha sido descubierto por un erudito de arte británico que cree que en realidad nunca debió ser visto porque es un autorretrato de un cantero que trabajó en la catedral en el siglo XII.
"Esto se encuentra en los edificios medievales", dijo la Dra. Jennifer Alexander al Observador. "Suelen estar en rincones oscuros donde sólo otro cantero los encontraría. Este está en un trozo del edificio donde tendrías que ser un albañil para estar allí arriba para verlo. Está escondido entre todo un conjunto de capiteles [la parte superior de una columna] que de otra manera son planos.
"Es una conexión tan encantadora entre nosotros y la persona que la talló. Es casi como si hubiera sido diseñado sólo para que lo viéramos por esas personas que trabajan en el edificio. Por supuesto, este cantero probablemente no tenía idea de que tendría que esperar tanto para ser visto."
A pesar del supremo talento de tales artesanos, eran completamente anónimos, sus nombres se perdieron en la historia. Esto es lo más cerca que estuvo el albañil de firmar su trabajo.
Alexander, lector de historia del arte en la Universidad de Warwick, es especialista en la historia arquitectónica de las grandes iglesias y catedrales del período medieval.
Descubrió la figura al realizar un intrincado estudio de la catedral de Santiago de Compostela, patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Su importancia radica en su asociación con el Camino, el peregrinaje a través de cientos de millas para llegar al santuario del apóstol Santiago, que se encuentra dentro de la catedral. Tal es su atractivo que, sólo en 2019, el número oficial de peregrinos que llegaron a la ciudad fue de unos 350.000.
El edificio actual se inició a finales del siglo XI y es una obra maestra de la arquitectura románica, con adiciones posteriores.
Alejandro estaba llevando a cabo un análisis piedra por piedra para elaborar su secuencia de construcción, en un proyecto financiado por el gobierno regional gallego. Fue cuando estaba estudiando los capiteles, a unos 13 metros por encima del pavimento, cuando "esta pequeña figura apareció", recordó.
"Una hermosa imagen de un tipo colgando en medio de la capital como si su vida dependiera de ello. Está en una hilera de capiteles idénticos donde los han estado golpeando en granito - "necesitamos otros 15 de ese diseño" - y de repente hay uno que es diferente. Así que pensamos que es el hombre mismo.
"Él emerge de la capital y se aferra a ella. Es casi como si se lo tragara".
La figura tallada, de unos 30 cm de altura, está representada hasta la cintura. Alexander dijo: "Tiene una bonita sonrisa. Está satisfecho consigo mismo. Está espléndidamente tallado, con un rostro fuertemente caracterizado."
Los canteros medievales aprendieron su oficio a través de aprendizajes que los entrenaron en el rompedor oficio de cortar piedra o usando plantillas para crear complejas molduras alrededor de puertas y otras aberturas. Los albañiles más prometedores aprendieron geometría para poder diseñar planos y gestionar las obras de construcción.
Alexander dijo: "Estos maestros debían tener muchas habilidades ya que también eran responsables de la ingeniería, el suministro de materiales, la contratación de la mano de obra y el trato con el patrón, que podía ser un miembro de alto rango del clero o de la nobleza".
Añadió que tales artesanos han permanecido en el anonimato a lo largo de los siglos incluso en tiempos más recientes: "Cuando estaban construyendo la catedral de Liverpool en el siglo XX, publicaron listas de los artesanos que trabajaban en el edificio y nunca mencionaron a los canteros. Así que estos son los genios no reconocidos".
Va a haber que hacerles un electro a los de theguardian antes de decirles que, por lo menos, en medio centenar iglesias románicas de Galicia los canteros representaronn escenas de cunnilingus
Ojo con la cara de felicidad con la que se inmortalizó este hombre en el siglo XII. Viaja en Metro y verás qué caras tenemos hoy día de amargados. Algo muy malo ha pasado en la Historia y no podemos saber qué es.
Comentarios
Traducción automática con DeepL:
Es un chiste medieval, una figura masculina tallada a principios del siglo XII para una de las catedrales más grandes del mundo, pero nadie ha sabido de su existencia hasta ahora. La figura ha pasado desapercibida para millones de adoradores que han hecho el largo peregrinaje a Santiago de Compostela en Galicia, al noroeste de España durante los siglos. Ha mirado hacia abajo desde la cima de uno de los muchos pilares que se elevan hacia arriba, cada uno decorado con follaje tallado, entre los que se esconde.
Ahora ha sido descubierto por un erudito de arte británico que cree que en realidad nunca debió ser visto porque es un autorretrato de un cantero que trabajó en la catedral en el siglo XII.
"Esto se encuentra en los edificios medievales", dijo la Dra. Jennifer Alexander al Observador. "Suelen estar en rincones oscuros donde sólo otro cantero los encontraría. Este está en un trozo del edificio donde tendrías que ser un albañil para estar allí arriba para verlo. Está escondido entre todo un conjunto de capiteles [la parte superior de una columna] que de otra manera son planos.
"Es una conexión tan encantadora entre nosotros y la persona que la talló. Es casi como si hubiera sido diseñado sólo para que lo viéramos por esas personas que trabajan en el edificio. Por supuesto, este cantero probablemente no tenía idea de que tendría que esperar tanto para ser visto."
A pesar del supremo talento de tales artesanos, eran completamente anónimos, sus nombres se perdieron en la historia. Esto es lo más cerca que estuvo el albañil de firmar su trabajo.
Alexander, lector de historia del arte en la Universidad de Warwick, es especialista en la historia arquitectónica de las grandes iglesias y catedrales del período medieval.
Descubrió la figura al realizar un intrincado estudio de la catedral de Santiago de Compostela, patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Su importancia radica en su asociación con el Camino, el peregrinaje a través de cientos de millas para llegar al santuario del apóstol Santiago, que se encuentra dentro de la catedral. Tal es su atractivo que, sólo en 2019, el número oficial de peregrinos que llegaron a la ciudad fue de unos 350.000.
El edificio actual se inició a finales del siglo XI y es una obra maestra de la arquitectura románica, con adiciones posteriores.
Alejandro estaba llevando a cabo un análisis piedra por piedra para elaborar su secuencia de construcción, en un proyecto financiado por el gobierno regional gallego. Fue cuando estaba estudiando los capiteles, a unos 13 metros por encima del pavimento, cuando "esta pequeña figura apareció", recordó.
"Una hermosa imagen de un tipo colgando en medio de la capital como si su vida dependiera de ello. Está en una hilera de capiteles idénticos donde los han estado golpeando en granito - "necesitamos otros 15 de ese diseño" - y de repente hay uno que es diferente. Así que pensamos que es el hombre mismo.
"Él emerge de la capital y se aferra a ella. Es casi como si se lo tragara".
La figura tallada, de unos 30 cm de altura, está representada hasta la cintura. Alexander dijo: "Tiene una bonita sonrisa. Está satisfecho consigo mismo. Está espléndidamente tallado, con un rostro fuertemente caracterizado."
Los canteros medievales aprendieron su oficio a través de aprendizajes que los entrenaron en el rompedor oficio de cortar piedra o usando plantillas para crear complejas molduras alrededor de puertas y otras aberturas. Los albañiles más prometedores aprendieron geometría para poder diseñar planos y gestionar las obras de construcción.
Alexander dijo: "Estos maestros debían tener muchas habilidades ya que también eran responsables de la ingeniería, el suministro de materiales, la contratación de la mano de obra y el trato con el patrón, que podía ser un miembro de alto rango del clero o de la nobleza".
Añadió que tales artesanos han permanecido en el anonimato a lo largo de los siglos incluso en tiempos más recientes: "Cuando estaban construyendo la catedral de Liverpool en el siglo XX, publicaron listas de los artesanos que trabajaban en el edificio y nunca mencionaron a los canteros. Así que estos son los genios no reconocidos".
Que raro, ningún medio español se ha hecho eco de este hallazgo, sólo lo he encontrado en un medio portugués..
#0 Se requiere registro para ver la noticia completa
#1 No, para nada. Al menos yo pude darle un vistazo sin recibir ninguna advertencia, ni siquiera de cookies.
#2 A mí me saltó un "Register in order to keep reading".
Acabo de entrar otra vez y ahora no me ha saltado el aviso.
#3 Ajá.
#5 #6 Ahora me ha vuelto a salir el aviso, pero veo que se puede ignorar
#1 hasta donde yo sé, The Guardian no exige registro... te lo sugiere pero no es obligatorio para entrar.
Va a haber que hacerles un electro a los de theguardian antes de decirles que, por lo menos, en medio centenar iglesias románicas de Galicia los canteros representaronn escenas de cunnilingus
En realidad no todos fueron tan ignorados. Ha habido canteros bastante exhibicionistas, como el del monasterio de Samos, del siglo XVI.
https://espanabizarra.tumblr.com/post/622166117903892480/que-miras-bobo-samos
Ojo con la cara de felicidad con la que se inmortalizó este hombre en el siglo XII. Viaja en Metro y verás qué caras tenemos hoy día de amargados. Algo muy malo ha pasado en la Historia y no podemos saber qué es.
Aquí en castellano https://actualidad.rt.com/actualidad/371838-selfie-piedra-escondido-catedral-santiago-compostela
Lo siento, no me matéis por la foto que voy a poner...
Esos canteros gallegos ahí que no falten.
Pues son muy abundantes en el románico, y su interpretación es eso, su interpretación.
Que tengan que venir los británicos a descubrir esto....
#14 Si tuviesen que "descubrir" en su tierra estarían en el paro