Hace 4 años | Por Ratoncolorao a laverdad.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a laverdad.es

El organismo de cuenca expresa su preocupación por la «onda de avenida» que baja por el cauce, y teme posibles desbordamientos a partir de Beniel.

Comentarios

sotillo

#3 Da igual, la culpa es de los ecologistas, tu pregunta

Connect

#3 También que cada vez llueve más por esa zona en septiembre. Lo que hay que hacer es canalizar bien estas lluvias de finales de verano y de otoño, para que luego cuando llegue la primavera y el verano, no sufrir con las sequías. Que agua y precipitaciones tienen, y cada vez más...

https://www.epdata.es/precipitaciones-maximas-registradas-dia-meses-septiembre/482c3819-ff2b-4cbe-8ee5-16541cc0346a

D

#7 Curioso, yo las mayores riadas que recuerdo (con ejército repartiendo pan, zodiacs por las calles, rescates con helicóptero... ) son del 82, 87 y 89... Desde entonces, o se ha encauzado mejor el agua o ha llovido menos.

u

#18 Jodo, me sale llenar la piscina más barato que la bolsa del súper.

u

#26 2x1 entonces ;D
La verdad es que acojona ver las imagenes de las calles con los coches estilo barquita hinchable. Esperemos que la cosa no vaya a más.

Connect

#14 Pues ya ves en la gráfica que la del '87 no fue la importante, sino la del '89, que casi dobla los litros. Pero vamos, desde el '83, que no se baja de los 50 litros nunca, cuando antes de a finales del siglo XIX y principios del XX, era habitual no superar esa cifra. Ahora se pasa de largo por muchísimo.

MCN

#7 Las lluvias torrenciales de estas épocas no se pueden almacenar. El caudal es tal que desborda el cauce normal, apoderándose de las zonas inundables aledañas; que suelen estar asfaltas o incluso con casas. Hay embalses cuya principal función es aliviar la intensidad de las avenidas, por eso se vacían para esta época del año.

tul

#1 por ahi se ha construido mucho en la zona de crecida?

Novelder

#13 esta zona no ha crecido por turismo, hay construido cerca de los ríos pero por crecimiento natural urbano, nada comparado con las megaurbanizaciones de la Vega baja del Segura.

Quitatelavenda

#6 normal que muera gente luego, la señora de los cojones

lainDev

#6 Autovía Murcia-Alicante cortada? he visto el enlace y parece que es la nacional la que está cortada, donde pone eso?

halcondeoro

#43 Está cortada a la altura de Santomera

m

#43 lo he visto en un vídeo de un camionero pero no dice el kilómetro, estaba cortado el sentido Alicante-murcia porque una riada ha inundado los dos carriles. En el otro sentido iban despacio porque sólo quedaba un carril. A estas alturas se habrá ido el agua y si no se ha roto nada, se podrá circular supongo

p

#40 saldrían, harían quemas de plásticos, encenderían quemadores de yoduro y lanzarían cohetes ilegales(y pondría al cura a recitar herejías en en balcón del campanario de la catedral de Murcia, si. eso también se hace), lo mismo que se hace en Madrid de forma legal(no todo lo antes está admitido), y aún así se daña https://www.larazon.es/local/madrid/lo-que-el-granizo-se-llevo-GH24764266 incluso pudo ser contraproducente.

El problema de avioneta viene que al que le compensa que no granice legalmente no puede intentar evitarlo si hay sequía como pasa en otras comunidades. Si piensas que es prácticamente inútil, lo es, pero también es tremendamente más barato que las redes.

winstonsmithh

#31 Murcia no es el centro del universo

reportado por hereje

D

Y lo que me parece gravísimo es que una herramienta tan útil para gestionar estas situaciones, como es el radar de lluvias, se haya pasado toda la noche averiado:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=mu

Cehona

#51 Ha quedado desbordado.

soundnessia

Aún así con avisos, seguro algún subnormal se mete con el coche en alguna vaguada

soundnessia

#16 que dije ? Lo que no se si está gente entra en el género humano por qué de subnormal se pasan.

D

Es un pasote

G

Se han dejado abierto el grifo del Trasvase Tajo-Segura

sotillo

#2 16 hectómetros cúbicos aprobados la semana pasada tienen la culpa, han desbordado el trasvase a mala hostia

Mosquitocabrón

#4 Que guarden el agua y así no nos la vuelven a pedir.
Fdo.
Uno de Alcocer.

sotillo

#50 La putada es que no llueva en la cabecera y llenara los pantanos

p

#50 volvemos a discusión de antes, no llovió esa cantidad de agua en la cota de los embalses de almacenamiento: https://www.embalses.net/comunidad-14-region-de-murcia.html ver los embalses con registro en tiempo real.
Se van a ir llenando en días, pero los embalses que desbordan no son los que almacenan agua para un uso futuro, son los que elevan el nivel de un cauce para la cota de riego suministro y evitar en lo posible avenidas.

l

#50 Creo que la capacidad subterranea para almacenar agua es mucho mayor que la de los embalses.
Una de las tecnicas de recarga de acuiferos es dejar zona inundadas en lugar de drenarlas lo antes posible. El agua se va filtrando al acuifero. Tambien podria evitar que el agua se concentre. Desparramado 150l/m2 son solo 15cm de agua, pero si mueven y se juntan se forma un torrente peligroso.

T

#44 Y vais a pagar las carreteras y hospitales con la ingente cantidad de dinero que generáis en Guadalajara. Por mi quedaos con el agua, vendedla a quien queráis, pero ni un duro de los impuestos que recaudamos aguantando turistas todo el año.
Firmado, uno de la Vega Baja.

D

#2 que la bombeen hacia arriba.

n

#17 Ya se hace, hay muchas comunidades de regantes en esa zona con bombas para elevar el agua (elevaciones) que acaba en las zonas bajas, marismas, etc.

D

#32 que la suban de vuelta a Entrepeñas me refiero.

T

#2 No te preocupes, lunes medirán nuestros embalses y dirán que están en torno al 20% de su capacidad.

eltoloco

#15 embalses, en concreto el pantano de Almansa es el que ha desbordado;



cc #24

p

#22 vale, pensé que te referías a solo Murcia o el Segura, pero aún así eso no para almacenar agua para un uso futuro, no tiene capacidad, es un azud para riego y para contener avenidas, no es un embalse regulable.

eltoloco

#28 todos los embalses sirven para contener avenidas, y solo algunos también se usan como central hidroeléctrica y como abastecimiento de agua para ciudades cercanas. Que un embalse no esté en este último grupo no quiere decir que no sea un embalse. Incluso el embalse más grande de España, cuya principal propósito es el de riego, ha servido para controlar avenidas;

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_La_Serena

La conveniencia de la regulación del río Zújar con la presa de la Serena quedó confirmada con los hechos que sucedieron entre diciembre de 1995 y enero de 1996. Esto es debido a que el Zújar es uno de los ríos más irregulares de España, y en el que se pueden alternar aportaciones anuales de 2977 hm³ con otras de sólo 14 hm³ anuales. De no estar construido el sistema de regulación Serena-Zújar se podrían haber producido importantes avenidas y daños personales y materiales a lo largo de todo el Zújar-Guadiana hasta Ayamonte, afectando a grandes poblaciones, como Mérida y Badajoz.

p

#29 no, no todos los embalses sirven para riego o para controlar avenidas.
A lo que dice #9 se entiende que son presas de almacenamiento, son los que se pueden «llenar» para un uso futuro del agua.

eltoloco

#33 ¿Puedes poner un ejemplo de un embalse que no regule el cauce de un rio/torrente? roll

p

#36 uno de los más conocidos es el embalse superior del Hierro, agua desalada, pero al tema «ríos» bastantes que están constituido por una represa de derivación antes para evitar los sedimentos en las crecidas. Hay embalses que solo pueden gestionar agua, como el del Bolarque o la Bujeda, no un río con sus sedimentos, luego están las estaciones de bombeo en ríos o las de respaldo para consumos de agua como pueden ser para refrigeras las de centrales eléctricas.

eltoloco

#38 eso no son embalses, son simplemente depósitos de agua al aire libre, que bien podrían haber sido depósitos cerrados, pero haciéndolos al aire libre tienen más capacidad.

Un embalse por definición se abastece de un rio/torrente, y por lo tanto protege las poblaciones cercanas al cauce de las crecidas.

Esta es la definición de embalse:

Gran depósito que se forma artificialmente, por lo común cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones, en la producción de energía eléctrica, etc.

p

#39 el Bolarque es el Tajo, y el Bolarque es el Tajo y el Segura y bueno, sobre la definición; https://dej.rae.es/lema/embalse tan o más correcta que segunda acepción del diccionario normal.

desatranquesjaen

#30 435 años, que se terminó en 1578.

jer_esc

Cuanta de esa agua que está cayendo llenará los embalses? O la mayoría se perderá en el mar?

eltoloco

#9 los embalses de la zona donde está diluviando están en máximos y algunos incluso desbordando, hay muchos vídeos en tuiter.

p

#9 donde más ha llovido de forma puntual no hay cota.
#12 ¿embalses o azudes? https://www.iagua.es/data/infraestructuras/embalses/rambla-judio esto no es para embalsar agua, es para controlar precisamente esto.

Connect

#12 Es un bulo. Los embalses estaban muy secos. Ni se van a desbordar ni se van a abrir compuertas.

t

#12 No, en esa zona no hay apenas embalses. Murcia capital está a 40 metros de altura y a 50 km del mar.

El embalse de Almansa, que està 80km al norte tiene 650 años y apenas 2 hm3 de capacidad.

eltoloco

#30 He hablado de las zonas donde ha diluviado, no solo de Murcia, porque Murcia no es el centro del universo.

La misma gota fría ha pasado ya por varías provincias de España, primero pasó por Baleares y aquí también ha ayudado a llenar los embalses;

https://www.mallorcadiario.com/las-reservas-de-cuber-y-gorg-blau-suben-un-10-por-ciento-gracias-a-la-gota-fria

#31 Ya se que Murcia no es el centro del universo, de hecho sólo he estado dos veces allí. Y con todos los respetos, que un pantano de Mallorca pase de 4 a 5 hm3 es muy poco relevante. El pantano de Bellús, al sur de Valencia, ha pasado de 9 a 19 en unas horas y no es de los más grandes.

eltoloco

#63 a mi si que me parece relevante que un embalse aumente su nivel en un 10%. Además de que en Mallorca la gran mayoría de agua que se consume proviene de fuentes subterráneas, y estas se han llenado todavía más.

#65 Para ti será relevante, pero te acabo de poner un ejemplo de un embalse diez veces más grande que ha aumentado más de un 100% su nivel así que no es para tanto.

eltoloco

#67 no te has enterado, he dicho que los embalses de Mallorca han aumento su nivel un 10% respecto a su capacidad total, no respecto a su nivel anterior. Es imposible que un embalse aumente un 100% respecto a su capacidad total a no ser que esté totalmente vacío y se llene por completo.

Te pongas como te pongas un 10% es una subida importante del nivel, para que te hagas una idea, una subida del 2% ya es noticia para algunos medios:

https://elpais.com/ccaa/2019/04/24/valencia/1556103616_057517.html

El embalse del Bellús, si tus datos son correctos, ha aumentado su nivel en un ~13%, un poco más que el 10% de los de Mallorca.

t

#68 No, no te has enterado tú. En el enlace que has puesto dice que los pantanos de Mallorca han aumentado de 4 a 5 hm3, lo que es un 20% y el de Bellús ha pasado de 9 a 19 que es más de un 100% de lo que tenía almacenado, evidentemente, no de su capacidad total.

Y sí quieres flipar, mira como evolucionó el pantano de Sichar con las lluvias del último otoño.

La confederación hidrográfica del Júcar tiene una capacidad de embalse de más de 3000 hm3. Los aumentos de 1hm3 no son relevantes.

eltoloco

#71 mira que eres cabezón. El nivel de los embalses, y la variación del mismo, se mide siempre en relación a su capacidad total, no en relación a nivel actual, lo cual es totalmente absurdo. Te puedes ir a cualquier web dedicada, por ejemplo a embalses.net y lo verás:

https://www.embalses.net/

#72 En fin, de donde no hay... Se miden respecto a la capacidad total si quieres, y también se miden respecto a lo que había embalsado si te da la gana.

De todas maneras, si te pones técnico vete a embalses.net y mira la evolución del embalse de Sichar en la semana 43, como te he dicho:

https://www.embalses.net/pantano-661-sichar.html

Midas como midas el porcentaje es bastante más de lo de Mallorca. Por no decir que el pantado de Bellús está limitado a 29 hm3 hasta que se haga una variante del ferrocarril por lo que su capacidad real es inferior de la oficial, así que el porcentaje de aumento es superior todavía.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/12/gobierno-debera-desviar-ferrocarril-cv-611-llenar-presa-bellus/678176.html

Pero vamos, que lo verdaderamente relevante es que un aumento de un hm3 es irrelevante. Si sigues frecuentemente los datos de embalses.net (los martes sobre las doce se actualizan) verás que aumentos de un hm3 hay centenares cada semana. De hecho es el mínimo aumento que registra esa página en los datos semanales (no es así en los embalses que se pueden medir en tiempo real). Y puede ser que un embalse de los pequeñitos de menos de 5hm3 pase de 0 a 1 sin que haya precipitaciones especialmente importantes.

PD: El aumento del 2% que has enlazado se refiere a lo almacenado en toda la confederación hidrográfica, que en el caso de la del Júcar va desde el río Cenia, que marca la frontera entre Cataluña y Valencia, hasta el Vinalopó que desemboca en el hondo de Elche-Crevillent y por el interior la serranía de Albarracín y el centro de Albacete. Como comprenderás en ese territorio es posible que en unos sitios llueva y en otros no, por eso es relevante ese 2%.

T

#9 La mayoría "se pierde" al mar. En el pasado la gente tenía en sus casas una cosa llamada aljibe, si debajo de cada finca hubiese uno, y un sistema de repartición de agua para lo que fuese necesario los embalses no se vaciarían tan rápido y los trasvases no serían tan necesarios.

g

Estoy viendo vídeos de Santa Pola.. tremendo

painful

Que hagan un trasvase al Ebro

fjcm_xx

Menuda millonada en destrozos.

G

No querían agua, que la roban del Tajo? Pues toma agua!!!

Pulgosila

Dios se ceba con Murcia, algo han rezado mal.

D

Gran crecida de ladrones porque no del rio

D

TODOS los putos años con la puta MISMA cantinela. TODOS.

Y TODOS los putos años pasa lo PUTO MISMO y se sigue sin hacer nada. Muy bien. Bravo

D

Se viene una noche y mañana muy larga, lo que está viniendo desde Argelia en estos momentos es más grande todavía que lo de esta mañana.

Recemos por qué no pase nada.

T

#20 ¿A qué Dios hay que rezar para esto?

D

#20 Yo personalmente a Maradona, que además tengo drojaina gratis, ya que me cae del cielo.

Y ahora en serio, ni me había coscado que había dicho la palabra rezar, simplemente lo había dicho como una frase hecha.

Jakeukalane

#20 Ramén.