Hace 15 años | Por --110624-- a diariodeburgos.es
Publicado hace 15 años por --110624-- a diariodeburgos.es

Dolores Oliver Pérez, historiadora y profesora de Lengua y Literatura Árabe, hace sorprendentes revelaciones en su libro El Cantar de Mio Cid: génesis y autoría árabe.

Comentarios

D

#14 ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

#15 Te lo explicaré de una forma gráfica.

Cuando hay un eclipse siempre salgo de mi casa con un tambor y *desaparece al poco rato*.Nunca me ha fallado.

D

Los argumentos que da la autora tienen buena base, la teoría podría ser cierta. Meneo.

Nosveo

Bueno, pero la mujer tiene un buen sistema de investigación:
«Supe en ese instante que el autor era árabe».
Desde ese momento, se dispuso a sostener esa intuición con argumentos.

...a mi me da que este era árabe... a ver como lo argumento...

juvenal

Me da igual que sea árabe o cristiano, pero el autor del Mio Cid es de mi pueblo: San Esteban de Gormaz (Soria)

klabervk

#10 La historia que estudiamos en los colegios como verdadera también se basa en los trabajos de historiadores como ella. Las teorías son como en ciencia "teorías" a lo que se agarra el estudioso para sus posteriores investigaciones.
Es un interesante trabajo de investigación que se centra sobre un asunto poco claro como la autoría del Cid por lo que habrá que esperar algún otro trabajo que intente desmentir sus argumentos para relativizarlo.

D

#25 La autora ha elaborado una tesis, y ha sacado unas conclusiones a partir de unas premisas. Obviamente, pueden ser falsas, pero no le corresponde a ella demostrarlo.

oconel

#2 ¿La mitad que dice que El Cid era un fascista o la que dice que era un héroe de la patria?

Xandri

¡España se roooooompe!

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid

c&p: 'Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.'

Hace 800 años que se escribió, quien diga que fue tal "persona" es ella la que tiene que demostrarlo y no al revés.
Una persona que de verdad es historiadora, no revela nada sin estar completamente segura de poderlo demostrar.

v

#2 #8... #54 A estas alturas cómo és que aún hay quien parece pensar que árabe y cristiano son incompatibles?

Hay (o había) árabes musulmanes, cristianos y hasta judíos.

D

No entiendo tanta crítica en los comentarios, sólo es una teoría que ha elaborado una especialista (no perdamos de vista este dato) en el tema. Parece como si todos los que comentáís aquí fueseis más expertos que ella. Manda webs, que diría Trillo.

D

#43, ¿y eso a qué viene? lol

jm22381

Losantos se abre las venas! lol

angelitoMagno

#17 Me he expresado mal. A lo que me refiero es a que "la no existencia no se demuestra"

Wayfarer

Hombre, que el que un poeta árabe hiciera un poema épico sobre un guerrero cristiano indicaría, como poco, que el Cid fue alguien tan excepcional que incluso sus propios enemigos lo respetaban realmente. Da que pensar.

A

Por lo que entendido, lo molesto es que la obra podría ser una estudiada pieza de propaganda política escrita al alimón por el poeta y el propio Cid o Säid. Nada mejor que convertirse en leyenda para afianzarse en el poder. el tratamiento neutro y "políticamente correcto" dado a su figura serían adecuados. Sería buena hasta para Obama. Sólo que en este caso la "campaña presidencial" se hace después de la llegada al poder (por motivos obvios) y además es difundida por los "media" de la época, los juglares. Cuando menos interesante.

p

Lo que faltaba, que fuese un árabe y no un cristiano el poeta, es que la mitad de España se muere del susto

Mankel_USA

#12 "Las hipótesis no se refutan, se confirman" Pues no es eso lo que dice la filosofía de la ciencia de los últimos 70 años. A lo mejor me perdí algo...

klabervk

La wikipedia no es Dios!
Os recuerdo que los artículos de wikipedia están basados en estudios de catedráticos como los de ésta mujer.

alecto

#38 cuando yo estudié el tema, esas referencias a cosas posteriores se aclaraban por el hecho de que este poema ha sido transmitido de forma oral durante muchos años, a trozos, y también por ese motivo se justificaba que hubiera cosas de lo que hoy conocemos del Cantar que parecen escritas por otras personas. Recordar que lo que hoy conocemos de esta obra no es lo que escribió el autor originalmente, sino una copia del siglo XIV de una versión que alguien recogió en papel hacia 1200. Y por lo mismo, #53, tu comentario es erróneo: Abbat es un amanuense que hizo una copia del poema, no el tío que lo escribió

Wikipedia: Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos años antes de esta fecha.

La fecha de la copia efectuada por Per Abbat en 1207 se deduce de la que refleja el explicit del manuscrito: «MCC XLV» (de la era hispánica, esto es, para la datación actual, hay que restarle 38 años).

Quien escrivio este libro de Dios paraiso, amen
Per Abbat le escrivio en el mes de mayo en era de mil e. CC XLV años.[1]
Este colofón refleja los usos de los amanuenses medievales, que cuando finalizaban su labor de transcribir el texto (que era lo que significaba "escribir"), añadían su nombre y la fecha en que terminaban su trabajo.

jm22381

#10 A mi el titular no me parece que lleve a engaño por una sencilla razón: Está entrecomillado, luego es una opinión o una afirmación de una persona, una historiadora en este caso.

difuso

Quien escrivio este libro de Dios paraiso, amen
Per Abbat le escrivio en el mes de mayo en era de mil e. CC XLV años

Pues digo yo que un árabe usaría el calendario musulmán (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_musulman), ¿no?

Yepa

#3 y #5. Ni fascista ni mercenario. Fue fiel a su rey hasta que éste le desterró(tenías sus problemillas), y desde entonces se buscó la vida(como cualquiera que cambia de trabajo cuando algo se le da bien).
Eso no quita para que su honor, dignidad y bravura no fuesen ciertas tal y como lo narra el cantar del mío Cid, aunque obviamente tiene bastante leyenda.

Dinosaurioakatsukiano

#38 No puedes hacerle caso siempre a la Wikipedia, ya que puede modificarla todo el mundo.

Por otra parte... ¿Y que importa que fuera un árabe? Se supone que escribió una buena obra, ¿No es eso lo que importa?

D

Mi pregunta es: ¿Por qué un árabe conocería tan bien los oficios cristianos, y loaría con tanta intensidad a un héroe que mataba moros a cientos (Primer cantar, verso 785, por ejemplo) para ganarse de nuevo el favor del rey castellano Alfonso VI?

Cuanto menos me llama la atención.

(Estoy leyéndolo ahora porque estudio primero de filología hispánica).

Qué cosas.

D

#13, bueno, te advierto que Fleming también descubrió la penicilina por casualidad.

D

LOL

D

El autor del Cantar de Mio Çid (quien en buen hora zinxió espada) lo escribiría algún morisco o algún mestizo. La península, por aquella época era una amalgama de etnias y religiones.

D

#23 Ella da sus argumentos, además no creo que nadie se haya leído toda la tesis(de los que estamos aquí).
La noticia es que posiblemente el autor de una de las obras más importantes en castellano y sobre un "héroe cristiano" fuese árabe.

oconel

#3 Creo que no ha quedado muy claro que me estoy riendo de los que llaman al Cid fascista (o defensor de la Patria), que lo creáis o no, hay unos cuantos.

El Cantar es probablemente mi obra favorita escrita en castellano.

Valandim

No, si al final a los sorianos nos quitan todo;). Ni Almanzor perdió el tambor en Calatañazor ni el autor del Cantar era un juglar de San Esteban de Gormaz. Al final va a resultar que lo de Numancia es mentira también.
Por cierto. ¡¡¡ Aupa Numancia!!!

D

#23, te equivocas, una teoría es sólo eso, una teoría. Otra cosa es poder demostrarla, que no siempre se puede. Cuando Darwin escribió El origen de las especies, tampoco podía demostrarlo, y ahí la tienes.

D

el cantar de mio cid es delo mejor que ha tenido españa...

rafaLin

Yo también quiero salir en menéame, así que voy a decir que el autor era judío. Que sí, en serio, que tengo esa intuición, luego en un rato me pongo a pensar argumentos.

Ya en serio, en algún sitio leí que habían sido varios autores, porque los estilos de escritura variaban a lo largo del poema.

s

#10. Vale, puede que el titular esté un poco pasado de rosca, pero la noticia me parece interesante, que al final es lo importante. Meneo.

D

#28 y #29 Yo no digo ni que sea verdad, ni que sea mentida, ella es historiadora y como digo en mi ultima frase tiene que estar muy segura de lo que dice, para afirmarlo de esa manera.

bydiox

Esta mujer ha sido (hasta el año pasado) profesora de árabe en la Universidad de Valladolid y cualquiera que haya ido a sus clases os podrá decir que muy bien... muy bien... no es que estuviera (más "pallá" que "pacá". Por suerte este año ya no está y da clase otra de la quinta... aunque por lo que parece, algo más maja.

D

#45 menos mal que has venido a poner un poco de orden, porque algunos comentarios eran merecedores de "destierro".

D

Castilla se rompe!!! lol

D

Calma señores,calma.Aquí no se está desprestigiando el buen trabajo de una historiadora,de ahí que ya esté en portada, pero sí que no espere que su tesis sea avalada instantáneamente.

g

A ese??????? A se le debo mi calvario a los 13 años cuando me obligaron a leerlo en el colegio????????? Te encontraré que paRA eso te llAmas "wally" y te haré leerta la biblia.

lol lol lol lol

Mark_

¿Esto es como cuando el accidente de Barajas, que de pronto todo el mundo era ingeniero aeronáutico?

Yo veo hablar con una ligereza...tanto a la autora como a muchos comentarios, aunque quizás ella pueda tener mas autoridad por dedicarse exclusivamente a esa materia. No me atrevería yo a meter las zarpas ahí, mas que nada para no pillármelas.

m

Curioso: una historiadora del mundo árabe dice que el Mío Cid lo escribió un árabe. Si hubiera sido estudiosa del mundo chino,...
En serio, su teoría se basa en 5 suposiciones sin mucha base e imposibles de demostrar.

sieteymedio

Si es cierto, que irónico y bonito...

D

No me cuadra mucho pero en fin...

Leibnew

(Jimenez LoSantos ON) TIrititera, mamarrrrachaaaáaaaaa, pRojgresistaaa, terrjorista ijslamicaaaaa!! (OFF JLS)

D

Rouco Varela no pudo dormir esta noche del disgusto lol

Nosveo

#18, seguro, pero al final la descubrió. Esta mujer argumenta de qué forma validar su intuición. Según Punset algo demasiado usual.
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=34179&id_edicion=3447

r

Puede que sea cierto!!!, no dice que sea verdad.

P

Muy interesante.

D

Mentira fue anonimo.

D

Claro, todo mundo es experto en todo, no entiendo porque desprecio a la democracia...
#38 Y cuando leas el articulo de la wikipedia sobre la gravedad podras argumentar que magufadas como "el secreto" se relacionan con la teoria gravitatoria de newton (y por cosas como estas dejo la wikipedia a los niños de secundaria).

S

No era de un tal anonimo?

StephenSocket

Jo, con lo prolífico que pensaba yo que era anónimo

D

ni de palo!! imagina que ahora hay un cantar que se atenta contra los arabes y el autor es arabe, no llega ni a publicarlo vivo, asi que en aquella epoca...

Arrikitinkitan

Todo lo anterior a 1931 era una mierda y todos unos fascistas ¿os vale así?