Hace 4 años | Por bubiba a elpais.com
Publicado hace 4 años por bubiba a elpais.com

Los análisis toxicológicos afianzan la hipótesis de que Ilias T. pudo morir asfixiado por la aplicación del llamado “protocolo de contención” en el centro de menores de Oria, Almería. Los resultados de la autopsia enviados al juzgado de Purchena reflejan “congestión y hemorragias agudas” en todos los órganos del joven de 18 años y “respiración agónica” (falta de oxígeno) en los pulmones, que pudieron provocar la parada cardiorespiratoria. Hasta seis guardias del centro ataron al chico a la cama de una habitación

Comentarios

Baal

#12 un menor, aunque haya cometido un delito grave tipo homicidio no pasa a cárcel de mayores a los 18, si acaso a los 21, pero puede llegar hasta los 23.

D

#12 mejor dejarle dar una paliza a un par de guardias, quizás matar a uno, para que o bien se calme o poder reducirle con proporcionalidad. Todo antes de llegar a esto.

Trolleando

#16 Lo que dices no ha pasado asi que solo son suposiciones gilipollescas

NeV3rKilL

#12 Claro, porque el hecho de que el tío esté mániaco y forcejeando, hasta el punto de que tengan que acudir 6 personas para reducirlo y hacerle una presión donde incluso acabó insonciente para poder atarlo, no tiene nada que ver.

Y digo yo, ¿qué hacemos con estos locos que se ponen violentos y se resisten a la autoridad?

Entiendo que hay un problema cuando desde las noticias se nos bombardea con informaciones como: - denunciado por resistencia a la autoridad!- cuando son resistencias pacíficas de gente sentada sin hacer daño a nadie, pero las de verdad, las resistencias a la autoridad, son resistencias violentas donde alguien forcejea con las fuerzas de la autoridad.

Quizá deberíamos dejarnos de eufemismos y llamar las cosas por su nombre. Entenderíamos mejor las noticias.

bubiba

#35 lo siento pero NO. El que alguien se ponga violento ni da derecho a matarlo. Y para matar a una persona te has de pasar mucho y no hacer las cosas como deberías. En cualquier planta psiquiátrica han de contener casos mucho peores y no mueren porque los celadores hacen bien su trabajo para reducir una persona no has de matarle. O habrían una docena de muertos diarios en las carceles.nes muy común un preso que se pone violentom
se le contiene y se le manda a aislamiento. No se le mata, no hace falta para nada. Aquí hay un homicidios claro porque no era en absoluto necesario matarle y un profesional sabe cómo reducir a alguien sin asfixiarle.

Estás defendiendo que de pude matar un preso impunemente por ponerse violento? Porwie eso parece y de verdad la gente que defiende cosas así me da más miedo que un chaval que en una cárcel pierde el control, cosa muy común en las cárceles y que no se resuelve matando al preso, y que al parecer merece que le maten según tu punto de vista que me parece horrible.

Es que la pregunta que planteas es de traca que hacemos con estos presos? Matarlos no desde luego. Que te aseguro que no hace falta. Ni es defendible ni puede quedar impune.

NeV3rKilL

#38 No. Hay gente que se queda insconsciente simplemente por tener un ataque de ansiedad. No hace falta TANTO para que alguien se suicide cuando está mal de la cabeza y no sabes si son casos peores o mejores. Eso lo decidirá el juez.

Yo solo digo que hay casos de gente que forcejea hasta el punto de quedarse inconsciente y no son pocos. Lo cual ya nos da una idea de la gravedad del asunto.

Me pongo en la piel del chaval y no puedo llegar a comprender por más que lo intente qué puede llevarte a actuar de manera donde hagan falta 6 personas para reducirte ni qué pretendes sacar con ello. Es algo que no me cabe en mi cabeza de ciudadano civilizado. Así que me es complicado entender su punto. Me da lástima, que es diferente. ¿Qué tenía en la cabeza para llegar a ese extremo?

La empatía sirve igual para ponerme en el lugar del guardia donde tienes a un tío violento y has de llamar a 5 compañeros para intentar reducirlo y atarlo para que el resto de trabajadores y presos puedan seguir con sus quehaceres porque a un tío se le ha ido la cabeza. Este caso me produce mucha más empatía.

Una muerte es una muerte y desgraciadamente estoy seguro que esos celadores estarán tocados anímica y sentimentalmente por haber tenido la muerte tan de cerca en un acto en el que han estado involucrados. Es lo que tiene tener escrúpulos y sentimientos como la mayoría tenemos.

bubiba

#42 estos celadores saben que han hecho una burrada y han intentado escaquearse diciendo que estaba drogas. Y repito hay contenciones peores cada día, especialmente en unidades de psiquiatría y no acaban con muerte

Inconscientevno es asfixiado. Estos celadores han cometido un homicidio y lo saben y esa debe de ser su preocupación. Empatía no me dan. Solo ganas de que los saque de sus puestos.y si te dan más empatía unos celadores a los que se la ido muuucho la mano, repito hay casos d contenciones así todos los días en cárceles y psiquiátricos,que el chaval muerto solo espero que no trabajes como celador

NeV3rKilL

#44 Yo no sé si hay casos peores. Mi bola de cristan será del ikea porque no llega tan lejos.

Yo a diferencia de ti, pienso que todo el mundo tiene sentimientos. Me parece muy imprudente acusar de la manera en la que lo haces con la mierda de información que tenemos.

Supongo que algunos tienen su verdad y deben distorsionar la realidad, cuando no ignorar otras posibilidades, con tal de que los hecho se ajusten a su visión.

Yo simplemente acepto que no lo sé y lo que sí que creo es que nadie quería matar a nadie en esa actuación.

bubiba

#45 matar pues faltó que no.. te cae un puro pero lo que suele pasar en estos casos es que la violencia va creciendo. Y bueno está cierto experimento de la cárcel de Stanford donde se deja claro como se les va la mano a carceleros cuando no hay formación ni contención. Y en ese caso era contra iguales.

Esa empresa tenía ya deññ denuncias por tanto la violencia fue subiendo hasta que pasó lo inevitable. Culpas hay muchas empezando por la administración. Pero estos casos casi siempre vienen precedidos de quejas por violencia extrema que no se resuelven y crea una impunidad y sentimiento de superioridad hasta que llega la desgracia.

Esto no es lo siento me pasé. Para asfixiar a un chaval de 18 años hace falta pasarse mucho y si se han pasado tanto es porque no los pararon a tiempo

fendet

#45 Hombre ... lo de matar te lo compro, nadie pretendía matar al chaval, pero sí darle una buena lección, que aprenda con quién no se puede jugar aquí dentro, que quien manda soy yo.
Pues mira, se les fue de las manos y el chaval murió. Por eso es homicidio no asesinato, luego hay un intento de encubrimiento de libro. Que qué quieres que te diga pero viniendo de quien se supone que tiene la autoridad ahí dentro me parece más que preocupante.
Básicamente, deberían investigar todas las posibles lesiones o fallecimientos ocurridos en el centro porqué está claro que sus responsables no son de fiar, esta vez les han pillado afortunadamente, pero no sabemos si ya habrán colado alguna.

D

#44 que facil es hablar desde tu casita... no juzgues sin tener todos los datos, ni condenes que no eres juez (creo).


Ha hechos prácticos: para todos los que hablais de preparación, proporcionalidad, formación... os recomiendo que vayais a cualquier gimnasio donde se practique lucha/defensa personal e intenteis "someter" (la palabra en lucha es sumisión) a cualquier compañero que ofrezca la más mínima resistencia... os somprenderá lo dificilisimo (imposible) que es retener a alguien que no quiere que le sujeten (sin poder golpearle). En entrenamientos sin mucha agresividad/resistencia, el mínimo para retener a alguién es de un grupo de tres...

Nunca me he enfrentado a un alguien drogado ni psicologicamente alterado ( y en este caso es un varón joven, posiblemente en buena forma física), pero creo que es imposible reducirlo sin violencia (contundente) o ser varios compañeros con un buen entrenamiento.

Aúnque no te lo creas... los guardias/policas/GC no son superheroes y les pasa como a todos nosotros ( tambien tienen miedo, estres...), tienen un entrenamiento muy límitado, mucho trabajo. En su mundo, el día a día es hablar de casos como los que te pongo (siente te libre de buscar por internet agresiones a seguridad de hospitales, metro, cercanias):

https://www.elmundo.es/madrid/2019/03/26/5c9a7525fc6c83b57e8b457c.html
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/07/04/5d1e2750fdddff5d2e8b45fe.html

¿deben poner en riesgo su integridad física para garantizar la integridad física del agresor? No te imaginas lo dificil que puede conseguir la proporción perfecta de "proporcionalidad"... si te quedas corto puedes acabar herido (gravemente herido), si te pasas, puedes hacer llegar a matar a alguien.

Recuerda, los guardas tambien son personas y la mayoría de ellos son personas normales con un trabajo bastante duro y desagradecido. Piensa como actuarías tu en dichas circustancias y lo mismo les das "el beneficio de la duda".

Por desgracia, hay un muerto, demos gracias de tener un sistema judicial que lo juzgará.

bubiba

#52 si la cosa fuera como dices habrían muertos todos los días. En cualquier planta psiquiátrica hay hechos como ese a diario. Y con esquizofrenicos.
.. Que se mate a una persona no es un error subsanable y no vale con el "mi trabajo es muy dificil". .

Y el agresor presentaba peligro real para estos hombres? Estando desarmado? Contra seis? Intentas justificar lo injustificable. Hay muchos trabajos peligrosos y desagredecodos. Hasta conducir un autobús los porque estas llevando gente y no puedes justificarte si por hacer mal tu trabajo matas a alguien. Y parastar a alguien en una contención se ha de hacer mal el trabajo. El chico no era un peligro real para la vida de los celadores.

Estos hombres han hecho mal su trabajo y ha muerto una persona. De verda d como se nota que eres del gremio espero que nadie caiga en tus garras. Porque el decir que sentías más empatia por los guardias que por el muerto ya no te deja en muy buen lugar.

D

#53 Para nada soy del gremio... soy informatico (por suerte o por desgracia)...
creo que la última vez que me pegue con alguien salía espinete por la tele... (otra cosa es el gimnasio).

Vaya por delante, que juzgue un juez y que cumplan la sentencia.... pero que juzgue el juez.

Solo intento que se entienda:

- En general, los guardias son personas normales y corrientes, que lo que menos quieren es acabar acusados en un juzgado... ya te digo yo que ninguno es voluntario para trabajar en determinados centros.

- que los guardias/FCSE son profesionales con poca o ninguna formación en defensa persona/policial. --> la poca formación no depende de ellos, depende de nuestros políticos (por extensión de nosotros), que no quieren pagar por unos servicios más caros.

- tienen mismas reacciones humanas que todos los demás. (miedo, estress, rabia, ira...) y lo quieras oir o no, el entrenamiento no te prepara para ciertas situaciones.

- que hay situaciones que se saben como empiezan pero que es imposible saber como acaban (y por suerte, pocas veces acaban mal ).

- que el nivel de violencia de ciertos grupos ha subido esponencialmente los últimos años (es una realidad, quede bien decirlo o no) y la gente que trabaja con ellos cada vez tiene menos medios y por extensión, más miedo. ¿cual es la proporción de personal en un psiquiatrico respecto a estos centros?, lo mismo con la dotación adecuada de personal no se hubiera llegado a esta situación.

En mi caso concreto, entrenar muchas horas me ha hecho ser consciente de lo peligrosísimo que es cualquier conflicto físico, por lo que evito cualquier tipo de enfrentamiento... un mal empujón y acabas "esnucado" con el pico de una mesa... un mal puñetazo y acabas con cinco operaciones de mandibula comiendo por una pajita, o tuerto, o con el craneo roto en la acera... Por esta misma razón, tengo mucha empatia con los guardias: mal pagados, mal formados y la gente pidiendoles que se jueguen la integridad física para garantizar que reduces a un varón de 18 años sin causarle daños.

Las películas nos hacen creer que con un entrenamiento básico ya tienes capacidad de resolver cualquier situación y que si te dan dos puñetazos te levantas y "no ha pasado nada".... ¿has visto la foto de la cara del guardia de seguridad que puse en el enlace anterior? ¿qué pensarías si tu compañero de trabajo le ha pasado eso? ¿trabajarías igual o sujetarías un poco más fuerte al sujeto?

Por último, por mi forma de ser, suelo asumir que nadie busca hacer daño (y menos este tipo de daño) a propósito... y en este caso, si se ha llegado a la situación de tener que retener a alguien entre 6, la situación era de todo menos sencilla (sabes como empieza, pero no puedes garantizar que acabará bien).

Como decía antes, que juzgue el juez...

bubiba

#55 a ver...pregunta sencilla

Cuantos muertos hay en casos de contención en psiquiátricos o cárceles? Muy pocos y las contenciones son a diario. No sé si ves que no hace falta para nada matar al reo o al enfermo y si lo han hecho es por emplear una violencia desmedida ... Además de que hacerlo con el reo de espaldas contra una almohada es i bien a mala leche para que al verse ahogado secalme o de una negligencia atroz

Y no. No es como en las pelis pero en cualquier psiquiátricos verás contener a esquizofrénicos muy violentos, un caso muy complicado, sin que haya muertos

Contener a alguien es algo casi rutinario en cárceles y hospitales y por supuesto no suelen haber muertos. Ni los celadores temen por sus vidas en seis contra uno. Y si se suele saber que ha de acabar con el tipo contenido y vivo.

Tus excusas a los celadores son de traca con perdón .

D

#56 bueno... vamos avanzando... ya no tengo garras...

Respecto a tu pregunta sobre si representaba peligro real:
cualquier persona a la que tengas que reducir representa un peligro real grave para tu integridad física, vuelvo a insistir que cualquier conflicto físico es sumamente peligroso. Ejemplo: tengo un conocido tuerto (menos del 10% de visión en un ojo) desde COU por un solo puñetazo de refilón en un bar... sí, es mala suerte, casi nunca pasa, pero está tuerto por un simple puñetazo.
Alguien violento es un peligro real siempre, sin excepción, y hay que tomar las medidas oportunas siempre, sin excepción. En este caso, no lo será un peligro real para los seis... pero con que a uno de los guardías lo deje tuerto ya le ha arruinado la vida. Si actuando 6 tienen menor riesgo físico para ellos mismos que actuando 3, considero obligatorío que intervengan los 6 para garantizar su propia integridad física.

Respecto al caso que nos aplica, las opciones son:

--> daño causado de forma premeditada: seis guardias matan a proposito a un "recluso" tras tener que reducirlo. Lo veo poco probable... los guardias de seguridad que conozco suelen ser gente normal que lo que quiere es llegar a casa y dar un beso a la "parienta", como para complicarse la vida en un jardin de estos.

--> daño causado de forma no premeditada:
-- Negligencia: lo sabían hacer mejor y no lo hiceron. Me extrañaría que tardarán 10 minutos en reducirlo "a posta"... y que si fueran conscientes del riesgo de dejarle con las vías respiratorias obstruidas por la almohada lo hubieran dejado
-- Falta de formación. Los guardias lo hicieron lo mejor pudieron/supieron, siendo la actuación incorrecta por falta de conocimientos. Según el articulo tardan 10 minutos en reducir y atar a alguien, todo apunta de que han entrenado muy poco o nada esa situación.
-- Error humano. Supieron reducirle pero no se dieron cuenta que se estaba asfixiando y debido al tiempo que tardarón murío asfixiado. Desde esa posición es relativamente sencillo girarle la cabeza para permitirle respirar, por lo que no hay razón para no hacerlo.


Mi opinión: falta de formación + error humano... ni idea de cual es la realidad y que opinará el juez.

Ahora, vuelvo con mi empatía que parece que tu ves como excusas.

Basandome en mi opinión personal (no dejo de ser un pringado más en un foro en Internet), que alguien sin la formación/entrenamiento adecuado esté realizando un trabajo, ¿es responsabilidad del "pringado" que está haciendo el trabajo y comete el error? ¿o es del que le puso a trabajar ahí conociendo sus carencias?... ya te digo yo que el político que saco el pliego con costes mínimos no va a ser juzgado, a quién van a juzgar a los pringados que no supieron reducir a alguien en 10 minutos por que posiblemente no habían practicado una reducción en grupo en su vida.

bubiba

#52 los ejemplos que has puesto no tienen nada que ver. El que 20 ataquen a in seguridad habilita que SEIS asfixien as un recluso desarmado?

Que pasa que consideras que como ha pasado eso todos lo merebdn? . Que como un vigilante es atacado que maten a ese chico se puede justificar? A què vienen esas comparativas sin sentido que solo indica que muchos seguridad actuais desproporcionadamente con unos para descargar la frustración que habéis tenido con otros? A lo dicho queda mucho camino en cuanto a formación y filtros psicológicos.

Conde_Lito

#38 Un mal golpe en según que partes del cuerpo y adios muy buenas, ni hace falta que sea fuerte el golpe.
Por ejemplo, con apretar, solo apretar, en la parte superior del cuello, entre los gánglios y la amigdala puedes provocar una parada súbita del corazón al estimular el nervio vago.

HimiTsü

#21 Cuando dices.: NO SABES interpreto que me hablas a mí.
Cuando dices.: REMOLACHAS no se de quién hablas.

Todo lo demás, que contiene este apunte ( 21 ) casa perfectamente con mi apreciación de que hacen falta más medios, más formación, más profesionales... y los resultados , que además hay que actuar antes de que la cosa se vaya de las manos.
Solo queda el fleco pendiente del HOMICIDIO, que espero por el bien de los encausados. Podría ser asesinato.

Pasar buen día.

#24 Pasad

bubiba

El informe toxicológico es para descartar sustancias que pudieran haberle provocado la muerte lo que refuerza la teoría que fue el protocolo efectuado por los guardias la causa de la muerte.

Ainhoa_96

Me confunde que alguien de 18 años esté en un centro de menores

Baal

#4 por qué no es un centro de menores, en los centros de menores no hay protocolos de contención ni guardias con esas funciones... Se trata de una "cárcel" de menores, lo que antes se llamaba reformatorio.

P

#8 lo que dice #4 se refiere a “menores” y a que tenia 18 años, no a sí es un “centro” o una “carcel”

alalimayallimon

#4 En los centros de menores con condena se puede estar hasta los 21 para que se te quite la confusión.

alalimayallimon

#31 Sí, quema mucho y es muy rotativo pero alguien tiene que hacerlo.

squanchy

Aquí tenemos a un tío de 18 años (desconozco si era un canijo o una mole) que se ha puesto violento y no atiende a razones, y la única forma de pararle los pies es responderle con más violencia. De nada valen las palabras.
Está claro que se han excedido, pues el chaval ha muerto, pero ¿hasta qué punto la resistencia ofrecida por el chico justificaba la fuerza empleada? Ese es el quid de la cuestión.

D

Atado y bien atado.

D

Ya tenia 18, si le hubieran deportado, hoy seguiria vivo. DEP

D

#34 Te voto positivo por la creatividad.

AlexCremento

#41 Por la realidad más bien.

alalimayallimon

A mi también me deja perpleja que los educadores no se opusieran con vehemencia a semejante trato. Lo mismo lo hicieron pero no he leído no visto ninguna declaración al respecto.

Baal

#14 el uso de medios de contención en centros de reforma es algo habitual y contemplado. Los educadores son los primeros agradecidos, ya que gracias a ello, no son agredidos y apaleados o vejados o violadas y se mantiene la seguridad de los trabajadores y se puede crear espacios para empezar a realizar el consiguiente trabajo educativo. Otra cosa distinta es un mal uso o uso abusivo del protocolo de medios de contención del cual esa empresa (por qué es una empresa) parece haber recibido más de una denuncia.

alalimayallimon

#18 Lo sé, gracias, he trabajado muchos años en centros, una cosa es permitir un engrilletamiento en una oportunidad puntual porque a veces, por desgracia, es muy díficil o imposible otra vía de contención y otra dejar que lo
hagan entres seis personas y con evidente abuso de autoridad, perdona pero no, los trabajadores no se pueden quedar impasibles, que no digo que lo hicieran pero es que no he visto ninguna declaración o denuncia por su parte. Y si tú has trabajado en este tipo de centros sabes que como en todas partes y rofesiones, hay educadores buenos, malos y regulares y algunos eran de pedir el engrilletamiento facilmente.

D

#22

he trabajado muchos años en centros

Gracias por tu labor. Tiene que ser un trabajo durísimo.

E

La duda que tendrá que dilucidar la juez, a juicio de estos mismos expertos, es qué lesiones de las que presenta el cuerpo del joven pueden deberse a la aplicación de las técnicas de reanimación (masaje cardiaco).
Pues eso, si hay imágenes, que se analicen y que decida la juez. Aquí ya se está condenando a los guardias.

D

Buff pinta muy mal pero es que a nadie se le ocurre contener a alguien boca abajo

Baal

#3 cierto, y tanto tiempo para poner las correas... Indican una situación o de extrema violencia o de extrema torpeza, se verá en las imágenes grabadas.

j

#9 Puede ser que fuera difícil de llevar (por violencia). Son 6 los que han actuado.

Incluso la misma violencia o forcejeo exigida por ambos (victima y seguridad) hayan provocado la asfixia.

Un centro así debería de estar dotado de otros medios (médicos) en las que no se dieran tales circunstancias.

Sin saber exactamente lo que ha pasado no de debiera de lanzar nada.

gauntlet_

#9 La torpeza no mata a un chaval de esa edad. La violencia sí.

NeV3rKilL

#33 Correcto. Normalmente las leyes de Newton encajan en estos casos.

k

#9 Esto es parecido a cuando los mossos se cargaron al hombre aquel en el callejón al subirse encima siete u ocho.
También uno en la calle Serrano de Madrid, que lo pusieron boca abajo y se subieron encima.

Los humanos al actuar en grupo a veces pierden el control. Los profesionales no deberían hacerlo. Se les debería preparar para ello y estar preparados ellos mismos.

Esto simplemente es un homicidio, y por ello deben ser juzgados.

polonio.luna

#39 UN ASESINATO SE LA TENIAN JURADA SEGURICIMO

D

#3 Muchas veces son educadores que saben mucho de lo suyo pero que no son rambos ni expertos en artes marciales. De hecho he visto a chicas de 50 kilos trabajando con mocetones menores que cuando entran en brote te puede hacer cualquier avería. No se si los centros en régimen abierto tienen guardias preparados para solventar situaciones de violencia sin hacerse daño uno mismo y sin hacer daño al agresor.

HimiTsü

La Falta total de medios y de formacion asi como de recursos para este tipo de problema llevan a estos cestos.

Hay que actuar enérgicamente desde el principio y evitar lamentaciones.

Baal

#17 no sabes de lo que hablas... Ese comentario bien vale para el cultivo de remolachas como para el hambre en el mundo.

HimiTsü

#19 No te voto negativo... pero procura no faltar, ultimo aviso.
Se perfectamente de lo que hablo. Hablo del HOMICIDIO de un magrebí de 18 años a manos de sus cuidadores en una institución del estado. Estamos ahora de acuerdo .?

redscare

#19 Pues yo creo que #17 tiene razón. Obviamente aquí han fallado muchas cosas, empezando por los guardias. Pero habría que ver que población reclusa tienen que manejar esos guardias. Si tienes guardias con escasa o nula formación, y ademas están de curro hasta las cejas, lo normal es que algo así acabe pasando.

Y si resulta que los guardias si tenían la formación adecuada pero son unos sádicos hijos de puta, sigue habiendo fallado el sistema ya que sus superiores deberían haber atajado el problema (cuantas habrán liado antes de acabar cargándose a un chaval).

Estas cosas nunca pasan porque si de la noche a la mañana.

AlexCremento

#19 Estos son los sabelotodo de MNM. Cuando alguien llega a un centro de esos es porque ha fallado todo lo demás. Ese chaval no era un angelito precisamente. Con eso no digo que merezca morir sino que contener a esos chavales es muy jodido y se te puede acabar yendo la mano como en este caso. Dudo mucho que el chaval contribuyera para mejorar. Sí, ya sabéis donde está la flechita para abajo.

L

#62 Me alegra que existan estos controles, y espero que sean suficiente con los medios que ya se ponen.

Cómo has dicho, de lo que habla la noticia es de un uso abusivo de las medidas.

L

Una muerte es muy difícil de ocultar.
Ahora me preocupa esas otras cosas que ocurren y se tapan con mayor facilidad.

Baal

#51 por ejemplo?

L

#60 Por ejemplo, otras agresiones que no acaben en muerte, maltratos.
https://amp.20minutos.es/noticia/444742/0/ceuta/maltrato/reformatorio/

Baal

#61 perdón? El uso de medios de contención como grilletes y correas un maltrato? Perdona pero son medios legales en psiquiátricos, cárceles o centros de reforma, otra cosa es un uso indebido o abusibo que eso si puede ser un maltrato, pero para eso hay inspecciones de todo tipo y controles, aún así, algún caso habrá, como en la noticia, pero ni de lejos el maltrato es algo que se dé en estos lugares.

NapalMe

Que manía tenemos con comernos problemas de los demás.

n

Creo que en los centros de menores falta personal cualificado, lo que implica mas medios, al final es el dinero...

D

Algo habría hecho

Rorschach_

'Hasta seis guardias del centro ataron ...', ¿eso también figura en el informe toxicológico?

#AlgunosHombresBuenos #CódigoRojo

m

#1 Ése es el dato importante, sí señor. Se te ve un tipo sagaz.

Rorschach_

#6 Lo sé, de nada.