Hace 12 años | Por wintermex a jumanjisolar.com
Publicado hace 12 años por wintermex a jumanjisolar.com

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes por unanimidad (333 congresistas a favor, sin votos en contra ni abstenciones) una proposición no de Ley para fomentar la generación eléctrica distribuida mediante instalaciones de pequeña potencia. La tecnología fotovoltaica (y la minieólica) en España tiene sus esperanzas depositadas en el autoconsumo. Se trata de una alternativa enormemente beneficiosa para los consumidores.

Comentarios

skaworld

#1 Cierto, pero ya es una gran avance, se llevan años pidiendo que se regule el sector de autoconsumo, que no puede ser que en este país te pongas una placa solar fotovoltaica en casa y tengas que generar la misma burocracia que una central eléctrica.

Además cuanto más bombo se le dé mas jodido será despues tumbar la proposición sin que se note el baile de maletines (esto no es algo que favorezca mucho a las eléctricas...), si van a sobornar por lo menos que les salga caro

D

#1 Ese es su modus operandi, vocean sus "proposiciones" a pleno pulmon haciendo creer a la mayor parte de la poblacion que aprueban leyes y paralelamente te la clavan a la chita callando... ya vendran con el cuento del deficit tarifario y beneficios monopolisticos a los coleguis, eso si, por lo bajinis.

jumanji

#14 A ese comentario he contestado lo siguiente:

"Estoy 100% de acuerdo con tu comentario. El MITyC ha fallado tanto a todo el mundo que no tiene credibilidad alguna. Pero necesitamos un poco de positivismo. Tratemos de divulgar los enormes beneficios que puede aportar el autoconsumo a los usuarios a ver si entre todos ejercemos la fuerza que realmente tenemos.

Los ciudadanos unidos somos mucho más fuertes que cualquier lobby.
"

anxosan

Ahora las eléctricas pueden entorpecer tanto que la tramitación sea tan engorrosa que el "fomento" de la generación eléctrica distribuida se convierta en una carrera de obstáculos burocráticos de años. Eso si no consiguen que directamente el gobierno no tramite nada, porque al ministro de Industria ya lo tienen comprado.

D

¡¡Energía P2P!!

p

#15 siempre luce el sol, aunque sea en otro país; es cuestión de organizarse

p

¡Pintura, ladrillos y tejas fotovoltaicos ya!

D

Decisión que les honra...a ver si cuaja.

D

#2 ¿Les honra? ¿Este patético lavado de cara tras dinamitar el sector fotovoltaico les honra?

Ya te digo yo en lo que va a quedar esto: en lo mismo que lo de que "todos los hispanioles tienen derecho a una vivienda digna".

Lo que no le regale el PSOE a Endesa e Iberdrola ya se encargará el PP de arrebatárselo mediante decretazos al pueblo llano. Todo para que no podamos ni encender una puta linterna sin pasar por caja a los precios que ellos nos quieran poner.

D

#7 Bueno; con el actual esquema del RE las instalaciones PV pueden pertenecer a las filiales de renovables de Iberdrola, Endesa, etc. Con incentivos a la generación distribuida la prima va directamente al consumidor y pequeños productores. Si legislan en consecuencia, es mejor esto.

D

#7 Dicho con mucha suavidad. Pero no hay emoticonos para poner un sarcasmo.

D

#7 Por cierto. Soy uno de los parados por el latigazo de Sebastián a la eólica. La fotovoltaica tampoco me coje a desmano, teniendo en cuenta que he invertido mucho tiempo y dinero en formarme sobre el tema y al final el trabajo lo he tenido que llevar a buen término en mi propio tejado, con mi propio dinerito y destranjis, por supuesto: el ayuntamiento en el que vivo considera más importante tener las persianas de madera en el casco antiguo que se eviten unos gramos de CO2 en la atmósfera.

angelitoMagno

Vaya, esto deja en muy mal lugar a todos los que decían que el gobierno bloquea la autogeneración eléctrica para no perjudicar a las grandes eléctricas.

D

#11 Pues mucho me temo que no. Que no deja en mal lugar a esa gente, después de haber aplastado al sector. Es decir: han retocado leyes con carácter retroactivo, han dejado en la estacada a cientos de empresas y pequeños productores, han eliminado toda posibilidad de crecimiento de un sector que hubiera supuesto una ayuda a la crisis económica... y ahora van, sacan un trozo de papel mojado que no garantiza absolutamente nada ¿y ya tenemos que darles las gracias? Pa flipar.

torro

Ummm!, ¿el movimiento 15-M empieza a dar sus frutos?

D

#26 Si se hace desde el proyecto mismo de la casa puede dejarse metida la conducción, pero el cableado tampoco es tanto cómo lo puede ser el espacio necesario para paneles y baterías (si las pones). Piensa que del panel/es bajará un par de cables (positivo y negativo), de gran sección, pero nada más. Y del aero bajará una manguera trifásica. Ambos irán al cuarto previsto donde tengas el regulador de carga de baterias (si tienes), y el inversor. Para una instalación de 3kw, como la de ese proyecto en concreto, el cuarto de baterias (de 1800Ah) con el resto de electrónica puede ser cualquier sitio con un mínimo de 4 metros cuadrados y la suficiente ventilación.
Vamos te saldrá siempre más barato dejar conducciones (el corrugado vaya) que hacer rozas nuevas.
Por lo de calentador solar entiendo que te refieres al agua caliente solar. Increiblemente esto te saldrá bastante más caro en comparación por potencia con lo anterior. No son incompatible más que en el punto del espacio disponible en el tejado. En este caso sí que es imprescindible dejar la preinstalación ya que lo que hay que meter arriba son dos tubos de cobre (normalmente, aunque se puede meter multicapa) y llevarlos al cuarto de calderas, para la ida/retorno del fluido calorportador.

D

#34 "Por lo de calentador solar entiendo que te refieres al agua caliente solar. Increiblemente esto te saldrá bastante más caro en comparación por potencia con lo anterior."

Pero no hay otra opción, ¿no? Quiero decir, un calentador eléctrico sería un devorador de baterías.

D

#36 La energía solar térmica dependiendo de zonas es más por calefacción que por ACS. En mi caso ahorro 400 litros de gasoil al año, y eso con placas solares fotovoltaica ni de lejos. Hoy mismo no pasó de 16° de máxima el día.

D

#36 Un acumulador sí, pero tienes calentadores eléctricos instantáneos (como los antiguos de gas butano), que siendo mucho más potentes que el termoacumulador, sólo consumen cuando demandas agua caliente. No obstante no es recomendable para una vivienda tener toda la demanda de energía del mismo tipo. El gas siempre es una muy buena opción para el agua caliente, además que la más usada.

M

También de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_distribuida

La generación distribuida, también conocida como generacion in-situ, generación embebida, generación descentralizada, generación dispersa o energía distribuida, consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía.

La definición más global de la generación distribuida vendría a decir que es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo. Sus características generales son:

* Reducen pérdidas en la red, al reducir los flujos de energía por la misma.
* Su energía vertida no revierte flujos hacia la red de transporte.
* Suelen tener potencias inferiores a 3 kW aunque en general se suele decir que no sobrepasan 10 MW de potencia instalada.

jomersimson

#3 10 MW o 10 kW??

r

Suena estupendo.. Pero hasta que no lo vea no me lo creo. Montan este paripé, pero por otro lado dejan a las eléctricas que hagan y deshagan a su antojo, con multas millonarias de la UE porque son unos sinvergüenzas y los políticos mirando a otro lado.. Me extrañaría que ZP y compañía renunciaran a un futuro puesto en el consejo de alguna eléctrica. Felipe ya está en una y alguno del PP seguro que hay..

Milongas!!

l

Me alegra ver que legislan para los ciudadanos y no para las grandes eléctricas.

De todas formas, no nos dormiremos en los laureles, seguiremos vigilantes.

Graffin

Que yo sepa, ¿no esta prohibido instalar mini-generadores eólicos en casa?
Creo que salió una noticia por aquí hace tiempo sobre como el gobierno no hacía más que poner trabas al autoabastecimiento de energía.

F

He visto "autoconsumo" y antes de terminar de leer el titular ya estaba mi mente pensando en otra cosa lol

SHION

Supongo que los aerogeneradores tendrán que estar homologados, ergo serán muy caros y no podremos hacernoslos caseros.

i

Pues si estos politicos ni siquiera se ven obligados a cumplir la constitucion (tema vivienda por ejemplo) , ya me diras tu que va a hacer una PNDL... Pues nada!

D

Buena noticia, pero se debería aclarar la rentabilidad de esas instalaciones. Su coste y su amortización.

D

A mí me gustaría ponerme uno de estos cuando me construya mi casa (sin ánimo de hacer spam de la página que los vende):

http://www.universo-solar.com/403-kit-fotovoltaico-vivienda-permanente.html

¿Lo véis muy caro? ¿Los vecinos se quejarían por el ruido del molino de viento? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento regular?

D

#25 Entonces ves factible conseguirlo aún más barato, y el mantenimiento no es complicado. ¿La instalación puede salir más barata si se proyecta antes de construir la casa? Me refiero a no tener que reventar paredes para meter cableado y demás historias, sino dejar hecha una "preinstalación" al estilo del aire acondicionado. Además, me gustaría saber si es compatible con algún tipo de calentador solar.

Saga

Pregunto..entonces en las casas de vacaciones que estan generando continuamente, cuando vayamos alli la electricidad nos saldra gratis? incluso excedente?

jumanji

#23 El autoconsumo se va a legislar por un sistema de saldos netos. Es decir, que lo que tu viertas a la red se restará de lo que tiras de la red. Si sale positivo, tienes kWh para poder utilizar. En caso contrario, tendrás que pagar por esa diferencia.

El kit de la cuestión aquí radica en el tiempo del que dispones para poder saldarlos. Lo razonable sería un año de plazo, por supuesto.

Panete

Ostia, por fin una buena noticia! estoy que no me lo creo!
Esto es algo que beneficia a los usuarios (menos costes) a las eléctricas (menos infraestructura que mantener y menos picos de consumo) y al planeta en general. Lo extraño es que no se haya hecho antes (aunque viendo como se gestiona todo tan extraño no parece).
A ver si empieza esto a rular que yo quiero poner una de estas en mi tejado sin tener que vender un riñón