EDICIóN GENERAL
621 meneos
2533 clics
Australia reduce el consumo del 80 % de bolsas de plástico en solo tres meses

Australia reduce el consumo del 80 % de bolsas de plástico en solo tres meses

Al principio no fue fácil: Woolworth, una de las cadenas implicadas, culpó a la medida por una caída en las ventas, y Coles, la otra empresa implicada, decidió realizar una medida que, por ejemplo, se hace en Barcelona: pagar una pequeña cantidad de dinero por las bolsas.

| etiquetas: australia , reduce , consumo , bolsas , plástico
186 435 8 K 217 cultura
186 435 8 K 217 cultura
Comentarios destacados:              
#3 "medida que, por ejemplo, se hace en Barcelona: pagar una pequeña cantidad de dinero por las bolsas." de cuando es el artículo? Porque esto se hace ya en toda Europa.
Pues el día que decidan cobrar por los envases, van a flipar ya que es fácilmente un 10x respecto a las bolsas, a espera, que eso les puede hacer perder ventas a los fabricantes y no mola :peineta:
#1 si solo fuese un 10....
#1 A pesar de que los envases se usan en cosas que no deberían llevar envase y que probablemente se pueda reducir el uso de estos simplemente no envolviendo naranjas peladas, el problema de no usar envases de plastico en general es que necesitamos un sustituto, y este debe ser barato, biodegradable o altamente reciclable, y que no deje gran huella en el medioambiente. Y la verdad es que de momento es complicado y el plastico es barato, muy barato y muy util. Pero lo dicho, esta sobreutilizado y es un gran problema para el medio ambiente.
#8 Exacto. Y todos podríamos empezar por comprar 4 manzanas al peso en vez de en una bandeja de corcho y envueltas en un plástico.
#13 Sin duda, y si queremos una manzana podemos solamente coger la manzana y llevarla a caja, no hace falta bolsa. Y asi con mil cosas, pero que queramos y lo hagamos ya es otra cosa.
#8 Como con las bolsas, el único idioma que entiende el personal, en general, es el sablazo o la imposición. Si en esas putas bandejas de corcho sintético y plástico se obligase a cobrarlo a precio disuasorio y a poner bien grande lo que están pagando por ello, ya verías como iban a la puta frutería o carnicería. Pero no, a la gente no es que se la sude, es que ni piensan en ello, y como los animales, sólo reaccionan al estímulo, en este caso en forma de cobro del envoltorio innecesario.
Vivo…   » ver todo el comentario
#19 Esas bandejas y bolsas permiten que la carne, la fruta, la pasta y una cantidad enorme de alimentos se mantengan frescos y consumibles durante más tiempo.
Años de investigación y avances en materiales tirados por la borda por modas que van a tener efectos contraproducentes. Se tirará más comida. Durará menos tiempo. Se usará papel con lo que supone en contaminación de los ríos y su impacto mayor de huella de carbono. Aumentarán los gastos de transporte de los envases de cristal al gastar más combustible por cantidad de producto.

Al final todo es porque no hay huevos de afrontar de dónde viene el plástico de los océanos y cómo llega hasta allí. Pista: no son las bolsas ni las bandejas del súper.
#38 De verdad crees que a la fruta le hace falta esas bandejas para conservarse?, y la piel que tienen qué?, y los frigoríficos qué?. Y la carne, no crees que está mejor de una pieza refrigerada y cortar cuando vas a comprarla?. Antes de todo esto la gente consumía todas estas cosas, y como comprenderás estaban menos aun que ahora para tirar comida.
#39 Y antes de los frigoríficos también se consumían todas esas cosas, y estaban todavía menos para tirar comida.
#44 No, pero lo intentan... Ponen imágenes llenas de plástico de ríos... asiáticos. Nos hablan de restos en los fondos marinos de fibras de plástico... de lavar la ropa.

Pero la culpa es de las bandejas y las bolsas de plástico. Vaya hostia nos vamos a dar cuando suba el precio de los alimentos pprque para vender un kilo de algo se tiran 2 podridos.
#46 El plástico que tiramos a la basura/contenedor amarillo en Europa no va a esa isla de plástico y por mucho que centremos el foco de las prohibiciones/impuestos ahí vamos a conseguir nada. Te han comido la cabeza con un movimiento ecologuay que se basa en meterte sentimiento de culpa para cobrarte impuestos.
La isla no desaparecerá pero tú ya pagas las bolsas de plástico o papel (tremendamente contaminante en su producción). Y crees que has contribuido a salvar al planeta. :-D
#48 "ni puta idea", "necios"... cuando se tocan los dogmas que te han inculcado duele.
#50 Joder, menuda joya has encontrado... llevo tiempo buscando algo así. Lo primero, que habría que ver si ese plástico viene de nuestra basura. Y luego...

- 35% fibras textiles. ¡Más de un tercio! ¿Prohibimos la ropa? Yo creo que mejor un impuesto a las lavadoras seguro que lo soluciona.
- 28% neumáticos. ¿La gente lleva las ruedas al mar? ¿Prohibimos ya los coches? Aunque a lo mejor un impuesto...
-24% basura de las ciudades. Obviamente la basura de las ciudades no son solo las bolsas de…  media   » ver todo el comentario
#52 A ver si nos aclaramos. De tus enlaces:

- Los plásticos encontrados en la isla de plásticos son principalmente 2/3 de neumáticos+fibras textiles (no son bolsas ni bandejas)
- Un 28% es basura de las ciudades de la que a su vez una ínfima parte serían bandejas y bolsas.
- La inmensa parte de la basura que llega al mar procede de países asiáticos.
- España no está en Asia.
- Aunque los plásticos marinos son en su mayoría (2/3) fibras de la ropa y ruedas, en España hay campaña…   » ver todo el comentario
#8 Es barato si no tienes en cuenta todos los costes (externalidades). Si pagásemos el coste total en lugar de dejar que lo paguen otros, veríamos lo barato que realmente es...
#1 No entiendo tu comentario, ya pagas cada envase que compras, la tasa va con el punto verde de las dos flechas.
#16 actualmente es un coste oculto, pero si cobras por los envases comos se hace en los países nórdicos con las bebidas, es una tasa que gestiona el supermercado y es el comprador el que toma conciencia del sobrecoste.
si hace esto con todos los envases, tal y como ocurre con la bolsas de plástico, no veas como cambiaría el cuento.
#1 le puedo atender que quería?
Dos kilos de patatas.
muy bien ha traído usted los cascos.
"medida que, por ejemplo, se hace en Barcelona: pagar una pequeña cantidad de dinero por las bolsas." de cuando es el artículo? Porque esto se hace ya en toda Europa.
#3 sí, se hace en toda Europa, pero el localismo cejijunto es así.
#12 Nunca había oído esa versión de unicejo.
El otro día fui al lidl. Prácticamente siempre llevo una bolsa de plástico en el bosillo, pero esta vez no. Empecé a buscar una bolsa y no las encontraba. El cajero me dijo que ya no tenían bolsas de plástico y me dio una cosa de cartón por la que me cobraron 7 céntimos y encima se rompió un poco al meter la compra. Bolsa que no podré reutilizar como hago siempre con las de plástico porque no me cabe en el bolsillo a pesar de ser el tamaño pequeño y que irá directamente a la basura. Si hubiera sido de plástico la hubiera reutilizado varias veces y seguramente hubiera acabado su vida como bolsa de la basura.
#4 El cartón es biodegradable y más fácilmente reciclable, no es tan relevante el número de veces que la uses. Lo que sí me preocupa es si los planes de reducción de bolsas de plástico incluyen las bolsas de basura, ¿Cuál es la alternativa que plantean?
#5 ¿No había ya bolsas biodegradables? O eso o me la colaron las fake news. Tengo entendido que si, aunque son más endebles y se rompen más fácilmente, mientras duren desde el cubo de casa hasta el contenedor ya va bien.

Y obviamente la alternativa pasa por reciclar, casi toda la basura que producimos son envases, hay que cambiar el chip y empezar a reciclarlos como hacen en el resto de Europa, con esas máquinas que te dan centimos por cada envase se fomentaría mucho y rápido.
#5 es biodegradable y más fácilmente reciclable, no es tan relevante el número de veces que la uses

Producirlo cuesta recursos, desde la plantación a la manofactura. Y las fibras tienen un límite de reciclados antes de ser inviables (por lo que sí es relevante cuántas veces se reuse).

No entiendo porqué no se están dando ya bolsas de papel en todas partes. Porque lo de pagar por la bolsa es una estupidez supina.
#7 Lo de pagar por la bolsa es solo una medida disuasoria.
Que ha demostrado en todo el mundo su eficacia.
Para ir a la compra, os recomiendo las bolsas de rafia de 50¢ que venden todos los supermercados (y que por supuesto se venden en cualquier bazar si la prefieres sin publicidad).
Yo hace mucho tiempo que perdí la cuenta de las veces que reutilizo la misma bolsa. Desde luego, el periodo de tiempo se cuenta en muchos meses.
#26 No entiendo realmente porque disuade, personalmente me sale mas barato pagar los 5 céntimos de cada bolsa y usarlas mas tarde para la basura que comprar bolsas de basura especificas.
#29 la bolsas de basura salen a menos de 5 céntimos, creo. De cualquier modo no veas la guerra que tengo yo con mi mujer por reutilizar las bolsas de la compra como bolsas de basura. Si es que hasta me cabreo y todo cuando llego al cubo de la basura con su bolsa negra puesta y dos o tres de la compra dentro porque ese día olvidamos la de rafia en casa
#29 Salen aproximadamente a 5 céntimos. Por eso suelo comprar las bolsas de los supermercados, son mucho mejores que las que daban gratis y las reutilizo para la basura.
#5 Cubo, se da vuelta en el contenedor y que se arregle la empresa de recolección de residuos :troll:
#14 Pues es lo mejor porque las bolsas casi nadie las cierra, y solo con el movimiento de vertido del contenedor en el camión la mayoría se rompen seguro.
#14 algunos cubos vienen con depósito extraíble así que no es tan descabellado lo que dices
#4 te jo.. aguantas 8-D
#4 Yo uso las bolsas de papel para llenarlas de papel y cartón.
#10 Casi parece que has comprado un arbol en ikea.
#10 Si. Nosotros también usamos por ejemplo el saco de pienso del perro (que es de plástico) como bolsa para el contenedor amarillo.

Y reutilizamos todas las bolsas que te obligan a usar (de la fruta, por ejemplo) desde las pequeñas para cuando la perra deja el premio hasta las más grandes como, otra vez, bolsa para los plásticos.

Sobre la bolsa para la compra...hace MIL que no usamos salvo en el esporádico caso de que tengamos que comprar y no llevemos las típicas reutilizables o el carro de…   » ver todo el comentario
#10 yo igual
Pues yo acabo de llegar de Australia y la situación es exactamente como la d aquí: las bolsas de plástico te cuestan una pequeña cantidad de dinero (creo que 15 céntimos de dólar) en el Coles y en el Woolworth, pero en un montón de pequeñas tiendas me dieron bolsas de plástico gratis. El único sitio donde no te daban ningún tipo de bolsa era en las licorerias.
#17 Pero eso es porque en Australia no se aplican las leyes de la matemática.

www.meneame.net/story/primer-ministro-afirma-leyes-matematicas-no-apli
ES una medida acojonante la de cobrar las bolsas de plástico en España. Yo lo extendería a los envoltorios en forma de bandejitas y plásticos innecesarios para la carne, fruta, etc
¿Ya nadie se acuerda de los carritos de compra de toda la vida?

¿Y de envases retornables ni hablar no?
#22
Y toda la vida, en el carrito de la compra tu madre dejaba caer las patatas sueltas, mezclándose con las manzanas y las naranjas, mientras lo garbanzos rellenaban los huecos.
Por supuesto, el pescado puesto encima, apoyado en los huevos para que no se muevan mucho.
Y el pan en las esquinas, en vertical, haciendo tope.

¿Ya has entendido porqué, por mucho carrito de la compra que uses, sigues necesitando algo para envasar lo que compres, aunque lo compres a granel?

En cuanto a los envases…   » ver todo el comentario
#28 Yo hablaba del carrito como sustito de la bolsa exterior. Para el empaquetado, sigue sirviedo el cartón en comparación con el plástico en muchísimos casos.

Respecto a los envases retornables, no sé, en Alemania el sistema está así implantado, no creo que sea tan "antieconómico". Eso sí, tus 20-25 céntimos de "Pfand" no te los quita nadie (aunque luego te los devuelven, claro). Mejor que echar cuentas con Ecoembes, fijo.
#28 Pero ¿a ver si adivinas por qué toda la cadena de suministro ha abandonado este follón y ha decidido que mejor TODOS migran al envase no retornable?

¿Por beneficio económico?

Lo que siempre me pregunto es cómo casa el uso de la economía humana en un planeta que sigue otras reglas.
Aquí en Galicia, hay supermercados en los que puedo coger la fruta, que la pesen en caja y yo meterla en mis bolsas reutilizables (bolsa de ikea, por ejemplo) pero hay otros como Gadis que la dependienta te la pone si o si en una bolsa pequeña de plástico. Si compro una manzana, en bolsa de plástico, compro dos peras, bolsa de plástico, dos ciruelas, bolsa de plástico. Eso no tiene ningún sentido.
#25 Hace años que no veo eso. Lo normal es pesar tú mismo la fruta y yo le pego la etiqueta del precio a la manzana o limón de turno.

Si no, en el mercado, reutilizo las bolsas de papel para la fruta. y ellos me la pesan y me la meten en la bolsa grande.
No solo en Barvelona, en toda Cataluña
Soy Australiano - Español.

Coles y Woolworths no han prohibido las bolsas de plástico, ahora sólo cobran por ellas.

En cambio, Harris Market (No entiendo por qué no aparece en el artículo) si que ha prohibido las bolsas de plástico, sustituyendolas por bolsas de papel gratuitas.
comentarios cerrados

menéame