Hace 2 años | Por --688714-- a regnedevalencia.es
Publicado hace 2 años por --688714-- a regnedevalencia.es

Ausiàs March es probablemente el hombre de letras más reconocido de la literatura medieval en lengua valenciana. Fue un poeta muy leído y ejerció honda influencia en grandes poetas castellanos como Boscán, Garcilaso, Fernando de Herrera y Gutierre de Cetina. Además, toda la poesía en valenciano del siglo XVI es un intento de imitación de su obra. La cantidad de manuscritos que nos han llegado, así como las numerosas traducciones que se han hecho de sus obras.

Comentarios

D

#10 Dejad de ensuciar el envío con vuestro politiqueo. Os lo pido por favor.

Suigetsu

#11 Pero si eres un trollete agosto 2021 que se dedica a enmierdar cualquier noticia.

Luky_Struky

#5 desde cuando el valenciano y el catalan son una misma lengua? desde que lo dijo el molt honorable Jordi Pujol? por que, que yo sepa el catalan no tubo gramatica hasta el siglo XX cuando el Pompeu Fabra uso el dialecto barceloni para inventarse una lengua, llena de arcaismos, anglicismos y muchas palabras mas acabadas en " ismos " me quieres comparar esa lengua inventada con el valenciano que tiene un siglo de oro de las letras anterior incluso al siglo de oro de las letras castellanas? anda deja de decir mentiras, eres como el maestro ese que no sabe leer y da lecciones y, si haces muy bien el monge.

Luky_Struky

#19 No, despierta tu y no mientas, sabrias decirme desde cuando el catalan es lengua? y desde cuando cataluña es reconocida como tal y no como " condados de la marca "? desde cuando la lengua catalana tiene gramatica?

Luky_Struky

#24 y tu me mandas al colegio? te pones a debatir conmigo y no sabes nada de lo que estas hablando? tienes los hue.... cuadrados te explico :
una lengua se empieza a conformar como tal cuando se le dan unas normas, eso la convierte en lengua culta y, la diferencia de los dialectos, aparte de un monton de cosas mas, las lenguas existen antes que las gramaticas, pero la gramatica te permite mejorar el uso de la lengua en aspectos como la ortografía y la fonética. Además, te ayuda a comprender mejor la estructura de las palabras (morfología) y te permite organizar y combinar correctamente las palabras en la oración (sintaxis), eso parece que a ti no te lo contaron en el colegio, para que te enteres la gramatica valenciana fue anterior con mucho a la gramatica catalana.

y la familia a la que pertenece la lengua catalana es occitanorromanica mientras que la lengua valenciana pertenece a las lenguas Iberorromanicas, eso tambien lo enseñan en el " cole " pero no el cole donde fuiste tu que ahi te adoctrinaban

c

#29 A ver como califica el "valenciano" que se habla en la zona de Segorbe.

Luky_Struky

#29 Hombreeee Novelder....aun estoy esperando que me respondas a las preguntas que te hice ya hace tiempo, tu no mereces que te conteste a nada por la sencilla razon de que lo unico que sabrias hacer es poner Jajajajajaj - comentario sin saber lo que dices - jajajajaja y poco mas, ademas llevando como abatar a la " maferga " ya se te ve el plumero

Novelder

#46 te lo juro que intente no reírme, es más pensaba que ibas de coña al decir esas tonterías.

Sendas_de_Vida

#25 pues tendrás que explicárselo a la Academia Valenciana de la Lengua, que parece no se han enterado.

Luky_Struky

#33 la acdemia valenciana de la lengua es una imposicion, echa por el PPCV a peticion del Jordi Pujol para dar apoyo al gobierno de Jose Maria Aznar para la expansion del catalan por los que ellos consideran territorios de los paises catalanes, leete el pacto de Reus, esa academia no es una entidad filologica que seria lo suyo, si no mas bien politica y una filial de el instituto de estudios catalanes IEC, osea que si le preguntas al amo si la burra es buena, te dira que es muy buena, aunque te mate a coces y te muerda, osea que lo que diga la AVL no me convence.

Sendas_de_Vida

#42 si, se lo de Pujol. Yo viví esa época.
Fue normalizar unos criterios para que no se perdiera el catalán en todos aquellos territorios que teníamos una base en común y aplicado porque la democracia estaba consolidada.
En los años 75 recuerdo que cuando estudiábamos ya nos decían el problema de la lengua catalana y que si no se quería perder debido a que un muchos lugares había una gran pérdida de esa riqueza habría que buscar una solución. En aquella época, más bien a partir de los 80, se hablaba de que Valencia estaba perdiendo dicha lengua mucho más que en Catalunya, imagino porque Valencia era (y es) lo que llamaban la playa de los madrileños por el fácil acceso.
Lo único que se hizo es potenciar ducha lengua a través de acuerdos.
No se si eres bilingüe, pero a los bilingües no nos gusta que se pierda una de nuestras lenguas por inanición o desidia si se puede ayudar en potenciar esa riqueza.

Luky_Struky

#55 si, se lo de Pujol. Yo viví esa época.
Fue normalizar unos criterios para que no se perdiera el catalán en todos aquellos territorios que teníamos una base en común y aplicado porque la democracia estaba consolidada.

eso es lo que digeron a ti verdad? pues no fue asi ahi no se normalizaron los criterios de nada ahi se impuso al pueblo valenciano una serie de exigencias para la expansion del catalan por encima de todo, eso a cambio del apoyo al gobierno de Jose Maria Aznar, se defenestro la catedra de filologia valenciana, se nos impuso la AVL y el criterio en cuestiones de lengua del IEC por encima de todo, osea eso de que ... Lo único que se hizo es potenciar ducha lengua a través de acuerdos. de acuerdos nada, imposiciones y usar a Valencia como moneda de cambio, por que el "motl honorable " sabia que los del PPCV eran capaces de vender a su madre por un puñado de votos o por cuarenta monedas de plata lo que primero saliera.

Sendas_de_Vida

#64 no me lo dijeron yo lo viví, pues también tengo familia en Castellón. Y me sorprendía lo poco que lo hablaban.
Deja de politizar la lengua.
Se español y quiere a una de tus lenguas. No lo digo yo, lo dice la Constitución.

Sendas_de_Vida

#42 como curiosidad, en la administración pública general del Estado, una gran cantidad de aplicaciones de servicio público puedes elegir, a parte del castellano, gallego y vasco, el valenciano o el catalán.
Si accedes a cualquiera de las dos opciones y comparas, son casi iguales. Apenas hay diferencias que puedan suscitar algo erróneo.
No se desde cuándo está implementando, hace ya muchos años, eso si, pero el Gobierno que tomó esa decisión debió de pensar que así se calmaban los ánimos. Y te aseguro que a nosotros no nos importa que ponga Valenciano como opción. Porque un valenciano podrá tramitar cualquier cosa tanto en esa variante como un catalán y viceversa. Se acepta igual.

D

#58 el tema es que te va a decir que ese valenciano de la administración es catalán porque no tiene suficientes castellanismos ni faltas de ortografía.

Te va a decir que el valenciano que enseñan en las escuelas de la comunidad valenciana es catalán porque dicen formatge en vez de la hoyganada que se le haya ocurrido al castellano hablante de turno

Luky_Struky

#59 vaya tu eres de los que se quedaron colgados en la guerra de sucesion del 1700 y lo justifican todo con el castellanismo tal y el castellanismo cual

no en las escuelas enseñan que la fresa es maduixa en vez de fraula que es la forma correcta
en las escuelas enseñan que ardilla es esquiirol en vez de fardeta que es la forma correcta
en las escuelas enseñan que delfin es dofi en vez de galfi que es la forma correcta
en las escuelas enseñan que otoño es tardor en vez de primavera d'hivern que es la forma correcta
en las escuelas enseñan "amb tu" en vez de "en tu" que es la forma correcta

y muchisimas cosas que hacen que el valenciano sea diferente al catalan y por eso las quitan y sustituyen por formas aceptadas prostituyendo nuestra lengua

D

#66 mi abuela alicantina de toda la vida ha dicho esquirol, mi abuela alicantina de toda la vida ha dicho tardor, mi abuela alicantina de toda la vida ha dicho siempre amb tu.

que en tu pueblo de 20 habitantes useis otra cosa y seais bastante hoygan no significa que el resto lo tengamos que usar.

Luky_Struky

#71 seguro que tienes abuela? o es una mentira como tantas que has contado?
mi pueblo es Valencia capital que tiene un poco mas de 20 habitantes y lo que te he puesto es la forma correcta de como se escriben en valenciano las cosas mi abuela valenciana de toda la vida decia " callarsus " y no por eso estaba bien, primero por que mi abuela al igual que la tuya no creo que fuera catedratica de la lengua y por que tu abuela igual que la mia seria influenciada por alguien que a su vez decia esas cosas y el ejemplo de las abuelas no creo que sea un metodo cientifico admitido y eso que respeto mucho a tu abuela aunque no la conozca

lorips

#66 A vale, pues entonces habrá que decir que en Catalunya no hablamos español porque al frigorífico le llamamos nevera. Y ponemos artículo delante de los nombres propios! Ya esta! Tenemos una lengua!

Y en Chile el frigorífico es heladera.

Y en no se donde "frigorífico " significa "empresa de carne".

Y en Galicia no utilizan los verbos compuestos.

Y en Andalucía se comen letras y la RAE imperialista no lo recoge. Y a los niños les dicen que el rojo es rojo y no colorao. A mi una vez mi dijeron "acarajotao" por empanao y no pensé "mira, otra lengua". Sería ser kuy tonto!


¿por qué flipas con variaciones dialectales que suceden en todas las lenguas del mundo? es curioso que no aceptes un fenómeno universal de TODAS las lenguas. Sería increíble que el catalán fuera la única lengua sin variaciones territoriales.


La de tonterías que se pueden decir por odio, ¿tu defiendes el valenciano hablándolo o eres monolingüe pa que se jodan los catalufos?,¿si te hablan en catalán pones cara de no entender nada?, ¿alucinas de que seamos tan listos de entender valenciano?

Luky_Struky

#86 esta respuesta que me estas contestando no iba para ti si no para " cebolleta" no se por que la estas contestando tu, pero bueno te dire que el valenciano no es una variante dialectal del catalan, el valenciano se habla desde antes que en cataluña se hablara catalan y dejarais el dialecto provenzal, por que siempre lo miras desde el punto de vista de que el valenciano es una variante dialectal del catalan cuando no es asi, ademas que en unos sitios llamen a las cosas de diferente forma no es el todo, tambien se diferencia entre el valenciano y el catalan la forma de crear las frases la forma de pronunciarlas las palabras, la gramatica, la morfologia, la sintaxis, no es solo llamar a las cosas por su nombre tu y los de tu cuerda tendeis minimizar las diferencias y quitarles importancia para darle a la lengua valenciana una posicion o estatus que no se corresponde con la realidad

te pregunto yo a ti ahora, desde cuando se habla en valencia catalan? y cual es la razon de que esto suceda?

y yo no odio a nadie ya sales con el argumento del odio y de la confrontacion, solo para zanjar un tema del cual sabes que no tienes demasiada idea y, para tu informacion soy tambien valenciano parlante, si me hablan catalan yo respondo en castellano por que yo no se hablar en catalan .

lorips

#100 ¿y qué hablaban los valencianos que luego hablaron castellano?, ¿abandoron el valenciano?

Supongo que pruebas no tienes, ¿verdad? no. Pues no. No tienes.

Lo que tienes es un saco de odio.

¿qué hablaban en Catalunya cuando en Valencia hablaban valenciano?, ¿y en Granada?, ¿y en Castilla?

¿crees que "dialecto" es algo peyorativo? pues te informo que todos los humanos hablamos dialectos. Unos mas cerca del normativo que otros, ¿y qué?

¿Crees que el andaluz o el chileno son lenguas? porque entonces ya entendería tu paranoia.


¿qué opinas de la morfología verbal de los que hablan castellano en Galicia?, ¿y de la pronunciación de Canarias? ,¿y de las diferencias léxicas con el guatemalteco?




La sintaxis es la misma.

Y ahora en serio, ¿no puedes entender catalán? pues yo entiendo valenciano, canario, argentino y hasta hondureño!

Luky_Struky

#58 Si claro que son practicamente iguales por que poco a poco se han ido imponiendo los creiterios de la AVL desplazando el valenciano original por el catalenciano de la AVL y el gobierno tomo esa decision por que cuando fue implementada esa cuestion igual que el gobierno de ahora necesitaba los votos catalanistas para seguir gobernando e igual que hoy se plego a las exigencias que le plantearon asi de sencillo valencia a sido siempre moneda de cambio pero tambien es verdad que la culpa la tenemos los valencianos y no otro.

Sendas_de_Vida

#60 en absoluto. Sigue existiendo el catalán estándar. El cual sirve para entenderse mejor.
El que tú estés politizando una lengua no significa que los bilingües no queramos cuidarla.

Luky_Struky

#36 lo absurdo son tus argumentos, aqui se habla de que el catalan y el valenciano son la misma lengua y el ejemplo de la gramatica es uno de tantos ejemplos que te puedo mostrar para que veas que son dos lenguas distintas, si dejas tu obcecamiento veras que la gramatica en este caso sirbe para decir que si son las dos lenguas iguales o la misma lengua, por que hay dos gramaticas? que necesidad hay si es la misma lengua? no tiene logica, si son la misma lengua por que Pompeu Fabra creo el catalan desde el dialecto barceloni para diferenciarlo de otras lenguas entre ellas la valenciana?
si son la misma lengua por que el Jordi Pujol mando defenestrar la catedra de filologia valenciana cambiandola por la de lengua catalana? y este mismo por que en el pacto de Reus mando una serie de exigencias para que el catalan se impusiera sobre la lengua valenciana?
si son la misma lengua por que en el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Palma, 12 de abril 1980. 800 filólogos románicos de 33 paises: 40 se pronunciaron a favor de la "Normalización del Catalán",? si son la misma lengua?

lo tuyo si que es absurdo, aunque claro si a ti te adoctrinaron desde muy pequeño...no verias un elefante aunque te estuviera cagando en un pie

lorips

#50 ¿Cómo te explicas que la lengua sea idéntica?


El día que abras un libro en valenciano y su traducción al catalán vas a flipar, ¿sabes por qué no existen traducciones?

Y no me has contado lo que pasa con las lenguas sin gramática normativa, ¿no son lenguas?

Luky_Struky

#62 no es identica

El día que abras un libro en valenciano y su traducción al catalán vas a flipar, ¿sabes por qué no existen traducciones?
que traducciones? las de la AVL? esa entidad que esta supedetida a las directrices del IEC? claro que no hay diferencia entre el catalan y catalenciano, pero las normas verdaderas son las Normas del Puig, esas que tanto pican a los sectores pancatalanistas y catalanistas por que representan el habla verdadera de la cultura valenciana y no la imposicion del catalenciano

si claro que son lenguas pero leyendo esta prengunta me doy cuenta que tu leer lo que yo te pongo lo lees poco y mal, por que la explicacion que me pides te la di hace yta algunos renglones antes

lorips

#65 ¿entonces tu no puedes entender catalán por hablar valenciano?


Pues yo debo ser un máster del universo porque lo entiendo todo del valenciano sin haber estudiado nada. Solo por eso deberias admirarme, soy un ser superior!

Luky_Struky

#67 No, yo se diferenciar cuando alguien habla en catalan y cuando en valenciano por que hay muchas diferencias, tu no puedes? sera por que no has salido de tu circulo de confor y estas con el pensamiento unico metido en la cabeza

lorips

#68 Claro, y yo puedo diferenciar a alguien del Empordà de uno del Pallara. Y a un gallego de un chileno. Incluso a un hablante de portugués de un habblqnte de italiano.

Digo que si por hablar valenciano no entiendes catalan, ¿en serio no pillas nada? fíjate que eres tu quien dice que es muy diferente porque es otra lengua., incluso dices que de diferente familia lingüística!!, ¿a que no lo demuestras con ejemplos ?


Ya te aviso que tengo preparados ejemplos del español que te van a dejar todavía mas en ridículo...

Luky_Struky

#122 #24 y tu me mandas al colegio? te pones a debatir conmigo y no sabes nada de lo que estas hablando? tienes los hue.... cuadrados te explico :
una lengua se empieza a conformar como tal cuando se le dan unas normas, eso la convierte en lengua culta y, la diferencia de los dialectos, aparte de un monton de cosas mas, las lenguas existen antes que las gramaticas, pero la gramatica te permite mejorar el uso de la lengua en aspectos como la ortografía y la fonética. Además, te ayuda a comprender mejor la estructura de las palabras (morfología) y te permite organizar y combinar correctamente las palabras en la oración (sintaxis), eso parece que a ti no te lo contaron en el colegio, para que te enteres la gramatica valenciana fue anterior con mucho a la gramatica catalana.

y la familia a la que pertenece la lengua catalana es occitanorromanica mientras que la lengua valenciana pertenece a las lenguas Iberorromanicas, eso tambien lo enseñan en el " cole " pero no el cole donde fuiste tu que ahi te adoctrinaban

esto es lo que yo digo de una lengua cuando tiene gramatica no tergiverses

Según tu entre Tortosa y Castelló hay un cambio de lengua e incluso de familias lingüísticas. Por tanto, no hay intercomprensión. Excepto si se produce un milagro (otro),¿conoces mas casos de gente que hable lenguas diferentes y lo digan todo igual?
la inteligibilidad de dos lenguas no es una de las razones para decir que sean la misma lengua, si, conozco unas cuantas, el gallego y el portugues comparten mas del 90% de su gramatica y son consideradas dos lenguas diferentes,
Danés, noruego, y sueco - estos tres idiomas se consideran prácticamente comprensibles
Búlgaro y macedonio - Son altamente inteligibles entre si
Finés, estonio, carelio, võro y meänkieli - salvo diferencias gramaticales, su inteligibilidad mutua lleva como mínimo porcentajes entre el 70% y el 90%.
pero claro cuando hablas de catalan valenciano...no por que los adoctrinados como tu les da cosilla.

Si según tu (solo tu y tus eruditos de extrema derecha) el catalán existe a partir de Pompeu Fabra no entiendo lo del 'dialecto del Provenzal",¿acaso tenía gramática el provenzal? te recuerdo que eres tu quien dice que el catalán no existía antes de Pompeu Fabra por no tener gramática (exigencia que tampoco tienes con el valenciano del s. xiii). A la única lengua a la que le exiges gramática es al catalán, ¿por qué? ,¿por alguna manía?

no son manias aqui lo que hablamos es que el catalan y el valenciano son la misma lengua y yo te respondo dandote datos como que el catalan no existia cuando el valenciano si, que la lengua valenciana tiene una gramatica anterior a la gramatica catalana y con mucho, eres tu el que no para de decir que si yo digo que si yo no e dicho, lo de no considerar una lengua como tal por no tener gramatica lo has dicho tu y llevas todo el rato haciendo la misma pregunat ¿ entonces el catalan no es lengua por no tener gramatica? y como no sabes argumentar nada me sales con la opcion del odio y la extrema derecha, algo que hace años hos salia bien pero ahora....le habeis quitado todo el significado de tanto usarla. de todas formas no es una exigencia mia eso de la gramatica

En el año 1.983, en una reunión de la universidad balear, Francesc de Borja Moll y su hija Aína al serles preguntado la diferencia que había entre una lengua y un dialecto, declararon que un requisito para ser una lengua era disponer de gramáticas y diccionarios, estos son catalanes de pro

Para ser valenciano te veo muy ignorante si no sabes que hay unas cuantas comarcas donde nunca se ha hablado valenciano. Y no se habla porque se repobló con castellanohablantes.
Si ignorante, pero tu no me diras que zonas son, a lo mejor es por que no sabes de lo que hablas y lo dejas todo un poco en el aire, pero la realidad es que ni sabes que zonas son ni sabes decirme nada coherente, ademas eso de la repoblacion de los castellano hablantes es un poco traida de los pelos, ya que en las tropas de Jaime I habian gentes de todos los lados de españa y de fuera de españa, que pasa que solo cuajaron los españoles y los catalanes? ( que por cierto cataluña no existia ) ademas hay un estudio cientifico llevado acabo por la universidad Pompeu Fabra en la que se a demostrado cientificamente que tenemos geneticamente mas ADN cantabro que catalan y si te tomas la molestia de de informarte...veras que hay mas repobladores catalanes en el interior que en la costa.
pero ademas incido en lo dicho anteriormente de las tropas de Jaime I la parte catalana no llegaba a un 5% del total de soldados y todos analfabetos, es complicado que enseñen una lengua que por aquel tiempo no existia y ademas que no podian escribir ya que no sabian hacerlo.

y dale con lo del papel....te lo repito esta escrito en valenciano, el catalan no existia, valencia era un reyno con su lengua y su riqueza cultural, cataluña eran unos cuantos condados dispersos, no hay odio en lo que digo esto es historia, es imposible que los pocos " catalanes " que vinieron a Valencia ( todos analfabetos ) pudieran desplazar la lengua existente en Valencia enseñar la suya propia y hacerla propia de los valencianos, por que no existia el catalan como lengua, que todo esto de la hermandad de la lengua no tiene base cientifica, ni filologica, ni historica, solo esta en el imaginario de unos adoctrinados como tu, que solo saben repetir una y otra vez la misma falsedad.

Luky_Struky

#28 no, lo flipante es tu nivel de estulticia, que lo unico que sabes hacer es es decir sandeces sin aportar nada ni argumentar con datos lo que a mi me dices que estoy equivocado

Novelder

#47 son tal tus argumentos que con leer cualquier libro de historia se caen solos pero ojo libros no foros de extremaderecha que es donde te aleccionan a ti.

Di la verdad te los llegas a creer de verdad?

Luky_Struky

#82 ya claro eso lo dices por experiencia no? tu que libro has leido? nosaltres els valencians de tu querido Joan Fuster ? un libro donde ....leer un monton de mi....eso anda que tu dando lecciones...

Novelder

#85 jajajaj pero que bueno que eres jajajaj después no quieres que me ria, si es que es un no parar.

D

#87 Yo la verdad es que no me dejan de sorprender tus comentarios sobre el nivel cultural y demás... Me viene a la cabeza este articulo que subí:

Las otras lenguas de España. Aranés

Hace 2 años | Por --586165-- a cvc.cervantes.es


Donde un usuario me acuso de subir un articulo para atacar a Cataluña, claro, lo sorprendente en este caso es que según el y la gente que voto positivo a su comentario están convencidos que poner un articulo sobre el aranés es atacar Cataluña, eso demuestra su falta de cultura y el poco respeto que tienen a la lengua aranesa.

También me hace gracias vuestra forma de actuar, saltáis al ruedo cuando en un articulo se nombra la lengua valenciana o alguien hace un comentario sobre el catalán o valenciano que no os gusta, realmente no os importa lo que dice el articulo, solo queréis meter mierda.

lorips

#88 Es bastante ridículo que pretendas pasar como defensor de la lengua aranesa....

D

#89 Por lo menos la defiendo mas yo que algunos que dicen que son auténticos catalanes, yo soy hijo de catalana y entiendo que informar de una lengua oficial que hay en Cataluña no es atacar Cataluña, pero bueno, por lo que he visto a ti solo te interesa salir cuando en un articulo se habla de la lengua valenciana... lol roll

De hacer el ridículo tu sabes mucho...

lorips

#90 A ti el aranes te suda el nabo y te molesta como te molesta cualquier lengua que no sea la de unagrandeylibreymonolingüe.

que no cuela

D

#94 Pues he hecho varios artículos sobre el aranés, ¿tu cuantos has hecho?... lol

Novelder

#88 ya que te metes a defenderlo y me nombras , porque no te ciñes a lo comentado , has leído sus soflamas? O tu también has venido a hablar de tu libro? Como quieres que me tome en serio alguien que habla de gramática, de que si una lengua debe tener estado y no sé qué más chorradas ha soltado, de verdad quieres que alguien lo tome en serio?

D

#91 De el no hablo, hablo de ti y de tu hipocresía, yo no he defendido a nadie, ¿lo pillas?, para la otra piensas un poquito antes de hacer las cosas... lol

Por cierto, yo ya hace tiempo que deje de tomarte en serio, tu eres libre de hacer lo que quieras.

Novelder

#92 "Por cierto, yo ya hace tiempo que deje de tomarte en serio, tu eres libre de hacer lo que quieras"

Entonces para que pierdes tu tiempo y me lo haces perder a mi, como no hay por donde coger sus tonterías has venido a hablar de tu libro, no? Perfecto

D

#93 ¿Y tu para que contestas?, me parece que no entendiste que me hizo gracia que tu hablaras del nivel cultural de los demás, pues el tuyo tampoco es para echar cohetes, vuelve a leer el comentario #_88... lol

Novelder

#96 jejeje pero no vienes a defender a nadie jejeje , estáis cortados por el mismo patron

" ¿Y tu para que contestas?,"

Yo me lo paso bien con vosotros , no es nada personal, de verdad.

D

#97 Bueno, por lo menos no soy del mismo cordón del tío que dice que subir un articulo sobre el aranés es atacar a Cataluña, yo ya hace tiempo que no me pongo a discutir sobre el valenciano/catalán, no es nada personal, de verdad...

Luky_Struky

#87 Pero si es que pareces un mono, no sabes hacer otra cosa que reirte, pero aprtar? nada, solo sabes decir que los demas estamos equivocados y que ponemos chorradas, pero tu aparte de jajajaja no sabes poner nada mas, aun estoy esperando a que me respondas desde cuando se habla catalan en valencia y por que?

Novelder

#99 todavía estás por aquí? no te ofendas hombre, si no quieres que nos riamos no pongas esas tonterías .

Ah pero me lo has preguntado? No lo hiciste , dijiste e insinuaste que pa ser lengua debía haber un estado y una gramática, como no quieres que me ria, de verdad necesitas una contestación para ver lo errónea de esa afirmación?

Si no lo ves tú solo ni con mil datos lo verás.

Luky_Struky

#19 sabes a que familia deribada del latin pertenece el catalan? y el valenciano?

D

#23 en serio, para dártelas de filólogo al menos podrías aprende a escribir

Luky_Struky

#31 en serio, si no sabes decir algo que aporte a este tema por que no te callas?

D

#43 soy alicantino de padres valenciano hablantes, he crecido leyendo a Quim Monzó sin traducir. Todo este tema es tan ridículo que no merece esfuerzo más allá del que produzca la vergüenza ajena.

Luky_Struky

#45 ya, osea lo que estas haciendo es reconocer que no tienes argumentos pero sin que se note que no tienes argumentos, la inteligibilidad mutua entre lenguas diferentes no es una razon a nivel filologico como para considerarlo la misma lengua, hay un monton de lenguas que son entendidas por dos hablantes de distinta lengua como puede ser el Gallego y el Portugues y son consideradas dos lenguas distintas.

D

#48 eso son discusiones políticas y no lingüísticas. El nivel de inteligibilidad es tal entre en el catalán de Valencia o el valenciano de Barcelona que un niño de 6 años no se da cuenta de las diferencias.

Si tanto te gusta el valenciano igual deberías abrazar su riqueza y diversidad cultural, pues ahí reside su supervivencia, en vez de sembrar división, del que solo recoge frutos el castellano.

Luky_Struky

#49 Si por desgracia la politica tiene mucho que ver en todo este follon, pero aqui lo que pretenden los pancatalanistas es supeditar la lengua y la cultura valenciana a la catalana y no se deve consentir, la lengua y la cultura valenciana es singular y no a necesitado del catalan para nada ademas, eso de que son una sola lengua es una mentira como una casa y por mucho que quieran algunos hacernos ver burros que vuelan, aun ninguno a podido demostrar que esos burros vuelan en ningun aspecto mas alla de las mentiras que por lo que veo algunos creen a pies juntillas y no se toman la minima molestia en ver si es verdad o no, y con esto no creo ninguna division eso de la creacion del autoodio y la division es solo un mal argumento para no ahondar en el tema y descubrir que la realidad es muy distinta de lo que nos quieren hacer creer y es que mas de 30 años de adoctrinamiento da para mucho.

D

#51 vale, los catalanistas son malos. Ahora en otro orden de cosas, no mola más tener acceso a un mercado cultural el triple de grande que uno al borde de la desaparición?

Hay un montón de autores valencianos que escriben en eso que llamas catalán porque no siguen la gramática de quien tú quieres que sigan, pero aún así con su idiosincrasia valenciana. A un isleño le puede resultar edificante, como a mí me resultó edificante leer El perquè de tot plegat.

También puedes atrincherarte en tus barreras políticas y perder el acceso a un mundo cultural que aporta y da grandeza, mientras ves como tu lengua desaparece por falta de impulso y contenidos.

Luky_Struky

#52 claro si el saber no ocupa lugar, pero no pretendas que comulgue con ruedas de molino y me digas que el catalan y el valenciano es la misma lengua cuando no es asi y hay un monton de escritores y eruditos que confirman lo que yo digo, dime que monton de escritores escriben en eso que yo llamo catalan y te dire otro monton mas de escritores que escriben en eso que tu llamas valenciano y no es que yo quiera una gramatica u otra lo que yo quiero y mucha gente mas, es que se deje de llamar a la lengua valenciana como catalana basandose en mentiras y tergivesaciones de la historia y la cultura, si tu o cualquier otro me demostrara de forma feaciente que el valenciano y el catalan es la misma lengua yo me callaria, pero hasta la fecha los unicos datos y argumentos feacientes, respaldados por filologos historiadores y demas me dicen todo lo contrario, que el valenciano y el catalan son dos lenguas totalmente distintas y que si hay aqui un enfrentamiento por esa razon, no tiene base ni filologica, ni historica y ni siquiera cientifica la unica base que tiene es politica y treinta años de adoctrinamiento.

tu puedes vivir en tu mundo de snoopi mirando hacia otro lado y argumentandome cosas como el engrandecimiento del conocimiento, pero eso es simplemente dar como buena una mentira y si tu quieres vivir engañado...alla tu.

D

#54 recomiéndame una novela en valenciano

Luky_Struky

#56 "Valencià, desperta" de D. Joan Ignaci Culla
La inquietud en calma (1945) Francesc Xavier Casp i Verger
L’ensomi del rei, novela històrica de Jesús Moya i Casado.

creo que nosaltres els valencians de Joan Fuster es mas cercano a tu forma de pensar ahi es donde dice que el valenciano es un hombre al que le falta muelle y un monton de cosas mas despreciando la cultura valenciana

D

#63

Valencià, desperta es un recull d'articuls publicats per Joan Ignaci Culla en la prensa escrita. En ells perseguia desvelar maniobres despersonalisadores, desmontar falsetats, pero sobre tot aportar llum a molts aspectes que posaven en qüestio els drets i la singularitat del poble valencià. La permanent necessitat de seguir fent pedagogia, sobre tants temes relacionats en l'identitat valenciana, espentà a l'autor a fer una seleccio d'entre tots aquells escrits i publicar-los en esta obra que vol complir en una doble missio: per una banda la didactica, com ya s'ha indicat, pero tambe la de denuncia. Una denuncia que desgraciadament es fa necessaria en massa freqüencia davant de tants i tants agravis i atropells que sofrixen principalment la llengua i cultura valencianes, pero no a soles, puix la varietat tematica es gran. En valentia l'autor no dubta tampoc en posar de relleu l'inaccio o la passivitat de les nostres autoritats per la seua falta de resposta davant d'eixos atacs permanents a les senyes identitaries i a la singularitat del poble valencià, denunciant en molts casos la seua complicitat en proyectes que van en detriment de la propia existencia de la societat valenciana. Els articuls s'han agrupat per tematiques facilitant aixina al llector recorrer a la que mes li puga interessar, pero aço no es mes que una formula que possibilitarà escabussar-se en major prontitut en materies i assunts tan diversos com son l'historia, la llengua, la cultura, l'economia, la politica, abordats des del rigor i guiats per un criteri, el de l'estricte amor a tot lo valencià.

Pues catalán con localismos o castellanismos de la región de valencia, los cuales algunos en alicante suenan raros, pero que si a te te gusta usarlos, a mí me parece bien. De ahí a decir que son dos idiomas distintos porque en tu pueblo pongan el acento aquí o allá o usen spanglish spanvalencian es bastante monguer. Las faltas de ortografía y las patadas al diccionario ya no molan tanto de todos modos.

Si tan cachondo os pone el valenciano tal vez no deberíais hacer que este alicantino le sagren los ojos .

"com ya s'ha indicat" por ejemplo, es una subnormalidad no normativa que solo busca crear diferenciación gramática.

Si siguiese la normativa y escribiese "ja", dejaría de ser valenciano para convertirse en catalán?

Luky_Struky

#69 No es que lo diga yo es que hay un monton de personas mucho mas preparadas que yo en este tema los que lo dicen
si a este alicantino le sangran los ojos es que padece conjuntivitis y esta discutiendo conmigo de algo que desconoce y si escribieras " Ja " no dejaria de ser valenciano es que simplemente estas escribiendo mal.

D

#72 si hago un examen de la ESO escribiendo "ya" me suspenden.

Están los niños siendo educados por el catalanismo opresor?

Es como si yo ahora me invento que en español vacuna se escribe bacuna, y como digas vacuna no hablas español, ese es el nivel.

Luky_Struky

#73 Si, los niños esta siendo educados en catalan, no se si opresor o no, pero " plataforma per la Llengua " habla abiertamente de hablar en catalan y enseñar en catalan y ademas respalda abiertamente los paises catalanes.

tu puedes inventarte lo que te de la gana incluso hasta se te de bien y crees una lengua nueva, pero las normas gramaticales estan para algo, si no existieran tu y yo no estariamos hablando y entendiendonos ahora mismo

D

#75 la meva àvia de tota la vida ha dit sempre "amb tu", però li agradava dir collons. cullons era de catalinstes malparits.

Luky_Struky

#76 lo has escrito en perfecto catalan ahora intentalo escribir en valenciano

D

#77 sí, espera que te saco la fotocopiadora...

por cierto, le gustaba decir fenoll en vez de fonoll, y mosseguello en vez de ratpenat.

Luky_Struky

#19 No, el catalan que se nos quiere imponer aqui en Valencia si que fue por orden del Pujol y si no mirate el " pacto de Reus " o mejor no lo leas no sea que la realidad te pegue muy fuerte y tu universo deje de ser como hasta ahora lo conoces ( un universo de mentiras )

Sendas_de_Vida

#27 Si bien a nivel académico la condición del valenciano como variedad lingüística dentro del catalán está ampliamente demostrada —según un dictamen con carácter normativo de la Academia Valenciana de la Lengua (organismo oficial encargado desde 2001 de elaborar la normativa ortográfica y gramática del valenciano) asumido por la Generalidad Valenciana, catalán y valenciano pertenecen al mismo sistema lingüístico (o, en palabras textuales, son una misma lengua con dos denominaciones diferentes)—,[10] En su dictamen, la AVL defiende el uso de la denominación valenciano para el conjunto de la lengua catalana, y pide que esta dualidad onomástica no sea una excusa para dar una imagen fragmentada de la lengua.[10] La mayoría de autores coinciden en señalar que el llamado conflicto lingüístico valenciano ha sido el resultado de una instrumentalización política e ideológica que, a partir de las postrimerías del franquismo y de la transición, ha ido arraigándose y vertebrándose en el seno de la sociedad valenciana.[8]

T

#30 Disculpa pero esa pretendida condición de “variedad lingüística dentro del catalán” no solo no está demostrada (porque no es posible hacerlo) si no que en ningún círculo académico ajeno al pancatalanismo se la da por válida. Los dictámenes de la AVL como entidad producto de un pacto político para promover una supuesta unidad de la lengua no tiene absolutamente ningún valor filológico. Si a los señores académicos se lo indican desde L’Institut d’Estudis Catalans mañana irán cantando sardanas y con un plumero en el culo si fuera menester.

https://elpais.com/diario/2004/11/10/cvalenciana/1100117884_850215.html?outputType=amp

Sendas_de_Vida

#35 entonces es que no entiendes como funciona el tema de las lenguas.
Hay argentinos que ni los entiendo cuando hablan español. Debe ser que la RAE, desde algún punto les han dicho que también es español.
Dentro de una misma lengua hay variedades y eso ocurre en todas las lenguas.
En cualquier caso, lo he sacado de la wiki por lo que puedes entrar en debate con ellos y arreglarlo.

T

#37 La wiki se limita a transcribir la definición legal vigente que, mal que me pese, es esa. Ahora bien, una cosa es la legalidad y otra la moralidad, la historia y el sentido común.

Nazismo, esclavitud o machismo han sido perfectamente legales en su momento y eso no los hace buenos ni sus teorías ciertas.

Aún aceptando la falsa teoría de la repoblación catalana del Reino de Valencia, ¿Porqué el valenciano es un dialecto del catalán y el catalán no lo es del occitano?

Sendas_de_Vida

#40 el valenciano no es un dialecto del catalán. Es una variante del catalán.
Al igual que donde yo soy, Badalona, que tiene palabras que un barcelonés que vive al lado no tiene ni idea de lo que significa y sigue siendo catalán.

Luky_Struky

#30 Creo que Troglobyte lo a dejado bien claro no hay mas que comentar

Sendas_de_Vida

#44 lo que dice es sesgado y sin apenas valor a tener en cuenta.

Luky_Struky

#57 lo que dice son verdades como sombreros de picador y no tiene valor entre los de tu cuerda por que claro no quereis que la realidad os estropee el dia

Sendas_de_Vida

#61 ni cuerda ni nada. Una realidad social.

A

#13 No sé si tienes mucha maldad o eres un ignorante a la altura de Casado aunque mucho me temo a que es una mezcla de las dos cosas.

Luky_Struky

#17 el probenzal era el dialecto que se hablaba por entonces en lo que seria Cataluña, yo creo que cuando se refiere a los proençales se refiere a los que usaban esa lengua y Ausias March era descendiente de catalanes, yo creo que ahi se refiere a autores catalanes y no de lengua catalana, es posible que confundiera sus origenes pensando que era nacido en cataluña

themarquesito

#21 Se refiere a autores de lengua catalana, de la misma manera que cuando por entonces se escribía "poetas latinos" se refería a autores en lengua latina, y no a autores naturales del Lacio o de ascendencia en esa región. Voy a recurrir a Diego Álava para que quede claro, ya que es meridiano:
Y siendo el medir alguna cantidad hallar las vezes que se comprehende en ella alguna medida famosa conocida de las que de ordinario se usan, o alguna de sus partes, será bien declarar aquí todas las medidas que comúnmente refieren los autores latinos de diferentes naciones para que el artillero, llegando a alguna d'ellas, no se halle corto en la noticia de qualquiera dificultad que en esto se pudiere ofrecer.

Luky_Struky

#39 vale pero por aquel entonces la lengua catalana era dialecto provenzal y Ausias March igual que muchos autores de su tiempo siempre decian escribir en bulgar lengua valenciana y hasta el siglo XV los poetas catalanes preferian usar el provenzal literario cosa que no ocurrio asi con los escritores en lengua valenciana.

Manolitro

Meneo sólo por ver rabiar a la ralea ultra

D

Me encantan estos meneos sobre la cultura catalana

Luky_Struky

#2 otro que le gusta probocar

lorips

#4 Anda que tu, que escribes "probocar" cuando sabes que es "provocar"...¿se te ha cruzado el valenciano?

Luky_Struky

#8 digo...cuando saltara algun arto sopas y se metera con mis faltas de ortografia? tres miseros minutos, esto quieres tambien que te lo traduzca al catalan?

lorips

#9 ¿qué sabes de mi país? soy catalán...

Luky_Struky

#14 de tu pais nada, de los antiguos condados que ahora forman lo que se llama Cataluña...un poco ademas por mas que te pese Cataluña no es un pais ni nunca lo a sido, sorry espero que la realidad no te estropee la noche cry cry

D

#15 También hablan valenciano del norte

D

Ausiàs March, esto poca gente lo sabe, era hijo ilegítimo de Isabel de Farnesio. Resultando por tanto primo hermano de el Conde Duque de Olivares y yerno de Felipe El hechizado, al que llamaban así porque se fumaba los porros de tres en tres.

Ithilwen2

Es uno de los máximos referentes de la literatura catalana por extensión de la valenciana.

1 2