Hace 3 años | Por robustiano a semana.com
Publicado hace 3 años por robustiano a semana.com

Cada vez, y contra toda evidencia científica, más gente cree que la Tierra es plana, que las vacunas producen autismo, que el hombre no llegó a la Luna o que la pandemia es una conspiración de las élites.

Comentarios

Coucou2

#8 La base de estos pensamientos absurdos es que la ciencia o la metodología del estudio ,en definitiva , el conocimiento no se refleja después en un comportamiento coherente de los humanos, aunque estén muy instruidos. Todo nos genera desconfianza viendo cómo va el mundo.

o

#5 pero los estúpidos siguen siéndolo pues ahora ya no les podrá curar, ser estúpido en la mayoría de los casos es ir en contra del principio innato de supervivencia, otra cosa distinta es hacerte el estúpido en determinados ambientes sociales por varias razones: no quieres discutir con estúpidos, integración, o trolear.

Menopes

#2 o a lo mejor es que cuando facebook detecta que eres mínimamente idiota te recomienda magufadas para que te enganches.

D

#31 Si Facebook fuese capaz de reconocer a alguien mínimamente idiota ¿qué dice eso de los padres y maestros del idiota?

Urasandi

#56 ¿Que no usan FB?
¿que lo usan pero tienen menos karma?

m

#2 No creo. Esto son supersticiones, y siempre las ha habido. Es verdad que ligadas a las religiones en muchos casos, pero al margen de los cánones.

Los sustitutos de la religión suelen acabar en -ismo.

fugaz

#40 Como el terraplanismo, el creacionismo o el cuñadismo

m

#49 Qui potest capere, capiat

DogSide

#13 El problema es poner a la idiotez en confinamiento.

d

#15 el problema sera poner vacunas a la idiotez

DogSide

#51 Bah, eso se soluciona con los microchís cincogé de Bill Gates.

d

#54 seguro que mas de un antivacunas:
-Joder, que guapo estaria tener el chip de Tesla acoplado al cerebro.
(Pero no el chip de BillGates que me lo inyectan en vena)

manbobi

#13 Se puede revertir, es cierto, pero requiere trabajo...😁

kaostias

#13 Te copio la frase, fantástica

manbobi

La idiotez es como la entropía.

DogSide

#1 ¿Se contagia?

sasander

#10 Siempre aumenta.

DogSide

#29 Siento disentir. La entropía solamente aumenta hasta que el sistema cerrado que se está estudiando llega al equilibrio. Una vez el sistema está en equilibrio no hay variación de la entropía.

Y en el caso de la idiotez, no se le conoce límite.

sasander

#38 Siento disentir en que disientas. No es un sistema cerrado lo que se estudia en este caso.

d

#44 si es un sistema cerrado. ¿O esos idiotas encerrados pueden salir de la tierra?

sasander

#52 No, efectivamente no pueden. Pero los "individuos" que forman el sistema, pueden salir de él y otro ajenos al sistema entrar. A parte, hay elementos externos al sistema que le afectan (información, cambio de opinión/actitud....) con lo cual, de sistema cerrado, nada.

x

#44 yo creo que es una consecuencia de las drogas

Dene

#38 el problema con la estupidez humana es que para que llegue al equilibrio se necesita un nº de humanos de 0 o 1.. a partir de 2, la estupidez vuelve a crecer...

x

#46 ¿Cuantos idiotas se necesitan para cambiar una bombilla?

Spirograph

#10 Hay pseudociencias, hay relacionada:

Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"

Overmind

#69 Seguro que tampoco puedes discernir con CERTEZA entre montaña y valle, pero no por eso se puede decir que no existen montañas ni valles. Hay cosas que encajan muy bien en esos conceptos.

Urasandi

#69 ¿A estas alturas todavía hay que recordar que la ciencia ya no tiene leyes sino teorías?

D

#10 No, es como la energía se transforma, aquí en MNM lo vemos a menudo

CesarPipes

#1 Me lo quedo. Antes de que me denuncies por apropiación indebida, dime un precio.

manbobi

#61 Es Open source, sin atribución. Eso sí, si ves que me están cascando negativos a mansalva los negativizadores justicieros por opiniones políticas y sin dejar ni una opinión... Acuérdate de la entropía...

CuervoVerde

#1 la idiotez como sensación de ser especial y diferente, de saber cosas que el resto ignora aún cuando sean gilipolleces. Con redes sociales es más fácil que el tonto del pueblo contacte con los que son como él a cientos de kilómetros y refuerce su teoría de que lleva razón. Antes se le ignoraba o una buena hostia y dejaba de dar por culo con su mierda. Ahora celebran convenciones

D

#1 ¿Es la consecuencia parabólica arborescente de donde dimana todo?

D

#58 Alan Moore dijo en una entrevista a El Pais que los comics eran una catastrofe cultural. Segun el gente habia decidido desentenderse de la inmensidad del universo real para cambiarlo por la tranquilidad de un universo finito y cognoscible.

elGude

#6 En España hay mucho genio, aquí tenemos un youtuber con casi medio millón de seguidores que le dan la razón.

antihoygan

#21 El problema es que todos pensamos que somos muy listos y que los demás se equivocan.
Creo que lo suyo sería dudar de las propias creencias.

leitzaran

#32 Por supuesto.
Pero la forma de la tierra o la eficacia de las vacunas no es una cuestión de fe. Hay evidencias científicas (válidas mientras no demuestre alguien lo contrario... con nuevas evidencias científicas, por supuesto).

o

#32 Bueno algunos antes de creernos los más listos solemos contrastar nuestras ideas otra cosa es que no voy a estar mirando las tonterias de determinados grupos que no merecen ni siquiera voz, si hay medio millón de subnormales siguiendo esos canales por mi mejor yo quiero debatir y discutir con gente que pueda cambiar de ideas, que pueda razonar. Otra cosa y que siempre me ha dado pena es que esa gente vota y suele votar siempre además.

D

#32 Si, es cierto. De hecho lo apuntas: "dudar de las propias creencias".

Por una parte usas la palabra "creencia" como ( 1º significado RAE) "Considerar una cosa como verdadera o segura o pensar que existe, sin tener pruebas de su certeza o un conocimiento directo de la misma". Es decir, no estas basando visión del mundo con respecto a una base científica, con leyes tales como las leyes de newton (que contradicen los mitos como la tierra plana), sino que las sustituyes por un pensamiento abstracto no demostrado... y evidentemente no científico.

También usas la palabra "propias" como exclusivas de tu propia consciencia, es decir, sin tener en cuenta otras realidades.

Cuando pensamos así, usando como certezas nuestras creencias, evidentemente "nos creemos muy listos y que los demás se equivocan". De hecho así piensan todas las religiones, los mitos, las sectas, conspiranoias...

Pero cuando nuestro pensamiento viene de certezas científicas, de hechos probados, de teorías sólidas y consistentes o incluso de hipótesis con un buen planteamiento; no se es "muy listo". Sencillamente utilizas el conocimiento para establecer una base sobre la que mirar el mundo. Cuando se habla de astronomía, no se es "muy listo" por plantearlo con las leyes de Newton. Es que el que no las usa y enuncia su "creencia" está equivocado desde la primera sílaba.

antihoygan

#66 Menudo análisis... lol

Pero añadiría que hay que tener cuidado con lo que consideramos hechos científicos. Como personas normales no estamos en posición de llegar a comprobar por nosotros mismos la veracidad de muchas demostraciones científicas, por lo que "creemos" en ellas sin tener una verdadera certeza.

Por otra parte, incluso los científicos más notables se han equivocado. Las teorías mecánicas de ese Newton que mencionas, por ejemplo, eran imperfectas y fallaban. Einstein demostró después que por mucho que intentes sumar velocidades, no sé superará la de la luz. O eso dicen, porque es algo que yo simplemente "me creo".

insulabarataria

#6 o creer en el MMS, ¿Verdad?
Antes era un cura el que te vendía las bulas a cambio de la salvación eterna. Ahora es un "biofisico" que te vende su bálsamo de Fierabrás para que te salves de las enfermedades.

Tuatara

#6 En las vacunas no hace falta "creer". Otra cosa es que tú confíes o no. La forma de confiar, es estudiar, o delegar en quién si lo ha hecho. Si no has estudiado, y no has delegado en quien sí lo ha hecho, y prefieres aferrarte a que las vacunas causan autismo, entonces si, has decidido voluntariamente tener el mismo intelecto y capacidad crítica y analítica que un terraplanista.

Es el problema de que no se estudie tanto como se debiera el método científico, y que cualquier gilipollas con muchos seguidores tenga más credibilidad que alguien que dedica su vida a estudiar cómo funciona el mundo en que vivivimos, al menos una pequeñísima parte de el.

Urasandi

#35 Están acostumbrados a que "si no crees, no funciona", "Si quieres, puedes",...

D

#6
1 de cada millón?
Joder, qué privilegio que sólo somos unos 50 terraplanistas en España 😎
Creo que pronto veremos quién tiene razón, y quién nos ha estado mintiendo y por qué motivos.

insulabarataria

#73 ¿Pronto? ¿Es que todavía no tenéis la prueba irrefutable? ¡Yo pensaba que sí!
¿Qué más os hace falta saber?

salvor_sheldon

#6 Ser antivacunas no es ser disidente, es ser profundamente gilipollas.

Lekuar

#25 Las mascarillas si que tienen homologación.

D

#45 Por supuesto que hay mascarillas homologadas, pero se venden y se usan muchas sin ningún control sanitario ni homologación.
Seamos serios si queremos que nos tomen en serio.

rutas

#50 Hasta un calcetín puesto en la boca protege más que las flores de Bach.

D

#70 Confirmamos entonces que los idiotas son siempre los otros?
Un calcetín puesto en la boca solo es mejor mordaza.

rutas

#75 Tú confirma lo que quieras.
Yo confirmo que hay que ser idiota para no encontrar la diferencia entre las flores de bach y la mayoría de mascarillas que usa la gente.

D

#70 y yo confirmó que hay que ser idiota para no ver que son lo mismo.

rutas

#79 A ver esa estadística que demuestra que "la mayoría de mascarillas que usa la gente" no están homologadas y no protegen nada de nada.

¿No creerás que el 100% de las mascarillas son sólo "mordazas" para tenernos callados mientras nos ponen vacunas con chips?

D

#82 No, ni creo en los chips, ni creo en las bondades de algunas mascarillas.
Pero tampoco creo en diagnósticos telefónicos, ni en certificados de defunción sin autopsias.
Allá cada uno con lo que crea, pero esa prepotencia y supuesta superioridad, viniendo de “creyentes”, pues tampoco.
Que yo también me río de los que se lo creen todo.

rutas

#92 Las homologaciones de mascarillas se hacen con criterios científicos objetivos mediante ensayos técnicos. La mayoría de la gente lleva mascarillas homologadas, no simples cachos de tela como tú crees.

La inmensa mayoría de los fallecidos por cualquier causa, ahora y siempre, tienen certificado de defunción y nadie les ha hecho autopsia. No creas que a los muertos por cáncer o por infartos les hacen autopsias.

El conocimiento científico es muy superior en todos los aspectos al negacionismo magufo. Confiar en lo primero y rechazar lo segundo no es prepotencia, es sentido común. Eso está fuera de toda discusión seria.

Lekuar

#50 No sé muy bien que pretendes argumentar ¿Que las flores de Bach protegen lo mismo que una mascarilla no homologada?

box3d

#25 Ahora la gran pregunta que pase lo que pase alguien acaba con una colleja.

¿Es una tela mejor que nada?

Sí: Podrían haberlo recomendado antes, cuando lo del posible desabastecimiento.
No: Para que lo recomendaron entonces durante el desabastecimiento? Por qué no prohíben las no homologadas?

rutas

#62

Podrían haberlo recomendado...
Para qué lo recomendaron...

La colleja de Schrödinger.

box3d

#72 Aquí no hay incertidumbre alguna. La colleja cae sí o sí.

D

#62 Una tela no es mejor que nada.
Básicamente por que produce una falsa seguridad.
Que si, que algunas son muy graciosas, con una sonrisa, o patrióticas, con la banderita, o con el escudo de tu equipo, etc, pero dado que las puedes comprar hasta en un mantero parece muy poco serio.
Y si, se que muchos se autoengañan, pero el meneo va de superioridad intelectual y moral, y la gente está aceptando magufadas sin ningún rigor científico.

box3d

#78 Entonces aquellas recomendaciones de como elegir la tela adecuada para mascarilla casera eran placebo? Curioso.

D

#91 Lo más probable, viendo el rebrote, es que si, que solo fuese un placebo.

insulabarataria

#78 una tela es mejor que nada. Nada es una eficacia del 0%, con que una mascarilla demuestre un 1% de eficacia filtrante ya sería mejor que nada. Lo mismo si impide que una sola gota de saliva caiga sobre una superficie y luego yo la toque y me lleve la mano a la boca.
Yo creo que es justo al revés: proporciona una sensación de que estamos en una situación excepcional y que todavía hay algo por ahí y que tenemos que llevar cuidado. Si nadie llevara mascarilla sería mucho más difícil concienciarse de que hay que mantener la distancia social y lavarse las manos.

Si prefieres que únicamente se usen las homologadas, a mi me parecería bien, pero entonces te quejarías por lo de que nos cobran el IVA

qwerty22

#25 Las mascarillas no son homeopáticas, por mierda o casera que sea la mascarilla cumple una función: contener la dispersión de virus con la respiración y al hablar. También cualquiera puede hacer jabón casero en casa y no por ello no sirve para lavarse las manos, otra de las recomendaciones para contener el virus.

Y lo del IVA de las mascarillas es de traca. ¿Sabes lo que tiene tambien IVA? TODO. Lo que no te gastes en mascarillas lo gastarás en hacer la compra, ir al cine, ir a un bar o un restaurante. Las mascarillas son una puta mierda incomoda, acojonar a la gente para que se ponga mascarillas hunde amplios sectores de la economía relacionados con el ocio y la restauración, porque la gente sale menos y consume menos. Así que no, el gobierno no gana ni un duro en IVA obligando a llevar mascarillas. Más bien se hunde la recaudación de impuestos.

Dejaros de conspiranoias estúpidas. No hay ningún interes oculto detras de obligar a la gente a llevar mascarillas, hay una necesidad y una efectividad limitada en la contención del virus, pero necesaria por la situación actual.

D

#80 De verdad me quieres convencer que un trapo con dos gomas es un artículo sanitario?
De verdad me quieres convencer que estoy protegido contra el virus más letal desde la gripe española?

qwerty22

#87 claro que no estás protegido. Pero estás más protegido que sin nada. Lo mismo que no es lo mismo lavarse las manos con jabón casero que antibacteriano. Pero es mejor que nada.

D

#80 una cosa es hacer jabón casero, y otra diferente es hacer penicilina casera.
Que estamos hablando de un artículo sanitario, por mucho que os cueste asimilarlo.
Que estamos hablando de un virus que ha provocado una pandemia que ha paralizado el planeta entero.
Que hay que poner mucha fe para creer que ciertas mascarillas valen para algo.

d

#25 Si quieres montarte en una moto con media cáscara de sandía puesta en la cabeza es tu problema, y en ningún caso significa que los cascos de moto sean inútiles o que no cuenten con una homologación. No tiene sentido tu comentario

D

#93 Donde he citado yo el casco de la moto?
No sabéis debatir sin meter una falacia?
Precisamente los cascos están obligatoriamente homologados, no puedes ponerte lo que te salga de los cojones.

d

#95 Donde tú ves una falacia yo veo un símil. Pongo como ejemplo un artículo destinado a la seguridad personal que cuenta con la debida homologación, exactamente lo mismo que las,mascarillas. Algunos usan unos cachos de tela que efectivamente no sirven para nada, como la cáscara de mi ejemplo, pero no por ello me parece acertado decir en términos genéricos que "las mascarillas no sirven"

Estoy de acuerdo en algo, esos cachos de tela inservibles deberían ser ilegales

D

#99 Es que yo no he dicho que “genéricamente” las mascarillas no sirvan, he dicho que mucha gente lleva mascarillas que no sirven, que se venden y se compran artículos “fashion”, como si fuesen artículos sanitarios, y que crean una falsa seguridad.
Yo voy en moto, y cuido mucho el casco que uso, no llevaría un artículo muy molón que no me garantice mi seguridad.
Cuando digo que lleva el 21% de iva, me importa una mierda si hacienda recauda más o menos por culpa de la pandemia, lo que critico es la inmoral obligatoriedad al 21%.
El gobierno debería garantizar que todo el mundo las pueda comprar y cambiar con regularidad, y para eso deberían de estar exentas de impuestos.
Pero como aquí la gente entran con sus prejuicios, te acusan de conspiranoico alegremente.
Y si, tengo muchas dudas y soy muy crítico, tengo edad para saber cuantas veces nos han engañado los gobiernos y los medios, y el problema lo tienen quienes son incapaces de escarbar un poco, y por pereza prefieren aceptar todo sin el más mínimo análisis, y encima pretenden vacilar cualquier argumento que se salga de sus conceptos preestablecidos.
En realidad es una “guerra” de magufos, cada uno tragando lo que quiere tragar, pero para mi no hay mucha diferencia entre quien se cree la teoría del 5G, los microchip, los terraplanistas, y los que se creen que se puede desarrollar una vacuna en meses, o que se protegen con cualquier cosa que parezca una mascarilla.
PD: Siento la chapa.

hazardum

Yo creo que aunque haya parte de idiotez, lo que hay son ganas de ir "contracorriente" o de pertenecer a grupos distintos que lo habitual. Así que al final la gente se apunta a lo que sea.

leitzaran

#23 Los que yo conozco personalmente diría que se cuestionan (o directamente niegan) todo aquello con "sello oficial" por el mero hecho de tenerlo. Una especie de antisistemas sin pies ni cabeza.

Xkoko

Para mi el problema está en la búsqueda de respuestas, y si son rápidas mejor. Con esta pandemia donde poco se sabía y los estudios de hoy cambian los de ayer, que serán cambiadas por las de mañana, la gente ya no tiene paciencia. Mejor creerse cualquier cosa que explique de la forma más loca posible... Así nos va. Y que en una pandemia por un virus, se anuncien soluciones antibacterianas y nos quedemos tan tranquilos mucho tiene que ver...

e

Bienvenidos a la edad media digital

gonas

La política absorbe muchos.

sauron34_1

Cuando yo era un nano, me encantaban las pseudociencias, los ovnis, los futurologos, etc. Tenían algo seductor, como estar descubriendo secretos que los demás no son capaces de ver y que te hacían sentir parte de algo. Al crecer, llegó la época de hacerse las preguntas correctas y descubrí el método científico y que era el único válido para encontrar la verdad. Pero puedo entender que haya gente que por fslta de oportunidades o porque esa seducción de la que hablaba le atrae demasiado, no pasan por ese proceso.

txillo

El gran argumento de los negacionistas: "Busca en google y lo verás, hay muchos artículos".

Yo busco en google y veo artículos que dicen hasta que La Tierra es plana.

Concretamente hoy me han dicho que el confinamiento provoca Alzheimer. Que lo de que en Madrid esté muriendo más gente por COVID es mentira, que no hay ingresos extra en la UCI y que es todo un montaje para aterrorizar a la población.

c

#16 a mi me han dicho que el 5g consume mucho oxígeno...

txillo

#20 y los chemtrails, y los aviones que disuelven las nubes para que no llueva, y el proyecto HAARP para provocar terremotos...

earthboy

No hay más que darse una vuelta por Twitter o cualquier otro lugar donde se acumulen "grupos diferenciados" de gente y ver hacia donde va esta sociedad llorica y pusilánime que no hace más que dar vergüenza.
Lo de las pseudociencias y la estupidez es una consecuencia directa.

sauron34_1

#9 con esa superioridad moral no vas a ninguna parte.

j

Relacionada, Lisa Randall (científica) : "Vivimos en la época más inteligente y en la más estúpida" https://www.publico.es/ciencias/lisa-randall-lisa-randall-vivimos-epoca-inteligente-estupida.html

box3d

#47 cualquier jugador de D&D sabe la diferencia entre INT y WIS lol

NubisMusic

Por dios, que alguien les de ya la razón como a los locos.

angelitoMagno

Algunos se han pasado años diciendo es que el sistema nos engaña y que los gobiernos nos mienten y claro, al final ha acabado calando.

m

Yo no rechazo la idea de que las Misiones Apollo llegaran a la Luna, lo que me parece rarillo es que fueran tripuladas, porque como ya dije más veces, la Luna está muy lejos como para llevar hasta ahí todos los equipos que necesitarían las personas.

vviccio

La promoción de las pseudociencias y demás magufadas es una estrategia de las élites.

D

Mátame camión

D

Cada día que amanece el número de idiotas crece y por lo tanto más gente usa Menéame.

D

Bueno, supongo que con la mala imagen y comunicación que ha tenido la comunidad y instituciones científicas en cuanto al coronavirus en todos los países excepto quizás Corea y Taiwan no es extraño que la gente busque instituciones alternativas, aunque resulten ser peores. Incluso la Organización Mundial de Salud no ha publicado más que chorradas durante meses y meses.

D

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora resulta que estamos peor ahora que cuando condenaron a Galileo. Puede que haya 1 millon de personas en EEUU y 7 en Brasil que piensen que la Tierra es plana. Pero es que hace 300 años la inmensa mayoria gente se hubiera sorprendido de saber que la tierra es un astro que se desplaza en el vacio y orbita alrededor del Sol, probablemente no habria ni un millon de personas en el planeta que opinasen lo contrario.

Por cada redneck que piensa que hay un gobierno oculto y la Tierra es plana, tenemos varios cientificos, escritores, etc.. lo unico que ha cambiado en nuestra sociedad es que ahora los ignorantes tienen un pedestal donde subirse.

c

¿algun terraplanista a bordo?

hombreimaginario

Pleno magufo en Tinder. Y que encima esas creencias te dejen sin follar...

D

Yo hace unos días escuche en la calle a una pareja que discutía en voz alta que Galileo fue judgado por decir que la tierra no era plana y que después se demostró que tenia razón

D

#22 E pur non si muove !

antihoygan

#22 Bueno, fue condenado por decir que la Tierra da vueltas alrededor del Sol. Una confusión comprensible por parte de la pareja.

Lekuar

#22 A Galileo lo juzgaron por la teoría heliocéntrica, que decía que el sol y los planetas no se movían al rededor de la tierra, sino que los planetas incluida la tierra se movían alrededor del sol, que la tierra era redonda ya se sabía antes de Galileo.
Vamos que esa pareja no puede cagarla más.

m

Bueno, en Menéame fue portada un artículo defendiendo la MMT hace una o dos semanas...

T

la idiotez empezó hace siglos

j

Igual que cuando la ciencia decía que el átomo era la particula más pequeña e indivisible.

Esperemos avanzar en grupo. Algo se ha avanzado ya.

M

Mucha gente cree estas cosas probablemente porque los algoritmos de facebook y google refuerzan noticias similares a las que ya has dado like y han captado tu atención. Así funciona. Mucha gente salta de un bulo a otro porque la programación detrás de las redes sociales es incapaz de distinguir la verdad de la mentira. Luego a la gente rara vez le llega la verdad, primero porque las redes no sirven para culturizar a la gente, sino para tenerla enganchada todo el dia, consumiendo tiempo, anuncios y likes. El tipo de información a la que habitualmente accede la gente es de muy bajo nivel: artículos sin fuentes, cotilleos, extravagancias, morbosidades y todo un sinfin de teorias no contrastadas. Vivimos en la era de la desinformación, tanto en la tele como en internet.

j

Que la Tierra es plana, que las vacunas producen autismo, que el hombre no llegó a la Luna, llamamos a todo ésto pseudociencia... pero que la pandemia es una conspiración de las élites, NO, desde luego que nó (y con acento)... pero vamos, que las élites se están aprovechando de la pandemia éso sí es constatable.!!!

Lekuar

#19 Las élites se aprovechan de cualquier crisis, es lo que tiene tener la posición dominante.

qwerty22

#19 Que élites? Las élites se aprovechan del hundimiento del PIB? del hundimiento del consumo? habrá ciertas personas que se hayan beneficiado, pero hay miles de ejemplos de grandes empresas que están al borde de la ruina y sus dueños acojonados. Yo no veo el beneficio de las élites por ningún lado.

Urasandi

#76 A veces es la escusa para hacer limpieza y deshacerse de lo no rentable.
https://www.meneame.net/go?id=3322901

1 2