Publicado hace 10 años por --234567-- a energias-renovables.com

Las más poderosas de entre las poderosas, las más grandes compañías eléctricas de Europa, se reunieron la semana pasada en Bruselas para transmitirle al Parlamento Europeo muy claramente, y muy de cerca, dos mensajes muy concretos. Uno: que elimine toda ayuda al sector eléctrico renovable, que es el único por cierto que puede independizar al Viejo Continente del petróleo y el gas de los emiratos árabes. Y dos: que incremente la cuantía de las subvenciones que reciben sus centrales de gas.

Comentarios

D

#8 Eso es cierto, si una empresa se gestiona mal, da igual si los dueños son privados o estatales. Pero por lo pronto, nacionalizar una empresa implica que ante una situación de carestía la empresa puede seguir operando sin generar beneficios perfectamente, sólo produciendo el dinero necesario para seguir en funcionamiento. Quiero decir que un gobierno cabal podría, por ejemplo, reducir los costes de la electricidad, los combustibles y el transporte público en una situación como la que vive ahora mismo España, en lugar de subir un 150% las tarifas de todo "porque estamos en crisis" y "los accionistas quieren más pasta ahora que hay menos gente gastando el servicio". Esto con un gobierno cabal, claro, cosa que creo que no se ha dado jamás en la Historia de la Humanidad.

De hecho, es lo que a mi juicio debería ser el modo de gestión de TODOS los servicios públicos: generar el dinero necesario para mantenerlos en funcionamiento adecuadamente. Cuando se eliminase la necesidad de tener que generar beneficios astronómicos cada trimestre para que los accionistas estén contentos, verías tú lo barato que saldría coger el autobús o llamar por teléfono, por ejemplo. Si lo piensas de manera racional, la "economía" actual no es más que una gigantesca bola de mentiras diseñada para enriquecer a cuatro gordos de mierda y tener a los demás acojonados porque "si desaparecen los gordos, ¿quién va a generar empleo/electricidad/gasolina/riqueza?" Es un absurdo.

Por otro lado, el hecho de que una empresa sea propiedad del Estado garantizaría un mayor control ciudadano en esta, ya que ahora mismo es el Estado el que tiene que negociar ridículamente con estos parásitos para terminar pidiendo créditos (a cuenta de los trabajadores a través de impuestos) con los que satisfacer las peticiones de esos accionistas y esos propietarios "porque si no nos dáis más pasta, dejaremos de funcionar". La situación es aberrante y se basa únicamente en el despotismo y en la codicia, por más milongas y vueltas de tuerca que le quieran dar para epxlicarte que es bueno que alguien te haga chantaje y tú tengas que soltar la pasta a cambio de seguir sobreviviendo.

Pero claro, para todo esto el Estado tendría que ser un ente honesto y basado en el control ciudadano y eso no ha sucedido jamás en ningún sistema político. Vamos, que si lo suyo son mentiras y despotismo, lo mío son castillos en el aire que nunca van a realizarse. Conclusión: prepárate a pagar cada vez más por menos

gokurako

Esto es un absurdo. Ya estamos subvencionando todas las fuentes de generación eléctrica: desde los molinos o las fotovoltaicas a las de gas o las de carbón. Esto es una estafa en toda regla.

D

Las democracias es el poder de las personas, no el de los poderosos económicamente ni el poder de los chanchulleros que pululan por la corte.

El poder de los poderes económicos y el de los chanchulleros ya se probó en la edad media y se saldó con un fracaso.

Los lobbies deberían estar prohibidos.

grima

Estan trabajando en el próximo proyecto.

dineromuerte

Solo recordar que las centales de ciclo conbinado , que usan principalmente gas
son de reciente construccion , antes del 2000 no habia ninguna

D

No es baladí el tema. Quien controla la energía, controla el mundo. Así de sencillo. Una ciudadanía energéticamente independiente es una ciudadanía menos controlable.

Por otro lado, la venta de energía es un enorme negocio. Esta torre va a ser difícil de tirar, os lo digo. Pero caerá, es inevitable.

D

#1 Sí, pero eso de lamentarse porque los dueños de sectores estratégicos quieran ser aún más multimillonarios llega un poquito tarde, me temo. Haber pensado en esto antes de regalarles el suministro de energía a los fantásticos y altamente eficientes "inversores" privados.

Y no, no caerá jamás, hasta que no se nacionalicen de nuevo esas empresas. Y eso no lo vas a ver tú ni probablemente tus hijos.

D

#1 #6 dejad de estafar ya al personal con vuestros estúpidos negocietes de mensajes recibidos carísimos, que esto es un sitio serio.

D

#6 Nacionalizar una empresa no implica absolutamente nada. Ni que va a repercutir en una mejora del servicio, ni en un abaratamiento, ni absolutamente nada. Si una empresa se gestiona mal, da igual si los dueños son privados o estatales, que sus servicios van a ser caros y malos.

Es más, si los servicios son privados, y las empresas que los ofrecen derivan en prácticas monopolísticas, se puede pelear legalmente. Si son públicos, el monopolio está asegurado.

capitan__nemo

"que es el único por cierto que puede independizar al Viejo Continente del petróleo y el gas de los emiratos árabes"

¿cuantos de los accionistas de estas grandes compañias electricas estan en manos de fondos soberanos de paises exportadores de petroleo y gas, o en manos de millonarios que se enriquecen con la exportación de petroleo y gas?
El presidente de Iberdrola dice que la luz bajaría un 10 % si se suspendiera la producción solar/c6#c-6

dineromuerte

En nuestra bendita ejspaña , ya tenemos este panorama
apoyo total a las centrales que queman (lo que sea) combustibles fosiles
solo recordadar que las centrales de ciclo conbinnado son nuevas