Hace 14 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por andresrguez a lavozdegalicia.es

Galicia tiene en estos momentos completamente paralizada el 25% de su potencia de generación de energía eléctrica al mantener sin actividad sus dos centrales térmicas -la de Endesa en As Pontes y Unión Fenosa en Meirama- y el grupo de ciclo combinado también ubicado en la villa pontesa. La térmica de As Pontes, la mayor de España, no opera desde hace dos semanas, y la de Meirama, desde el 2009. Mientras tanto, el ciclo combinado de Sabón, que Gas Natural podría vender, produce un 40% más que el ejercicio anterior.

Comentarios

Whititerah

Me parece una buena noticia que la dependencia del carbón y del gas se reduzca.
Evidentemente, un sistema energético robusto no puede depender solo de las renovables debido a las características de las mismas, pero es interesante que mientras se pueda tirar del viento se apaguen las termicas.

D

#24 Ante tal demanda de energía eléctrica no es asumible usar electrólisis que supone una perdida enorme de energía eléctrica y luego los problemas de manejar ese gas.

Sobre el hidrógeno hay otro matiz, usando sistemas de producción vivos anda bastante cerca la producción de hidrógeno que de energía eléctrica fotovoltaica(cerca me refiero es que a misma superficie un campo de células de hidrógeno produce muchísimo más hidrógeno que usando la energía de un campo fotovoltaico), si hubiera demanda de hidrógeno compensaría tener un huerto de células productoras de hidrógeno que paneles solares. Pero para producir combustible es mejor usar células para obtener metanol que hidrógeno, pero por ahora no hay una reacción directa para convertir agua, CO² y energía eléctrica en metanol.

O aparece una forma mucho más eficiente de electrolisis o el hidrógeno esta condenado a ser un subproducto del refinado de petroleo y gas natural, sus mayores formas de producción.

a

Muy relacionada y proporciona una documentación excelente del problema:
http://www.revolucionenergetica.info/2010/04/como-la-burbuja-de-las-centrales-de.html

La tesis del artículo es muy sencilla: la inyección de energía eléctrica renovable en la red obliga, primero, a parar las térmicas, lo cual debería ser aceptado mayoritariamente por todo el mundo por lo contaminantes que son y por la disminución de la factura de España en emisiones (acuerdo de Kioto). Aunque, claro, está el eterno problema de las primas a la minería del carbón...

Pero, en segundo lugar, esta inyección de energía renovable obliga a tener paradas, o a medio gas, las centrales de ciclo combinado (que no son inocentes en emisiones), que han crecido como setas en los últimos años. Lo cual le molesta muchísimo a las eléctricas que quieren desprestigiar a toda costa a las renovables para sacar sus MWh al mercado (que, por cierto, también está a la baja justamente por la intervención de las renovables) y recuperar el dinerito de su inversión.

En fin, el artículo no tiene desperdicio.

andresrguez

#15 Se quiera o no, las centrales de ciclo combinado son la solución menos mala, cuando no hay producción de renovable.

De #0
Pero debido a que la producción del viento no se puede guardar ni almacenar y además provoca inseguridad en el sistema por su variabilidad -el pasado 8 de noviembre el 53,7% de la demanda nacional fue cubierta con esta energía, mientras que el 27 de agosto apenas abasteció el 1%- se asocian a las anteriores unas instalaciones de ciclo combinado que entran a operar cuando los parques no pueden.

nflamel

Contrasta un poco que esta noticia esté en portada cerca de esta, no? Industria destapa el timo de los huertos solares que producen de noche

Hace 14 años | Por --158819-- a rtvcyl.es

Whititerah

Me parece una buena noticia que la dependencia del carbón y del gas se reduzca.
Evidentemente, un sistema energético robusto no puede depender solo de las renovables debido a las características de las mismas, pero es interesante que mientras se pueda tirar del viento se apaguen las termicas.

#13 Lamentablemente hay mangantes en todas partes.

benderin

#16 Pues por como funciona el sistema eléctrico español (como-funciona-sistema-electrico-espanol-introduccion-1-parte) y la constatación desde hace más de un año de que nuestras térmicas de carbón estan paradas y ni sitio les queda en el parque de carbones. ¡Ah! Y el carbón sigue estando subvencionado, no lo olvidemos, que parece que sólo la eólica y la fotovoltaica reciben ayuda pública (sin ayuda pública tampoco hay nuclear).

A

Yo pediría que aquellos que dicen tan alegremente que cómo mola que se produzca energía con las renovables en vez de con carbón o gas (que creo que todo el mundo está de acuerdo) que den su opinión a cerca de qué hacemos con todas las centrales que quieren cerrar y con todos los trabajadores que quieren despedir. Habría que adaptar nuestras opiniones a la realidad. Yo creo que el cambio en la generación debe ser gradual y bien planeado y si no se ha previsto bien(por lo menos el gobierno lo podía admitir y hacer algo al respecto) y es necesario dar subvenciones al carbón o al gas, pues que las den. Si la cosa está mal no vamos a empeorarla, pero las subvenciones las tendrían que acompañar con planes de reconversión eficientes.

Esto es lo mismo que con la planificación del tema de los coches eléctricos = la casa por el tejado. Se van a poner a construir coches eléctricos como locos, porque mola, sin pensar en renovar la red eléctrica existente. Yo estoy esperando el día en que se pongan a recargar todos esos coches eléctricos que van a vender, a la vez, en Madrid o Barcelona, en invierno, en la punta de la tarde. Amigos, ese día sí que va a ser "el día del planeta" (o la semana, veremos)

D

Algo que aún no he sabido a quién preguntarle y que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo. Sé que no hay posibilidad actualmente de almacenar la energía eólica no consumida, pero...¿Es algo que se está estudiando para poder hacerlo?, ¿ No hay algún método en vías de desarrollo que permita almacenar esa energía que se pierde? Me parece una pena porque he vivido un tiempo en la Bahía de Algeciras, donde tienen una central de ciclo combinado, y el ambiente es asqueroso. Cualquier noticia que me haga imaginar que ese bicho fagocitador de mierda y enfermedades no está funcionando me parece un triunfo absoluto.

P.D:En espera de que alguien pueda contestarme, voy a buscar información en la red.

benderin

Conviene recordar que no sólo se han incrementado mucho las renovables, especialmente la eólica, sino también el ciclo combinado de gas natural.
El carbón es la fuente de generación más cara.

M

#4 ¿Eeeeeh? ¿De dónde te sacas que el carbón es la fuente de generación más cara? Yo tenía entendido que la fotovoltaica era el Barça de los costes . El Madrid sería la eólica, y luego vendrían todas las demás.

(Que conste que soy del Madrid)

D

Lo curioso, es que no veo a "los verdes" congratulándose de esta buenísima noticia

s

#1 Hay un párrafo en la noticia que es problemático.

i

#5 ¿?¿?
¿quieres decir tirar las plantas de gas y utilizar el solar que queda para construir una planta de hidrógeno? porque no creo que se pueda reutilizar nada aparte de los vestuarios

TroppoVero

#5 Ese es el futuro... ¿en qué plazo? Es decir, ¿el futuro son 100 años, o solo 10? En fin, la tecnología del hidrógeno para su uso a nivel industrial está en pañales, sencillamente porque cuesta más energía producirlo que la que sacamos de quemarlo, dejando de lado que el almacenamiento del hidrógeno tampoco está resuelto.

Eso sin tener en cuenta lo que dice #17 lol

Menéame está lleno de cantamañanas, qué le vamos a hacer.

qwerty22

#5 "Se pueden usar métodos baratos y limpios como la electrólisis. Este método suele considerarse antieconómico, pues durante la producción del hidrógeno se consume más electricidad de la que se generará luego quemando el hidrógeno"

Antieconomico? Pues come encuentres un metodo que consuma menos electricidad en producir hidrogeno de la que luego genera creo que te llevarás el premio nobel por revolucionar los principios de la termodinamica. El hidrogeno como combustible es una manera de almacenar energía, y todas las maneras de almacenar energia tienen inherente una perdida de la misma a la que hay que sumar la que tambien se pierde en las transformaciones de una energia en otra

Pero bueno, aparte de la forma en que lo cuentas que puede llevar a error estoy totalmente de acuerdo y siempre he pensado que la solución de la eolica es combinarla con el hidrogeno, aunque nunca he visto una noticia que apunte en esa dirección, y no se porque tardan tanto en salir.

derethor

si hay energía de más, porqué coño hablamos de poner una central nuclear? o porqué no baja la factura al cosnumidor?

D

¿Y el factor "crisis" no entra en la ecuación? Se supone que, con la crisis, la demanda es menor, como los días que hay huelga general ¿no? Si la demanda volviera a subir, este escenario cambiaría completamente, digo yo.

thalonius

¿La energía sobrante no se almacena subiendo agua a las montañas para después dejarla caer y aprovecharla de nuevo? No sé qué método aprovechará mejor la energía sobrante, si la elevación del agua o la producción de hidrógeno, pero vamos, forma de alamcenarla (sin ser en baterías) tiene que haber.

A

#10 El metodo de los "embalses bateria" creo que es mejor, porque tiene una eficiencia algo mejor que el 80% si no me equivoco. Ademas que siempre puede llover

D

#10 En la costa mediterránea las desaladoras trabajan a ritmo del precio de la potencia eléctrica. Los picos de producción eléctrica son picos de producción de agua dulce. En Galiza se podría intentar algo parecido con el aluminio.

D

No creo que sea debido al auge de las renovables, ya que el auge del gas a sido el doble en los ultimos 8 años.

Mas bien el año pasado el carbon llegaba a producir hasta el 24%, mientras que la hidraulica lo hacia al 4% y gracias al rebombeo, y este año se han invertido estos porcentajes. La hidraulica esta que se sale.

Jiraiya

Si fueran autores y "creadores" ya estarían llorando para sacar una ley que nos postrase 5 décadas más a los medios arcaicos de obtención de electricidad.