Hace 4 años | Por --71369-- a directoalpaladar.com
Publicado hace 4 años por --71369-- a directoalpaladar.com

La compañía DIA, acrónimo de Distribución Internacionales de Alimentación, abrió su primera tienda en 1979, en el noroeste de Madrid. Durante las décadas de los 80 y 90, la empresa extendió por toda España un tipo de supermercado desconocido hasta entonces, que hoy conocemos como formato “descuento”. Eran supermercados minúsculos, donde se aprovechaba hasta el último milímetro. Todo estaba empaquetado. No había carnicería ni pescadería, solo algo de fruta, y grandes congeladores con todo tipo de productos precocinados...

Comentarios

Sinfonico

#4 No creo que sea eso

Pointman

#5 Ha sido siempre un sector muy competitivo en el que si pestañeas, te la pegas. Por eso se suele poner como ejemplo al estudiar mercados con alta competencia: Muchos actores, productos sustitutivos, unas barreras de entrada relativamente bajas...

D

#9

Cierto, pero hasta ahora debían tener todos su parte del pastel y no les apretaba tanto el competir. Ahora, deben estar ya en su máxima expansión geográfica y andan luchando a muerte por cada cliente. Hasta hace poco solo había máquinas de exprimir narajas en Mercadona, ahora se están extendiendo, al igual que la panadería premium, el sushi, .... a ver lo que tarda Mercadona en vender parabólicas y herramientas (por ejemplo)

ChukNorris

#10 Tenían todos su parte del pastel hasta que Mercadona se llegó ha hacer con el 25% del mercado, ahora les queda menos, tienen que apurarse exprimiendo lo que puedan y no tienen un sistema ni remotamente parecido a Mercadona que les deje esos margenes.

Para hacerse una idea de los que es un 25% del mercado y lo repartido que estaba, eso viene a ser lo que venden Carrefour, Lidel, Alcampo y Dia juntos.

anxosan

A DIA le veo un futuro problemático (salvo que cambien mucho y rápidamente); pero podrían aprovechar algunos puntos donde son bastante competitivos (al menos los que conozco), como:
- Lácteos (tienen una buena relación calidad/precio en yogures y quesos)
- Frutería (son peores que una frutería tradicional pero habitualmente más baratos que la competencia en supermercados)
- Despliegue territorial (si tratasen mejor a sus franquiciados podrían aprovechar su implantación de cercanía)
- Ofertas. Para que la gente entre y descubra que puede volver hay que llamarle la atención, y en DIA de vez en cuando hay ofertas buenas.

Creo que un ejemplo en el que deberían mirarse sería en Lidl (que hace unos años parecía un supermercado soviético con una sección de ferretería cambiante; y ahora permite hacer la compra diaria y además llevarse cosas de ferretería o menaje), pero aprovechando las fortalezas que le quedan (especialmente lo que señalé antes).

aunotrovago

Parece un low cost por lo mal que te atienden y es lo contrario.

obmultimedia

#1 si te contase...

Dravot

el ocaso de DIA.

GatoMaula

#2 Más que oda, elegía.

AlexCremento

Oda a lo cutre.