Hace 5 años | Por bisentino a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por bisentino a economiadigital.es

Una empresa auditora de alimentos acaba de destapar la caja de los truenos al denunciar fraude generalizado y malas prácticas en la calificación de los productos del cerdo ibérico. La sociedad inspectora Acerta ha lanzado unas duras acusaciones sobre quienes hasta ahora han sido sus competidores además de varias administraciones. “Determinadas actuaciones de ciertos operadores del sector han puesto en tela de juicio la fiabilidad de las entidades de inspección. Tanto es así que hoy por hoy se presuponen cómplices de un fraude generalizado”.

Comentarios

D

#7 El ibérico de cebo no es cualquier cosa. No es de bellota pero es de una calidad muy superior que el cerdo blanco. Y acerca un producto de lujo a los bolsillos más castigados. El problema es el fraude, las grandes empresas cárnicas y los chanchullos de la casta, no el ibérico de cebo

anxosan

#23 A los cerdos a los que yo le echo la culpa es a los que llevan traje y corbata.

D

#23 El cerdo blanco (como la raza duroc) está injustamente denostado. La producción de jamón de Teruel, que es DOP, es casi entera con duroc, y son unos jamones cojonudos. Menos chauvinismo racial.

D

#33 El Duroc dista mucho en calidad de razas blancas como large white, los landrace, pietrain, o el híbrido blanco de cebo, que es lo que acaba en matadero para carne.

D

#34 al final la calidad final depende mucho del cuidado del animal y su alimentación, no es sólo cuestión de la raza

D

#36 Hombre los genes en el desarrollo de los animales tienen mucho que ver. Que si que el cuidado afecta mucho, como todo. Pero es inegable que hay carnes mejores que otras. Y una genetica buena con una buena alimentacion siempre te dara un producto superior a una genetica mala y buena alimentacion. Si quieres negar esto vas a tener que rebatir la mitad de los libros de biología y genética del mundo.

D

#7 Lamentablemente, los fraudes son cosa de las Comunidades Autónomas, y hasta hace apenas dos años, quitando Madrid, todas las CCAA pasaban olímpicamente del control agroalimentario en el comercio final, se centraban como mucho en controlar que las certificadoras decían la verdad con visitas anuales a los operadores, pero claro, si el operador de cara te presenta lo que sí es bellota y por detrás te cuela lo que no, pues a ver qué hostias haces. Lo gracioso es que además, cómo coño controlas que el guarro ha sido alimentado sólo con bellota en montanera? Porque como te metan pasta de bellota mezclada con los piensos, ya te digo que ni de coña detectas por métodos analíticos el fraude, y más si los cerdos pacen cómodamente por la dehesa, porque sus características físicas van a ser las mismas a las de uno 100% bellota.

Luego está el problema de la exacerbada violencia de los ganaderos y dueños de piaras ante los técnicos a los que les corresponde la inspección. Si cuando vas a visitar una explotación te reciben con dos escopetas cargadas, pues lo llevas jodido. Ya no es que se haya permitido el fraude desde la administración, cosa que no se ha hecho, por mucho que os las cuelen con noticias de mierda como esta (en realidad este auditor se retira porque ningún operador decide recurrir a él, sino estaría auditando como cualquier otro), es que faltan inspectores por todas putas partes, y no siempre es posible mandar a gente a inspeccionar, y más cuando hay que hacer al menos 3 visitas anuales a los operadores para certificar el proceso, por ello se delega en los Consejos Reguladores y en su buen hacer.

Y un jamón 100% ibérico de bellota en montanera de verdad cuesta mínimo 300 eurazos. Cuando lo veas por menos es que o es 75% o porque es de recebo.

Y ya que estás, habla sobre el aceite de oliva, la leche y la ternera, que te veo muy enterado.

thoro

#10 #32

El precio del kilo de Jamón no OS lo inventéis.
Un bellota 100% lo puedes encontrar por 35 € el kilo en un par de pueblos de Salamanca.
Que son 280€ la pieza de 8 kilos.

Si quieres pagar 150€ el kilo siempre hay algún pardillo que echa oro en sus cereales.
Yo te hago un vídeo de la vida de uno de mis cerdos si me pagas 150€ el kilo.

D

#37 yo hablo de pieza completa muchacho, no del kilo. Sé perfectamente cuánto valen estas cosas

thoro

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2934279/order/38">#38 El precio lo decía por # 10 perdón por meterte en el mismo comentario.

D

#37 Son los precios del Club Gourmet... ¡¡OBRERO!!

c

#2 Supongo que hablas de ese del PP qie anda por Europa.

d

#2 Se han cargado un tesoro por la codicia.

pitercio

Lo han planteado al revés, el proceso bueno en periodo de guerra es: ninguno es ibérico si no puede demostrarlo.

¿Les habrán dado el Master de ibérico en alguna conocida universidad pública?

D

siempre he pensado lo mismo, no hay tanta bellota para tanto cerdo...

kumo

No hay ibérico para tnato chorizo.

thorpedo

Hasta que por avaricia se carguen el producto...

juanjosepablos

Duplicada. Este usuario ya aburre con el mismo tema . @bisentino

painful

#28 ¡Qué razón tienes! Es alucinante el historial de este usuario. Mismo tema casi siempre y misma web.

c

Vaya, que sorpresa. Nadie podía esperarlo después de la acertada legislación del gobierno...

Algunos logran tener una segunda oportunidad.

Gilbebo

Si no hubiese fraude no sería 100% ibérico. Sería cerdo escandinavo en todo caso.

davhcf

Empiezo a pensar que no hay nada limpio en este país, nada que no sea un fraude o no esté corrupto.

D

Si quisiera comprar un jamón de bellota iría a las 2-3 marcas que sé que no se la van a jugar cometiendo fraude. Esas 2-3 marcas tienen precios acordes a lo que cuesta el jamón ibérico de bellota. Cuando te vendan ibérico de bellota por debajo de 100€/kg, sospecha.

D

#20 A mí, por menos de 150 euros/kg no me estafa nadie.

D

#20 Si por lo que dice el artículo el fraude esta hecho cuando llegan a matadero... allí ya llegan cebados con pienso, pero eso si, con todos los papelitos en "regla"... la cárnica que haga los jamones se piensa que se lleva algo bueno y en realidad le están estafando. La opción que queda es que la cárnica tenga contacto con los ganaderos y les supervise, o se asegure de alguna manera de que no ceban los de bellota con pienso.

D

Máster en bellota.

U

Hartos de jamón, confunden iberia con celtiberia, y los celtas con los iberos.

D

#1

D

#11 Le molaba la frase y quería soltar en algún lado.

Nada nuevo por aquí donde todo el mundo viene a hablar de su libro.

Joice

#1 Caballero, le sugiero que vaya apagando su puro y termine su copa. La convención de historiadores comenzará en breve. Recuerde silenciar su móvil.

maxxcan

A veces pienso que en España no se puede caer más bajo, pero ahí estamos dándolo todo wall

xyzzy

La que está liando Carmina.

D

Serrano 15€ el kg
Ibérico 30€ el kg
Bellota 150 € el kg

D

"Este es un país de exigentes" lol lol lol lol lol

HimiTsü

Qué putada, Emilio.!

D

Luego van de patriotas...

F

El fraude generalizado lo es porque lo han permitido y que jamón de cebo de a saber donde se pasa como ibérico de bellota (para beneficio de grandes grupos cárnicos que querían inundar el mercado de jamón barato a precio de ibérico). Esto se venian denunciando desde hace años pero se decia que eran rumores y poco más.

Ahora han cargado el prestigio en vez de haber impuesto normas estrictasque abrina llevado a que el jamón de bellonta autentico costara el doble, pero sería de verdad; y habría más conocimiento general por los consumidores sobre las calidades y diferencias entre tipos de jamón; con precios acordes a cada tipo. Mientras se permita vender cualquier cosa como si fuera de lo mejor, los que realmente busquen la excelencia serán perjudicados, al igual que los consumidores, que serán estafados.