Hace 7 años | Por jm22381 a tuwien.ac.at
Publicado hace 7 años por jm22381 a tuwien.ac.at

En una pequeña prisión cuántica, los electrones se comportan de manera muy diferente en comparación con sus contrapartes en el espacio libre. Sólo pueden ocupar niveles discretos de energía, al igual que los electrones en un átomo - por esta razón, este tipo de prisiones de electrones son a menudo llamados "átomos artificiales". Los átomos artificiales pueden ofrecer potenciales aplicaciones en la computación cuántica. Tales propiedades adicionales ahora se ha demostrado para los átomos artificiales en el grafeno.

Comentarios

u

#2 Si no he entendido mal, han conseguido controlar los estados cuánticos (niveles electrónicos) aplicando campos eléctricos y magnéticos. Las observaciones coinciden con la predicción del modelo matemático.

Esto permitiría realizar memorias o procesadores más rápidos ya que se basan en el cambio de estados en lugar de acumulación de electrones.

Han puesto grafeno en el artículo para darle más bombo. Lo importante no es el grafeno, es el poder controlar el estado cuántico. Además eso de "atomos de grafeno"... son atomos de carbono asociados formando moléculas de grafeno.

Cuando forma grafeno los atomos de carbono, con valencia 4 ocupan tres de sus electrones formando enlaces con otros átomos, separando esos enlaces 120 grados y estando en el mismo plano. De esta manera un electron libre en un orbital enorme. Supongo que han conseguido restringir en que lugares pueden estar esos electrones libres y moverlos de unas posiciones concretas de gran estabilidad otras posiciones concretas también de gran electricidad, usando campos eléctricos y magnéticos.

¿Alguien puede aclaranos como funciona este?

D

#12 Vas bien el C es 1s2, 2s2 2p2
en el grafeno es 1s2 2sp3 2p1
pero los bordes de grafeno, la cosa cambia a 1s2 2sp2 2p2
y el C esquinero tiene otra configuración que varía entre dos estados
1s2, 2sp3, 2p1 y 1s2, 2sp1, 2p3
de forma que son identificables y manipulables.
Ahora como hacer un bit con eso, no tengo ni idea.

#13 ¡Gracias! Me acabo de acrodar de la química del instituto así de repente. En su momento me entaba por un oído me me salía por el otro. Ahora me arrepiento de no haber prestado un poco más de antención.

jm22381

Ordenadores cuánticos escalables con chips de grafeno...

Diphen

Grafeno = portada, ley no escrita de meneame.

sauron34_1

#3 el día que el primer ordenador cuántico con chips de grafeno y con Linux salga a la luz, Meneame explota.

Varlak_

#8 y que tenga getetes de fondo de escritorio. Eso es importante.

sauron34_1

#9 exacto!

Arariel

¡Para cuándo una bonita cárcel de grafeno!

Jakeukalane

Menudo nombre. "Artificiales" nada menos. Es como si se llamara al positrón "electrón artificial".

D

La mitad de la gente descubrirá en esta noticia la maravilla de los átomos artificiales pero la meneará sólo porque hay grafeno... lol

D

GRA-FE-NO.

Corred! Insensatos!