EDICIóN GENERAL
160 meneos
5818 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Atlantropa, el desquiciado plan alemán para desecar el Mediterráneo

Atlantropa, el desquiciado plan alemán para desecar el Mediterráneo

La faraónica idea del arquitecto alemán Herman Sörgel es un ejemplo más de que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. En los agitados años 30 del siglo XX, marcados por el ascenso del nazismo, este hombre desarrolló un proyecto para construir gigantescos diques, desde el Mar Negro al estrecho de Gibraltar, con la idea de bajar entre 100 y 200 metros el nivel del mar en el Mediterráneo. ¿Para qué? Ganar al mar 600.000 km2 de terreno

| etiquetas: antlatropa , nazi , mediterráneo , desecar
Comentarios destacados:          
#10 Multiduplicada: www.meneame.net/search?q=atlantropa

Ademas de cansina y antigua.
Un método un poco agresivo para acabar con el paro :-P
#1 Sí, mucho mejor el que aplicaron realmente: La segunda guerra mundial.
#21 #12 #16 #7.

#4. Si el artículo viene de Público y en una sección de opinión, pues se puede uno imaginar el rigor... y la tendencia a ideologizarlo todo.

Si profundiza uno en el proyecto, en el personaje de Sörgel y el equipo de arquitectos que lo secundan, resulta que data de 1928, luego es muy anterior al gobierno nazi, y que efectivamente tenía tintes colonialistas respecto a África (nada raro en la época), pero promoviendo una integración pacífica.

El proyecto ya tiene un gran eco…   » ver todo el comentario
Ultimamente he acabado de ver la serie del "hombre en el castillo" y he de decir que hablaban del proyecto. Y me parece de tal burrada que no se como afectaría al clima mundial
#2 hombre al mundial no se, supongo que de alguna manera si. Pero al europeo y norafricano debe afectar muchísimo el tema de los ecosistemas de costa (marismas y demás), temas de humedades y temperaturas etc. Se tiene que notar de una manera importante.

La serie la tengo en pendientes :3
#5 haz como yo pilla amazon prime de prueba. Y te dejan 1 mes el canal de tv también y a saco xD
#6 na si tengo prime. Pero la tengo en muy pendientes. No me da la vida la tanta serie. Mi chica la anda viendo y le anda molando pero.. yo aún. Lo acabe la famosísima stranger things :-P pero acabará cayendo. De prime solo he visto American gods
#2 en la serie hablan de él pero no está implementando. En el libro sí que está implementando y son zonas de cultivo.
#2 De hecho en el libro se ha secado todo el Mediterráneo para como dice #13, y a continuación se ha rellenado con tierra para poner tierras de cultivo. Un pasito más allá de esta idea loca...
#2 siempre he pensado que hoy en día como solución al cambio climático y la desaparición de costas y ciudades, no bajando el nivel sino manteniéndolo sería buena idea.
Además nos convertiríamos junto Marruecos en el nuevo Panamá.
Buff, y que podría ocurrir mal?.
En el artículo hay un error de libro. Dice que "En 1932 no es que la preocupación por la ecología estuviese entre los problemas más acuciantes para la población Europea, ". pero la historia no dice eso. En total contradicción con los hechos tiránicos y sanguinarios del Tercer Reich de Hitler, la sensibilidad por la naturaleza y los animales de este gobierno se reflejó en la promulgación de tres leyes proteccionistas: la ley de protección de los animales (la Reich…   » ver todo el comentario
#4 Tal vez sea porque no eran tan "nazis" como nos han contado, a saber.
#16 Pero es que la gente quiere MONSTRUOS completos, seres de cuento que comen niños. Es dificil de entender que igual que todos podemos ser malvados, todo malvado quiso a su madre (es un decir) y es adorado por su perro. El hijo de puta de tu jefe que despide a la pepa por quedarse embarazada, cuida de su hermana discapacitada y es un buen padre. Es mas facil pensar asi "gente mala y gente buena y por supuesto yo soy muy bueno"; decir que los Nazis hicieron cosas "…   » ver todo el comentario
#18 ley de protección de animales a la vez que exterminas judíos? Me parece aún peor.
#18

Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
Recién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio familiar.
23 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio de Vejez.
13 de julio de 1940
Ley de Descanso dominical y días festivos.
25 de noviembre de 1942
Ley de Patrimonios familiares.
14 de diciembre de 1942
Seguro Obligatorio…   » ver todo el comentario
#34 Interesante!
#4 En 1932 aún no gobernaban los nazis. Y de todas formas la preocupación de la cúpula nazi por la ecología no tenía por qué ser consecuencia de una preocupación generalizada de la población europea.
"Marruecos y España tendrían frontera terrestre,"

Ceuta
#9. Va a ser que no, al menos en aquella época.
Del '27 al '56 había un protectorado español abarcando el Rif -todo el norte del actual Marruecos-, desde Argelia hasta casi Casablanca. Incluyendo plazas fuertes como Tetuán, Ceuta, Melilla (plazas de soberanía incluidas), con la sola excepción de Tánger, que tenía status internacional.

Así que con Mediterráneo húmedo o seco, la frontera terrestre con el protectorado francés de Marruecos (porque no era independiente entonces) tenía cuatrocientos y pico km de largo. Y una extensión similar al 40% de la España peninsular.
#19 Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía no pertenecían al Protectorado, eran territorio español. Por eso lo siguieron siendo después de la independencia de Marruecos.

Y el Protectorado no llegaba hasta Argelia.
#32. Nadie dijo que pertenecieran, pero estaban en el mismo territorio administrativo todas, incluso Tetuán estaba dentro. Y no llegaba a Argelia, efectivamente, por muy poco.
Multiduplicada: www.meneame.net/search?q=atlantropa

Ademas de cansina y antigua.
Cada cierto tiempo un blog revisita esta historia y alguien la trae a menéame. Esta es una de las veces que llegó a portada, hace unos años:
www.meneame.net/story/como-desecar-mediterraneo
Luego los soviéticos aplastaron a los nazis y gracias a eso ahora no hablamos alemán, no somos esclavos y nos queda el Mediterráneo.

Pero como la URSS también os repugna...
#12 La URSS si que sabe de secar mares... Qué se lo pregunten al Mar de Aral
#12 Si te refieres a España, no sé si sabes que Franco le debía buena parte de su victoria, riqueza y probablemente vida, a la Alemania Nazi. Así que no se para que iba a invadir Alemania a España.
#12. Ya se sabe que el socialismo soviético no nos esclavizó a los europeos por la parte oriental, eso es un burdo bulo. Y también que tuvieron que levantar un sólido telón de acero (con el mauer berlinés como tramo más célebre, además de eterno y supremo símbolo de libertades individuales y buen rollo) para poder contener la imparable invasión de familias enteras procedentes de Europa occidental en busca del fabuloso progreso, las recatadas virtudes socialistas, y la esperanza de una…   » ver todo el comentario
#20 Pues sí, son rumores. Stalin respetó las zonas de ocupación acordadas en Yalta, cuando no había disuasión nuclear.
Joder con las ideas de estos alemanes, dejarnos a Valencia sin playa, no conocía esta historia, para tenerles más simpatía.
Tras la animada charla de los comentarios, podemos resumir que el problema no es el sistema socialista (o de economía planificada) o el sistema capitalista (o de economía de libre mercado) pues ambos tienen las mismas ideas locas

El problema es el carácter crecentista y desarrollista que subyace a una mirada antropocentrista del presente y el futuro
A mí lo que me mola es la confusión que tenía este hombre entre Sudáfrica y Sudamérica xD
Pues no me parece mala idea.
Los rusos con el mar de Aral y otros por allá la Siberia, ya hicieron sistemas hídricos que los dejaron prácticamente secos. Y el Caspio va por el mismo camino.
Menorca y Mallorca se hubiesen convertido en una sola isla, con lo que eso habría supuesto a nivel político y administrativo. ¿Cómo le llamamos al invento? ¿Mellorca? ¿Manorca? Ibiza, por otra parte, hubiese triplicado su tamaño,

Balear. Y la unión de Ibiza y Formentera sería la isla Pitiusa. Tan fácil como utilizar el singular de nombres ya existentes, señor "periodista".
Missió impossible: l'aportació d'aigua pels rius mediterranis és deficitària, de manera que s'omple amb aigua de l'Atlàntic...com construir una presa a l'estret de Gibraltar?

menéame