Publicado hace 8 años por kattalin a mapsontheweb.zoom-maps.com

Gráfico que muestra el porcentaje de ateos/no creyentes por comunidades autónomas.

Comentarios

Sedda

#97 don't feed the troll.

P

#97 A mí lo que me sorprende es que todavía pueda comentar. Es de los trolls de más baja calidad que he visto en Menéame.

Lo más cojonudo es que luego se meterá en un foro inglés y hablará en inglés sin problema lol

JuanBrah

#97 El catalán es una lengua ESPAÑOLA, tan española como el castellano, cappicci? Y si no lo entiendes, pues pasas olímpicamente y au.

amonraes

#97 porque algunos payasos (que me perdonen los payasos) se creen chachiguays y de otra casta/pasta muuuuuuuuuuyyyyy superior a la española, por el hecho de que Dios puso su dedo sobre su regastada y revendida cataluña.

Soriano77

Murcia en cabeza

mikeoptiko

#9 Ya faltábais los que íbais a soltar lo típico del cazurrismo para atacar murcia. Igual si junto a esta gráfica saliera el porcentaje de gente mayor por población igual pasa que en murcia hay mucha gente de más de 60 años, porque allí se vive bien y se duran muchos años.

Ya cansáis con el tema de relacionar murcia con cazurros.

#2 #1

D

#44 Yo no lo pienso. Esa gráfica es comprensible por la fuerza de las comunidades parroquiales católicas y su alto índice de natalidad. Es, de hecho, uno de los territorios más jóvenes de España. Euskadi, en cambio, es otra de las regiones que se mueren de vieja.

mikeoptiko

#67 Pues habla por tí, yo no me veo en la obligación de reconocer eso.

#66 Ok, pues no la tengo. Pero el que a muchos os divierta la idea de justificar vuestros prejuicios es lo que me indigna. En realidad solté aquello sin pensarlo demasiado por decir una posible razón, en serio os digo que no conozco a nadie de menos de 50 años que se considere religioso. Puede que sea más por lo que dice #62 o vete tu a saber.

En serio, soy el primero que hace chistes de murcia, pero cuando se os ve el plumero a algunos con el machaque de repetir que los murcianos somos tontos e incultos, ya es que cansa.

D

#66 Repito porque quizás no me has entendido:

Es, de hecho, uno de los territorios más jóvenes de España. Euskadi, en cambio, es otra de las regiones que se mueren de vieja.


"Uno de"
"Es otra"

D

#85 Yo no te he respondido a ti, mi comentario era paramikeoptikomikeoptiko

D

#44 Por un momento creí que podría ser posible lo que decías hasta que vi el gráfico de #66.

Va a ser verdad que Murcia es tierra de cazurros. Lo cual explicaría por qué es de las regiones más pobres, por qué es de las que más fracaso escolar tienen, por qué sigue ganando el PP con mayorías más amplias que en otros sitios, por qué sigue habiendo una mayoría católica tan grande, por qué fueron tan retrasados mentales de elegir como capital un trozo de huerta de gitanos en lugar de una ciudad como Cartagena que era un importante puerto del litoral Mediterráneo, etc.

En fin, Murcia, qué penosa eres.

D

#67 Fins l'enginyer més intel·ligent de vegades fa el passarell i es comporta com un imbècil.

Fins i tot un aplec de les persones més intel·ligents del planeta sovint pren decisions estúpides que causen la mort de molts innocents. Algú entèn perquè és va tombar a Gadafi?

Intel·ligents i ximplets, bons i dolents, tot alhora...així som els humans.

D

#104 #102 #98 #91 #84 #78 #74 #64 ¿cuantos catalán parlantes tienen que pedirte que dejes de trolear con el catalán?

#61 #64 #88 #67 #68 #69 #70 Según la epifania Pastafari, primero fue Grohl, luego llego Blanqui, y por ultimo creo a@victima_de_la_cultura

La última moda en los foros es tener una mascota que insista en trolear con el catalan. En cataluña ya han tomado nota y están preparando su troll particular del castellano.

D

#44 No he hablado de cazurrismo ni nada similar, sólo he hecho un comentario humorístico. Lo lamento si te sientes ofendido.

De verdad, no es por personalizar, el cazurrismo está extendido en grandes cantidades por toda la Península, no puedo cuantificar dónde hay más concentración.

El_Drac

#44 Amén hermano, Dios sabe que no es cierto.

b

#44 Ya cansáis con relacionar cazurros con religiosos.

D

#89 Bueno si no es por un desorden mental de indole medica como por ejemplo la esquizofrenia, no es muy normal hablar con seres inexistentes, así que prefiero achacarlo a la falta de cultura y formación que a una enfermedad mental así de entrada sin un diagnostico firme

ZnR

#100 Cada uno es libre de reconfortarse como buenamente pueda y quiera. La cultura, en tanto que no responde a las "cuestiones existenciales" de la vida, no creo que vaya a abrirte los ojos en ese aspecto. Comparto que, a más entendimiento del mundo, más desligado te encuentras de las organizaciones terrenales (vamos, de la Iglesia). Pero lo de creer o no creer...

A todos los efectos es una pregunta irrelevante, para mí. Exista Dios, o no, mi vida no cambia absolutamente en nada. Así que no me reconforta creer en un señor con barba de voz grave. Sin embargo, tampoco puedo saber si existes o no...por lo que cuestionarme acerca de ello es tan irrelevante como hacerlo sobre Dios. Pese a ello, contigo decido creer lo contrario: existes. No sé cómo puede afectar la cultura en mi segunda creencia y, ojalá, siga así porque no quiero vivir en un mundo donde tenga que plantearme la posible no-existencia de mis congéneres.

Algunos de esos desórdenes de los que hablas son necesarios para cierto tipo de personas. Y otros, para ti.

D

#1 es al revés, en murcia es donde menos ateos hay

ewok

#1 Es por lo del agua bendita (bendita agua)... o por Caravaca de la Cruz...

ewok

#1 #110 Antes era Galicia, pero algunos perdieron la fe...


lol

maria1988

#4 No te creas, la Comunidad Valenciana no está entre las más ricas precisamente, y Murcia es bastante más rica que Andalucía o Extremadura.

Simún

#17 ¿Según qué índice Murcia es más rica que Andalucía?

maria1988

#29 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_y_ciudades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a
Renta pero cápita. Extremadura y Andalucía son las dos regiones más pobres de España.

Simún

#31 y sin embargo ambas, Murcia y Andalucía, rondan el 34% de pobreza

elcoret

#17 Según el PIB 2014 la Comunidad Valenciana es la 4 comunidad de españa. http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas

Duke00

#34 La riqueza se mide mejor por renta per cápita, no por PIB absoluto. Aunque ni así es del todo real pero bueno... En el mismo enlace que pones, presiona la pestaña "PIB per capita" y verás que Valencia aparece en la posición 11, justo entre Galicia y Asturias.

elcoret

#50 Si ya había mirado tus datos, es correcto lo que dices pero yo había entendido que hablabas de riqueza de la comunidad no de renta per capita

maria1988

#34 Me he basado en los datos de renta per capita: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_y_ciudades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a
El PIB, que es lo que has pasado, está sesgado por la población.

D

#34 Casualmente también es la cuarta más poblada.
Mejor mirar la renta per cápita como te dicen por ahí.

Plantegra

#17 Valencia ha sido una de las comunidades ricas de siempre aunque haya sido de las más afectadas por las crisis de largo.

M

#4 más bien veo el ateísmo como un fenómeno urbano e industrial.

D

#4 incultura mas bien, a mas incultos mas religiosos (en general claro, que luego siempre hay de todo en todas partes)

D

#4 ¿Te refieres a la Unión Soviética o la China de Mao? Muy ateos eran.

A

#21 Dímelo a mi que soy daltónico. Me quede chafao al ver el mapa.

p

#6 El concepto creyente es muy amplio, y practicante ni te cuento.

Mosto

#7 Pero es una encuesta, por lo que el concepto es el que haya tenido cada uno de los que respondieron a la pregunta. Podemos debatir horas sobre lo que es un "creyente", pero en la encuesta se limitarían a un "¿es usted creyente?", y cada uno respondería sí o no en función de lo que entendiese como tal. Yo no soy creyente y tampoco soy ateo, así que hubiese engrosado el porcentaje recogido por la encuesta, pero en el meneo se me hubiese contado como ateo.

dreierfahrer

#11 coño, mira, un 'apolitico'!!!!!

lol

Te informo: puedes ser creyente o no creyente. No hay termino medio.

Te jodes. Tienes q elegir....

Y no solo eso!!! Vas a pertenecer a un grupo, te jodes again. Pq aunque no lo asumas eres como cualquier otro, igual de clasificable.

Jiajiajiajiajia

Mosto

#71 Efectivamente, puedo ser "creyente" o "no creyente", no hay más opciones. Pero entre "creyente" y "ateo" sí que hay más opciones, por ejemplo "agnóstico". Un cristiano y un budista son creyentes, un ateo y un agnóstico son no creyentes, pero entre ellos son diferentes.

D

#6 #7 Hay el link a la encuesta y las preguntas. Antes de ponerse a discutir sobre cosas que tienen respuesta, podríais mirar, ¿no?

En el link a la encuesta hay las preguntas. La pregunta en concreto es:

Pregunta 47:
¿Como se define Ud en materia religiosa: Catolico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

1 Católico/a
2 Creyente de otra religión
3 No creyente
4 Ateo/a
5 NC


Así que si, son ateos, no "no creyentes" lo que refleja el mapa. Ya se que el tema se basa en diálogos de besugos eternos, como todo lo relacionado con religión, pero al menos ceñiros a la pregunta realizada.

maria1988

#6 Tal como yo lo veo, la encuesta del CIS en esta parte también deja bastante que desear. La pregunta distingue entre católicos, no creyentes y creyente en otra religión. O sea, que si crees en uno (o más) dioses tienes que pertenecer por narices a una religión.

O

#6 ¿Y en qué se diferencian exactamente un ateo de un no creyente?

D

Murcia, qué hermosa eres.

DaniTC

He hecho esto porque no me enteraba de ná

D

#70 Doncs de guatemala a guatepeor. Per què no fa un altre intent?

DaniTC

#74 Dialetti del ligure no, per favore.

El_Drac

#76 Com mola, tres llengües i ho he entès tot! Que bonic és conèixer llengües.

Il n'a pas écrit en italien, c'est catalan.

DaniTC

#90 L'unica lingua qua è l'italiano. Non ho mai ascoltato o conosciuto qua un catalano. Dai!, mi stai parlando in dialetto e lo sai, credi che sono stupido?

El_Drac

#90 Aquí tens la web de la ciutat, en italià i català.
http://www.ciutatdelalguer.it/comune_alghero.htm

D

#74 Arghhhh, ha dicho Guatepeor y no Guatepitjor!! Botifler!!

A

#70 Just he pensado lo mismo que tu al ver la imagen del artículo.
Esta claro que es un método un tanto "artesanal" pero bastante efectivo

DaniTC

#86 No tenía el gimp aquí, era el paint o quedarme con la duda del color. No sé si seré yo solo, el monitor o qué, pero no lo sacaba. lol

Pachuli

#70 Se agradece el esfuerzo

D

#70 Madre mía Dani y yo que pensaba que era pésimo utilizando el Photoshop 😂 😂

VictorGael

No hay más gamas en la tabla de colores? O es que el verde es el que más refleja el ateísmo?

antuan

Ésta es la pregunta que hacían, sacado del cuestionario del CIS (los datos tienen copyright, entiendo que el procedimiento no):

perrico

#19 Por cierto, no entiendo que separen no creyente de ateo. Vale que hay una fina linea entre el agnosticismo y el ateísmo, pero a veces me da a mí que es una forma de disolver porcentajes para ocultarlos.

Varlak_

#23 para nada. es bastante distinto ser agnostico que ser ateo y los agnosticos y los ateos lo son, normalmente, por razones diferentes.

No es lo mismo no tener religion que creer firmemente que dios no existe.

perrico

#36 La diferencia es que uno de ellos ha dejado de reflexionar antes de tiempo. Te lo dice uno que se ha considerado agnóstico mucho tiempo.

Varlak_

#42 porque ha dejado de reflexionar? a que te refieres?

D

#42 Menuda gilipollez. Precisamente porque he seguido reflexionando, he pasado de ateo a agnóstico. Ser agnóstico no es "no tener religión" o decir "Dios puede existir o no".

#45 A la típica superioridad intelectual con la que van los ateos por la vida por creer que comprenden lo que simplemente no está a nuestro alcance comprender.

perrico

#49 ¿Como defines a Dios?

RojoVelasco

#57 void Dios();

PD: Es totalmente intencionado que Dios no tenga argumentos

D

#77 En cada vez más bibliotecas lo definen así:

bool Dios(std::string nombre)

D

#57 Yo no defino a Dios; entiendo que nuestra capacidad de comprensión, como simios evolucionados que somos, está muy limitada y hay cosas que simplemente no podemos alcanzar a comprender o explicar, al menos con el nivel actual de entendimiento, razón y ciencia que tenemos hoy día. Son los creyentes los que definen a Dios, y yo, como agnóstico, evalúo las pruebas que hay de esa definición que me dan de Dios y pongo en duda su existencia. No la descarto totalmente, porque entiendo que nuestra comprensión es limitada y llegar al entendimiento de un concepto evidentemente suprahumano como "Dios" está más allá de lo que podemos comprender, pero tampoco admito su existencia sin unas pruebas irrefutables que la demuestren.

De todos modos, y bajo mi opinión personal, si existiera un ser omnipotente al que llamar "Dios", seguramente se parecería más a las entidades alienígenas e incomprensibles de Lovecraft, que al dios antropomórfico de las religiones judeocristianas.

#241 Un agnóstico es el que pone en duda la existencia de Dios con argumentos racionales, y si, asumo que hay cosas que al menos con el nivel actual del que disponemos, no podemos explicar.

perrico

#49 Si ni siquiera sabes definirlo, es difícil discutir sobre su existencia.
Parte del problema viene de ahí. Para aceptar la existencia de algo, al menos hay que partir de la definición de la esencia de lo que se está discutiendo.
Si Dios por otra parte no tiene una definición o es una definición variable la pregunta ni siquiera tiene sentido.

Varlak_

#49 esa era la respuesta que esperaba, pero siendo menos borde lol

Krab

#49 ¿Cómo definirías entonces a un agnóstico?¿Por qué asumes que hay algo que no está a nuestro alcance comprender como un axioma?

perrico

#45 Hay gente a la que le cuesta desprenderse del comodín de la "probable" existencia de Dios, a pesar de que la evidencia de que lo que denominados Dios no existe.
Llamar Dios a la fuerza de la naturaleza que regulas las relaciones causa-efecto o algo parecido en confundir Dios con la física.
Nos podemos hacer todas las pajas mentales pero la noción de Dios es la de un ser superior que de una o otra manera crea o regula las cosas que ocurren, como poco a nivel humano no llega ni a la categoría de hipótesis.
si reduces la idea de Dios a ley última que define la existencia del universo, a eso no se le llama Dios. Se le llama ecuación y no tiene ni moral ni personalidad.

Podría extenderme más disertando sobre esto, pero como mucho es un problema semántico mejor que lo razones por ti mismo.

cefalopoda

#55 Ese es un punto, pero yo sigo otro camino para llegar a la misma conclusión... Me parece evidente que Dios es un constructo humano. En un sentido amplio y cultural, viendo sus normas, sus milagros, su evolución temporal, su aparición, evolución y extinción al compás de la cultura/s que lo/s integra/n. Y por sentido amplio, digo amplio: http://www.godchecker.com/

Los dioses son muy humanos al fin y al cabo. Y me parece muchísimo más simple postular y demostrar la hipótesis de que son creaciones humanas que la hipótesis de que son entidades con identidad y existencia propia

D

#55 En realitat les creences religioses i la idea d'un ésser superior deriven de la nostra ment racional i la nostra tendència continua de buscar explicacions als fenomens que observem.

La religió és una forma de ciència, perquè al igual que la ciència oficial, utilitza la raó per explicar els fenomens.

Els humans som científics aficionats, estem tot el dia formulant hipòtesis i atribucions sobre fenòmens i comportaments, molts de les quals són errònies. Déu és la manifestació de la necessitat de la nostra psiquis d'explicar el nostre món.

Varlak_

#55 no me gusta el paternalismo de tu comentario. Soy consciente de lo que dices, pero es un debate teologico que no vamos a resolver aqui, yo solo expongo distintos puntos de vista, pero no me considero capaz de establecer cual es correcto o equivocado.

Y no, llamar dios a la fuerza de la naturaleza que regula las relaciones causa efecto es perfectamente valido si, por ejemplo, le das una consciencia a esa fuerza. Si el big bang fue algo premeditado en vez de creado por el azar, eso exige la existencia de un dios

Naeriel

#23 #36 El agnosticismo establece que la existencia o inexistencia de Dios no puede ser conocida. De hecho hay agnósticos teístas, que creen en Dios pero no afirman su existencia, y agnósticos ateístas, que creen que no existe pero tampoco afirman que exista o no exista. El ateísmo dice y afirma que Dios no existe.

Yo soy agnóstica atea

D

#68 Suposo que això et condemna a ser infeliç tota la vida.

És molt difícil ser ateu.

RojoVelasco

#84 Mas dificil es ser Catalan

j

#84 ¿Por qué debería ser infeliz? Siempre me ha hecho gracia esa forma de pensar y, como me considero también agnóstico ateo y feliz a la vez, no la entiendo.

oliver7

#68 Yo agnóstico teísta. Es más bien un quiero creer aunque no tengo una fuerte evidencia por la existencia o no. Supongo que será para combatir cierta frustración a que todo se acaba y por aquello que dicen que psicológicamente ayuda a estar más en calma. Es un "y si...?" del 1% que dejo a la posibilidad. lol

Aunque por evidencia científica (más bien un silogismo) quedaría descartado, pues al no poder probar la existencia, es que no existe.

Lo gracioso es que en conversaciones con personas más creyentes suelo ponerme en una postura más "atea" y con personas ateas en una postura más "teísta". Supongo que será por cambiar de rol y percibir si cambia en algo la idea de las personas en algo que a veces es tan ferviente. lol

D

#68 Y qué es lo que te lleva a considerar que dios existe con una probabilidad mayor que cero?

G

#23 "¿Crees en Dios?" y "¿Dios existe?" son dos preguntas distintas y mucha gente responde "no" a lo primero y "no lo sé" a lo segundo.

ricm

#19 Faltaría creyente de ninguna religión. Como creencias personales, panteísta, filosófica, etc

D

En mi comunidad soy el único, y somos unos 20 vecinos.

Tao-Pai-Pai

A verde más oscuro, más cazurrismo. Coincide plenamente. Solo no me cuadra Canarias.

D

#9 No serás vasco?

Tao-Pai-Pai

#10 Ojalá fuese vasco o catalán, pero no, no lo soy.

D

#12 si quieres, puedes

D

#16 Exacto. He ahí la grandeza de España

D

#12 Los vascos son de donde les da la gana.

sergiobe

#12 Yo veo un error mayúsculo en la encuesta. Todos los vascos nos creemos ser sandios, por lo que el nivel de ateísmo en Euskadi es cero.
Si sale otra cosa, es que algunos encuestados han querido trolear o eran de fuera.

D

#99 ¿y qué sabrás tú? me apuesto mi nariz con todo lo que hay dentro que no eres vasco

D

#12 Uf...és una càrrega molt feixuga ser català...tot el dia sentint insults i mentides de les Espanyes.

ElCuraMerino

#12 Opérate. Creo que lo paga la Seguridad Social y todo.

Sikorsky

#26 Que en la mayoría de los casos no hace sino demostrar vagueza intelectual de quien lo dice. Qué es exactamente eso de creer en un Dios pero no en la Iglesia? Quiere decir que lo que me gusta lo tomo y lo que no lo desecho?

No estoy en contra del deísmo en sí, cada cual a lo suyo, por supuesto. Mi crítica va dirigida únicamente al "como la Iglesia dice que el sexo es pecado, no creo en la Iglesia, que yo quiero follar". Pero luego celebro comuniones y bautizos. Todo muy spanish style.

D

#30 Ah, vale, hablas de algo diferente a lo que pensaba.
en principio, esa frase yo la aceptaba como buena, porque si entinedo que puedas creer en la existencia de "algo". Me parece una soberana tontería, pero vale. Lo que no me va, no acepto y vomito encima todo mi odio, es la gente que dice eso, pero después va a misa a casarse por ejemplo.
Ya para dar de comer aparte es lo de "pero a ti que más te da".

Sikorsky

#33 Tal cual. Me daría igual si realmente fuera un organismo independiente al Estado y a TODO tipo de subvenciones, pero mientras sigan recibiendo un mísero euro de mis impuestos les pienso seguir criticando con dureza su hipocresía.

Un saludo!

inar

#30 Quiere decir que una cosa no implica la otra. Vagueza intelectual es no reconocer algo tan obvio.

#38 Pues perfecto. Critica al estamento, pero deja en paz las creencias de las personas.

D

#30 Yo conozco otra genialidad que se la he oido decir a más de uno "Creo en Dios, pero un Dios natural". wall

D

#37 Sembla que et costa acceptar que els altres tinguin les seves creences.

Deixa de jutjar constantment la gent...gaudiràs més de la vida. La gent és com és, no cal que els imposis el teu estil de vida.

Varlak_

#30 es que lo que tu dices no tiene nada que ver con "creo en dios pero no en la iglesia", de hecho a mi me resulta mucho mas facil de entender esa gente que a la gente que si que cree en la Iglesia.

Puedes creer que dios existe, que creo el mundo en 7 dias y blablablablabla y que despues la iglesia, al estar formada por gente, se ha ido pervirtiendo y equivocando a lo largo de los siglos. puedes creer en un dios que existe, que nos creo a todos y que luego nos dejo a nuestra bola. puedes creer incluso que la iglesia catolica nunca ha representado los valores cristianos; conozco gente con todas esas opiniones y me parecen gente mucho mas espiritual, razonable y con mas conocimiento sobre lo que dicen que la gente con puntos de vista mas simples. Desde luego lo contrario de vagueza espiritual.

PD: por supuesto tambien hay gente que lo usa como recurso facil, pero generalizar me parece un error.

i

#30 Puedes creer en los dogmas, que es lo único que un cristiano católico tiene que creer por obligación si desea definirse como tal. El resto, son directrices morales que han nacido de Concilios y que tú puedes creer o no. Y puedes creerte esos dogmas y no comulgar con muchas de esas directrices morales que ha dictado la Iglesia.

Sikorsky

La pregunta correcta sería: "Eres de los que dicen esa genialidad de "creo en Dios pero no en la Iglesia"?"

D

#24 Que tiene de malo esa "genialidad"?

n

#24 Me recuerda a la de "yo no soy monarquíco,soy juancarlista".

RojoVelasco

#24 Tambien tienes la otra version. "Dios no, pero yo si creo que existe algo".

D

#24 ¿Y por qué es una genialidad? Puedes ser cristiano no católico, ni afiliado a ninguna secta. O de cualquier otra religión sin iglesia.

Q_uiop

Merito tiene lo de Navarra, tierra de requetes y el Opus. No olvidemos que Euskadi y Navarra antiguamente eran tierras carlistas, se ha dado una gran evolución. Estos graficos ayudan a explicar el declinar de ciertos partidos politicos como UPN.

D

Esto depende muchísimo de como se haga la encuesta. En Barcelona casi todo el mundo es ateo, pero dependiendo de la pregunta que sea contestarán cosas diversas.

D

#5 depende también de la época del año. En S. S. todos son beatos

D

#5 A Barcelona gairebé tothom és ateu? Quines proves tens d'això que dius? En realitat és el contrari, l'ateïsme o la irreligiositat són minoritàries.

Michan_Ballack

#5 De dónde se supone que sacas que en Barcelona casi todo el mundo es ateo?

m

Sería curioso, también, ver una distribución de creyentes/ateos en función de la edad.
Viendo como es mi generación y las venideras (soy del 87), en 20 años me sorprendería que este gráfico no incluyera ya porcentajes superiores al 60%.

D

#27 No pensis que és una tendència continua. De fet la religiositat augmenta al món. De fet, jo he sentit molts de la teva generació declarar que creuen en un Déu i altres creences religioses una mica vagues.

D

Ateo en España. Pero si todo el mundo (almost) es bautizado y por ende, apuntado a las listas de la Iglesia!!
Y luego, pa borrarte te ponen mil pegas, los hio put*as.

D

#41 Ho fan pel teu bé...no sigui que Déu existeixi i quan et moris et deixin tirat a les portes del cel!

D

#41 Borrarse es facilísimo, solo tienes que pedir cita con el cura y apostatar. En el fondo es una chorrada, pero de verdad que no ponen pegas, al menos en los casos que conozco.

perrico

Y eso que Dios es vasco, que si llega a ser murciano...

D

Joder, hasta para eso somos del grupo de los borrosos. Que puta envidia de Euskadi Madrid y Catalunya.

R

#25 Yo envidia ninguna, los ateos son las personas no los territorios. Si eres ateo ¿qué más te da que haya más en el País Vasco que en tu Comunidad?

D

#47 Estoy rodeado de creyentes en fantasmas. Esa gente vota en mi pueblo. Esa gente me la cruzo en la calle. Esa gente sale a hacer manifestaciones cristianas con muñecos de madera emulando torturas.

Esa gente, cuanto más lejos, mejor.

D

#59 Tu vols imposar el teu estil de vida als altres.

Per que et costa tant que els altres tinguin el seu estil de vida?

D

#47 En realitat has de sentir enveja dels creients. Els ateus ho tenen molt més difícil per ser feliços.

D

#25 La gente joven (y con más posibilidades de ser atea) de Castilla-La Mancha está estudiando o trabajando en Madrid. Ni todo es negro ni todo es blanco.

ElCuraMerino

#25 ¿Envidia de qué? Lo único que demuestras es que eres mucho más cazurro que los que tú crees que son cazurros.

dreierfahrer

Creo q lo he dicho varias veces pero lo repito a la luz de estos datos...

Euskadi no se debería independizar...

Deberia conquistar España...

Gora Euskal herria!!!

Pd: Ahora me venís de nuevo con q el pene en uve es ultra católico y los vascos tb y blablabla...

Pachuli

#63 Creo que ya lo hizo hace unos mil años, cuando por la península empezó a expandirse ese vascuence romanizado que hoy en día llaman lengua castellana.

D

¡¡ALARMAAA!!! ¡¡¡ALARMAAA!!

¡¡ALARMA SOY CREYENTE EN UN PAÍS INDEPENDIENTE!!!

Se oía por lo bajini a un vasco.

D

#51 i?

N

A mi no me parecen malos datos. En un país en el que hace 30 años la iglesia era Dios, literal y figuradamente, no son porcentajes bajos ni mucho menos. Sobretodo xq estas cosas avanzan con generaciones. No es algo de un año para otro.

m

Que mala forma de elaborar un gráfico, con todas las comunidades casi iguales. Lo suyo es emplear gradaciones de color para cada comunidad, sin hacer intervalos.

J

La iglesia ens roba!

oliver7

¿Y los agnósticos qué? cry

D

Los hombre mágicos espaciales existen.

D

#64 Tot allò que és pensat existeix.

anakarin

En andalucia hay quien se declara "católico" y después hablas con ellos de lo que creen realmente y muchos, realmente no católicos sino cristianos, y otros directamente ni creen en dios o Jesús lol pero lo primero que te dicen es "católico", pero porque realizan tradiciones católicas desde pequeñitos, como salir en semana santa de nazareno, lo cual, actualmente hay mucho de tradición y cultura y poco de religión. No sé si me he explicado bien lol

D

#54 La Semana Santa en Andalucía es puro postureo. Sobretodo los que van en las bandas de música y no de nazarenos.

D

#78 Eso que dice usted también lo he escuchado yo, mas no sé si está demostrado.

D

#88 A veure, moltes coses que afirma la sociobiologia són indemostrables, en concret, que el sentiment religiòs és inherent a la nostra biologia perquè ha estat afavorida per l'evolució. Però és una hipòtesi molt versemblant atès les funcions beneficioses que fa la religió.

El que sí han demostrat les investigacions socials repetides vegades és que, en general, els creients són més saludables, més feliços i viuen més anys.

Això trobo que no té res d'estrany, la religió compleix moltes funcions beneficioses, com donar esperança, consolar, proporcionar un significat a la nostra vida, alleugerir l'estrès...tot això millora la nostra salut psíquica.

De fet, la religió és l'invent més útil de la Humanitat.

elkaladin

#98 Menuda sarta de chorradas que sueltas en cada comentario. Prefiero asumir que eres un troll a proposito. Hay en torno a unas 5000 religiones distintas documentadas. Busca y veras que pedazo inventos hay, sacrificios humanos, prostitución ritual, canibalismo, todo ello son maravillosas religiones.

anv

A esto habría que agregarle los "indiferentes" que no se declaran ateos pero tampoco siguen activamente ninguna religión. Y habría que ver también cómo han conseguido la información porque en otras estadísticas he visto números más altos.

D

#32 En la web del CIS o del INE trobes enquestes de tota mena, ja sigui sobre religió o sobre el mateix sexe.

De tota manera, és evident que les preguntes de les enquestes condicionen molt la resposta, així com la manera com es permet contestar.

j

En Murcia somos los más creyentes...como Dios manda.

F

Yo conozco a muchos que dicen: Yo no creo en la iglesia ni en dios, y luego son los primeros en casarse por la iglesia, bautizar a sus hijos, la comunión, meter a sus hijos en colegios religiosos. Hay mucha hipocresía en estos temas.

D

#65 También hay ateos que dicen no tener religión y luego tienen su vida petada de rituales irracionales. Los humanos no somos máquinas, danos un respiro.

D

#69 De fet l'ateïsme és una monstruosistat, una anormalitat. No existeix ningú que no cregui fins a cert punt en la religió o tingui sentiments espirituals.

L'evolució de la nostra espècie a afavorit el sentiment relgiòs perquè produeix avantatges adaptatius. De fet, en general, els creients són més feliços, més saludables i viuen més anys.

És molt trist ser ateu...és molt difícil ser feliç així.

D

#78 a mes els creients la tenen mes grosa

N

#65 Es que una cosa es la creencia y otra la costumbre social. Las bodas y bautizos son eventos sociales. Es normal que los hagan hasta los que no son muy creyentes. Además son cosas de los dos miembros de la pareja. Y generalmente el que cede es el ateo. Tb hay presiones familiares, de los padres, abuelo,... No es tan sencillo como sumar 2+2.

F

#82 Razón no te falta, pero para mi eso es hipocresía.

D

No me parece fiable, la confesión religiosa de cada uno no trasciende, ni siquiera debe hacerlo.

D

los ateos para mi son peores que los creyentes, osea quieren predominar a los demas imponiendoles su inexistencia de dios, mientras que los otros lo contario ...

los ateos no son nada neutrales, son gente que te dan normas y premisas para todo PEOR QUE LOS CREYENTES, cualquiera que conozca uno sabe de lo que hablo, es la misma impocision una que otra

rutas

#35 Enhorabuena, acaba usted de ganar el premio a la chorrada más gorda de la semana.

D

#60 En realitat té molta raó. És un signe d'intolerància i fanatisme criticar als altres per les seves creences religioses.

De fet, l'atëisme és una anormalitat, psíquica, social i, probablement, biològica.

D

#35 Tienes muchísima razón.La historia te da la razón. los ateos siempre han impuesto la inexistencia de Dios a lo largo de la historia.

Q_uiop

#61 #35 Han impuesto la inexistencia de Dios y las mayusculas al inicio de las frases. Ya es hora de alzarse contra ambas imposiciones, usemos las mayúsculas solo para intentar resaltar tonterias.

D

#61 Alguns ateus són molt intolerants amb els creients. Trobo que en això demostren ser tan tancats com els que creuen en els Reis d'Orient.

És un bon costum permetre que cadascú tingui el seu propi estil de vida.

D

#61 los ateos por ejemplo quitaron dios para poner el comunismo, eso es salir de malaga para entrar en malagon, y luego resulta que TODOS son asi, se trata de eso, de predominar a los demas imponiendole "lo suyo", si hablas con un ateo siempre tiene una serie de DOGMAS y premisas induscutibles, detras de un ateo siempre hay un "cuadriculado" si no es comunista es de estos de la "supremacia blanca" no se puede discutir con el que los negros son iguales, etc etc, pero siempre tienen algo todavia peor que el creyente

El_Drac

#35 siempre quedan los agnósticos, que somos los mejores

D

#80 Agnóstico = ni contigo ni sin tí.

El_Drac

#94 Que no importa la religión y el credo mientras no toquen los cojones a la gente.

Quien quiera ser pastafari que lo sea, cada uno con su credo en su casa. Sin discusiones, como sí hacen los ateos, hay Dios o no? Y que coño importa?

D

#35 Efectivametn, alguns ateus són autoritaris, fanàtics, volen imposar el seu estil de vida i creences als altres.

averageUser

#35

D

#35 Tu eres un sinverguenza, directamente.

1 2 3 4