Hace 10 años | Por Katra a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por Katra a vilaweb.cat

La casa del presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, ha sido objeto de una agresión por parte del GAV, que ha pintado la entrada con frases amenazantes. Los ataques al presidente de la AVL toman aún más gravedad institucionalmente teniendo en cuenta que su cargo tiene el rango de Conseller en el organigrama de la Generalitat Valenciana.

Comentarios

D

#18 Si fuera una opinión residual o al menos minoritaria... Pero no lo es.

Supongo que el argumento de unos sobre la no imposición ahora les sirve a otros para lo mismo.

Lo importante es lo que pasa en la calle... Y que hagan esto sobre un defensor de una opinión, no deja en muy buen lugar a estos extremistas de la otra.

D

#19 Pues la incultura en Valencia es alucinante. No me imagino a los mexicanos diciendo que ellos no hablan español.

D

#20 Si todos ellos o una buena parte lo opinasen así, poco podríamos hacer para evitarlo por mucho que se lo dijéramos ¿no te parece?.

D

#21 Ya, pero por mucho que lo diga la gente no va a terminar de ser verdad. El catalán y el valenciano son el mismo idioma.

Llama al catalán valenciano, si quieres.

D

#22 Ni me atrevería a llamar valenciano al catalán... ¿que dirían los catalanes?.

De todas formas, tampoco nos vamos a convencer esta vez.

Mariele

#23 los catalanes no se ofenden si se llama valenciano al idioma. Es más, tiene sentido hacerlo o si quieres llamalo valenciano/catalán, da lo mismo. Lo que no tiene ninguna justificación más allá de la pura política es considerar que son dos idiomas distintos, no tiene ninguna base académica.

m

#23 mcuchos no diríamos nada... es lo mismo.... tanto da uno que otro...

D

#26 La tierra no es plana porque es un hecho contrastado y empíricamente comprobable.

El valenciano y el catalán no son la misma cosa para un 51% de gente. Por eso raro que no les convenzan ¿verdad?. A lo mejor no está tan claro.

saó

#96, mira si está claro que lo dice hasta la jurisprudencia del Tribunal Supremo:

El Tribunal Supremo "reitera que valenciano y catalán son la misma cosa porque así se reconoce académicamente y científicamente y, con estas sentencias también, jurisprudencialmente"
http://www.lasprovincias.es/20120727/comunitatvalenciana/comunitat/sentencia-supremo-catalan-valenciano-201207272008.html

Más claro: agua. Y ya después están las manipulaciones políticas y de todólogos. Tú sabrás a quiénes haces caso.

grima

#20 no es un problema de incultura, es un problema de votos. Sin formula1, con el palacio de la opera cayendo, gran parte de los dioutados imputados, la visita del papa, que va a vender el PP para que le voten? Lengua i agua. Este tema ha estado olvidado politicamente años, mientras el PP no necesito sacarlo del cajón, pero ahora es imprescindible. No tardaran en sacar el trasvase del Ebro y el Rodano.

h

#20 y el gallego y el Portugués???

Nickair

#29 Ese caso es distinto, y te lo digo como gallego

El gallego y el portugués fueron el mismo idioma pero dado que (por desgracia) Galicia forma parte de España se distanció del portugués lo suficiente como para que ahora sean dos idiomas distintos. De hecho, los nacionalistas gallegos suelen hablar galego-portugués porque consideran que es el verdadero gallego y no el actual que está "influido" por el castellano.
Eso sí, aprender portugués no nos cuesta nada.

P.D: Digo por desgracia porque España se ha encargado desde hace muchos años de que el gallego se deje de usar y tristemente está funcionando. He escuchado a niños de 6 años negarse a hablar gallego porque no les gusta. Así que imagínate cómo está el panorama.

D

#20 La incultura (y ya de paso la intolerancia) parece venir más de arriba que de abajo, amigo. TODO tiene que ser "catalán" y si no... ¡eres un ignorante! ¡un inculto! Porque "valenciano" ¡está mal dicho!

En Holanda, no me imagino a los holandeses poniendo el grito en el cielo, igual que hacen los catalanes y los gafapastas de izquierdas (aunque no sean catalanes) cuando algún ciudadano belga diga que él habla "flamenco".

Es que no entiendo el problema que hay en llamarlo "valenciano", para que vengan lerdos como #3 a poner la puntillita y a globalizarlo todo y a llamar incultos a los demás. En Valencia se habla valenciano, que es catalán. E igual que me toca los huevos profundamente que hayan cretinos que digan que "el valenciano es un idioma diferente" me los toca que vengan lerdos a decirme que "no le puedes llamar 'valenciano', porque se dice 'catalán'".

C

#19 Imposición? Esto no tiene nada que ver con la lingüística. Busca otros motivos y quizás halles la respuesta.

malespuces

#24 Que no hombre que no, que el valenciano es un idioma. Lo dice la generalitat jajajaja

No os perdáis esta web, no tiene desperdicio: http://www.idiomavalenciano.com/

Rubalomen

#91 No te lo pierdas, al parecer tiene también dialectos propios:

El valenciano cuenta con dialectos sensiblemente diferentes entre sí, el Valenciano de Transición, el Septentrional, el Apichat, el Meridional y el Alicantino.
http://www.idiomavalenciano.com/dialectos-del-valenciano.html

En fin, yo no soy lingüista, pero me parece un tanto excesivo el asunto. Al final si en tu casa se dice Albóndiga y en la mía Almóndiga, hablaremos dos dialectos diferentes de castellano: el malespucesiense y el rubalíno. Eso si, nuestras identidades nacionales intactas. Qué país.

saó

#49, todos los valencianos decimos que hablamos valenciano. No es problema.

Lo que pasa ahora en Valencia es que el PP está cayendo en picado y la última carta que les queda para arañar votos (o eso creen) es volver a agitar el espantajo de la lengua que tanto rédito les ha dado. Bueno, el PP y los partidos que quieren quitarles los votos.

Lo mejor que podemos hacer los valencianos es no entrar al trapo político. Esta batalla ya está ganada por la ciencia, la academia y por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

D

#16 Exactamente, 2 palabras en una frase, que es lo suficiente para que el valenciano que no esté de acuerdo pueda decir que no es lo mismo si lo desea, como hacen concretamente un 51.9% de los valencianos que considera al valenciano distinto al catalán.

Curiosamente ya desde el siglo XV se denomina Valenciano al idioma propio de la tierra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro_valenciano

ikipol

¿CAT/val? Será CAT

D

#5 corregida alguna cosa

Texto en valenciano:
La casa del president de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha sigut objecte d'una agressió per part del GAV, que ha pintat l'entrada amb frases amenaçants. Els atacs al president de l'AVL prenen encara més gravetat institucionalment tenint en compte que el seu càrrec té el rang de conseller en l'organigrama de la Generalitat Valenciana.

Esta no és la primer volta que la casa de Rafael Ferrer és atacada pels ultres. El passat mes de maig ja ho va ser després d'uns incidents a Burjassot. Ramon Ferrer havia estat proposat pel PP com a membre de l'AVL i provenia de la seccessionista Real Acadèmia Valenciana de Cultura, que negava la unitat de la llengua.

frodo969

#12 por favor hablad bien, segun Ruz y su particular version de la lengua seria "Generalitat ValenSiana". Por cierto menos mal que la habeis traducido del catalan al valenciano, que si no me entero de la noticia, es que soy valensiano parlante..

D

#12 ZAS, pero bien ZAS. lol

D

#12 Soy valenciano y nunca digo "amb, prenen, compte, volta" ni "després". Hay mil formas de hablar la misma lengua.

D

#32 yo hablo castellano y no digo "todos" , digo "tos" , tampoco digo "olvidado" sino "olvidao" y así muchas palabras . Hay que poder escribir como se habla sí señor

D

#57 Pienso que es mejor si los que hablamos la misma lengua usamos una gramática común para escribir.

grima

#57 dices Bilbado?

D

#85 mi comentario era irónico

D

#94 ¿El comentario #12 también era irónico?

O

#32 soy valenciano de la Safor y allí utilizamos todas esas palabras

Amonamantangorri

#32 Yo en castellano nunca digo niño/a, muchacho/a, glorieta, boquerón, judías verdes/pintas, dijiste/hiciste/viniste, lo ví, si viniese, etc.

Y encima, otros critican el diccionario precísamente porque es dialectalizante y carente de criterio y coherencia. "dialectalitzant, incoherent, multiplicador de variants... i sovint sense criteri" http://www.vilaweb.cat/noticia/4171723/20140207/dialectalitzant-incoherent-multiplicador-variants-sovint-sense-criteri.html

"Uns exemples: quin sentit té fer constar com a sinònimes en pla d'igualtat 'coneixement' i 'coneiximent', 'renaixement' i 'renaiximent' o 'decreixement' i 'decreiximent' quan tothom ja escriu aquestes formes en '-eixement'? Això, a banda que, si volien ser exactes, haurien d'escriure 'coniximent', que és com realment ho pronunciem la majoria dels valencians. Per a què admetre ara el sufix '-iste'? Això no sols produeix infinits dobles, sinó també quartets de formes equivalents, com ara 'deportista', 'deportiste', 'esportista' i 'esportiste' i, si fossen coherents, també 'tenista', 'teniste, 'tennista' i 'tenniste'. Per a què donar acollida a formes com 'mangrana' al costat de 'magrana', 'llògic' o 'llegítim' al costat de 'lògic' i 'legítim' o 'lleal' juntament amb 'lleial' –i, en canvi, no admetre, coherentment, els més freqüents i documentats 'llingüística' i 'llengüística'".

D

#32 Yo soy barcelonés, pero no me dejan escribir 'pullastra' por respeto a leridanos y valencianos. Así que me jodo y escribo 'pollastre' que es lo que me mandan los filólogos.

D

#39 lo gracioso es que los espamonguers que estan aqui ladrando que el Valenciano no es lo mismo que el Catalan, probablemente no hablen ninguno de los dos. Nacionalismo, que le llaman

I

#12 Absolutamente todas las palabras de ese texto se recogen en el diccionario del Institut d'Estudis Catalans.

malespuces

#5 Yo aquí veo que te estás quitando la razón tu mismo.
Són textos prácticamente iguales y cualquier lingüista minimamente seria te dirá que el valenciano es una variante dialectal del catalán.

Plantegra

#3 Las dos son correctas aunque redundantes.

D

#3 Será negativo, como cada vez que pones el mismo comentario de pesaito analfaburro.

Testimonio de una mujer delante de la Generalitat [CAT/VAL]/c13#c-13

El Cabañal doblega a Barberá [CAT-VAL]/c1#c-1

El valenciano es un lenguaje íbero, según el PP (Val)/c51#c-51

Y ni cat/val ni val/cat ni pollas en vinagre. Es "val" de VALENCIANO, entérate ya, porque es un GLOTÓNIMO. "Valenciano" es una forma correcta, aceptada y válida y si no sabes lo que significa "valenciano" porque eres un ignorante, mejor te coges una enciclopedia antes de venir aquí a hacer el ridículo con tus "conflictos" lingüísticos virtuales por enésima vez.

O mejor aún, dedícate a poner polleces en mayúsculas, que eso se te da bien, en vez de intentar trolear con los idiomas. Cada uno tiene que dedicarse a lo suyo, amigo. A los troleos que le vienen bien en función de su inteligencia.

Shotokax

#31 "La palabra GLOTÓNIMO no está en el Diccionario".

http://lema.rae.es/drae/?val=GLOT%C3%93NIMO

a

#34 http://es.wikipedia.org/wiki/Glot%C3%B3nimo
Valenciano está en el diccionario.

g

#34 No es necesario que un término esté recogido por la RAE para que exista. Los diccionarios en general, y la RAE en particular, no recogen muchos tecnicismos que si son recogidos, por ejemplo, en enciclopedias. Aquí tienes el ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Glot%C3%B3nimo

Y sobre todo por Google:
(80.400 resultados)
https://www.google.es/search?q=GLOTONIMO&oq=gloto&aqs=chrome.0.69i59j0j69i57j0.1046j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=glotonimo

D

#34 Y sin embargo, existe. Y se utiliza en el ámbito académico y en la filología. Una búsqueda en Google es suficiente para ver documentos, trabajos de estudiantes, artículos académicos... en los que aparece la palabra "glotónimo".

MEV

El otro día, vista la polémica, leí la famosa y polémica definición de "lengua valenciana" dada por la AVL.

català -ana [katalá]
1.
adj. i m. i f. GENTIL. Natural o habitant de Catalunya.
2.
m. LING. Llengua romànica parlada a Catalunya, així com a les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó, la ciutat sarda de l'Alguer i la Comunitat Valenciana, on rep el nom de valencià.
3.
m. LING. Varietat d'esta llengua parlada a Catalunya. Català occidental, català oriental.


valencià -ana [valensiá]
1.
adj. i m. i f. GENTIL. Natural o habitant de la ciutat de València o de la Comunitat Valenciana.
2.
m. LING. Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó i la ciutat sarda de l'Alguer, llocs on rep el nom de català.
3.
m. LING. Varietat d'esta llengua parlada a la Comunitat Valenciana. Valencià septentrional, valencià central, valencià meridional.



Para ofenderse por esto y ver imperialismo catalán hay que ser muy gilipollas y estar muy adoctrinado en el odio a Cataluña (algo muy común aquí).

rft

#65 En tanto en cuanto los catalanes se apoderan de la lengua valenciana haciéndola suya, muy gilipollas hay que ser o muy adoctrinado hay que estar para negar la evidencia. El valenciano es y ha sido siempre valenciano, que cada cual se quede en su casa y no meta las narices en la del vecino.

parazetamol

#69 En tanto en cuanto los catalanes se apoderan de la lengua valenciana haciéndola suya

Esto se llama manía persecutoria, y tiene tratamiento

Muchos Valencianos que tienen tu discurso parece que tienen la autoestima muy baja.

MEV

#69 Gracias, en serio. No podría haber encontrando mejor ejemplo lol

rft

#73 Típico del nazionalismo: si no hay argumentos, insultos.

MEV

#75 Típico del nazionalismo: Negar la evidencia de manera absurda, creerte que sabes más que la opinión generalizada de los filólogos y, si no pensamos como tú, es que somos nazionalistas del otro lado.
Ahora entiendo por qué los blaveros decís que los de la AVL son una panda de catalanistas y que los catalanes nos quieren invadir. Si has sido capaz de llamarme a mí nacionalista por decir, como dicen los filólogos, que el Catalán y Valenciano son el mismo idioma. A saber qué otras deducciones absurdas sacáis en base a vuestra paranoia anticatalana.

rft

#80 Te he llamado nazionalista por el insulto, no por tu opinión.

radon2

Como las encuestas vaticinan un batacazo tremendo del PP ya empiezan a mover a sus cachorros para volver a resucitar el tema de la lengua.
Definición de lengua valenciana de la RAE:"Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia."

p

En mi opinión, las razones por las que se intenta hacer pasar al valenciano por una lengua distinta a la catalana son:
-El empeño castellano en dividir a los catalanoparlantes,alimentando aquí en la comunidad valenciana polémicas lingüísticas apelando a un sentimiento patriótico valenciano,enfrentando así al pueblo valenciano con el catalan,y así poco a poco reducir el uso del catalán hasta conseguir que aquí en la c.valenciana su uso sea poco menos que marginal.(Cuando hablo de empeño castellano me refiero a dirigentes de otras regiones del territorio español(Madrid), que son los que manejan a los políticos que gobiernan en la comunidad(PP),y a valencianos castellanoparlantes que curiosamente son los que con más vehemencia defienden esa supuesta diferencia idiomática con el catalán.)
-El nombre.Aunque parezca una tontería,una de las razones por las "muchos" valencianos se resisten a reconocer que hablan la misma lengua que la región vecina es porque el nombre hace referencia solo a Catalunya.Si en lugar de catalán se llamara llemosí ,como originalmente se llamaba, sinceramente creo que no existirían estas estúpidas disputas.
-El hecho que desde Catalunya no se haya hecho un esfuerzo integrador aceptando como propios de su lengua giros gramaticales y demás variantes lingüisticas de los territorios valenciano y balear,como si ha hecho el castellano.

Saludos

saó

#47, hay vida más allá del ppcv y el pspv. roll

D

#48 Sí claro, pero la izquierda no parece asumirlo. En su día se lelgó al acuerdo de denominar a esta tierra llamarla Conunidad Valenciana, la derecha ha dejado de llamarla Reino y la izquierda sigue Erre que erre. Quienes son pues los que siguen con la "misma vida"?

D

Llamarlo catalán o valenciano, son dos dialectos del mismo idioma. Tampoco es tan importante si poner Cat/Val o sólo una de las dos pero decir que son idiomas diferentes... Eso no se sostiene.

k

Curiosamente los defensores de que el catalan y el valenciano son lenguas diferentes,mayoritariamente,son castellanoparlantes.Yo catalanoparlante defiendo que el castellano y el Latino que se habla en America son lenguas diferentes y le voy a llenar la casa de pintadas al que diga lo contrario!!! Blaverismo Azteca !!!

parazetamol

#59 ¿Tu te has leído la noticia? lo de las pintadas amenazantes y tal...

rft

#63 No voy a defender que se hagan pintadas de la clase que sea, estoy en contra. Pero que yo vea llaman a este señor catalanista (que lo es, supongo que estará contento) y piden la derogación de la AVL. A parte de la gamberrada yo no aprecio ni amenazas ni violencia.

parazetamol

#68 Pintarte frases acusándote de algo en la puerta de tu casa es señalarte con el dedo y es una clara amenaza personal. Otra cosa es el típico doble rasero que aplicamos a los "nuestros".

Lo que algunos llaman "gamberradas" o "chiquilladas" otros lo llaman terrorismo.

saó

#35, te lo digo porque me caes bien y debe ser muy duro para ti que la realidad te demuestre una y otra vez lo que siempre hemos denunciado que pasa en Valencia. No metas la pata encima por esa gentuza.

Además, como dice Nomdedeu (no le conocerás porque es de Castellón y eso ya se sale de tu zona de confort):

«Si el@PPCV continua caient a les enquestes, diran que el GAV és pancatalanista. Al temps!» lol

D

#41 En lo que tenía que reflexionar el PSPV es si insitir en lo del Pais Valenciano y ser pancatalanistas les hace bien electoralmente. Yo creo que insisten para contentar a la casposa izquierda radical pancatalnista.

Katra

#47 Eso que asoma por la derecha de tu avatar, es una svastica o una i griega?

D

#52 Te lo explico porque la verdad es que no se ve bien. Es una hoz y un martillo luego un igual y luego ya la svástica que medio ves. Vamos, lo que vengo a comparar son las dos dictaduras más asesinas y nefastas del siglo XX.

Katra

#54 Pues adecentate un poco más el avatar, sobretodo si vas a quedarte entre nosotros algún tiempo. No vaya nadie a llevarse un disgusto contigo por un malentendido.

r

Para todos aquellos que no recuerden el inicio del conflicto linguístico en Valencia:
http://www.rebelion.org/docs/163811.pdf

RECUPERANDO LA MEMORIA
La violencia política en Valencia en los años de la Transición, 1977-1982

D

Europa:

Lenguas:

- Grupo eusquérico (Lengua navarra: EUSKARA y sus euskalkis, lengua aislada (lengua tesoro))

- Grupo celta (bretónico: galés, bretón y gaélico: irlandés y gaélico escocés)

- Grupo germánico (islandés, noruego, sueco, alemán, etc)

- Grupo finohungrio (finés, estonio, saami, etc)

- Grupo romance:

Italo romance (italiano, corso, etc)
Galo romance (francés, etc)
Ibero romance (castellano, portugués-gallego)
Baltico romance (rumano, etc)

Occitano romance:

- Occitano GASCÓN, profundamente influenciado por el EUSKARA, se podría considerar lengua.
- Otras variantes de occitano, como el català o valenciano, que si se consideran lengua es por nacionalismo, pero podría considerarse que el occitano en sí, es una lengua, y el català-valenciano, una variante de la lengua.


En ocasiones la única diferencia entre una lengua y un dialecto de una lengua es tener o no un ejército detrás. El euskara es una lengua o grupo de lenguas, pero todo es euskara. El català y valenciano son una misma variante (o lengua: da IGUAL) del romance occitano. Serán lengua porque han creado un estandar propio, y la han institucionalizado, y punto.

Diferenciar entre valenciano y catalán es PATÉTICO.

listuam

La normalización de los idiomas y sus academias son inventos políticos para manipular a la población ahondando los sentimientos nacionalistas, ahora y siempre. Lo han sido y lo serán. Si los políticos se empeñan que son distintas lenguas, serán lenguas distintas. La manipulación política es algo inherente a la propia normalización linguistica.

b

Vilaweb: ejemplo de periodismo mierda.

Vanagandr

A "la Casta" que se siente dueña de lo que un día fué España, esos que se gastan miles de millones en aeropuertos vacíos mientras que en un cruce de Extremadura muere gente por no poner una simple glorieta, esa Casta que siente que la gran Valencia es su playa, su coto, su corralito. Esa "Casta" no cesará hasta borrar completamente la memoria de todos los valencianos.

S

Edito

Insurrecto

Todo esto viene porque el PP en su dia creo una academia (AVL) junto con políticos catalanes con "científicos" de la lengua subveccionados:
http://2.bp.blogspot.com/-wbMiR1VAYcI/TnsKrQLP8pI/AAAAAAAADms/wY2dulOi0hk/s1600/01%2BAVL_14.JPG

http://i47.tinypic.com/oauf05.jpg

Ahora los peperos quieren quitarse ese san Benito...esta bien que la quiten,pero no olvidaremos el daño que ha hecho el PP.

JoseLuCS

Catalán de Valencia, al igual que Inglés de América o, Chino Tradicional y Chino Mandarín. ¿Tan difícil es entender eso? lol

lorips

edit

D

¡Una revuelta popular como en Gamonal! ¡La voluntad popular empieza a expresarse! ¡El miedo cambia de bando!

h

Esta noticia me suena a otras que escucho en El Mundo, La Razón y ABC pero al revés... jajajaja

Ahora sí que se pueden llamar radicales a éstos, pero si lo hacen otros "radicales" de izquierdas, "es el pueblo"

Manolitro

Es como los quese empeñan en llamar pais valenciano a la comunitat valenciana, pues bien por ellos, pero la comunitat (unico nombre oficial) no es un pais y solo aparece en el preambulo del estatuto como un nombre residual de la region valenciana pero que nunca ha sido oficial ni obedece a los mismos limites geograficos de la comunidad.

Pues esto es lo mismo, son el mismo idioma catalan y valenciano, si a alguien le hace feliz decir que son distintos bien por el, pero no es asi

S

#9 Trato de aprender de los admins, por supuesto.

No son los únicos que amenazan con violencia. ¿Buscamos pintadas? En tu enlace no constan actividades violentas desde julio de 2011. ¿Por qué deberíamos tomar en serio sus amenazas? ¿Qué hacemos entonces con las amenazas etarras, aunque lleven tiempo sin atentar?

c

#9 por desgracia poca gente en Valencia sabe quien son el GAV

Robus

#7 estas diciendo que el ataque ultra lo ha montado el presidente de la AVL?

S

#11 ¿Estás diciendo que no sabes leer?

D

#7 No te esfuerces, esta es la clase de meneos donde queda evidenciado quien es lo suficientemente miserable como para condenar o justificar la violencia si va con su palo ideologico.

Esta chusma del GAV es lo mismo que cualquier otro grupo de extrema izquierda que se cree con derecho a convertir las calles en territorio comanche de su fanatismo.

Para toda esta basura social que se mueve en estas premisas, los ultras de ambos lados, solo cabe pedir la mano mas dura y ejemplarizante.

Si pudimos anular y destruir a ETA ¿No podremos con esta manada de bestias sin cerebro?

D

#66 " Si pudimos anular y destruir a ETA ¿No podremos con esta manada de bestias sin cerebro? " Por que son amigos e hijos del PP y empresarios, entre ellos de alterne.

Mafias de ultraderecha con proxenetas. Perro no come perro.

D

gracias por el positivo.

l

Está bien puesto que es en Valenciano, el catalán es una copia del Valenciano, los artículos en catalán deberían llevar la etiqueta [VAL], otra cosa es que os hayan enseñado en el colegio que el catalán es primero etc. que sois unos pesados y os gastáis el dinero en patrocinar el catalán pero solo con eso no basta, se siente. El Valenciano es el origen.

D

Hombre, pues yo soy Catalán y estoy a favor de que la lengua catalana se deje de usar (no de destruirla) y de que la gente la deje de usar voluntariamente por el convencimiento de que no nos sirve para nada que no nos sirva mejor el castellano o el inglés. Pero hombre, violentamente no. Yo siendo catalán, no lo uso para nada, por que no me sirve para nada el catalán, es más, me estorba.

D

El escrache es legal para todos!! AHora le ha tocado a este tío. Pues tío es lo que dice el pueblo!

D

#6 Ya me dirás porqué dices que es fascista y además violento. Pero antes de decirlo mira a ver si los escraches de los comunistas no son cuando menos, yo creo que mucho más, tam violentos como estos.

rft

#6 Según tengo entendido el GAV es una entidad cultural ¿por qué dices que es un grupo violento? ¿han matado a alguien?.

D

#2 El GAV es un grupo paramilitar blavero.

Insurrecto

#78 JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

Joer lo siento,no he podido evitarlo....ains,que ratito mas bueno.

TonyStark

#2 tu no tienes muy claro lo que es un escrache verdad?

1 2