Hace 9 años | Por SamSeaborn a jotdown.es
Publicado hace 9 años por SamSeaborn a jotdown.es

"Imagínese que está viviendo en torno a los siglos XIII a XVIII, año más año menos, se encuentra en su casa disfrutando de todas las comodidades que podría ofrecer una casa por aquella época, y entonces llegan unos agentes del Santo Oficio y lo acompañan de malas maneras ante un tribunal. Allí se le informa de que alguien le ha acusado de un delito de herejía, castigado con penitencia, cárcel o muerte".

Comentarios

D

Tretas:

D

Spoiler: No salen tetras.

D

#1 #2 Tiran más dos tretas...

ccguy

#1 ¿y pentas?

Arzak_

Jo! yo quería ver unas perversas tretas!

Shotokax

#12 ¿Inquisición en 1873 (época de Isabel II)? Suspendías Historia, ¿no?

Macant

#18 Te recomiendo que te des un paseo por Mallorca y preguntes porque en el siglo XIX no podian ser funcionarios unas familias apellidadas Chuetas, te sorprenderás.

eddard

this:

La confesión de culpabilidad acababa produciéndose tarde o temprano, en un punto u otro. No había escapatoria. Si una vez dictada la sentencia el culpable apelaba contra ella, nuestro severo inquisidor de Aragón nos regala otro razonamiento circular al respecto: la apelación se estableció en beneficio de la inocencia y no para ser apoyo del delito, un condenado no es inocente pues por algo ha sido condenado, y por lo tanto alguien que no es inocente no puede tener la oportunidad de apelar. Tal argumentación a él le convencía, así que punto final. Y si la lógica y la razón nos impiden darlo por cierto… ¿No serán entonces la lógica y la razón instrumentos del demonio?

inar

"Dado que los bienes de los condenados por herejía eran requisados y pasaban a cubrir las necesidades y el sustento de los inquisidores, no era de extrañar que mostrasen tanto celo en su labor."

No hay más que decir.

D

Otro (titular) lleno (de) paréntesis (absurdos) para (atraer) la (atención) y (aumentar) las (visitas)

D

#12 Bueno, supongo que entonces las condenas realizadas en los estados posteriormente alemanes, no cuentan, ¿no es eso?

D

Tiene cojones, si se habla del Reino de Aragon siempre es el Reini de 'Cataluña y Aragón', si se habla de la Corona de Aragon siempre es la Corona 'Catalo-aragonesa', si se trata de los Almagobares resulta que son 'catalanes', si hablamos de Miguel Servet ahora resulta que también era 'catalán'. Pero manda cullons que sí hablamos del inquisidor es como no ARAGONÉS. ¿En qué quedamos?. Por cierto, Jordi Pujol es catalán que ahora no va a colar que digan que también es aragonés como Duran y Lleida.

f

#26 ¡no menciones en vano el nombre del Molt Honorable Senyor o también serás presa de la Inquisición!

D

Siempre preferiré el famosísimo artículo de Javier Bilbao "Como golpear a las brujas y sus herejías con poderosa Maza".

m

Las tretas de los inquisidores actuales cada día son menos sofisticadas. Esto es debido a que su sutileza es inversamente proporcional a la respuesta popular. No precisan hacer grandes esfuerzos.

anor

Las pruebas de culpabilidad mediante metodos absurdos se siguen empleando hoy dia y de forma constante. Como decia en otro comentario, por ejemplo quejarse de haber sido victima de alguien a menudo se considera una prueba de que se siente odio hacia esa persona. A la victima suele considerarsela habitualmente sospechosa y frecuentemente culpable de alguna inmoralidad ( mentir, manipular,...). Suele ser menos sospechoso el agresor que la victima.

anor

Continuacion de mi comentario anterior:
La rabia que suele mostrar la victima de una agresion suele ser considerada una prueba de su culpabilidad, mientras que la calma del agresor hace que se le considere inocente.

baldreu

Bueeeno, teniendo en cuenta que la justicia civil no era mejor, estas cosas mejor contextualizarlas. La Inquisición fue un instrumento del Estado no de la Iglesia, por eso perduró tanto. Servía a los gobernantes para usarla cuando quisiesen.

D

La Inquisición variaba según las épocas. La Inquisición Española, a las órdenes del estado "español", era muchísimo más perversa y brutal que la Inquisición eclesiástica como la que persiguió a los cátaros en Francia.

a

No se donde leí que una de las tretas era rogarte que confesases, pero sin decirte de qué. Obviamente, a lo mejor creías que era por una cosa y resulta que era por otra, con lo cual les dabas un nuevo delito para juzgarte.

W

La inquisición no era más que una banda de sádicos psicópatas al servicio de una institución sanguinaria.

Lo de la confesión era lo de menos.

D

#23 como bien comenta, en realidad no son "falacias logicas", ni inteligentes sofiscas
Si no sencillamente:

1)Mal puro (Ponerologia),
2)Ejercicios de abuso de poder
3)Consentidos por sus sociedades en cada momento historico bajo diversas formas

EN LA ACTUALIDAD

- La mas actual nobelistica de estos ejercicios de poder recubiertos de legalidad, es la famosa: "Catch 22" , tratada aqui en Meneame cienes deveces
http://es.wikipedia.org/wiki/Trampa-22_(libro)

Represion de disidencia politica, terrorism, etc:

- Tenemos las mismas practicas en Sistemas Judiciales de los "Sistemas Democraticos" de todo el mundo.
Para reprimir a disidentes politicos, uso de sustancias o ejercicios de Derechos Civiles.

Practica Habitual en Administraciones Publicas y procedimientos administrativos

-Ejemplo Kakfiano "reciente", al impugnar las Oposiciones de Educador Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de 2009.
En el que al parecer el sorteo de las bolas se hacia a puerta cerrada
Y de forma probada los sindicalistas eran tambien los tribunales
entre otras muchas...
video
http://dotsub.com/view/73bf620d-2228-4ae2-a717-6c15fbf4c22c

La respuesta de la Administracion la Impugnacion, pretendia ser:
"no usted no puede impugnar el proceso, por que usted no ha aprobado el mismo"
Puesto por escrito y todo.
Bien es cierto, que en determinadas circustancias, si no eres "parte interesada" en el proceso, no puedes impugnar.

Pero este caso, se trataba de un patetico argumento Kafkiano-Catch 22
contra el que se gano recientemente en setencia 00339/2014

anor

#32 Es cierto las estrategias inquisitoriales se siguen empleando habitualmente en diversos ambitos como el judicial, los servicios sociales,.... Ayer vi en la television a una mujer que cuidaba de su madre dependiente, pero como la mujer tenia una minusvalia, los servicios sociales retiraron la ayuda que recibia por cuidar a su madre pues segun los S.S. la minusvalia le impedia cuidar a su madre. Es decir, un requisito para recibir una ayuda social es no estar demasiado mal, si estas muy mal no te la dan. Asi que ahora la mujer tiene que seguir cuidando de su madre pero sin ninguna ayuda . Son situaciones kafkianas que siempre se han producido en España y ahora con la crisis y unos gobernantes que son tambien kafkianos se estan incrementando.

DirtyMac

No puedo creer que nadie lo haya puesto:

polvos.magicos

La iglesia, como siempre desde el siglo III, haciendo amigos.

S

Se presentaban en la puerta de tu casa a prenderte y lo llevabas claro. Quien no era acusado por rencillas de vecinos, envidias, lo era por intereses varios, las tierras y bienes que poseyesen los condenados. Peligroso cuanto menos...

VorticeSotil

monchevike

Ejemplos de creatividad en este articulo

D

Cuando Europa vivía el Renacimiento aquí el oscurantismo predominaba. De aquellos lodos estos barros.

Macant

#8 Curioso que encuentres alguien que supere la iniquiedad de la inquisicion española ... sobre todo teniendo en cuenta que Alemania se constituyó como nacion en 1873 cuando ya no habia inquisicion en Europa excepto españa.

a

#14. Básicamente porque los temas brujeriles estaban relacionados con las mujeres, y los inquisidores (y la sociedad misma), eran bastante machistas y dudaban de las tonterías que pudieran decir las mujeres. Era un diagnóstico "avant la lettre" del histerismo femenino del s.XIX.
No es broma. Incluso en el mundo severo del Derecho, las mujeres eran tenidas como testigos de poco fiar y sólo servían para asuntos "mujeriles", que ya puedes imaginar cuales eran: peleas de patio, robos pequeños,prostitución, malidicencias...
Esto no quita que hubiera algún que otro caso de brujería, pero vamos, tal como dices, en Alemania quemaron muchas brujas. Aquí sólo unas pocas.

AaLiYaH

#6 Estás francamente equivocado a mi parecer. España si tuvo renacimiento (http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_espa%C3%B1ol), lo que no tuvimos, y por lo cual seguimos teniendo una cultura tan caciquil, fue una revolución industrial