EDICIóN GENERAL
326 meneos
511 clics
Asturias registra 77 incendios activos con llamas de hasta 30 metros por el fuerte viento

Asturias registra 77 incendios activos con llamas de hasta 30 metros por el fuerte viento

El número de incendios forestales no ha dejado de crecer a lo largo del domingo en Asturias, donde a las 21:00 horas había ya activos 77 focos, muchos de ellos en los concejos del suroeste del Principado. Según el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, la situación es "complicada" ya que los fuegos y su propagación se están viendo favorecidos por las fuertes rachas de viento sur. Aunque hay incendios en una treintena de municipios asturianos, la situación más complicada se vive en los de Narcea, Somiedo, Tineo y Allande

| etiquetas: fuego , monte , bomberos
Ya andaran por ahí los de protección civil
No he encontrado una noticia que sea general, porque la verdad es que hay incendios en Cantabria y Pais Vasco también (que acabo de ver más de 10 incendios en total pasando en coche).
#2 Parece ser que han actualizado y ampliado la noticia para recoger los fuegos en Cantabria y el del Pais Vasco (en Muskiz):
Al menos 97 fuegos activos en Asturias, 13 en Cantabria y llamas de hasta 30 metros por los vientos del sur
Si alguien quiere y puede cambiar el titular al menos, creo que estaría bien.
Malditos urbanitas y animalistas... Ah, y no nos olvidemos del lobo...
ya ha empezado la temporada en la que los gañanes queman el monte para generar pasto???
#4 Sí, así tienen los brotes bien tiernos cuando empieza la primavera.
#5 Pues andan muy tarde, los brotes hace semanas que ya salieron incluso los frutales están floridos en esta época del año con muchas semanas de adelanto, son incendios muy tardíos y mas en este año que viene todo muy adelantado.
#4 ya te digo. Si se hiciera responsables a los propietarios de los incendios quitándoles ayudas e incluso haciéndoles pagar por el servicio de apagado de incendios otro gallo cantaría... Como siguen recibiendo ayudas europeas hagan lo que hagan y les pagamos entre todos el apagado de sus incendios, pues tan Ricky Martin oye y a seguir pegando fuego año tras año....
#9 Lo que deberian hacer por ley es declarar la zona de proteccion especial y reforestarse con especies autoctonas. Ya ves que logico, pero no interesa.
#12 pues mira, si los que tienen como modo de vida quemar el monte se arruinan, ahostian y desaparecen mucho mejor para todos, se repuebla el monte con especies autóctonas cuando se hayan largado como bien dice #11 y todos salimos ganando....
#13 No lo has entendido. Son los vecinos rivales los que quemarían el monte del otro. Así lo arruinas y adiós competencia.
#9 Haces esa ley y acabas con todos los montes quemados en dos días. Los vecinos acaban a hostias. Literal.
#4 Sabes que la historia de que un ganadero quema 450 hectáreas para sus 200 vacas es un poco ridícula, verdad?
#14 Seguro que su intención no es quemar tanto pero parece que no les preocupa demasiado que se les vaya de las manos. Porque está reconocido por la propia asociación de ganaderos de Cantabria:

- En Cantabria no ha ocurrido ningún problema medioambiental por los fuegos que ha habido estos días. Se trata de quemas que se hacen todos los años y son necesarias para evitar fuegos mayores.

- Por ello, defendemos la creación de una Mesa del Fuego y consideramos que el Peplif (Plan Estratégico

…   » ver todo el comentario
Esto ha pasado porque los cazadores estaban de manifestación en la ciudad, y no había nadie velando por la naturaleza.
En estas noticias tendría que haber, siempre, una reflexión sobre las causas y causantes de los incendios (en su mayoría, intencionados o debidos a imprudencias). Que tal y como están escritas parece que no hay nadie responsable, que si el viento y las malas condiciones meteorológicas, como si fueran un fenómeno natural e inevitable...

Cosa que pocas veces son.
#7 Pero si se sabe de sobra quién ha sido, lo que no hay es valor de políticos y periodistas de hablar claro. Al menos en estos fuegos de invierno sobre laderas de montaña: los ganaderos. Te puedo decir el caso concreto de mi pueblo, donde tenía una plantación de nogales que me ardieron. Y sé con nombre y apellidos quién fue, y la GC lo sabe de sobra: el de las vacas. Y ha ido a su cada cien veces. Pero no hay pruebas.
En el caso de Euskadi ya dudo más la autoría, porque lo que estaba ardiendo en las imágenes eran eucaliptos. Que esa es otra, a la chita callando están eucaliptizando también Cantabria y Euskadi (de Galicia y Asturias, ya no queda nada que salvar por debajo de la cota de los 600m, que es lo que soporta el E.globulus).
#15 En Asturias te equivocas y mucho, Asturias no es solo la costa vete al interior y mira cuantas plantaciones de eucaliptos hay, ni por debajo ni por encima de los 600 mt
#15 #22 Es a lo que me refería, gracias por aportar esa información que no viene en la noticia. Si conoces el tema más de cerca o si estás allí sabes esas cosas.

Pero en mi caso, leo la noticia y me quedo igual en cuanto a la causa. Es que como decía antes, ni se mojan ni son serios, cualquiera diría que los incendios son como las mareas, que vienen y van sin más, porque toca y la naturaleza funciona así. Y no, así que para empezar no estaría de más que metieran más caña con este asunto desde las propias noticias, y lo mismo, e incluso más, a nivel institucional.
#7 No se han molestado en poner a cuanto ganadero trincaron ayer in fraganti. En Asturias, al menos uno que sepamos en la zona de Amieva. Si el 80-90% de todos los incendios que padecemos, según la Fiscalía y las Brigadas BRIPAS son cosa de ganaderos en busca de pasto, está claro que este año no es diferente.
A los piromanos/as...les ponía yo delante de su fuego - con las piernas y brazos cortados a poca distancia.......
pero eso no se puede decir, se supone que soy un ser humano....
Españistan. Que se puede esperar de un país que arrasa de semejante manera con la naturaleza.
#10 Menos mal que nos queda Portugal. Oh, wait!
#10 ahí le has dado! un comportamiento exclusivo de los Españoles, qué tino gastas!
#10 .....hay dos cosas fundamentales, esencialísimas, en la vida de las naciones, los árboles y el agua, y se pregunta un poco más adelante ¿Cómo se podrá desarraigar de nuestro pueblo este odio centenario, inconsciente, feroz, contra el árbol y contra el agua, que es el INRI de España? Azorín
Me parece que ha habido un pirómano de vacaciones por el norte de españa... en Irun también ha habido fuego en Jaizkibel... que está literalmente en el mar, esto está más verde que los gargajos de los viejos verdes
Apocalíptico. Distópico. Ayer en Bizkaia con la refinería en 1er plano.  media
Cadena perpetua para los piromanos... Hasta que el bosque esté como antes de que lo quemara... Y nada de plantar eucaliptos... Se planta lo mismo que había. Incluso lo podría plantar el reo.

menéame