Hace 3 años | Por Lonnegan a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por Lonnegan a elcomercio.es

Fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno, en Cantabria, donde seguirá su tratamiento. Así lo asegura el Principado De Asturias, que detalla que tras recibir los primeros cuidados, el animal recuperó peso, si bien mantiene una baja condición corporal y sigue recuperándose de extensas lesiones cutáneas con curas periódicas combinadas con antibioterapia en un entorno controlado por los veterinarios que la atienden.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Me alegro, pero todos queríamos ver un vídeo de la osita.
Cuando haya vídeo, habrá portada.

RamonMercader

#24 porque la madre, en condiciones normales, habría perdido a la cría y no hubiera propagado sus genes. Ahora consigue reproducirse y que su cria sobreviva sin la desventaja de tener que criarla.

Mimaus

#25 Es lo que tienen los planes de recuperación de una especie.

o

#15 si me lees bien, no digo que actúe positivamente, sino que lo hace positivamente para el encaje de una especie en un entorno determinado. Y eso es lo que hace la selección natural.

R

Joder con la madre, pussypass.

Elnuberu

Excelente noticia

D

Genial, ojalá se ponga fuerte y cuando sea mayor pueda andar por los montes.

K

#21 O por los pueblos como hace el oso en Laciana comiendose las lechugas de los vecinos con el riesgo que eso conlleva.
Y los vecinos sin poder hacer nada y a joderse sin lechugas.

RamonMercader

Imagino que lo que dices es cierto. En parte mi comentario era por abrir el debate y veo que en parte lo he conseguido

F

M'alegro un montón

RamonMercader

Con animo de trolear y también de abrir debate, ¿rescatar a una osezna rechazada por la madre no es interferir en la naturaleza? Que las madres rechacen a crias que perciben como débiles es un mecanismo de esa especie, e inerferir en el puede ser negativo a largo plazo. ¿Se va a liberar a esta osezna cuando este recuperada?

editado:
Parece que si "donde se le aplicará el mismo protocolo que se siguió con la osezna rescatada en similares circunstancias en Proaza y que fue liberada con éxito en los Picos de Europa."

Es muy probable que esto sea perjudicial para la especie a largo plazo, por muy cruel que nos parezca. La naturaleza no se rige por la moral humana.

elchacas

#3 Cuando hay tan pocos ejemplares cada uno que dejes morir es matar la especie. La gracia es evitar es que desaparezcan de lo cual probablemente seamos nosotros la causa.

Si salvando una que su madre rechaza, por entre otros motivos, que se sienta amenazada o acosada por la cantidad de personas que hay cerca de ella y que causan estrés pues se hace.

RamonMercader

#7 #6 #5
Si cada individuo es importante porque hay pocos, cada individuo rescatado y salvado artificialmentee tendrá mucho mas impacto del habitual.
Además en 2019 cada hembra tenía de media 1,7 cachorros por camada, con 66 oseznos catalogados para una población de 360 (aprox.), están ya a punto de dejar de ser considerados en peligro de extinción y desde luego ya no se encuentran en situación crítica. Si se premia a las madres que abandonan a sus cachorros a la larga se impondrán sobre las otras, ya que una madre sin oseznos tiene mas recursos disponibles y puede volver a criar y abandonar, mientras que la que no abandona debe gastar mas recursos y criar con menos frecuencia. A la larga podría hacerse que la especie sea totalmente dependiente del ser humano para su ciclo vital.

D

#12 Es como dar de comer a las palomas o a las ratas, pero como hay peña a la que se le abren las carnes con ello, pues nada, a criar a Yogui.

Mimaus

#12 "Si se premia a las madres que abandonan a sus cachorros a la larga se impondrán sobre las otras"
¿Y como se la premia? Por qué si la osezna ha sido abandonada para la madre será como si hubiera muerto. No veo como eso va a incentivarla a abandonar crías sanas.

d

#3 en una población de osos normal, sana y sin riesgo de extinción tu razonamiento me parece correcto. En la situación actual en la que tal vez la carga genetica de cada individuo sea imprescindible para la supervivencia a largo plazo, no.

qwerty22

#3 Dudo mucho que sea perjudicial para una especie que está en serio peligro de extinción y para la cual cada individuo es importante.

o

#3 La selección natural, para funcionar de forma positiva sobre una especie en un ecosistema, necesita que haya un número mínimo de individuos. Cosa que no se da en las poblaciones de osos de estas comarcas. Ahora mismo es más importante recuperar la población que mejorar el encaje de esa especie en el medio en que se encuentra.

RamonMercader

#8 La selección natural no actúa positiva ni negativamente, no tiene moral. Lo que si se hace, para paliar los efectos de la actividad humana, es mantener comunicadas las diferentes poblaciones o introducir ejemplares de otras zonas para que haya intercambio genético y evitar una excesiva endogamia, ya que la población no era sufuciente para garantizar la continuidad a largo plazo. Actualmente puede que ya si que lo sea o que se este cerca de ello.

nilien

#3 Creo que te equivocas. Por una sencilla razón. Esta especie está una situación muy vulnerable, y con menos individuos de los deseables, debido a al efecto perjudicial que los humanos han tenido en su entorno.

No se puede esgrimir "la naturaleza es así" al tiempo que se deja de lado el hecho de que nos estamos cargando el entorno de muchas especies, e incluso el planeta en su conjunto. Pero es algo que se hace con cierta frecuencia...

RamonMercader

#9 "el hecho de que nos estamos cargando el entorno de muchas especies" Esto también es interferir en la especie de forma negativa, aunque juzgado con nuestros valores pueda no parecerlo.

DonNadieSoy

#3 Que de vez en cuando, el hombre, intervenga para salvar y no aniquilar, directa o indirectamente como es costumbre, algun ejemplar de oso, no creo que sea muy perjudicial para la especie...

RamonMercader

#11 A lo que me refiero que puede que esto parezca salvar pero que a la larga pueda ser lo contrario.

d

#3 te cambio un poco tu pregunta:

En una especie como la humana que no esta en peligro de extinción...
buscar un vacuna para salvar a la humanidad de una pandemia, ¿no es intereferir con la naturaleza?

a lo mejor es negativo a largo plazo....

zogo

#3 Tienes razón, pero solo a medias; como te dicen otros, la fragilidad de la población de oso pardo en la península (a nivel mundial es otra cosa) recomienda que cada ejemplar que se salve, es un paso más para evitar la extinción.

Pero es que ese trabajo lo están haciendo buenos profesionales, que estudian las causas por las que ese animal llegó a ese estado. Si fuera un animal con problemas genéticos, sería justificable eutanasiarlo o, también, según gravedad, recluirlo en el cercado de Santo Adriano. Pero puede ser que sufriera una enfermedad curable sin secuelas, o que se perdiera de su madre, lo que justificaría su vuelta a la libertad sin suponer problemas para la especie.

pepepoi

#3 no estás troleando, eso es justamente lo que te dirá cualquier ecologista con dos dedos de frente, pero esto es Meneame y está lleno de animalistas que viven en los mundos de Pinypon.

D

a Cabarcenos con ella, para que los animales de 2 patas la vean lo mona que es

D

Hay noticias que alegran de verdad (al menos, a mí) entre tantas malas noticias.

d

me alegro