Hace 15 años | Por baizan72 a lne.es
Publicado hace 15 años por baizan72 a lne.es

Pronosticar el tiempo con acierto siempre ha sido una tarea muy complicada, y en el caso de Asturias aún más. Las lecturas de los satélites meteorológicos que barren de Sur a Norte la península Ibérica no diferencian las distintas cotas de altitud, sino que lo promedian todo, valles y montañas, como si se tratase de una planicie. Para el Meteosat, Asturias es una meseta de 600 metros de altitud, por lo que a la hora de realizar las previsiones meteorológicas no se tienen en cuenta la cota de altura ni los efectos de ladera o valle.

Comentarios

glomayol

¿ Y esta es la tecnología punta que tenemos en Europa ? Vaya birria.

b

Ya se sabe eso de "gallegos y asturianos, primos hermanos". En la noticia de #1 no se dá la explicación científica del porqué tanta confusión con el tiempo. Es una noticia quejándose de esta realidad.

En la noticia de hoy se explica el porqué hay esas confusiones que tanto amargan al sector hostelero de la parte norte de España. Supongo que lo que es válido para Asturias también lo será para Galicia, Cantabria y el País Vasco, puesto que somos regiones orográficamente similares.

felpeyu2

Bueno, al menos ya sabemos que cuando se confunden en vacaciones es sólo por un error de estimación...

s

Estamos acostumbrados a que den agua y mirar por la ventana y ver un sol de miedo. Por experiencia puedo decir que cuando dan mal tiempo para Asturias la posibilidad de acierto no pasa de un 30%. Lo que quiere decir que un 70% de las veces fallan(curiosamente siempre fallan "en contra").
Si yo tuviera un hotel aquí en Asturias, estaría muuuu mosqueado.

arielleira

A ver. El Meteosat afota. Hace foticos sin conocimiento. Y nos las manda. Pero no tiene raciocinio suficiente para formarse opiniones falsas sobre la altimetría de Asturias.

Los modelos numéricos de predicción meteorológica, ya aquí abajo en tierra, tienen tanta resolución como la técnica y las pelas van permitiendo. Las montañas y la falta de muestras del entorno no ayudan en el caso de Asturias.