Hace 7 años | Por jm22381 a earthsky.org
Publicado hace 7 años por jm22381 a earthsky.org

Un asteroide designado 2017 BX - encontrado hace apenas unos días, el 20 de enero - pasará entre la Tierra y la Luna el martes por la noche de acuerdo con los relojes en América, la madrugada del miércoles según los relojes de Europa y África y el miércoles por la tarde para Asia. Tiene entre 4 y 14 metros y pasará a 0.68 distancias lunares, o cerca de 261.120 kilómetros. Esta es la segunda vez en sólo tres semanas que un pequeño asteroide pasará entre nuestra Tierra y la Luna. En español: https://goo.gl/jXMBlN Rel.: http://menea.me/1ma5l

Comentarios

TheIpodHuman

#14 ¡Esta muy guapo!. En el 2° intento me he cargado literalmente nuestro querido planeta |

TheIpodHuman

#18 Yo he probado la simulación de #14 y con un pedrusco de 14 metros con una densidad de 8.000 kg/m3 a una velocidad de 27 km/hora y con angulo de 45° el pedrusco se destruira en 1.000 pedazos en la entrada en la atmosfera terreste generando una lluvia de meteoritos y unos cuantos craters.

The projectile begins to breakup at an altitude of 21400 meters = 70300 ft
The projectile bursts into a cloud of fragments at an altitude of 10100 meters = 33000 ft.
The residual velocity of the projectile fragments after the burst is 14 km/s = 8.71 miles/s.
The energy of the airburst is 3.06 x 10^15 Joules = 0.73 x 10^0 MegaTons.
Large fragments strike the surface and may create a crater strewn field. A more careful treatment of atmospheric entry is required to accurately estimate the size-frequency distribution of meteoroid fragments and predict the number and size of craters formed.

#20 interesante, pero la velocidad debe ser 27 km/s y no 27 km/h, me imagino.

TheIpodHuman

#22 Cierto, la velocidad en todos los casos es km/s no km/h

D

#19 Gracias, al menos alguien aporta algo.

Tachy

#39 Falso, casi todos aquí han aportado frikismo.

Mister_Lala

#7 Es un vasco que se ha sacado una chinita del zapato y la ha lanzado al aire.

gelatti

Dejad de votar a subnormales como gobernantes. Primer aviso.

vitichenko

#29 Sí, cierto, hagamos eso, porque como se estrelle uno veo Twitter lleno de "No te lo perdonaré jamás Mariano Rajoy, jamás"

traviesvs_maximvs

Nos los arrojan los bichos desde el planeta Klendathu

poyeur

#37 el servicio otorga la ciudadanía

carlesm

#45 ciudadanía de Cs ?

lolssss

#45 a mi la ciudadania me da igual. yo sólo vengo a ver tías en bolas en las duchas y, si se puede, tocar alguna teta en las escenas eliminadas.

D

Eso es una piedra insignificante. Sería noticia si pasara el asteroide 2017 XXL en ruta de colisión con la Tierra.

ikipol

#1 O el 343LLEK, por ejemplo

KimDeal

14 metros y aparece de repente? Eso va a ser una de las sondas de Trisolaris.
Espero que haya alguien lo bastante friki como para entenderme 😃

felpeyu2

#34 vaya, ya han ofuscado el sol y no lo podemos usar como antena para emitir la liga de futbol al espacio exterior...

KimDeal

#36 sabía que en Menéame habría alguien más

e

#34 lo siento por el negativo, se me fue el dedo, al intentar responder que la ciencia ficcion china me es desconocida, que tal es el libro?

KimDeal

#50 buenísimo. Son tres. Estoy leyendo el último en inglés porque aún no está en castellano. Lo mejor que he leído de ciencia ficción en mucho tiempo. Hay de todo, hasta historia de la represión en China. Que es lo que lo inicia todo...

D

Ya podía haber llegado esto a portada antes, para mi que lo estoy leyendo ahora lo del asteroide ya es el pasado.

D

Don't wanna close my eyes
Don't wanna fall asleep
'Cause I'd miss you, baby
And I don't wanna miss a thing ...

TheIpodHuman

#26 ¿Te has rayado o es que te han metido droja en el Nesquik esta mañana?

D

#27 lol

TheIpodHuman

Deep Impact... que vayan llamando a Bruce Willis y sus chicos

Vamó a moriiiiiiiiii todooooosssss!!!!!

D

#2 Armagedon es la de Bruce

TheIpodHuman

#4 Cierto, gracias . Mis dies son tuyos!

D

#6 Las dos se parecen lol

CANITO

#4 No me la recuerdes...

Mister_Lala

#2 Hombre, en un asteroide de 4 metros van a tenerlo difícil para entrar todos.

s

#2 Más bien que llamen a Robert Duvall et al.

D

Errónea, un asteriode es mucho más grande. https://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide

Acido

#48

Sin embargo:

" no obstante, los límites de tamaño no suelen usarse muy estrictamente siendo ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites."

https://es.wikipedia.org/wiki/Meteoroide

Esa misma página en español dice que algunas definiciones ponen el límite en 10 metros y otras en 50 metros, así que lo de "hasta 50 m" es una forma de hablar, digamos, para cubrir todos los casos y opiniones.

Vamos, que no está muy claro que un asteroide se deba llamar a algo mucho más grande.
Por ejemplo, la Wikipedia en inglés dice que "Meteoroid" es hasta 1 metro.
https://en.wikipedia.org/wiki/Meteoroid
Según lo que dice ahí, en 1995 se puso el límite en 10 metros... más de 10 metros sería asteroide.
En 2010 "dado que se encontraron asteroides de menos de 10 metros" ¿¿¿¿????
(no entiendo en qué se basaron para considerar 'asteroide' a algo de menos de 10 metros, si antes habían establecido el mínimo en 10 metros)
pues decidieron bajar el límite a 1 metro.
Ah, vale, ya entiendo, dice que ese 'límite' borroso entre uno y otro era según lo que sea capaz de captar un telescopio... es decir, si se podía ver con telescopio (y no tenía características de cometa) entonces lo llamaban asteroide, mientras que si no podían verlo antes de caer sobre la atmósfera entonces era un mísero e insignificante meteorito.

Dado que este sí pudieron verlo con telescopio, y de acuerdo a las definiciones, tanto la última de 2010, como la anterior de 1995 sí se puede y se debe llamar asteroide.

D

#64 No se cual será el criterio para definirlo pero la diferencia es clara, si un asteroide choca contra la tierra, nos extinguimos.

Acido

#66 ¿Y eso de dónde lo has sacado?
¿ese es TU criterio que te lo acabas de sacar de la manga?

Según varias definiciones que aparecen en los enlaces que he dicho hay asteroides que han impactado ya y no nos hemos extinguido todavía.

D

#68 De lo que dicen los científicos. Fuente RNE Programa: No es un día cualquiera, Un científico habitual del programa lo comentó, un asteroide está mas cerca de un planeta que de una roca.

Acido

#69

Pues vaya criterio más riguroso el tuyo ¿no?
Una frase de un científico (¿los científicos?? ¡si has dicho que lo dijo solamente uno!) en un programa de radio (oye, mejor si lo hubiese publicado en papel ¿no? mejor si fuese en una revista científica revisada por pares ¿no?) y, además, una frase suelta y ambigua de la que tú deduces cosas de forma quizá arbitraria (lo que tú te imaginas y piensas, y no necesariamente el sentido que pensaba el científico que la dijo).

De esa frase tú has deducido que por estar "más cerca del concepto de planeta" sería algo grandísimo y tal... pero a lo mejor a lo que se refería el científico es a que puede ser observado con telescopio, como un planeta, y a diferencia de una mera roca (tan pequeña que no eres capaz de verla con telescopio desde la Tierra). Por roca ¿que entendemos? pues quizá algo de un tamaño similar a una persona, normalmente más pequeño, quizá de un tamaño máximo de un metro o 2 m, pero mayor que 1 cm

D

#70 Es algo intuitivo y lo entendí como es en realidad. Un metorito, (meteos es fenómeno en griego), es la desintegración en la atmosfera de un trozo de asteroide que se desprende. Por lo tanto un asteroide no se desintegra al entrar en la atmósfera, de ahí que no se tu pero yo preferiero que no caiga un asteroide sobre la tierra.

TheIpodHuman

#25 Por eso empece poniendo en mi comentario "Hice otra simulacion un poco más bestia"

La Luna tiene exactamente 3476 km de diametro, por eso puse un poco más para ver que pasaba, pero aun asi tampoco consegui la destrucción total del planeta, solo me cepille el 69% . Segun el simulador la velocidad de impacto de los meteoritos de 17 km/s y de 51 km/s para los cometas, yo puse 30 km/s para probar a ver que pasaba y esos fueron los resultados que me dio

El meteorito 2017 BX por lo que he podido deducir de la transmision se estaba moviendo a 7 km/s

m

No pasa nada, mándamos un gorrilla que le de indicaciones, dale que libras!!! dale que libras!!!

hedicho

Cuando de habla de "la velocidad de un asteroide", ¿con qué se referencia? ¿Tierra, Sol, mi suegra...?

Caresth

#28 Buena pregunta. Creo que normalmente es con referencia al Sol (estilo "la sonda X se aleja a tantos km/s del Sol") pero en este caso creo que será la velocidad a la que desciende su distancia con respecto a la Tierra. Si no, podría ser que nos persiguiese a 25.000 m/s y en realidad lo estaríamos dejando atrás (la Tierra va a casi 30.000m/s).

CANITO

¿Entre 4 y 14 metros? Mientras no me caiga encima del coche no temo nada.

D

#10 14 metros te hace una buena. Tu piensa que aguante la entrada en la atmosfera a esa velocidad un objeto de entre 4 y 14 metros, calcula la fuerza.

JackNorte

Ya estan tirando pedruscos otra vez a los rusos

Campechano

¿Eso es pasar rozando La Tierra? Es para saber si debo correr en círculos con los brazos en alto

Acido

#56 Como añadido, decir que si en lugar de considerar un mes, consideramos 4 días pues es un factor de 8 y ese factor de 8 se ve multiplicado al cuadrado a la hora de calcular la superficie, que serían 64.
Se tarda 64 veces menos en escanear "objetos de 14 metros que llegarán en 4 días" que escanear "objetos de 14 metros que llegarán en un mes".
Es decir, es posible que la "potencia" actual permita detectar esto que se ha detectado pero que no permita 64 veces más.

Dovlado

Trayectoria Genova 13, por favor!

epsimac

¿14 metros?, eso es un ñordo, si no se rompe por influencia de la gravedad, la atmosfera lo convertirá en polvo.

Lo importante de la noticia es su detección.

Jack_Halcyon

Con lo que me quedo de este tipo de noticias (aparte del descubrimiento) es que, pese a todo lo que ponemos en órbita, somos capaces de rastrear una parte minúscula de nuestros cielos y de encontrar una parte aún menor de esta clase de pedruscos.

Lástima de inversiones destinadas a otros ámbitos "menos" importantes...

D

#38 Eso no es nada. Hacienda y la DGT son capaces de localizar a cualquier humano y sus cuentas corrientes en cualquier lugar de este vasto planeta. Eso si que es precision. 😁

Jack_Halcyon

#44 Si ... claro. Salvo que seas político, banquero, directivo, futbolista, miembro del partido que gobierna en ese momento o bien en tu ascendencia haya alguien de similares características.
Entonces lo de encontrarte "ya tal..." y si vemos que de casualidad apareces en el radar es que "eso ya está sustanciao".
Jachondo lol

Imag0

Este tipo de pedruscos son los que deberían intentar capturar, ocasiones como estas no se presentan todos los años.. y lo van a dejar pasar.

Naiyeel

#51 Claro macho, en 4 días lo organizamos todo y capturamos un objeto que va a casi 27.000 Km/hora, ¡pan comido oiga!.

Imag0

#53 Hombre, es que si sólo se puede detectar esto "4 días" antes de que ocurra, jamás va a ser posible capturar ningún asteroide, ni pequeño ni mucho menos uno grande.

Acido

#56
Si no se puede pues no se puede y no hay más cáscaras.
¿O acaso tú propones alguna forma de escanear todo el cielo, todas las direcciones, y detectar objetos de 14 metros meses antes de que lleguen... cuando estén a muchos millones de kilómetros?

Voy a calcular cuántos puntos del cielo habría que "revisar" ... suponiendo que tengas telescopios que lleguen a esa precisión.
Primero calculo la superficie de una esfera de 2 millones de km
y luego calcularé cuantos círculos de 14 metros de diámetro caben en esa superficie.

* superficie de una esfera de 2 millones de km :
Área_esfera = 4*PI* R^2
= 4*3.1416* (2*10^6 m)^2 = (16*PI*10^12) m^2

* Área de un Círculo de 14 metros de diámetro:
Área_círculo = PI*r^2
= PI * (7 m)^2 = (PI * 49) m^2

Dividiendo ambas expresiones:

Número = 16/49 * 10^12

Unos 300 000 millones de puntos que tienes que revisar con el telescopio.

Supongamos que hay 1000 telescopios de esos tan potentes, capaces de hacer una foto cada milésima de segundo (que es mucho suponer, pero bueno). Eso son 1 millón de fotos por segundo.
Necesitas 300 000 segundos para sacar fotos de todo, que son 3 días y medio.
Según las suposiciones que hice sí sería posible... más o menos. Escanear todo eso en 3 días para detectar cosas que podrían llegar dentro de 1 mes.

El problema es que:
* Creo que no tenemos 1000 telescopios tan potentes
* Creo que no pueden sacar una foto cada milésima de segundo, porque, por un lado, dada la gran distancia la potencia de la luz es muy pequeña (aparte de que no es luz propia, sino rebote del Sol, más lejos todavía) y necesitas mayor exposición. Por otro lado, dada la longitud focal tan grande la luminosidad es muy pequeña. Si haces una foto cada décima de segundo, se multiplica por 100 y en lugar de tardar 3.5 días tendrías que tardar 350 días, es decir, casi un año. Cuando acabases de mirar en todas las direcciones, un año después, el objeto que podría tardar más o menos un mes ya habría llegado (sin que pudieses saber en qué dirección te llega ni cómo)
* Los asteroides se están moviendo... y, por tanto, es posible que aunque solamente tardases 3 días, el primer día escaneas una zona del cielo y no lo ves, pero el tercer día el asteroide puede haberse movido a la zona del primer día y tampoco lo ves porque esa zona ya la habías mirado.


Nota: olvidé que en cada foto habría millones de píxeles... así que quizá me pasé viendo más dificultad de la que hay, pero aún así no me parece tan sencillo.

cc #53

ironiudex

Bueno, considerado que entre la Tierra y la Luna caben todos los planetas del sistema solar, (como para hacerse una idea de la distancia que nos separa) no hay mucho de que preocuparse

Un pedrusco de 14 metros con la de toneladas que debe pesar, si impacta contra la tierra a 2 o 3 mil km/h por decir algo, si que se notaría... y bastante creo yo.

TheIpodHuman

#18 Hice otra simulacion un poco más bestia con estos datos

Diametro: 4.000 km
Densidad: 8.000 kg/m3
Angulo: 45°
Velocidad: 30 km/hora

Resultado: 69.02% de la Tierra destruida pero sin modificar la orbita terreste. La bola de fuego seria equivalente a 2100 veces el tamaño del sol y generaria un terremoto de 15.6 de magnitud en la escala Ritcher.

Energy

Energy before atmospheric entry: 1.21 x 10^32 Joules = 2.88 x 10^16 MegaTons TNT

The average interval between impacts of this size is longer than the Earth's age.
Such impacts could only occur during the accumulation of the Earth, between 4.5 and 4 billion years ago.

Global Damages

The Earth is strongly disturbed by the impact, but loses little mass.
69.02 percent of the Earth is melted
Depending on the direction and location the collision, the impact may make a very small change in the tilt of Earth's axis (< half a degree).
Depending on the direction and location of impact, the collision may cause a change in the length of the day of up to 123 hours.
The impact does not shift the Earth's orbit noticeably.

Crater Dimensions

Transient Crater Diameter: 12200 km ( = 7550 miles )
Transient Crater Depth: 4300 km ( = 2670 miles )
Final Crater Diameter: 41500 km ( = 25800 miles )
Final Crater Depth: 7.27 km ( = 4.51 miles )
The final crater is replaced by a large, circular melt province.
The Melt volume is 3.23 times the crater volume
At this size, the crater forms in its own melt pool.

Thermal Radiation

Time for maximum radiation: 54.9 minutes after impact
Your position is inside the fireball.
The fireball appears 2100 times larger than the sun
Thermal Exposure: 5.29 x 10^14 Joules/m^2
Duration of Irradiation: 357 hours
Radiant flux (relative to the sun): 412000

Seismic Effects

The major seismic shaking will arrive approximately 33.3 minutes after impact.
Richter Scale Magnitude: 15.6 (This is greater than any earthquake in recorded history)

Airblast

The air blast will arrive approximately 8.42 hours after impact.
Peak Overpressure: 1710000000 Pa = 17100 bars = 243000 psi
Max wind velocity: 33300 m/s = 74500 mph
Sound Intensity: 185 dB (Dangerously Loud)


En este caso si que tendrias que rezar todo lo que sepas para salvarte

Acido

#21


----
Thermal Radiation

Time for maximum radiation: 54.9 minutes after impact
Your position is inside the fireball.
The fireball appears 2100 times larger than the sun

-----

Eso aparece en el apartado de "radiación térmica", es decir, creo que se refiere a que la bola de fuego aparenta 2100 veces el Sol por el calor que da... Algo así como que si pones 2100 soles te darían el mismo "calorcito" por radiación que la susodicha bola de fuego.

Bueno, en todo caso el ejemplo que has puesto es muy brutal... La circunferencia del ecuador serían 40 000 km así que los 4000 km de diámetro que has puesto sería un diámetro como la tercera parte del planeta Tierra, mayor aún que la Luna, que es como la cuarta parte. Para colmo la densidad que pusiste es 8000 que es la del hierro, mientras que la de la Tierra es de unos 5500 (o 5.5 veces la del agua). En cuanto a la velocidad puede que te quedases corto (y eso influye más que la masa) ya que aunque leí que los meteoritos suelen ir a 17 km/s, sin embargo los cometas suelen ir a unos 50 km/s