Hace 12 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a elmundo.es

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha hecho una lectura positiva sobre la decisión de eliminar el canon digital. Sin embargo, Domingo ha asegurado que ahora es necesario que se tomen medidas retroactivas para que se devuelva a las empresas, ayuntamientos y usuarios el dinero que se ha recaudado con el canon. Víctor Domingo ha explicado que la medida era necesaria y ha mostrado su conformidad con la decisión adoptada. "Es una decisión unilateral pero estamos satisfechos por la supresión del canon", ha comentado.

Comentarios

kampanita

Dificil lo veo para los usuarios lo de recuperar el canon pagado...

IkkiFenix

#2 A los usuarios tal vez no, pero a las administraciones públicas no vendría nada mal que se les devolviera toda esa pasta. Y supongo que lo podrán justificar si guardan las facturas.

r

#2 montaran unas oficinas, llevaremos nuestros cd's y por cada uno, nos daran centimillos... siempre que no haya escrito con rotulador el nombre de un disco/peli

memmaker650_1

Pero que ley se ha aplicado con caracter retroactivo ???

Esto lo hacen para salir en los medios, lo siento pero no me gusta.

jhul

#8 #10 Por ejemplo esta (también de hoy)
Se recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20111230.htm

D

No lo harán. Son corruptos, ese dinero ya esta en Belice o Suiza.

D

Pena que como siempre no se les haga caso. Si fuera una administracion la que tiene que hacer la peticion fijo que lo recupera y con intereses. pero al ciudadano de a pie, como siempre, le pueden ir dando.

javier_chacon_1

Lo de los usuarios ya sólo por lo difícil de justificarlo estaría complicado, así que aún suponiendo que se aceptara sería imposible manejar eso en la mayoría de casos.

Ahora, respecto a las empresas, o más específicamente los distintos organismos públicos que tendrán justificaciones y facturas de todo, pues podría hacerse. Y en el caso público, pues no vendría mal, sobre todo porque en esos casos fue donde más absurdo resultaba el pago de canon (y siendo dinero público, también lo hemos pagado los ciudadanos), teniendo en cuenta que no se dedicaban a andar copiando material intelectual con derechos precisamente, era especialmente ridículo presuponer que se dedicaban a "piratear" nada. Pero bueno, tampoco sé cuánto dinero será y cuánto podría ayudar.

Sea como sea, no van a hacerlo retroactivo, así que es soñar por soñar.

facso

#37 Ya, entonces afirmas que como desmonto un argumento patético como el de la Asociación de Internautas es porque he recibido 'una buena mordida'.

Pues nada, a mi me queda claro tu catadura moral, seguro recibes un buen dinero por alinearte al lado de quien te paga mejor, gracias por dejarlo claro.

Ramanutha

#38 No es por desmontar un argumento, es por menospreciar a la AI, que siempre se ha mostrado de las asociaciones más respetables de España. Todos tenemos derecho a opinar

No entiendo lo suficiente de leyes, pero si el canon se demostrara ilegal, injusto y que ha sido destinado a otros fines que no hayan sido retribuir y compensar a los autores de las obras publicadas, tal vez un Juez podría determinar su devolución.

D

¿SGAE devolviendo dinero? Sera en otra realidad paralela, por que en esta tenemos mas suerte de que el Rey dimita antes.

D

¿Cuál será el sistema alternativo de compensación por copia privada? La Santamaría no ha dicho cuál será en la rueda de prensa tras el consejo de ministros. No cantemos victoria porque no sabemos qué impondrán.

PussyLover

Lo bueno de haber comprado siempre fuera... que poco les he pagado a esos ladrones.

D

Antes cohabitarán perros y gatos que la administración devuelva la pasta. Ojalá me equivoque.

p

#5 aún que pongan de acuerdo para jugar al mus

ChukNorris

#19 Si que me refería a eso con Linux, pero que vamos, 2012 tampoco será el año de linux en el escritorio.

ChukNorris

Claro, claro, ademas el próximo será el año de Linux en el escritorio y sacarán el Duke Nukem Forever.

anubys_anubys

¿Devolver la pasta? jajaja pero en que pais se creen que viven
#15

javier_chacon_1

#15 ¿Van a sacarlo otra vez? Me parece que lo de usar Duke Nukem Forever como algo futuro e imposible a modo de exageración ha quedado obsoleto este mismo año.

ChukNorris

#17 ¿Y del año de linux en el escritorio no dices nada? anda que no está caduco también el concepto.

De todos modos creo que ha quedado claro las oportunidades que tienen para que devuelvan la pasta.

javier_chacon_1

#18 Ah vale, es que ahí pensé que te referías a otra cosa (a algo así como que Linux superara a los demás, que fuera el año de Linux en el escritorio como que estuviera en más ordenadores que otros sistemas) pero igual me confundo.

Bley

lol lol lol Si por pedir que no quede...

Me conformaría con ver a los corruptos de la SGAE en la carcel, pero eso tambien mucho pedir.

JFK

Quitan el canon para meternos la bacalá de la Ley Sinde.

D

yo quiero que resuciten a mi padre y desviolen a mi madre

va a ser que creo que eso no se puede hacer

r

y una entrada para el cine

Libertual

Primero tenemos que conseguir que no lo cobren, varios tribunales nacionales e internacionales lo han declarado ilegal y varios gobiernos (de izquierdas y de derechas) han anunciado que lo iban a suprimir, pero a día de hoy el canon sigue vigente a la espera de un seudónimo.

D

Santa Rita santa Rita...

r

#13 santa rita barberá?

D

Hay que acostumbrar a que nuestros politicastros reparen los daños que han ocasionado.

Si su comportamiento no tiene castigo, lo vuelven a hacer.

El canon era un impuesto recaudado por una entidad privada. Algo totalmente aberrante e irregular.

Hay que reconducir la situación, auditar cuentas y que devuelvan todo lo robado.

facso

La Asociación de Internautas en un ridículo más desconoce que la aplicación de las leyes no es retroactiva.

No me extraña para nada viniendo de esta prestigiosa y minúscula Asociación.

A

#8 quizás lo digan porque la UE reconoció hace tiempo que el canon era ilegal...

facso

#11 Declaró que el canon era ilegal a empresas, no a usuarios de a pie, por lo que la petición de que se le devuelva el dinero a usuarios no es más que una llamarada demagogica para ganar reflectores.

Aquí mismo. La UE declara ilegal el canon digital a empresas y profesionales

Hace 13 años | Por categoriacerdos... a abc.es
.

Nova6K0

#8 Eso es una verdad a medias (tenía un profesor que decía que una verdad a medias, era una mentira y llevaba razón) y hablando de retroactividad y de la ignorancia:

http://www.hispamp3.com/2003/09/04/la-sgae-quiere-aplicar-el-canon-sobre-los-cds-con-caracter-retroactivo

Y por otro lado las leyes si pueden ser de carácter retroactivo, si así lo pone la misma en su articulado o en el caso de una sentencia el juez decida que en el supuesto de no perjuicio para el acusado sea retroactiva la sentencia. Es decir, que la sentencia es retroactiva si el acusado u obtiene algún beneficio o no obtiene un perjuicio (vamos no obtiene nada malo, pero tampoco nada bueno sino algo neutro).

Salu2

Ramanutha

#8 ¿Que pasa tío? ¿habías pillado un buen mordisco y ya te lo has gastado?

facso

#35 ¿Cómo? ¿Afirmas entonces que tú todas las causas que defiendes o argumentas a su favor es por qué te pagan por hacerlo o te beneficias económicamente de dichas causas?

Qué fuerte, qué fuerte.

Ramanutha

#36 Yo no. Yo, por ejemplo, soy usuario de Linux y considero que que el software libre tiene grandes ventajas y que debería ser apoyado por los gobiernos, pero tú, estás defendiendo el dinero de otros, cosa que yo no hago, y eso es propio de alguien que se llevado una buena mordida.