EDICIóN GENERAL
411 meneos
10493 clics
Así vuela un avión

Así vuela un avión

Circulan por ahí muchas explicaciones de los motivos por los que vuela un avión. Sin embargo, una buena parte son erróneas y otras, incompletas. Las razones por las que un ala (fija o rotativa) genera sustentación parecen bastante oscuras, empezando por el hecho asombroso de que un maquinón de cientos de toneladas vuele como un pájaro… o incluso mejor.

| etiquetas: como vuelan los aviones , tecnología , yuri , volar , sustentación
216 195 0 K 526 mnm
216 195 0 K 526 mnm
#1 está justificado cuando hay un 99,9% de que sea un buen artículo jaja
#2 Pues parece ser que no. :-D

Yuri lo explica en el post bastante mejor de lo que sabría explicarlo yo.
#2 Entiendo que con tu comentario pretendes resumir la sustentación de un avión con el efecto Venturi.
Hasta ahora yo también mencionaba a Venturi y a Bernoulli para explicar por que un avión es capaz de volar.
Y hasta recurría a la típica servilleta de papel que se eleva cuando soplas por encima de ella...
Sin embargo, precisamente en el artículo se descarta tanto el efecto Venturi como el principio de Bernoulli.

Es decir, que habrá que cambiar de explicación, porque por lo visto estaba completamente equivocado (y me temo que tú también).

Un saludo.

#8, te adelantaste!
#9 Vaya! Toda mi infáncia ha sido un engaño!!!
#2 Profesor, ¿y porqué entonces los aviones pueden volar bocabajo? :-D. Yuri lo explica en este meneo de forma excepcional

#18 te adelantaste!!!
#0 ¿Me permites que te arregle la entradilla?
Por supuesto, lo siento, no suelo enviar noticias
#5 Entradilla y etiquetas corregidas :-)

Échale un vistazo a meneame.wikispaces.com/Comenzando y meneame.wikispaces.com/Microblogging que así aprenderás más. Y felicidades por la primera portada (Yuri suele subir rápido :P)

Puedes referirte a los demás usuarios usando almohadilla y el número de comentario (como he hecho yo con este).
#7 Gracias,

No había leído el wiki del microblogging y ahora he visto que lo que había puesto en la entradilla se puede considerar como tal. Siempre había pensado que el tema se refería a alguien que enlaza su propio blog.

Ahora sí, Yuri genial como siempre ;).
Genial la foto del "downwash". Y genial Yuri como siempre.

Alguien me puede aclarar una última duda, la "nube blanca" que dejan algunos aviones a reacción, exactamente a que es debido, siempre me han dado explicaciones algo confusas.
#6 Si estoy en lo cierto, creo que era por que los motores de reacción (como los de un avión moderno) cogen aire frio y quemando combustible generan calor además de CO2 y agua.
Calientan el aire y lo expulsan a gran presión por una tobera cuando sale se exapande pierde presión se enfria y el agua se condensa (estelas blancas). Resumiendo que van dejando una nube detras
Es algo parecido al tubo de escape de un coche en invierno (uno gasolina, no diesel) pero como en la tierra hay más presión y temperatura pues se dispersa mucho antes
Muchas gracias #30 a mi solo me explicaban que era vapor de agua, ahora lo tengo bastante claro.
Y porque los controladores les dejan, que si no ...
Artículo alucinante :-O
Los aviones vuelan gracias a que hay un enano mágico que los hace volar, lo sabe todo el mundo xD

bueno, gran artículo, como siempre yuri en la cresta de la ola de la calidad.
#14 Eso es mentira, todos sabemos que son las hadas.
#14,#22 Herejes!!! es el Monstuo Espagueti Volador que nos hizo a su imagen y semejanza, es decir, capaces de volar.
Los aviones no vuelan, eso es una leyenda urbana. :-P
Pues a mi me lo explicarion mal segun el articulo. Siempre me dijeron que es por la diferencia de presion entre estrados e intrados y que por arriba la particula de aire corre mas y se crea un vacio que es al final la sustentacion.
Veo un par de errores y si me lee Yuri espero que me resuelva las omisiones, lo digo desde la óptica de los conocimientos que adquirimos los pilotos.

No considera la capa límite que SÍ obliga a la corriente de aire a mantenerse junto al ala, es decir, no introduce la viscosidad del aire, que sí está estudiada y aplicada en la teoría.

Voy terminando de leer el artículo y comento más.
#20 Lo mismo pienso yo. Aunque la nombra, no entra al trapo con el efecto Coanda, por ejemplo :-)

es.wikipedia.org/wiki/Efecto_coanda
#20 Creo uqe si lo introduce, aunque de forma sutil, justo cuando habla de las ecuaciones de Navier-Stokes. Estas ecuaciones son las que definen finalmente las propiedades de viscosidad de un fluido.
es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes
Los aviones que vuelan bocabajo son los de perfil simétrico, que producen la sustentación por ángulo de ataque y la velocidad, no por las propiedades de un perfil aerodinámico.

Por ejemplo los acrobáticos como el del vídeo y muchos cazas tienen este tipo de perfil. En este tipo de aviones el empuje suele ser enorme, siendo sus capacidades similares a las de un cohete que gana velocidad por pura potencia aplicada.

Termino de leer y añado algo más si es el caso.

Por cierto, es un blog excelente y sabe apasionar con cualquier tema que toca. En este caso solo hago apreciaciones que espero contribuyan al debate.

Un saludo.
Una recopilación de los artículos de Yuri sería un libro perfecto para regalar. Aún perdiendo los vídeos y gifs, me lo compraría para mí mismo también.
#23 Yuri va a sacar un libro con su primer años de blogs, esperamos ansiosos para regalos
#26 ¿En serio va a sacar un libro? ¿Sabes mas o menos cuando? Si tienes mas informacion de eso se agradeceria.
Entonces, una pregunta, para terminar de comprender el asunto: ¿se debe invertir el ángulo de ataque cuando se vuela boca abajo?
#24 Los aviones que vuelan bocabajo suelen tener un perfil simétrico, es decir, para este perfil no existe "bocarriba o bocabajo", sino un ángulo de ataque respecto a la corriente libre del aire.

Por así decirlo en palabras comunes, para dicho perfil la posición del avión "bocarriba o bocabajo" no importa, solo su inclinación.

Espero que se entienda bien, soy muy malo para las explicaciones. :-)
¡Cuidado! En la mitad del texto hay un spoiler
Me ha gustado un montón
Los aviones vuelan porque dios es misericordioso.
Los helicópteros vuelan porque dios es infinitamente misericordioso.
#31 Los helicópteros vuelan porque son tan feos que el suelo los repele.
Excelente como siempre. Ameno e instructivo.
Bien por Yuri.
cuantos recuerdo me trae esto de cuando hice estudie aerodinamicas el año pasado :-)
Algo intuía yo de eso del angulo de ataque cuando sacas la mano por la ventanilla de un coche, ya sabéis como el del anuncio "Te gusta conducir".

P.D No os riáis mucho con mis explicaciones.
Pues la verdad es que el artículo está bastante por debajo del nivel habitual de Yuri... eso de decir que la sustentación tiene poco que ver con la forma del perfil....... Lo que da sustentación son los problemas anti-simétricos de geometría del perfil, es decir, ángulo de ataque (esto lo pone bien) pero también curvatura del perfil (los flaps funcionan en gran medida gracias a esto)

Además, en ningún momento menciona la viscosidad, que es sencillamente clave para generar sustentación; de hecho, un perfil aerodinámico en un túnel de Helio superfluído (He a una temperatura escandalosamente baja pasada por un filtro poroso; no conozco mucho los detalles; lo importante es que es un fluido sin apenas viscosidad) NO SUSTENTA.
#39 Estoy de acuerdo, aunque está bien el articulo, tiene algunas irregularidades como las que comentas. También que primero diga que no es por la tercera ley de Newton porque también existe reacción "por arriba" (que además, choca con sus explicaciones de por qué no Venturi y Bernouilli, ya que la fuerza es presión por superficie y hay diferencia de presión y diferencia de superficie entre el extradós y el intradós en esos casos) y luego para explicar lo del momento en el aire, habla de la tercera ley de Newton.
03.13 horas. La página no se encuentra. ¿Cuánto dura el jodio efecto menéame?
comentarios cerrados

menéame