Hace 13 años | Por bolivas a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 13 años por bolivas a lapizarradeyuri.com

Circulan por ahí muchas explicaciones de los motivos por los que vuela un avión. Sin embargo, una buena parte son erróneas y otras, incompletas. Las razones por las que un ala (fija o rotativa) genera sustentación parecen bastante oscuras, empezando por el hecho asombroso de que un maquinón de cientos de toneladas vuele como un pájaro… o incluso mejor.

Comentarios

m

#1 está justificado cuando hay un 99,9% de que sea un buen artículo jaja

M

Relacionada:

http://xkcd.com/803/

juantxovilla

#2 Profesor, ¿y porqué entonces los aviones pueden volar bocabajo? . Yuri lo explica en este meneo de forma excepcional

#18 te adelantaste!!!

D

Veo un par de errores y si me lee Yuri espero que me resuelva las omisiones, lo digo desde la óptica de los conocimientos que adquirimos los pilotos.

No considera la capa límite que SÍ obliga a la corriente de aire a mantenerse junto al ala, es decir, no introduce la viscosidad del aire, que sí está estudiada y aplicada en la teoría.

Voy terminando de leer el artículo y comento más.

wulf

#20 Lo mismo pienso yo. Aunque la nombra, no entra al trapo con el efecto Coanda, por ejemplo

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_coanda

Stash

#20 Creo uqe si lo introduce, aunque de forma sutil, justo cuando habla de las ecuaciones de Navier-Stokes. Estas ecuaciones son las que definen finalmente las propiedades de viscosidad de un fluido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes

D

¡Cuidado! En la mitad del texto hay un spoiler

D

Pues la verdad es que el artículo está bastante por debajo del nivel habitual de Yuri... eso de decir que la sustentación tiene poco que ver con la forma del perfil....... Lo que da sustentación son los problemas anti-simétricos de geometría del perfil, es decir, ángulo de ataque (esto lo pone bien) pero también curvatura del perfil (los flaps funcionan en gran medida gracias a esto)

Además, en ningún momento menciona la viscosidad, que es sencillamente clave para generar sustentación; de hecho, un perfil aerodinámico en un túnel de Helio superfluído (He a una temperatura escandalosamente baja pasada por un filtro poroso; no conozco mucho los detalles; lo importante es que es un fluido sin apenas viscosidad) NO SUSTENTA.

t

#39 Estoy de acuerdo, aunque está bien el articulo, tiene algunas irregularidades como las que comentas. También que primero diga que no es por la tercera ley de Newton porque también existe reacción "por arriba" (que además, choca con sus explicaciones de por qué no Venturi y Bernouilli, ya que la fuerza es presión por superficie y hay diferencia de presión y diferencia de superficie entre el extradós y el intradós en esos casos) y luego para explicar lo del momento en el aire, habla de la tercera ley de Newton.

D

#0 ¿Me permites que te arregle la entradilla?

trigonauta

Una recopilación de los artículos de Yuri sería un libro perfecto para regalar. Aún perdiendo los vídeos y gifs, me lo compraría para mí mismo también.

g

#23 Yuri va a sacar un libro con su primer años de blogs, esperamos ansiosos para regalos

mosisom

#26 ¿En serio va a sacar un libro? ¿Sabes mas o menos cuando? Si tienes mas informacion de eso se agradeceria.

Erpiem

Genial la foto del "downwash". Y genial Yuri como siempre.

Alguien me puede aclarar una última duda, la "nube blanca" que dejan algunos aviones a reacción, exactamente a que es debido, siempre me han dado explicaciones algo confusas.

Erpiem

Muchas gracias #30 a mi solo me explicaban que era vapor de agua, ahora lo tengo bastante claro.

D

Artículo alucinante

D

03.13 horas. La página no se encuentra. ¿Cuánto dura el jodio efecto menéame?

Ajusticiator

Los aviones vuelan gracias a que hay un enano mágico que los hace volar, lo sabe todo el mundo lol

bueno, gran artículo, como siempre yuri en la cresta de la ola de la calidad.

mjmx

#14 Eso es mentira, todos sabemos que son las hadas.

RaiderDK

#14,#22 Herejes!!! es el Monstuo Espagueti Volador que nos hizo a su imagen y semejanza, es decir, capaces de volar.

taikosolutions

Me ha gustado un montón

D

Pues a mi me lo explicarion mal segun el articulo. Siempre me dijeron que es por la diferencia de presion entre estrados e intrados y que por arriba la particula de aire corre mas y se crea un vacio que es al final la sustentacion.

e

Los aviones no vuelan, eso es una leyenda urbana.

alphamikevictor

Y porque los controladores les dejan, que si no ...

revivo

Excelente como siempre. Ameno e instructivo.
Bien por Yuri.

t

cuantos recuerdo me trae esto de cuando hice estudie aerodinamicas el año pasado

D

Algo intuía yo de eso del angulo de ataque cuando sacas la mano por la ventanilla de un coche, ya sabéis como el del anuncio "Te gusta conducir".

P.D No os riáis mucho con mis explicaciones.

b

Por supuesto, lo siento, no suelo enviar noticias

D

#5 Entradilla y etiquetas corregidas

Échale un vistazo a http://meneame.wikispaces.com/Comenzando y http://meneame.wikispaces.com/Microblogging que así aprenderás más. Y felicidades por la primera portada (Yuri suele subir rápido :P)

Puedes referirte a los demás usuarios usando almohadilla y el número de comentario (como he hecho yo con este).

b

#7 Gracias,

No había leído el wiki del microblogging y ahora he visto que lo que había puesto en la entradilla se puede considerar como tal. Siempre había pensado que el tema se refería a alguien que enlaza su propio blog.

Ahora sí, Yuri genial como siempre ;).

D

Entonces, una pregunta, para terminar de comprender el asunto: ¿se debe invertir el ángulo de ataque cuando se vuela boca abajo?

D

#24 Los aviones que vuelan bocabajo suelen tener un perfil simétrico, es decir, para este perfil no existe "bocarriba o bocabajo", sino un ángulo de ataque respecto a la corriente libre del aire.

Por así decirlo en palabras comunes, para dicho perfil la posición del avión "bocarriba o bocabajo" no importa, solo su inclinación.

Espero que se entienda bien, soy muy malo para las explicaciones.

p

Los aviones vuelan porque dios es misericordioso.
Los helicópteros vuelan porque dios es infinitamente misericordioso.

D

#31 Los helicópteros vuelan porque son tan feos que el suelo los repele.

D

Microblogging

a

#9 Vaya! Toda mi infáncia ha sido un engaño!!!