Hace 3 años | Por pinaveta a historiadegalicia.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a historiadegalicia.gal

Dos imágenes diferentes para un mismo castro. Estas son las dos estampas que se podían ver antes y después del verano de 2019, cuando el castro dos Montes Claros, en la parroquia de Vilaño, en Laracha, fuera objecto de una importante deseucaliptización. La limpieza cambió radicalmente la imagen del yacimiento, su percepción por los vecinos, además de su conservación.

Comentarios

MrAmeba

#5 "bonito" , el patrimonio histórico no es un artículo de decoración paisajística.
#6
#10 Como tu dices, es nuestra cultura, al menos tenemos, no como otros

Technics

#21 Hey , no te lo tomes a mal es solo una coña. Pensaba que quedaría claro con el icono , pero veo que está sentado mal.
La verdad es que pienso que la arquitectura propia es parte de la cultura y es algo positivo. Me encanta viajar a Galicia, con la moto hago bastantes escapadas y es de las partes del país que más disfruto. Además coincido en que aquí no tenemos cultura propia, somos muy desarraigados y es algo que nos falta.

Vamos, que no he escrito el mensaje con intención vejatoria, sino por puro cachondeo.

MrAmeba

#24 positivo pues 👍

eltoloco

#4 te me has adelantado..

felpeyu2

Con eucaliptos, es feo y sin eucaliptos también...

Technics

#6 Es lo que se lleva por esos lares. Es su cultura y hay que respetarla.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fe%C3%ADsmo_(arquitectura_gallega)

areska

#6 es que no se aprecia la estructura, llevo mirando las fotos un buen rato y aún no entiendo la diferencia. Hasta con más eucaliptos parece más hermoso por arborado. No sé por qué está en portada, pero bueno. Mejor que noticias de política...

Cantro

#6 Habrá que esperar un tiempo antes de que el monte se recupere de la tala. Ahora mismo es más feo que una nevera por detrás, pero en un par de años será otra cosa.

j

#17 Así es, mejor explicado imposible

Matt-Max

#17 Pues si. Una vista aerea como dice #23 hubiese ayudado.

Far_Voyager

#17 Lo mismo que en Asturias. Prácticamente toda la costa, al menos en el centro y oeste y hasta bien entrado tierra adentro, está tomada por ellos aunque tengan cierto aire exótico algunos.

SON_

#33 yo no puedo con ellos, donde hay eucaliptos no crece apenas nada más.
Encima como se talan cada poco ve tiran todo el ecosistema que pudiera haber, nidos, pequeños mamíferos...lo que fuera.
Con lo bello que sería bosques autóctonos en la costa hasta los acantilados

Far_Voyager

#36 Pues sí. Donde se pongan un buen robledal o castañar, o mejor aún un hayedo aunque eso ya sea de montaña, que se quiten los eucaliptos.

N

#36 bosques autóctonos en toda la península... El norte lo infestaron de eucaliptos y el sur de pinos cry Ambos no dejan crecer otra cosa a su alrededor, crecen rápido y se comen los recursos de los demás, además son altamente inflamables y los incendios se propagan rápidamente por ellos. En ese aspecto son muy parecidos a la especie humana.

Con lo bonito que sería ver los ecosistemas equilibrados con diferentes especies autóctonas, teniendo los conocimientos y el tiempo para ello, deberían invertirlos en reforestar paulativamente con las especies más adecuadas.

Shady_Evenings

#46 yo crecí en zona de montaña y pude constatar con mis ojos como los Pinos se iban comiendo cada año más y más terreno .... empezaron unos pocos pinos y el 90% era roble ....al cabo de 20 años , todo pino , algún roble por aquí y por allá....

s

#36 Bueno, siendo honestos, no todo lo que ahora son eucaliptos antes era bosque autóctono. Mucho eran pastos y matorrales. He visto muchas fotos y grabados antiguos de muchas zonas da Mariña que eran así, y ahora los eucaliptos llegan hasta el mar. No estoy diciendo que sea mejor o peor, lo dejo para otro comentario, pero creo que se tiene una visión un poco romántica de que todo lo que había donde ahora hay eucaliptos eran hayedos y castañares milenarios con neblina por el suelo en los que danzaban druidas y hadas, y en los que la Santa Compaña hacia la conga.

N

#49 Bueno, depende de a qué siglo te remontes. En mi ciudad en el siglo pasado había menos árboles que ahora en los montes. Pero hace 4 siglos era todo encinas, robles, cipreses y otras muchas especies de arbustos y espinos de menor envergadura... Pero se utilizaron para carbón vegetal y barcos, además se hicieron baterías militares. Arrasaron con casi toda la vegetación y en lugar de repoblar poco a poco o con un plan para recuperar las especies que crecen bien en esa tierra. Preferieron repoblar con pinos sin pensar en cómo iban a alterar el entorno.

s

#52 Pues también es verdad.

Cantro

#49 Mucha gente cree que todo lo que tiene eucalipto eran tierras de labor y en muchos casos eran baldíos, terrenos improductivos con roca donde no nace nada o sólo matorral.

En la época en que empezaron a plantarse no se dedicaban las fincas a plantar árboles, se necesitaba todo lo que se podía cultivar. Ese problema empezó después, cuando la gente comenzó a moverse a las ciudades y se fue abandonando el campo.

manc0ntr0

#36 Por no hablar de los incendios, muchos provocados, por no decir la inmensa mayoría

D

#12 es el norte, no tardará en estar verde aunque sea sin árboles

#19 bueno, el norte ya no es lo que era

P

#12 Ten en cuenta que todas las fotos son del lado. Los castros, como sitio arqueológico, se ven mucho mejor desde el aire.

areska

#12 Mira el castro de Baroña o el de Santa Tegra en Google y te haces una idea. Si quieres ver uno de interior mira el de Viladonga, incluso el de Borneiro. Esos están conservados. Los eucaliptos son dañinos porque sus raíces son muy profundas y acaban con las especies de alrededor al dejarlas sin agua. También arden fácil y bueno, no son autóctonos; al final el paisaje propio desaparece. Se plantan porque crecen antes y así pueden vender la madera. Por dinero, vaya. Las especies autóctonas tardan más en crecer y no rentan para madera.

areska

#37 Se ve que por aquí no se han enterado...

elgansomagico

#37 Ya... Claro... No me gustan nada los eucaliptos, vivo rodeado de ellos, pero que los castaños son 6 veces más rentables no se lo cree nadie

johel

#37 las castañas no se usan en la industria maderera y en españa reconvertir un negocio es el equivalente de los unicornios.

Maitekor

#37 Hasta que llega la avispilla asiática y te jode los castaños.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dryocosmus_kuriphilus

johel

#12 ademas de lo comentado, en galicia la unica forma de que no te prendan fuego a la zona es... ironicamente plantar eucaliptos, eso o arrasarlo todo. Si tienes otros arboles te los queman para que plantes eucalipto.

Xm_Barreiro

el eucalipto dificulta o impide el crecimiento de la flora autóctona, seca el suelo y propicia la erosión. Es una puta plaga promovida por E.N.C.E. Celulosas y Feijoo.

Ne0

Me miro al espejo y me veo igual... me apellido castro

Ne0

#3 si es bajito soy yo sin afeitar

Pinchuski

#8 Tú mismo

Ne0

#9 definitivamente no soy yo, yo tengo los ojos marrones, no negros,

M

se ve claramente que hay arboles plantados pero estan sin hoja .

Duernu

Ocalitos non!!

H

#41 e alcolitros tampouco!!

Aguirre_el_loco

Los eucaliptos no son tan horribles ni dañan tanto, el problema es meter maquinaria pesada y arrasarlo todo...

La novedad es que lo hagan sin buldozer y plantando algún aerogenerador como guinda, ¿no?

“Parece ser que hai unha solicitude para instalar até catro grandes aeroxeradores na ladeira oeste do Castro Valente”

H

#16 Bueeeeno, eso de que no dañan... Has visto la de agua que consume un eucalipto? , secan los árboles a su alrededor; y la fauna se pira; y las especies autoctonas también.

Aguirre_el_loco

#20 "tanto"

SON_

#16 no son horribles en Australia, aquí son la muerte

manc0ntr0

#16 No dañan tanto...no qué va! Tú sabes cuánta agua consume un eucalipto comparado con cualquier árbol autóctono?

Xenófanes

Aquí en Lugo tenemos el santuario de Adai, ahora que talaron los pinos de la zona tienes una visión bastante espectacular del entorno ya que sin los árboles se ve toda la ciudad desde el alto.

https://arqueotoponimia.blogspot.com/2019/05/el-auguraculum-de-adai.html

gale

Menuda desfeita.

jmasinmas

Essseee patrimonio aahhiiiii!!!

j

Ahora podrán gastar más dinero en volver a plantar árboles.

D

#7 si son autóctonos, dinero bien gastado.

D

#11 *invertido.

joffer

#14 sin insultar