Hace 4 años | Por efectogamonal a elpais.com
Publicado hace 4 años por efectogamonal a elpais.com

Este miércoles salieron dos nuevos convoyes de París con 36 enfermos a otros puntos del país.

Comentarios

efectogamonal

Nos llevan siglos de ventaja 🔥

arsuceno

#4 Umm... Vale, lo mismo he dicho hospital de campaña teniendo en mente a Ifema y Ifema (bien hecho, con material y demás) quizás este varios niveles por encima de un hospital de campaña. Pero no se, sigo pensando que es mejor mantener a los pacientes lo más cerca posible del foco que correr el riesgo de expandir los contagios en zonas que en principio están libres de ellos.

a

#10 Yo pienso que es mejor que el paciente no se muera, y si para eso hay que trasladarlo, se traslada.

arsuceno

#11 Obvio. Yo también lo pienso.

Pero aquí el debate no es ese, aquí el debate es si en previsión de que vas a tener más contagiados de los que tu sistema es capaz de soportar en un punto no es más avanzado montar un hospital (en condiciones) en ese punto que diseminar a los contagiados.

z

#12 pues depende de los números, quizá montar un hospital de campaña si no fueran muchos casos puede salir carísimo. Si los epis fueran Buenos y el aislamiento se hiciera bien no debería haber problema en mover infectados.

D

#12 yo creo que eso es inviable. Sería montar hospitales en todos lados, pudiendo utilizar aquéllos que están infrautilizados.

gontxa

#11 hombre, creo que la decisión debería ser un poco más sesuda. Si hay que trasladar se traslada, en avión, en tren o en ambulancia. Pero habrá que estudiar un poco el asunto...

Igual es factible para trasladar a 36 tíos a la vez de Madrid a Barcelona. Pero si quieres mandar a 3 a Albacete, 7 a Valladolid... Lo suyo es que los manden en ambulancia.

Además, será por AVE. España tienen casi el doble de kms que Francia

D

#10 zonas que en principio están libres de ellos

¿A qué te refieres? Todas las Comunidades Autónomas están sufriendo una epidemia de Covid-19, y tienen cientos (más probablemente miles) de infectados. Llevar enfermos a las que no están en saturación salvaría muchas vidas y no lo estamos haciendo.

lorips

#4 ¿por qué tener "16 sistemas" impide trasladar pacientes a otros países? te apetecía meter la cuña falangista pero no tiene mucho sentido. Además, el consejero de sanidad de TODAS las CCAA es Salvador Illa por el decreto recentralizador. Otra cosa es que sea un inútil que no sabe nada de lo que está haciendo porque le regalaron el cargo.

Y ayudar claro que se ayuda, dejando salir de Madrid se ayudó mucho a colapsar a todos y que nadie pueda ayudar.


Es mas, el ejército confisca material de unas ccaa para Madrid. Tu tranquilo que si no colaboran se les hace colaborar.

K

#15 Por que para trasladar pacientes de una comunidad a otra debe pedirlo la comunidad que esta saturada y ninguna ha querido dar ese paso. Hace un par de dias salio la noticia en el Pais que ninguna comunidad habia pedido hacer traslado de pacientes segun palabras de Salvador Illa. Pero el triaje lo han hecho todas las que tenian las UCI saturadas.
Hay cosas que no debe hacer falta solicitarlas pero politicamente quedaba mal mover gente de MAdrid a Cataluña a otra comunidades y que luego en estas comunidades hubiera un pico y no pudieran a tender a sus propios ciudadanos. Por eso no han tenido huevos a hacer estos traslados por el peso politico que seria decir esta muriendo gente de Extremadura porque las plazas de UCI estan llenos de Madrileños.

De acuerdo con la parte de que no se deberia haber permitido desplazamientos de personas. En cuanto cerraron colegios debieron bloquear la ciudad.
Lo de cuña falangista sobra totalmente. Hay muchos que pensamos que las comunidades autonomas son un lastre para el pais y en crisis como esta se ve todavia más.
Se puede tener sistemas totalmente democraticos sin comunidades autonomas haciendo una reforma del senado por ejemplo.

D

#27 El lastre que tenemos es la manera en que se gestiona el país. El traslado o no de pacientes no debería ser una decisión política, si no sanitaria. Una muestra más de lo mal que elegimos a nuestros gestores... No creo que eliminar autonomías te vaya a resolver este problema.

K

#32 Quitas barreras artificiales y te ahorras un montón de dinero en duplicidades. También te ahorras un montón de dinero en politicos y asesores.

D

#33 Puede ser, pero no estoy valorando eso, si no este caso concreto.

KirO

#4 Ifema si tiene UCIs, o al menos planificadas.

En España en lugar de mover pacientes se están moviendo los recursos. Madrid y Barcelona han triplicado sus camas UCI con respecto a las disponibles habitualmente.

La propia noticia dice que tardan horas en trasladar a los enfermos entre el hospital y el tren por lo complicado de la operación, yo creo que eso es más último recurso que lo que está haciendo España, pero tampoco soy un experto.

a

#21 Tu dices que es ultimo recurso, pero lo estan haciendo muchos paises:
Francia, Holanda, Belgica, Alemania, incluso Italia, desplazan pacientes dentro de su territorio o entre esos paises.
Y gente de esos paises se estan preguntado porque España no hace lo mismo para evitar el triaje, que ya sabe todo el mundo que se esta haciendo aqui. Y ahi afuera incluso entienden y han llegado a la conclusion de que puede haber muchos casos por ser zona turistica como italia, pero a lo de los no desplazamientos no le encuentran explicacion.
En resumen ahi afuera estamos quedando como el culo, y esta vez con razon

a

#24 Sabes, estamos en siglo XXI la gente de todos los paises se conecta a internet, comparte opiniones y experiencias de primera mano. Incluso los medios regularmente dan noticias de otros paises.

Novelder

#4 "Vamos a reconocer las cosas de una vez, tenemos 16 sistemas sanitarios distintos y aqui en el fondo el metodo es: que cada palo aguante su vela."

No se están haciendo traslados ni entre distintas áreas de salud como para hacerlos entre distintas ccaa.

Paltus

#34 #28 #4 a ver, donde hace falta se están multiplicando las UCIs, es el sistema elegido, yo creo que el más eficiente. Si monto una UCI en Madrid, en un mes puede coger 4 pacientes, si llevo el paciente a Extremadura, en un mes lo tengo que hacer 4 veces con lo que ello conlleva, un riesgo y bastante personal médico.
Nos lo envuelven de alta tecnología y hecho por otro país y ya pensamos que es lo más.

Nas2meetu

#2 Pues dependerá del caso, si tienes otra ubicación menos saturada con más recursos y personal a lo mejor es más facil el traslado.

No se si en Francia también tienen el mismo problema que en España de tener sistemas sanitarios independientes entre comunidades autónomas.

j

#1 Pues yo lo veo más bien como un atraso.

D

#3 "trenes de alta velocidad medicalizados" suena muy atrasado, si

K

#1 es que ahí hicieron la alta velocidad para viajar rápido, nosotros para lucrar a unas manos ya lucradas de por sí

Sakai

#6 Aquí también se va a hacer.

PeterDry

#1 Aquí también se va a hacer , ya han transformado los trenes para ello.

D

#1 Días.

D

#1 Pues parece que, al final, nos llevan sólo unos días...

Mysanthropus

#1 En este tema sí, y por una razón muy sencilla: no tienen sistema autonómico, ni 17 reinos de taifas, ni un gobierno temeroso de molestar a sus señores feudales.

elblocdenotas

Dependiendo de que en parte de Europa vivas, pues, te pueden trasladar a otra ciudad fuera de tu comunidad autónoma o equivalente, o no. En España un enfermo por Covid en Albacete no puede ser trasladado a Murcia...y eso que hasta hace no muchos años incluso compartieron la misma comunidad ....

lorips

#9 ¿por qué no se puede? ,¿qué lo impide?


Yo no veo ni que trasladen a gente a un hospital de otro barrio de la misma ciudad, ¿tu sí?

mudit0

Veo a Extremadura anexionándose a Francia antes de que termine abril.

D

Motivo: No existen en Francia Reinos de Taifas repugnantes como los que sufrimos los españoles en nuestro país. ..

Un solo país, una sola nación y todos a una.

D

#14 La cantidad de gente que habrá muerto ya o va a morir por la chorrada de las autonomías.

#19 Enseñame fotos de UCI's vacías

D

#14 y un sólo Dios !!

Z

#14 Pero que estupidez es esta?
Acaso alguien se ha negado a eso?
Acaso hay algo que lo impida?

Ahora mismo, el gobierno tiene potestad para obligar a ello si quisiera y alguien se negara...

D

#29 El daño público ya está hecho, diecisiete sistemas para los mismos ciudadanos, horror.

dragonut

El primer mundo...

D

Paltus

Pues yo lo veo pura propaganda para henchir el pecho y sobrellevarlo mejor, los medios que utilizan para el traslado son una barbaridad, si se les lleva material a donde hace falta, sería más eficiente. Y no tienen porque utilizar ucis de campaña, los hospitales de campaña bien podría ser para solo pacientes leves.
54 médicos y enfermeros para el traslado!

madgato_1946

Espero que aquí no les de por enviar a ningún enfermo en un tren a Extremadura

E

Francia es un país con una estructura centralizada.

En España, con las CCAA y la competencia de sanidad transferida, es ciencia ficción pensar en el traslado de pacientes. No somos españoles, somos madrileños, gallegos, andaluces...

Y para colmo, dentro de una misma Comunidad, como por ejemplo Madrid, la sanidad pública está ya tan saturada que no se están haciendo traslados. O sea, que aún peor, soy de Alcorcón, de Leganes, del doce de octubre o de la Fundación Jiménez Díaz.

Reza, si te toca el bicho y eres de los que necesitas hospitalización, que te haya tocado en suerte un hospital que esté un poco menos saturado.