Hace 4 años | Por Polarin a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 4 años por Polarin a cnnespanol.cnn.com

La periodista salvadoreña Esmeralda Bermudez, madre de familia en Estados Unidos, le hablaba a su hija en español para inculcarle parte de su cultura. Pero eso le costó una experiencia desagradable después de que una mujer la confrontó, justamente por hablarle en su idioma natal a su hija en la vía pública.

Comentarios

Trigonometrico

#11 Y España es un país atrasado más.

D

#14 En Osca y Terol aplauden con asombro su aserción de vd

j

#10 Reivindico San Quirico, San Acisclo y San Cucufato!

San Cucufato, san Cucufato. Hazme caso o tus huevos ato.

Que bonita es esa esa oración...

eslaquisjot

#10 Y no te olvides de San Baudilio (Sant Boi)

D

#27 Y San Saturnino de la Chica.

D

#27 cómo podría!

@_Quemandoiglesias , ahi creo que hacen un espumoso interesante.

lorips

#10 indicando donde quedan las ciudades que no pertenecen a su comunidad autónoma (y pretenden imponer la toponímia en catalán al resto


¿a qué te refieres? yo nunca he visto una señal de tráfico de esas. Bueno sí, las que pone "Francia".

D

#60 Busca que encontrarás. Yo lo hice sin pretenderlo, y me eché unos ratos geniales.

Mientras tanto, la paranoia y la esquizofrenia de los que "fan païs" hacen de la lengua un instrumento de control cuando ha de ser un medio para comunicarse.

https://blocs.mesvilaweb.cat/pmayans/?p=133615

Disculpa, pero estas gilipolleces de los indepes me producen una mezcla de hastío y repulsa. Y de hecho, soy de los que se niega a usar una lengua monopolizada por gente que pretende ser superior usada como instrumento para propagar su verdad.

lorips

#62 Digo que me busques esas señales que dices porque yo no las he visto.

D

#63 Sois la raza superior, estaría sorprendido que los planes de la política lingüística no estuvieran en el catecismo junto con los mandatos de Puchi desde Waterloo y los milagros de la Sagrada Familia Pujol en la multiplicación de los expolios y los chanchullos.

p.d. En la C-25 tienes varios ejemplos, en la carretera de tárrega a montblanc también, en la de Balaguer hacia Bonzón-Barbastro, tambien. Y la sorpresa de encontrarme rotulados en perfecto francés los pueblos del languedoc-roussillon, también (supongo que para no tocar los huevos al país vecino). Podría seguir, pero me aburre el tema.

lorips

#64 ¿y qué pone en esas señales?


Entiendo tu odio porque es lo que os hace prosperar, pero es para saber de qué estamos hablando.

D

#65 Entiendo tu odio porque es lo que os hace prosperar, pero es para saber de qué estamos hablando.

Ya empezamos. No os odia nadie. Sacaos esa mierda de la cabeza, TV3 y catañoña radio, flaixback FM y las paridas de Toni Albá y la cohorte de palmeros sueltan informacion sesgada que solo existe en la imaginación de los hiperventilados del prusés.

Y lo que pone en las señales lo puedes ver tú mismo en google maps, date una vuelta y deja de perder el tiempo en las redes.

lorips

#66 Haces bien en odiarnos, ¿y las señales?

fijo que en el heraldoaragon tienen que tener algo, ¿no me ayudas a conocer nuestra maldad?

D

#68 No sé, nadie te odia, ¿por qué quieres que te odien como parte de un colectivo? ¿Es algo para sentirte diferente?

Puedo odiarte si eso te hace feliz, pero me parece un desgaste energético que es difícil de justificar sin que hayais metido a españolistas pérfidos opresores en campos de exterminio. Ni siquiera me molestó que la cuñada del Torra y los allegados se pusieran a espiar qué hablan los niños en el patio, o que los del instituto de nueva historia reescriban el pasado a su conveniencia, o que directamente TV3 escupa mentiras en horarios de máxima audiencia, o que haya un vacío de poder y un parlamento cerrado porque a los post-convergentes no les interesa gobernar. Tampoco odio a los otros por hacer exactamente lo mismo. Sinceramente: me aburre el monotema tanto como el Brexit (y curiosamente son ejemplos análogos del desprecio a la verdad, de la demagogia y falsedades para manipular la opinión pública).

Las señales, aquí: https://maps.google.com pones el street view, y te entretienes buscandolo. Yo encontré viajando.

lorips

#69 Argumentos para odiarnos te sobran porque hacemos cosas odiosas como hablar catalán, defender nuestros servicios públicos, la economía productiva y cosas odiosas así. Está totalmente justificado.

Yo he viajado por toda Catalunya y no lo he visto. Cuando voy por la b30 dirección ap7 veo esto:

D

#70 Argumentos para odiarnos te sobran porque hacemos cosas odiosas como hablar catalán, defender nuestros servicios públicos, la economía productiva y cosas odiosas así. Está totalmente justificado.

Vaya, quieres que te odie.... Pues va a ser que el coste / beneficio es negativo. Odiame tú si eso te hace feliz

Y ahí va la excelente gestión de los servicios públicos y cómo se defienden con fruición los servicios públicos
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cataluna-recortes-sanidad-salud_165545_102.html
https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Medicos-profesores-Torra-reversion-recortes_0_840966454.html

Y como protegen los peajes para que abertis siga como salteadora de caminos a mayor gloria de Florentino y de Fainé
https://www.lavanguardia.com/local/girona/20190411/461590877995/empiezan-obras-previas-alargamiento-c-32-tordera-lloret-de-mar.html

Y como se hacen "listas" de allegados al régimen en la economía productiva real
https://www.lavanguardia.com/politica/20190619/462997467583/anc-activa-buscador-empresas-republica-catalana-lista.html

No parece que tenga mucho que odiar, ni aun así, porque esto es la típica mierda neoliberal y capitalismo de amigotes.

¿Sigo?

lorips

#71 Puedes seguir con esas señales de tráfico.

Pero me gustan tus argumentos para odiarnos, ¿y para qué nos quieres en tu españa? está claro que no encajamos en un país tan chachi, ¿aportamos algo bueno?

D

#72 pero me gustan tus argumentos para odiarnos,

Y dale... Odiar a alguien requiere esfuerzo.

¿y para qué nos quieres en tu españa?

Non sequitur

Ni es "mi" españa, ni la unidad de este país de mierda me importa un carajo. Imagínate lo que me la suda lo que pueda llegar a pasar con una región que quiere constituirse (con menos de un 50% de fieles, divididos en una guerra por la poltrona a muerte entre ERC y JuntsXlaPela) en la república de la piruleta.

Está claro que no encajamos en un país tan chachi,

Ah, pensaba que al igual que el país de mierda en el que se enmarca, los políticos locales solo hacen lo mismo que los muy españolistas peperos: ROBAR con impunidad.

No te arrogues de un mérito que no tienes. El " encajamos" indica que eres algo, o formas parte de algo. Pero o eres nada más que un convencido de una causa, y lo que es más divertido, de una causa que va a menos porque no tiene sentido histórico ni es viable en el contexto socioeconómico. El independentismo no tiene ni siquiera mayoría significativa (marta rovira dixit) por lo que no tiene legitimidad interna. La legitimidad externa ya si tal eso.

Así que bueno, mientras Montreal ve disminuir el poder frente a Toronto, o el Brexit va a mandar al reino unido de la gran bretaña al guano económico y a reventar los pocos beneficios sociales de los trabajadores británicos durante unas pocas de décadas, yo estoy como espectador que disfruta del paisaje y el solaz de la tranquilidad en medio de unos bosques amenazados de muerte por la codicia de los post-convergentes y las maquinaciones de ACS y Caixabank

¿aportamos algo bueno?

Puede que en psiquiatría el estudio de las sectas donde se producen sesgos cognitivos de paranoia y delirio colectivo. No soy quien para juzgar.

lorips

#73 ¿no te gustaría que los catalanes vivieramos mejor?

D

#74 Anda, esa una pregunta trampa. Preguntale a los catalanes hoteleros en la costa por qué no pagan mejor a sus empleados (también catalanes, según el criterio Pujolista de que catalán es el que vive y paga impuestos en cataluña). También podemos preguntarle al Molt honorable Quim Torra por qué no tiene carguitos chachis en el nivel 31 en la Generalidad disponibles para todos y son solo para "gente de confianza". Me gustaría saber también por qué la Generalidad sigue cerrando hospitales y mantiene a los médicos del CATSALUT encadenando contratos basura.

Podemos también preguntar por qué en el interés general de los catalanes se empeñan en mantener los peajes en las autopistas, o por qué se gastan tantísimo dinero en que solo los amigotes accedan a concursos públicos en la administración en vez de fomentar la competitividad.

Podrían hacerse tantas cosas en el contexto actual que uno se extraña de que se hagan tan pocas cosas para que todos los catalanes vivan mejor. Empezando por el gobierno regional, cerrado por el señor Quim Torra hasta que Puchipuchi y su consejo de la república, o Arthur Plus, digan lo contrario.

lorips

#75 ¿tu qué nos propones para vivir mejor?, ¿cuál es tu referencia?

Lo de la definicion pujolista de catalán tienes razón : avísales para cuando llamen a las urnas. A ver si los de ciudadanos interiorizan lo que dices y dejan eso del 'tan catalán como tu" que dicen a los inmigrantes.

D

#77 A mí hispañistán ni me va ni me viene. Mis referencias son mis vivencias, y puedo demostrar que este es un país desagradecido con su gente, donde todos querrían ser hidalgos, pero tú valor viene dado por tus apellidos. Poco se puede hacer donde se desprecia la ingeniería y la medicina, donde se machaca al docto y se glorifica al gerentucho. Desgraciadamente en el resto de Europa las cosas no están mucho mejor, aunque las diferencias siguen siendo como para pensar en no volver.

Estoy de paso en este valle de lágrimas.

lorips

#79 ¿intentas vender que no eres un simple nacionalista español?

D

#80 Para que veas lo cargado de prejuicios que estás. Has soltado la retahila, y no te paraste a pensar.

Quizás deberías empezar a cuestionarte tus dogmas.

jolucas

#2 era mohicano, la última...

JungSpinoza

#3 me pregunto si siendo la ultima mohicana ademas le retiro el saludo ?

D

#13 Yo además me hubiera cagado en el jabonero.

D

#13 total, que por capullo le buscaste un problema al camarero

uno_ke_va

#47 si, es de ser muy capullo que un camarero no pueda atender en su idioma materno cuando el cliente lo comparte con él por una decisión obviamente xenófoba. Lo que sería de capullo es mirar para otro lado.

D

#30 Absolutamente.

D

#30 Haberles dicho que no era catalán lo que hablais sinó chino. A ver qué cara ponen.

Spirito

#30 Pues haber hablado en árabe.

j

#30 eso es educacion

Joder__soy_yo

#48 la conversación era privada.
Es como estar en el tren hablando con tu hermano, y los pasajeros que viajan al lado te empiezan a dar voces porque quieren entender de qué estás hablando....

No crees que la falta de educación es de ellos?

j

#56 depende, en el caso del vagón lo entiendo, pero me ha ocurrido muchas veces de estar fuera de España con otros españoles, y siempre intento hablar en inglés, aunque el otro español no lo hable bien, me parece una falta de respeto hacia los que tienes delante, parece que ocultas algo

Obviamente , si no estás con nadie más (conocido) se habla como quieras, como en el caso del vagón que decias

Joder__soy_yo

#76 pues yo hablaba con mi amigo, y los compañeros de compañía estaban por ahí cerca, y se mosqueaban y decían lo mismo, que a ver si estábamos hablando mal de ellos.

Yo encuentro de muy mala educación lo suyo, porque es meterse en las conversaciones de los demás, y hacernos hablar en el idioma que ellos querían. Me parece el mismo caso de la noticia.

Trigonometrico

#30 España es un país atrasado.

LaResistance

#18 o sea que tiene una utilidad negativa

D

En los nombres de sus tierras y sus ciudades llevan los estadounidenses la marca de quienes son la civilización superior.

España debería tomar esas tierras que le pertenecen legítimamente, y expulsar a los invasores centroeuropeos de ellas.

D

Experiencia propia en estados sureños: no hay ningún problema.
Se oye español en todos los lados, las señales están en ambos idiomas, el metro reproduce los mensajes en ambos idiomas, la gente te mira con curiosidad cuando te oyen hablar español.
En resumen, en EEUU no hay ni un problema por hablar español y de hecho es una ventaja bastante grande en ciertos negocios.

Tecnocracia

Son casos anecdóticos, yo he estado con una chica hablando castellano en un restaurante y todos trataban de decirnos algo en nuestro idioma para resultar simpáticos

Polarin

Tengo un hamijo en allende y dice que siempre le hace gracia que su interaccion social cuando dice:"Lo siento, el ingles no es mi primera lengua.", le digan: "No te preocupes, hablas Ingles mejor que yo espaniol." Que por cierto, era de una parte del norte de la peninsula y todavia recuerda el por culo que le daban en una parte del sur por su marcado acento, aunque era en el mundo infantil. Y a otro, al reves, del sur a Madrid: "No me gusta trabajar con andaluces. Hablais raro." Por ejemplo El Koala con su corral.
lol lol lol lol

perico_de_los_palotes

#1, Mejor historia es la del abogado pijo neoyorquino que hizo lo mismo:



y le mandaron un mariachi a case a cantarle "La cucaracha"


Hay unos cuantos mas en el grupo especialmente cerril de gente a los que se le hincha la vena cuando escucha castellano ... en restaurantes mexicanos

Polarin

#49 Pero si esto lo he puesto a ver si se hablaba del bilinguismo en Espanistan. Hay que leerselo con las otra noticias que mande.

Windows95

La gente de Bart.

kumo

Pues mira que me extraña, porque en USA hablan mogollón de Español. Pero del palo yendo de turista que puedes no hablar inglés en bastante tiempo. Vamos que no es algo nuevo y que les suene raro.

Priorat

Es normal. El inglés es infinítamente más útil que el español.

Spirito

#7 Una cuestión es aprender idiomas y otra esa cosa del catalán.

D

#40 Por mucho que te joda, el catalán es un idioma.

Spirito

#58 A mi no me jode, sinceramente, pero no interesa el catalán. Ya está.

D

#58 una lengua es un medio de comunicación con unas reglas arbitrarias y un vocabulario dado. Que sea relevante solo depende de su número de usuarios y de la importancia de su uso.

Y no es que me joda usarlo especialmente, es que no está en mi dia a dia, y como todo conocimiento inútil, va al rincón de lo inútil, junto con las transformadas de fourier y el cálculo de tensores.

Priorat

#16 Si, tu lo entendiste. Muchos se quejan de lo que habitualmemte hacen a otros.

Igual que en España te dicen que el catalán no sirve para nada, en USA los amigos de Trump te pueden decir que el castellano solo sirve para ir a países de mierda. De mierda, así habla Trump.

En una lógica populista, la misma que se usa para la primera afirmación, ambas afirmaciones son ciertas.

A mi el castellano no solo me parece útil, sino bello. Y lo disfruto, especialmente cuando voy a Iberoamérica y escucho palabras no habituales en España que te llevan a grandes historias a la que investigas. Justamente algo que aborrecen, los ves por aquí, los que se sienten henchidos por la importancia del castellano, pero que no solo aborrecen el castellano que hablan el 90% de hispanohablantes, sino otros idiomas que se hablan en su país.

Es un gran idioma para comunicarse. No solo por la cantidad de gente que lo habla, sino por lo bien que uno puede transmitir matices.

D

#4 Bueno, infinitamente....

Trigonometrico

#9 Sí, y sobre todo en Internet. Vas a encontrar en Internet mucha más información sobre cualquier tema técnico en inglés que en español.

Jokessoℝ

#4 Sin el español, tú no podrías usar menéame

Trigonometrico

#18 Pues no habrá foros en inglés en Internet.

b

#4 Hay que estar adoctrinado para votar negativo a este comentario. Realmente hay gente que cree que un idioma que solo se habla en Honduras, Bolivia, El Salvador y países por el estilo compite con el inglés, francés o chino?
El castellano está en la liga del portugués, árabe, ruso,..

M

Lo que es ridículo ya que los EEUU no tienen lengua oficial.
Algunos estados si la tienen (el inglés), pero otros NO

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_los_Estados_Unidos

urannio

definitivamente aquí en EEUU el español es la segunda lengua y se sienten "amenazados"

D

#23 normal, antes el ingles era tan hegemonico en su pais que no tenian que preocuoarse , ahora ven que igual tienen que cambiar el idioma que usan solo por que vienen otros.

strike5000

El que aspire a existir y no ofender a nadie ya puede esperar sentado. Siempre habrá alguien que se moleste por algo.

#5 me ofende que pienses eso. Revisa tus privilegios.

e

#5 ofenderá a los que ven que debería hacer algo en vez de esperar y a los que quieren que se levante para dejarles el sitio (como poco)

oliver7

Ni te cuento en Inglaterra...

p

#17 Hablo en castellano sin ningún tipo de problema en UK por la calle.

D

#25 Pues yo visto con mis ojitos a ingleses quejarse en un ayuntamiento de un pueblo de Alicante de que no hubiese nadie que les atendiese en inglés. Lo mejor es que les estaban hablando en castellano en un pueblo mayoritariamente valenciano-parlante.

p

#33 Ya... pero son dos cosas totalmente diferentes.

M

#17 En Inglaterra hay muchos imbéciles pero al menos tienen lengua oficial, que en USA no hay ningún documento federal que diga que hay que hablar inglés.

Magog

#17 ahí tiene sentido (no lo justifico, pero lo tiene)

Duernu

Vaya, resulta paradójico que en este amplio mundo los argumentos de los que aquí quieren despreciar las otras lenguas de la península se vuelvan directamente contra ellos cuando el castellano se confronta con el inglés. A ver si reflexionamos todos un poco.

(Por supuesto que no lo comparto, yo creo que la tolerancia, el respeto y el aprendizaje de idiomas, cuantos más, mejor).

r

Lo curioso es que en muchísimos lugares los carteles están en inglés Y en castellano. Lo mismo con envases y líneas de atención al cliente. Vamos que es como si tuvieran dos idiomas "oficiales de facto".

b

Notición.