Hace 2 años | Por Guybrush2 a europapress.es
Publicado hace 2 años por Guybrush2 a europapress.es

Gráficos con el reparto, política a política, del gasto presupuestado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 presentado hoy por el Gobierno. Incluye la evolución histórica de algunas políticas de gasto.

Comentarios

c

#15 Casos de corrupción del gobierno de ZP????

Y aún no se sabe quien era M.Rajoy

b

#39 Te has saltado su respuesta precedente o parece que no la entendiste: cuantos miembros del GOBIERNO DE ZP (no de la diputación de granada o de los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San o del PSOE de Andalucía) han tenido casos de corrupción?

Y ahora, cuantos de Rajoy? Yo, de Pedro Sánchez el único que me sé es el del ministro de cultura ex-risitas de Ana Rosa Quintana que evadió impuestos....

KirO

#39 si nos ponemos a comparar, el PSOE ha tenido comunidades podridas, el PP también. También ambos, junto con IU, han tenido escándalos a nivel local.

Pero a nivel política nacional, el PP se lleva la palma, que el partido tenía una caja B y pagaba a dirigentes en sobres. Que no sé si se libra de sospecha algún ministro de la época de aznar...

Conste que no he votado a ninguno de los mencionados, aunque sí tengo cierta confianza en el gobierno actual que no tenía con el anterior.

D

#20 por ejemplo los ERES, poca cosa.

c

#70 Que tiene que ver el gobierno de ZP con los ERES ??

D

#91 No claro, los Eres son de PP.

Madre mía, qué nivel

c

#93 Gobierno de Andalucía.

No Gobierno de España.

Si nos ponemos con los gobiernos autonómicos el PP es imbatible. En Valencia llegaron a estar imputados TODOS. Un gobierno diseñado para saquear Valencia.
La dejaron seca.

Y en Madrid

Pero sobre todo, en el Estado. Con gentuza como M.Rajoy, Cospedal, .... etc.

D

#96 No tienes ni idea de lo que hablas:

Magdalena Álvarez ministra de Fomento de José Luis Rodríguez Zapatero, 9 años de inhabilitación por el caso ERE.

El propio Chaves fue vicepresidente con ZP.

c

#97 Los ERES fueron en Andalucia. Fué resultado de las actuaciones del Gobierno de la Comunidad de Andalucía.

m

#15 es correcto, el problema es que del PP todavía está saliendo mierda de cuando todavía estaba el señor X en el gobierno...

DangiAll

#22 Pero si esta saliendo ahora lo de las cartas bomba de los GAL implicando a Corcuera y los pagos en B a la Monarquia de cuando gobernaba el PSOE a finales de los 80 principios de los 90.

Una conversación del exministro Asunción implica a Corcuera en el envío de cartas bomba

Hace 2 años | Por --94561-- a lavanguardia.com

Robles entregaba fondos reservados a la Casa Real en metálico para «no dejar rastro»
Hace 2 años | Por candonga1 a elcomercio.es

Ze7eN

#15 Lo dicho, nada ya no de esta legislatura, tampoco de la anterior. Gracias por darme la razón.

D

#62 Que si, que Psoe no roba.

Venga, un saludo.

Ze7eN

#64 El PSOE ha robado y tú no sabes leer.

D

#77 Y tú pretendes hacer ver lo blanco negro.

J

#14 Es prácticamente todo corrupción y gasto clientelar. Ya lo era con el PP y ahora se exacerba. Necesitan muchos estómagos agradecidos para rascar votos. Andalucía a lo grande.

KirO

#40 complicado que sume el 50% todo lo que mencionas, por varias razones... Ya solo el coste de pensiones suele estar alrededor de la mitad del presupuesto del Estado, y de lo que mencionas, sanidad, educación, bomberos y parcialmente policía, son competencias autonómicas o locales, y van en los presupuestos de autonomías y ayuntamientos, no en los del Estado.

También hablas de ministerios inútiles y puedo entender la crítica, pero en el gran orden de cosas, es calderilla en los PGE. Ten en cuenta que los ministerios nuevos no han salido de la nada. El más criticado suele ser el de Igualdad... Pues bien, toda la estructura debajo de ese ministerio no ha salido de la nada, ni se ha creado de cero. Se ha subido de rango lo que anteriormente era una secretaría de estado (durante el gobierno de Rajoy por ejemplo era la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que dependía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Esa secretaría de Estado antes de ser ministerio también tenía un presupuesto asignado. El sueldo de un ministro es algo mayor sí, pero hablando de presupuestos de miles de millones de euros, es mirar el dedo cuando te señalan la luna. El cambiar de rango Secretarias de Estado y Ministerios es algo bastante habitual, y en este caso se han subido de rango bastantes para poder tener suficientes asientos en el consejo de ministros como para que el consejo de ministros tuviera la representación que se buscaba de cada partido de la coalición.

p

#58 En pensiones es menos de un cuarto del gasto total, y el gasto en igualdad es tan inútil si se hace como secretaria como ministerio.

snowdenknows

#14 bueno esta semana se supo el caso de estas 2 ministras en 2007 y 2012 y siguen en el cargo Isofotón desvió al extranjero 5,8 millones de la Junta de Andalucía en dos días

Hace 2 años | Por gontxa a sevilla.abc.es

CheliO_oS

#12 ¿Cuántas pandemias ha habido desde la guerra civil?

D

#26 Las mismas que en el resto de Europa pero en cambio aquí el PIB cae el doble que en toda la zona UE.

Grandes gestores.

CheliO_oS

#49 ¿Eso dónde lo has visto "shur"?

sauron34_1

#12 Subida masiva de impuestos? Como cuales? Has leído las noticias de subidas masivas de la luz en el resto de Europa? Sabes que es la primera vez que un gobierno interviene el precio de la luz? Sabes que la caída de la economía española se debió a una pandemia mundial y a nuestra dependencias del turismo? Sabes que la recuperación también está siendo de las más rápidas de Europa, mucho más rápida de lo esperado, que ya nos acercamos a niveles de paro pre pandemia y que somos el cuarto país del mundo con mayor población vacunada?
No, nos conformamos con poco y sí, doy gracias a que todo esto no nos haya tocado con la derecha en el gobierno, desde luego. Ya vimos con Rajoy cual es su solución y me gustaría no repetirla, gracias.

D

#31 Con Rajoy la luz subió un 8%, con el Gobierno progresista del cambio más de un 200%.

Disfruta de lo votado.

manc0ntr0

#48 Creo que en la farmacia tienes para curar las almorranas que te salieron

D

#63 Vaya, que comentario más inteligente.

Sin duda debes de ser el más astuto de tus amiguitos en el parque de los patos.

sauron34_1

#48 lo de que la luz está subiendo en toda Europa también es culpa de Sánchez o como va eso?

sauron34_1

#48 por cierto, sí, disfruto mucho de lo votado y con comentarios como el tuyo, más.

sonixx

flipante el comentario
#12 perdona que te enlace, pero me tenia en ignorados y se me olvidó

mamarracher

#12 ¿Quieres decir que la derecha no hubiera subido impuestos?
"El PP es el partido con más subidas de impuestos en la historia fiscal de España": https://www.elmundo.es/economia/2013/11/24/5291150e0ab7405f068b4578.html
¿Acaso la luz no hubiera subido tanto con la derecha? Sabes que hubiera subido más aún, ya que no hubieran actuado para frenar o minimizar la subida, a diferencia del gobierno actual.
¿Destrozo de la economía? Como ya sabes y ya te han dicho otros usuarios, en esta ocasión no ha sido ni la izquierda ni la derecha, sino la pandemia. En cambio, la de la guerra civil fue causada por la derecha.

D

#55 La derecha baja impuestos, la izquierda los sube.

De hecho la izquierda está obsesionada con Ayuso porque baja impuestos y dicen que es un paraíso fiscal.

Quien quiera pagar menos impuestos tiene que votar a la derecha.

mamarracher

#66 "El PP es el partido con más subidas de impuestos en la historia fiscal de España": www.elmundo.es/economia/2013/11/24/5291150e0ab7405f068b4578.html

antihoygan

#12 Uf... Me mareo de haberme visto asomado al avismo sin fondo de desesperación fraguado por la maldad intrínseca del socialcomunismo bolivariano.

En cualquier caso, bienvenido (de vuelta, entiendo) a Menéame.

D

#61 Gran argumento, mejor meneante.

c

#12 Creo que en Francia, Reino Unido, Italia, etc, tampoco gobiernan los comunistas y no les va mucho mejor...

D

#82 ¿Qué Francia no va mejor que España? Por cierto, me alegra que pongas el ejemplo de UK, allí también están disfrutando de lo votado.

c

#89 No he dicho que no vaya mejor. He dicho que no va mucho mejor.

p

#6 lol lol lol lol lol

Eres un cachondo.

hydekyle

#6 Ahorrar en corrupción para invertirlo en volver a la sociedad más retrasade no me parece el mejor plan.

oliver7

#3 los chiringuitos no se mantienen soles. lol

sauron34_1

#3 Cada vez que alguien hace la bromita con el lenguaje neutro, en mi cabeza:

Penetrator

#32 Cada vez que alguien utiliza el lenguaje neutro de forma seria, en mi cabeza:

HaCHa

#32 Eso será que tienes cabezo.

sauron34_1

#3 Ah y te recomiendo un cómic que, a lo mejor, te abre la mente: Género queer. Sí, ya sé que lo de leer se hace cuesta arriba, pero tiene dibujitos. No te será complicado.

i

#3 la presión hace su efecto. Y las cosas imprescindibles en tiempos de crisis, valen la pena

P

#3 Pues aún hay que invertir más, que parece que esto del lenguaje inclusivo lo usáis mal. En este caso sería "todo correcto". La "e" se usa cuando te refieres a, por ejemplo, niños y niñas, pues pones niñes.

Aprended o tendremos que invertir más aún, es culpa vuestra por no aprender.

Fernando_x

#3 ¿Eres de los que cuando te llaman idiote respondes que no entiendes lo que dicen?

emilio.herrero

#3 Nos señalan la luna y miramos el dedo, mas allá de los chiringuitos de igualdad o los de Toni cantó, que en un presupuesto son minucias, el verdadero escandalo de esta grafica es el gasto en pensiones. Si ahora mismo es escandaloso el gasto en pensiones en relación al total teniendo en cuenta que la generación del baby boom aún esta en edad de trabajar, pensemos que somos el segundo pais del mundo con mayor esperanza de vida y que somos el segundo pais de toda Europa con menor tasa de natalidad, se vive cada vez mas y nacen cada vez menos... Somos un pais que, si nada cambia, en 250 tendremos 2 jubilados por cada 3 trabajadores, ¿Cuántos impuestos tendremos que pagar para mantener esta estafa piramidal cuando la pirámide se invierta? pero por supuesto no propongas capitalizar las pensiones, que lo mas bonito que te llamarán será "facha".

lixus

#5 La hipocresía del sistema perverso en el que vivimos.

Hil014

#8 go to #1

KirO

#30 mal de juristas en general, que se recrean en el lenguaje. Si encima le añades autobombo (no lo he comprobado) se hace de infumable lectura.

Fun_pub

#53 He abierto el pdf y le he echado un vistazo. En mi opinión, un jurista normal se echaría las manos a la cabeza. El pdf es absolutamente electoralista.

sonixx

#1 hostia sanidad sin COVID y gastos de COVID, no lo llego a entender

Hil014

#45 go to #1

#24 si supieras la de jóvenes casposos que hay, yo estoy acojonado.

j

#35 ya, desde que empezaron a darle promoción a Vox y el rollo ese de las banderitas, ahora está lleno de chiquillos fachillas. De hecho, el otro día un amigo me lo comentaba también. En el sitio que vivo nunca hubo nada de patriotismo de 4 duros de ese y ahora está lleno de patriotas de palo.

K

#24 Pues las ayudas al alquiler para lo único que valen es para que suban el alquiler.
En el mejor de los casos la ayuda se reparte entre el casero y arrendador.
Es igual que las ayudas a coches eléctricos en cuanto salieron subieron los precios.
Son ayudas a arrendadores y empresas no a los ciudadanos

pys

"Presupuestos de la recuperación justa" roll wall
Hay que ser cursi

i

#33 hay que saber vender

Zeioth

Fomento del empleo puede ser el gasto mas inutil de toda la plantilla. En 35 años jamas he conocido a nadie que el inem le haya encontrado trabajo.

j

#52 para lo único que sirve es para hacer cursos. Como no eches CV por tu cuenta y muevas el culo como si te quemara, te pueden salir raíces esperando.

D

#52 Díselo a la mejor ministra del mundo mundial. Lo mismo tienen intención de quitarle peso a esos gastos de fomento del empleo que son inútiles lol

h

"fomento del empleo"????? Jajajajajajaaja

Que pongan chiringuitos directamente jajaaja

Y ojo que es uno de lso gastos más grandes y eso que luego cada comunidad autónoma tiene lo suyo....

En fin.

SubeElPan

Estaría bien tener el mismo gráfico de otros países.

D

1- lo que supone un aumento del 46,3% en relación con los presupuestos anteriores.

2- que ascienden a un total de 3.232 millones de euros, un 59,4 por ciento más que en 2020.

¿en que carajo invierten ese aumento de 1 y 2 estos comunistas?
ilústrame
roll

Metabron

Ojo a la cantidad que aporta el estado para la cultura, no vaya a ser que la gente desarrolle sentido crítico y no se deje manipular...

Nova6K0

#44 ¿Para la cultura?, ¿o para los amigos de la SGAE?...

Saludos.

Metabron

#92 Para la cultura, y los amigos de DAMA, ALMA, no afiliados, creadores, intelectuales, lectores y la sociedad en general, por que la cultura es un arma cargada de futuro. Saludos.

Nova6K0

#95 Pena que las leyes de propiedad intelectual creadas, por partidos capitalistas, solo defiendan el negocio de unos pocos. Que es lo que llevo viendo desde hace varias décadas, pero gracias...

Saludos.

emilio.herrero

Que ilusos sois pensando que solo roba el contrario, que los míos son buenos y no roban o ya no lo van a volver a hacer. Todos los partidos de este país, da igual ideología y color, que han tocado el poder, todos han estado involucrados en algún caso de corrupción, todos han robado, tu dinero y mi dinero que tanto nos cuesta ganar, y en lugar de unirnos los contribuyentes contra esta clase política que nos ha saqueado nuestro propio dinero estamos con el "y tu mas", "los míos ya no", "cuando fue la ultima vez", "en mi legislatura aun nadie ha robado"... La verdad que en este país tenemos lo que nos merecemos, poco nos roban para lo gilipollas que somos.

Nova6K0

#84 Lxs más ilusos son lxs votantes del PP y PSOE. Partidos capitalistas, y primero y segundo, respectivamente, en casos de corrupción.

Saludos.

D

El problema de los Presupuestos es que...son presupuestos. Luego quizas se gasten lo presupuestado...o no.
En tiempos de Rajoy eran muy amigos de presupuestar para cosas que daban titulares y votos...pero luego no ejecutaban esos presupuestos.

f

#2 Puedes hacer un seguimiento si quieres... El problema en realidad no era ese. El problema es que de lo presupuestado, siempre acababa cayendo una buena parte en sus amigos

h

Pues lo que te das cuenta viendo eso es que la mayoría del gasto es de "subsidios, salarios, deuda..." vamos cosas poco porductivas y modernizadoras de un país.

Ojo que siempre es así, pero me llama la atención.

kaysenescal

#9 Inicialmente puedes verlo así, luego puedes echar un vistazo a los presupuestos de países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, etc. y veras que se parecen mucho a nuestra distribución.

Esos sueldos, pensiones y demás son clave para mantener/retroalimentar el sistema. (y no lo digo como critica)

f

#9 Te olvidas de cosas como la sanidad, que esta en las transferencias a las CCAA

M

Es demencial el sistema de pensiones de reparto, solo idiotiza a la población y desincentiva la inversión.

D

#42 En Chile están de acuerdo contigo.

Espera, creo...

M

#76 Compáralo con el resto de américa del sur, y verás lo bien que le va a chile. Todo en contexto.

w

Hay algún gobierno que alguna vez vaya a aplicar una reducción de gasto o vamos a alimentar la deuda de manera infinta hasta que nos estalle en la cara? Mejor no toquemos las pensiones y abramos más ministerios, igual así baja...

D

#56 Bajará, a la fuerza, cuando nos hagan un griego.

emilio.herrero

Si, menos mal que ahora gobierna el PSOE, un partido que no ha robado un euro de dinero público en su vida.

D

fondos reservados, etc etc??

D

#4 eso mismo me preguntaba yo

D

80.000.000.000 euros de déficit y y sabemos que con los ingresos sobreestimados... Y luego saldrán algunos con que la deuda pública es ilegítima.lol

La hostia que nos vamos a dar cuando nos hagan un griego va a ser de órdago.

el_vago

Lo que no sale es la cuota de la hipoteca. Why?

La deuda se tendrá que ir pagando, digo yo.
¿O no se devuelve?

Hil014

#11 si que sale... Dicen que bajará del 120 al 115...

el_vago

#17 no lo veo. Quizá por estar con el móvil.
Mañana lo miro desde el pc. Merci por las referencias.

D

#11 Gastos financieros... Lo pone.
Eso es el pago de intereses, el principal sigue debiéndose, y cada vez más

otrohastalasnarices

Ellos son los que presupuestan y los que pagamos somos los autónomos y pymes.

A los más vulnerables les damos paguitas y ayuditas.

A la clase media la apaleamos, nadie va a salir a la calle.

Total, tenemos una sociedad empobrecida. El objetivo final es que quedemos todos igual de pobres. Papá estado nos dará de comer, sólo hay que votarlos.

manc0ntr0

Me descojono con el negativo. Gracias por darme la razón, troll.El único que está en un parque eres tú, porque trabajando desde luego que no.

M

Dentro de todo, está bastante equilibrado y hay mejora en bastantes dotaciones sociales y ciencia. Teniendo en cuenta el volumen de dinero global, no veo nada descarrilado.

Adrian_203

Hay gastos que no están bien reflejados porque está en los presupuestos de las CC.AA como sanidad y educación y que se esconden dentro de "Transferencias a otras AA.PP."
Por ejemplo la Comunidad de Madrid en 2019 tenía presupuestado 22.776 millones de €, de los cuales 8 mil millones van a sanidad y casi 5 mil millones a educación. Las mayores partidas de las CC.AA son sanidad y educación, porque están transferidas las competencias.

O

#75 Entiendo lo que quieres decir, pero está bien reflejado porque esto son los presupuestos del estado. Y el estado lo que hace es transferir ese dinero a las CCAA. Sería interesante ver el desglose del gasto público total, pero eso ya es más complicado suma estado+ccaa+diputaciones+ ayuntamientos + otros organismos (consejos comarcales, insulares, etc)

1 2