Hace 5 años | Por --589023-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a xataka.com

El "impuesto al sol" ya está muerto. Tras años de batallas políticas, jurídicas y sociales, el viernes 5 de octubre el Gobierno de España lo liquidó. La duda que queda en el tintero es, ¿qué pasa ahora?

Comentarios

Black_Diamond

Invoco a@eolosbcn para ver que opina él.

Feindesland

Yo creo que balance neto sería que pudieses verter a la red la energía sobrante, y creo que eso no va a pasar. Usa lo que quieras, pero nadie te va a comprar obligatoriamente nada, y menos las eléctricas.

pero es una opinión no muy informada, ¿eh? Sólo lo he mirado por encima...

D

#7 Bueno pues que no te la compren, pero te la compensen en otros momentos.

r

¿Los contadores siguen sin ser "retornables" como en otros países?

Es decir, si tuviese una placa solar y vertiese energía a la red, ¿disminuiría mi factura electrica? ¿O mi energía les saldría gratis a las compañías eléctricas?

D

A comprar paneles solares como locos y ponerlos en los tejados de los edificios, casas, supermercados y demás instalaciones que necesiten de energía.

Cuanto menos uso hagamos de las eléctricas que mantienen en oligopolio en España, más beneficio tendrá la sociedad.

ioxoi

#6 ya, eso es lo que me sorprende, pero la ley dice claramente que se debe comprar el escedente previo pago del coste de uso de la red a precio de mercado.
Supongo que como se ha hecho mucho ruido con el impuesto al sol, el tema es más mediático, pero es bastante claro lo que dice

D

#4 Yo ahí lo que entiendo es que pagas por la energía producida e invertida a la red lo mismo que si proviniese de la red... el balance neto es otra cosa (cobrar por el excedente, no regalarlo y encima pagar).

ioxoi

#11 te has comido este párrafo:
"Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción"
Vamos que si al autoconsumidor ni le pagan, tampoco pagarán al resto de centrales.

Priorat

#15 No te van a pagar pero te van a contar la electricidad al precio de la hora que se genere/consuma, por lo que parece.

javierchiclana

#19 Se podría hacer pero es bastante jaleo, habría que hacer una regulación específica y no creo que haya muchas ganas. La producción de fotovoltaica está toda fuera de periodo "Valle".

ioxoi

#15 pues la ley esta redsctada para que además de tenga en cuenta el precio del momento de producción, en el caso de las placas se produce precisamente en las horas caras, así que aún mejor.

D

#4 Las quieres en renting o gratuitas beneficiandote del 10% de la energía que produzcan, con la posibilidad de comprarlas con 5% de descuento por año instalado?

t

#4 Yo ahí entiendo que puede interpretarse como balance neto, pero también como que si inyectas energía a la red te pueden cobrar "por la gestión" de esa energía. No sé, a ver en qué se concreta.

i

#1 Ya podeis empezar todos. No veo que haya cambiado nada, pero me alegraré de que todos pongais muchas placas. Yo de momento no lo veo rentable, igual que no lo veía antes de esta "reforma".
No entiendo muy bien donde veis la diferencia con la ley que había. Igual soy muy torpe y me lo puedes explicar.

Priorat

¿Seguimos con los 100kW de límite? Porque es claramente insuficiente.

NoEresTuSoyYo

Y los que votaron a la gentuza que lo implantó, NO PODEIS SER MAS TONTOS .

D

#10 Lamentablemente te cuelan una propuesta buena entre 10 malas, mira a Podemas que en general propone cosas interesantes siempre que renuncies a ser un hombre respetado.

m

#13: ¿Has propuesto en Podemos alguna idea?
Porque es el partido con más apertura hacia la participación de la gente.

El resto de partidos te ponen la LIVG sin tan siquiera preguntar.

¿O es todo una excusa para justificar que votaste contra tus propios intereses?

D

voy a esperar un poco mas por que ahora esta nublado y se esperan lluvias

T

... hasta que Pp/C's llegue al poder y ponga un nuevo impuesto. Con tanta seguridad cualquiera invierte sus ahorros... Y es justo lo que pretenden las eléctricas.

D

#3 Hombre, están transponiendo una directiva europea. Sería bastante heavy.

Pero vamos, yo no pondría la mano en el fuego.

almeriensis2016

#5 El 80% de las leyes en esté país son transposiciones, pero se pasan por el forro lo que diga Europa. Y si hay sanciones, las pagamos todos, así que les da igual.

NoEresTuSoyYo

@zetapazzz tu eres uno de ellos no? hahahah pobrecito, ve a que te mire un profesional .

D

De verdad que lo que no entiendo es lo de C´s.
Llevaban en su programa la eliminación del "impuesto al sol".
Les acusan se ser la marca blanca del PP o el submarino del Ibex-35 y cuando pueden desprenderse de ese estigma, resulta que votan contra la moción de censura y votan en bloque con el PP en casi todo, hasta en un tema como este que era su compromiso con los votantes.
Vaya partido sin rumbo...

D

¿Entonces ya puedo poner paneles solares en mi casa y enchufarme a la red eléctrica a conveniencia sin problema?

x

#2 tambien podias desde el 2017 si vives en un bloque de pisos. Y desde antes si vives en un unifamiliar.

i

#2 ya podías antes

D

#2 Si

Pasa que una normativa europea les obliga a que tengan cierta cantidad de energía renovables y si no cumplen el plazo multa. Y como locos a legalizar.