Hace 13 años | Por Ryuzaaki a david-pardo.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Ryuzaaki a david-pardo.blogspot.com

Extracto de Patas Arriba: la escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano.

Comentarios

d

#4 Ahora no se que ha decir/comentario votar un mestizo como yo, jijiji

blabla28

#4 ¿Si? ¿Quién? En el caso de que fuera verdad, ¿la ignorancia de otro te hace superior a él? Entonces, o le estarías dando la razón al hipotético escrito o estarías cometiendo el mismo error.

Repito, ¿quién es el inferior?

Aggtoddy

#4 cierto, los indios desde luego eran superiores, hacían unos sacrificios humanos que eran la envidia de cualquier país inquisitorial

D

#6 #24 #19 #9 parece que alguien ha subido el libro a google docs, sin restricciones, aunque con errores de formato en la conversión: http://docs.google.com/View?id=ajdfbkdqvjsr_212cxkvq666

D

#30 Gracias por todas las referencias: creí que se trataba de un estudio científico serio.

D

#41 Eduardo Galeano es uno de los intelectuales americanos más influyentes de ntr.ª generación. no haber siquiera oído hablar de él no es bueno.

#40 no te falta razón, pero olvidas algo: nosotros fuimos los advenedizos. ellos tenían derecho de vivir a su manera.

D

#46 Pues con esta selección sesgada de citas se ha lucido. Trabajo en los ss. XVI-XVII y jamás me he tropezado con sus obras en ninguna bibliografía, y he leído prácticamente todas las crónicas de Indias y documentos teológicos y morales de ambos siglos. Tal vez el blog no recoja lo que dice el libro de Galeano, pero no parece nada científico sino la típica recopilación estilo "leyenda negra, los españoles eran idiotas y bestias, etc., etc.".

L

#18 No, propaganda indigenista hubiera sido esta:

- los aztecas cometían canibalismo?
Eran ahorradores, no desperdiciaban nada.

- Esclavizaban a otras tribus?
Eran grandes economistas donde los haya.

-Hacían sacrificios humanos?
Algo habrían hecho.

roll

D

#20 Pero esos es propaganda estilo publico o LD. Solo para convencidos...

D

Menos mal que en aquella época se determinó que también tenían alma como nosotros.

DexterMorgan

#1

¿Y como se determina que alguien tiene alma?

matacalvos

#7 Muy fácil señor mio, si te quedas muy quieto y te sacan una foto, a ser posible en blanco y negro, pues te han robado el alma y ya no la tienes.

GUERRILLER0

#7 Preguntándole al Papa.

D

#7 Se le pregunta, y si dice que no o no sabe... es que no tiene

alexwing

#13 #7 Yo tomo mucho Almax ¿eso vale? lol

DirtyMac

No lo entiendo. ¿Alguien me podría explicar un poco el contexto de ese texto? Porque así suelto no entiendo a que viene.

D

#9 Tiene pinta de ser propaganda indigenista. No parecen ser frases de conquistadores documentadas.

D

El comentario #18 tiene pinta de ser propaganda colonialista. No parece ser el comentario de un meneador documentado.

D

#33 tienes razón ni siquiera entre en el blog. Pero tengo mucha intuición, seguro que acerté...

D

#36 Espero que no. Tengo a Galeano en muy alta estima...

Patxi_

"¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza?

Porque son más parientes del mono que del hombre."

Pues no eran tan atrasados, ¡Darwin chúpate esa!

w

#25 Mestas diciendo que los precursores de la teoria de la evolucion... ¿ fueron los conquistadores españoles? lol

Porque curiosamente no dicen que descendemos del mono...dice que tenemos parentesco , que es lo correcto lol

Saludos

Ryouga_Ibiki

#25 Darwin trato la evolucion de las especies no las culturas, por cierto lee encima tuyo

D

"Adoran a la naturaleza, a la que tienen por madre" ... asi es como debería ser, y no hincados de rodillas como se ha vivido tanto tiempo. Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.

Nandove

lol no si los indios nos gustaban ni un pelo, holgazanes, sucios, malolientes... pero las indias de tetas fuera AY! OMÁ QUE RICAS!!!!!

D

Y encima cogen frutas de los árboles, en lugar de ir al súper, unos salvajes, vamos...

D

Hay Galeano , hay meneo

mencabrona

a saber que dirán de nosotros dentro de 300 o 400 años...

TuxLoGaN

#8 Al paso que vamos por esa época no quedará nada.

D

Por lo que veo abundan los agudos historiadores que pretenden interpretar textos de hace quinientos años con la mentalidad actual. Si fuera así también valdría preguntarles cuantas cientos de mujeres fueron asesinadas en la ceremonia de entronación de Atahualpa.
Y si hablamos de la primera teorización de los derechos humanos, espero que no contradigan al propio Grocio cuando reconoce a los teólogos españoles como sus predecesores. Quizás también se olviden que el único caso en la historia universal que un movimiento de conquista se haya paralizado por motivos morales se produce a raíz de la la famosa controversia de Valladolid entre el dominico Bartolomé De Las Casas y el humanista seguidor de Erasmo ( y defensor del derecho a la toma de esclavos entre los indígenas) Sepúlveda.

i

Veamos: los indios no eran ni mejor ni peor, simplemente eran menos avanzados tecnológica y científicamente respecto a los conquistadores.

Hacían guerras, sacrificios, tenían territorios, es cierto que adoraban la naturaleza pero también la deforestaban (mayas), esclavizaban... vamos, que no eran ni mejor ni peor que los conquistadores, excepto en algunos aspectos.

D

¿Fuente original? Porque podríamos citar muchas del XVI y XVII que dicen justamente lo contrario: que son más fuertes, más ágiles, más vitales, etc.

hygo

hasta parece utopia eso, comparten todo y carecen de varios prejuicios? mejor que los europeos de entonces

oriola

Os recomiendo el libro, lo leí hace tiempo ya y me encantó, como suele suceder con las obras de Galeano.

De hecho, cualquier obra del maestro Galeano es muy recomendable.

m

muerte a las religiones! ya!

sifou

Me leí el libro el año pasado porque nos lo mandaron en el instituto. Menos mal que nos lo hicieron leer, si no no habría conocido a este gran autor.

dest2010

Les llevamos siglos de ventaja !

immanuel

¿Se bañan con sospechosa frecuencia?
Hay algunas cosas que no cambian y algunos pensamientos tampoco .

R

Hay quien no cambió demasiado el discurso.

Kafkarudo

Lo meneo solo porque lo escribió Eduardo Galeano que es uruguayo como yo

jotape

q.e.d.

b

Vaya chorrada de artículo, no vale pa'ná

D

Le podrá molestar a quien sea, pero tiene razón en muchos de sus puntos. Una prueba de que es cierto, es que los indigenas aún hoy viven igual, solo la civilización occidental continuó evolucionando a lo que somos hoy día.

RocK

#29 si acaso las preguntas si que tienen razón, pero las respuestas...