Hace 2 años | Por turuleto a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por turuleto a 20minutos.es

Dependiendo del lugar de España donde te encuentre es posible que te encuentres los diferentes tipos de café denominados de una manera u otra. Además de los cafés universales, cada comunidad tiene sus tradiciones a la hora de tomar café. Andalucía es ese fascinante lugar donde pedirás un café con leche y te preguntarán: ¿un mitad? Y tú repetirás que lo que quieres es un café con leche y entonces te afirmarán: ¡un mitad! Pero, ¿qué nos servirán si pedimos un sombra o una nube?

Comentarios

box3d

#3 El celta, primera vez que lo veo.
Pero un café con ghotas é un café con ghotas lol

LázaroCodesal

#16 Yo le llamo un "aragonés", café con jotas....y me entienden.
Pero normalmente pido (zona sur) un portugués y también me entienden.
Últimamente pido (en portugués) un café con "cheirinho" ......y también me entienden
Me encanta ser arraiano.
Pero lo de celta....me parece una "porcalhada" y es la primera vez que lo oigo, como tu.

lameiro

#16 Eso.del.celta debe ser algo como lo del."pote gallego" que sólo existe en el imaginario Madrileño.

elcigala

#5 Cuando mis abuelos tenían un bar, ante una petición del estilo, mi abuelo, le dijo al cliente "y si quieres te hago una p*ja, no te jode". Curiosamente el señor no dejó de ir al bar

D

#31 tu abuelo tenía habilidades, no dejó escapar al cliente.

elcigala

#34 Jajaja, no se me pasó por la cabeza al escribir

D

#35

r

#5 no podría faltar el reno renardo

D

#18 en Málaga, goto #1

amanecequenoespoco

#1 así se pide, ya luego te ponen según vayan viendo lol

Anomalocaris

#1 Esa variedad requiere una institución reguladora de pesos y medidas

H

#4 Soy gallego y es la primera vez que escucho eso de café celta. Tampoco soy muy cafetero.

eixerit_yo

#4 celtas a parte de un grupo de música de los 90 es tabaco negro

Pejeta

#4 También eran cigarrillos

n

#4 Vivo en Galicia hace años y no lo he oido en mi vida. Y soy andaluza y jamas he escuchado lo de la nube.

herlocksholmes

En España, siempre me han entendido cuando pido café con leche.
En Atenas, pedía coffe with milk y me daban descafeinado. Hasta que descubrí que era withe coffe
Rasistas lol
Nota para milenials: eso fue en 1995, no podía mirarlo en internet

V.V.V.

#8 Claro porque en 1995 no había guías de conversación en inglés, o en griego de esas que vendían en cualquier kiosko en el aeropuerto o en una librería. roll

Esta es del 1994 y es de griego: https://www.amazon.es/Griego-Para-Viajeros-Guias-Conversacion/dp/8487187846

Y esta es del 1993 en inglés.
https://www.amazon.com/GUIA-DE-CONVERSACION-YALE-Espa%C3%B1ol-ingl%C3%A9s/dp/B004X0IDNO

herlocksholmes

#22 Era mi primer viaje al extranjero, era joven e inexperto. Lo pongo como anécdota, sin más. Para echar unas risas. ¿No te ha pasado nada de joven, que luego, al crecer, piensas: cómo no se me ocurrió hacer esto?

V.V.V.

#26 Sí, la verdad es que sí, bastantes. lol


#FreeAssange

Wintermutius

#8 En 1995 sí que podías mirarlo en Internet. De hecho, Yahoo! se fundó 1 año antes. Yo diseñé mi primera Web en 1993, ...

No vaya a ser que el millenial (con ll) seas tú, ...

herlocksholmes

#50 Modo boomer on:En 1995 el 99% de la población no habíamos entrado en internet ni una sola  vez, aunque se empezaba a oír algo. El hecho de que tú lo usaras ya por esa época no implica que todos lo conociéramos. En Atenas no me iba a poner a buscar en el móvil (que no tenía) información. Ni iba a entrar un ciber café (que no existía) para usar una herramienta que desconocía por completo.Gracias por la corrección de millennial. Toda la vida leyéndola mal. No obstante, la Página del Español Urgente, mantenida por la Fundación BBVA, recomienda el uso de los sinónimos milenial (aguda) y milénico en vez del anglicismo millennial.Modo boomer off 😉

Wintermutius

#56 Era una corrección quisquilloso-técnica. No te preocupes.

En 1996, y por un estudio que hice, en España tenían acceso a Internet unas 180.000 personas. Mayoritariamente, en universidades y centros de investigación.

herlocksholmes

#57 Sin acritud y con buen rollo

D

En Galicia profunda todavía se pide el café de pota, lo de celta debe ser una broma de algún bar pijo

box3d

#15 el café de pota es la estrella en acampadas, nada de nescafé u otros sucedaneos.
Puntos extra si se usa calcetín (Limpio)

sacaelwhisky

Málaga es Andalucía pero Andalucía no es Málaga.

ElPerroDeLosCinco

El "ebaki" de Euskadi solo es "cortado" en euskera. Si lo pides en español, te van a entender perfectamente.

E

¿? En todas las comunidades he pedido siempre lo mismo y de la misma forma: un café con leche

M

#17 pero hay sitios donde te dan muy poco

eixerit_yo

like quién pida un bombón

Solinvictus

En Andalucia un mitad?
Anonadado me hayo.

Kasterot

Si quieres que el camarero te atienda con humor debes ser muy específico (vale para cualquier comunidad y el resultado es garantizado) por ejemplo.:
Un café con leche templado, corto de leche, en vaso cristal, con sacarina y un chorrito de algo.
Suele gustarles preparar estos "cócteles" en vez del aburrido café solo

tetepepe

#51 Así es.
Si en un bar normal pides un café solo, se gira todo el bar y se hace el silencio.

s

#52 En Catalunya si, lo oigo a diario.
En Barcelona centro pides un tallat y no lo entiende casi nadie.

M

No he oído en mi vida lo del catalán.

ElPerroDeLosCinco

¿Algún aragonés puede confirmar lo del "soldao" con gaseosa?

cromax

#29 En las Cinco Villas es bastante popular. También se toma en la Ribera de Navarra que yo sepa.
Y es un mejunje asqueroso...

tetepepe

En Valencia, en los pueblos, un café es un café. Ni solo ni ostias.
Café, tallat, bombó, carajillo, cremaet y poca cosa més.

Wintermutius

#25 Lo suscribo. Yo solo pido un solo si voy a bares pijos de esos de ahora.

En el bar del esmorzar, un café, un tallat, un bombó, un carajillo, o un cremaet, o cafenllet, que es un café amb llet. Esto último para cuando sales con tu hijo de hacerse él un análisis de sangre, y recupere fuerzas

Tal cual.

Ithilwen2

#25, Si pides un café bonbón fuera del País Valencia te miran raro.

tetepepe

#60 ¿Me lo dices o me lo cuentas?

s

Erronea, en Catalunya no es "tallat". Aqui lo más frecuente es "un cortao y espabila que voy tarde"

Wintermutius

#39 En Valencia es un tallat. Los cortaos no lo dicen ni los castellanos.

G

El café asiático de Cartagena, con licor 43 y leche condensada

Escheriano

Castilla y León: con complemento
En Castilla y León ni siquiera hablamos ya del café, sino de la experiencia del café. En este caso hablaríamos de un completo, lo que quiere decir que te tienes que tomar un café, un brandy, y fumarte un puro para estar en sintonía.


Ein?

selvatgi

Espero que el resto de comunidades estén mejor hechas que Baleares

herlocksholmes

¿Alguien se acuerda del trifásico?
Un café trifásico no es más que un cortado aliñado con algún licor: ron, coñac, whisky o, incluso, con el conocido Bayleis.
Ahora no lo tomo ni jarto vino lol

eixerit_yo

gente que pide un carajillo sin tener ni puta idea de lo que es un carajillo

P

Los dos cafes que citan en Aragon la verdad es que no se piden mucho. El quemadillo si me suena, pero el soldao no lo he oido en la vida.

c

Por favor : Un carajillo, gracias.

Y el cremaet y el bombón? wall

El café solo ni hielo ni, leches... Cafés Delta, repite conmigo Deeellta

D

Vaya complejidad para pedir un café en Andalucia.

La verdad que es interesante para no tener que andar dando los ml de café que quieres.

Soy sensible al café y la sombra y nube serían mis ideales.

aggelos

#36 Málaga, no es en Andalucía. Sólo en Málaga y su origen está en el café central.

D

#42 Me acuerdo de niño en Málaga que pedí una pajita para el refresco.

Nota: allí le dicen soplillo.

z

#36 En la parte de Andalucía en la que vivo nunca hoy a nadie pedir un nube o un mitad, la verdad.

C

#46 ¿Y ayer?