EDICIóN GENERAL
167 meneos
2416 clics
Así es el otro coltán: qué es, para qué sirve y cuál es el futuro del cobalto

Así es el otro coltán: qué es, para qué sirve y cuál es el futuro del cobalto

El coltán y el cobalto tienen mucho en común. Ambos son relativamente escasos, indispensables en la fabricación de muchos de los dispositivos electrónicos que utilizamos habitualmente, y se extraen en condiciones muy discutibles. Sin embargo, el cobalto ha llamado menos la atención a los medios de comunicación que el coltán. Al menos, hasta ahora. A pesar de que ambas industrias están caracterizadas por la misma opacidad. Y la misma inestabilidad.

| etiquetas: sostenibilidad , cobalto , móviles , fabricación , minas , metal
En pocos años, las minas de metales escasos estarán en los vertederos.
Buen artículo, Xataka está cada vez más irreconocible
Un poco offtopic, el origen del nombre de este mineral. Lo leí hace tiempo en un libro de Asimov, y aquí lo explica:
www.esepuntoazulpalido.com/2015/02/la-influencia-de-la-mitologia-en-la
Hacel chistes chinos: con cobalto el culo te palto :troll:
En estos temas mi referencia es "El tamiz", aunque ya no lo actualizan:

eltamiz.com/2011/10/05/conoce-tus-elementos-el-cobalto/
#5 eltamiz, lapizarradeyuri, anfrix ... me pregunto cuanta de esta gente volveria si ganaran algo de pasta con ello... igual podrian volver teniendo un patreon o algo asi... a Yuri con gusto le pagaba suscripcion mensual
#6 Pues mira me sabe mal no haber donado algo cuando la pagina de el tamiz estaba en marcha, como diga que vuelve lo haré!
Hoy por hoy el cobalto se sigue usando en construcción y otros ámbitos simplemente como pigmento azul. Todavía tiene que ser muy escaso y estratégico para que se limite al uso tecnológico.
Si que es verdad que el precio está forzando alternativas hacia otros metales, al final el coste fuerza la evolución, como el fraking por ejemplo.
#8 Por suerte el precio del petroleo bajo mucho y el fracking es deficitario actualmente, sino menuda lacra de evolución.
#9 evolución de una plaga para obtener recursos a cualquier precio. No es que lo seamos, es que nos comportamos como tal.
comentarios cerrados

menéame