Hace 6 años | Por Calipodelimon a xataka.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a xataka.com

El coltán y el cobalto tienen mucho en común. Ambos son relativamente escasos, indispensables en la fabricación de muchos de los dispositivos electrónicos que utilizamos habitualmente, y se extraen en condiciones muy discutibles. Sin embargo, el cobalto ha llamado menos la atención a los medios de comunicación que el coltán. Al menos, hasta ahora. A pesar de que ambas industrias están caracterizadas por la misma opacidad. Y la misma inestabilidad.

Comentarios

Azucena1980

En pocos años, las minas de metales escasos estarán en los vertederos.

D

#1 Pero estos coltan y cobalto, no son escasos, simplemente lo dicen para escribir novelas ... ademas como el petroleo el cromo, el titanio en algun momento dicen "son escasos, estrategicos" y luego resulto que con la demanda del mercado y escarbando, habia por todos lados ...

Verbenero

Un poco offtopic, el origen del nombre de este mineral. Lo leí hace tiempo en un libro de Asimov, y aquí lo explica:
http://www.esepuntoazulpalido.com/2015/02/la-influencia-de-la-mitologia-en-la.html

D

Buen artículo, Xataka está cada vez más irreconocible

D

Hoy por hoy el cobalto se sigue usando en construcción y otros ámbitos simplemente como pigmento azul. Todavía tiene que ser muy escaso y estratégico para que se limite al uso tecnológico.
Si que es verdad que el precio está forzando alternativas hacia otros metales, al final el coste fuerza la evolución, como el fraking por ejemplo.

o

#8 Por suerte el precio del petroleo bajo mucho y el fracking es deficitario actualmente, sino menuda lacra de evolución.

D

#9 evolución de una plaga para obtener recursos a cualquier precio. No es que lo seamos, es que nos comportamos como tal.

NotVizzini

En estos temas mi referencia es "El tamiz", aunque ya no lo actualizan:

https://eltamiz.com/2011/10/05/conoce-tus-elementos-el-cobalto/

S

#5 eltamiz, lapizarradeyuri, anfrix ... me pregunto cuanta de esta gente volveria si ganaran algo de pasta con ello... igual podrian volver teniendo un patreon o algo asi... a Yuri con gusto le pagaba suscripcion mensual

NotVizzini

#6 Pues mira me sabe mal no haber donado algo cuando la pagina de el tamiz estaba en marcha, como diga que vuelve lo haré!

D

Hacel chistes chinos: con cobalto el culo te palto