Hace 3 años | Por Esperanza_mm a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Esperanza_mm a es.gizmodo.com

Este impresionante video publicado en Twitter por la mexicana Ale Castillo muestra cómo funcionaron las juntas constructivas de una banqueta de Ciudad de México durante el sismo de magnitud 7.5 que sacudió buena parte del país. Según la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México, el sismo tuvo lugar a las 10:29 del martes con epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Crucecita, al sureste del estado de Oaxaca, en el sur del país.

Comentarios

J

#2 es en la calle. No hay junta de dilatación

porquiño

#4 eso pienso yo también.

powernergia

#4 #9 En cualquier losa continua hay juntas de dilatación.

porquiño

#10 mi opinión fue de cuñado oye que si acierto quedo muy bien jajajaja

J

#10 hablas de un edificio. No es un edificio. Es en la calle. La banqueta es la acera.

Y no, en cualquier losa continua no hay juntas de dilatación.

powernergia

#14 Hablo de dos cosas. Una de ellas es la oscilación de un edificio que se ven uno de los vídeos, la otra es lo que (aparentemente) es una junta de dilatación.

#15 La verdad es que parece una junta de dilatacion (aunque no se si lo es). Pero, yo tenia entendido que las juntas eran para los pequeños movimientos y ajustes de edificios y construcciones con el tiempo. Aunque fuese una junta ¿ese comportamiento es normal?

powernergia

#16 Hombre el uso que les damos a las juntas de dilatación en España no es el mismo que tiene en Mexico que tienen que aguantar estas oscilaciones.

#17 Ya, eso es lo que me sorprende. Pensaba que esas juntas no servian para terremotos, sino para dilataciones por calor, o reajustes de la construccion en el terreno. Muy curioso

J

#16 las juntas de dilatación se colocan, como su nombre indica, para que las estructuras soporten sin fisuras las dilataciones y contracciones a las que están sometidas durante su periodo de vida útil. Porque los materiales tienen inercias térmicas, y los aumentos y descensos de temperatura acarrean un acortamiento o elongación de las estructuras. Si no se pusieran o pudieran poner, habría que reforzar el armado para hacer frente a esos esfuerzos.

Lo que se ve en el vídeo del edificio oscilando no es una junta de dilatación "trabajando" tampoco. En México se dejan juntas "sísmicas" entre un edificio y su vecino, precisamente para poder hacer frente a las oscilaciones de un sismo con cierto grado de libertad. El ancho debería ser ser proporcional a la rigidez de cada edificio...

p

#7 Lo que hace una tilde bien puesta: "Así me toco" /= "Así me tocó"
Esperaba que la temática del vídeo fuera distinta...

l

#19 se toca en una banqueta

Yo estoy con #7, no entiendo el mensaje, ni poniendo bien la tilde.

mainaberd

Otro vídeo:

l

#18 acojona
Y lo graba tan tranquil@

mainaberd

#21 Eso es lo más sorprendente. Mantiene el control de la cámara y ni un gritito.

D

No manches!

Milmariposas

El Big One a la vuelta de la esquina

quint

Espero estén bien los Cayetanos mexicanos y canten el cielito lindo.

sagaRDotegi

Islandia... México... San Andrés, where are you?

D

Winter is coming

ContinuumST

#5 Summer is coming... hombre ya... lol lol