Hace 8 años | Por Aldan a albanodante.net
Publicado hace 8 años por Aldan a albanodante.net

Soy consciente de que el titular de este artículo no es ni muy atractivo ni muy novedoso: en España cualquier persona mínimamente informada sabe que desde hace mucho tiempo el negocio del diario El País no es informar. Podría dejar de escribir aquí y no haría falta decir nada más, pero eso sería aceptar la mentira y la manipulación como algo natural, como algo inevitable. Y me niego.

Comentarios

Socavador

La máquina del fango.

D

#1 Viñeta relacionada tras el cantazo del fin de semana y la famosa encuesta sobre la censura por parte de sus votantes a las decisiones de Podemos.
http://brutalplanet.es/etica-periodistica-buena-buena/
¡Ética periodística buena, buena, oigan!!!

a

#1 Yo creo igualmente que es fango, pero fango de toma y daca.

nitsuga.blisset

#1 roll
Hernández Mancha a la SER (Prisa): “Su estabilidad depende de que Rajoy siga gobernando”
A la SER: “Su estabilidad depende de que Rajoy siga gobernando”

Hace 8 años | Por javigodoy a elplural.com

nitsuga.blisset

#87 Vídeo de las afirmaciones de Hernández Mancha sobre Prisa:

D

#1 son unos novatos, que aprendan del diario fatxo

https://www.facebook.com/diariofatxo/?fref=ts

la ultima, cobertura de Otegi

D

#5 ¿Por qué deberían estar aterrorizados? ¿Crees que Podemos cerraría los medios no afines estilo Venezuela?

D

#14 es muy serio lo que dijo errejon de que la prensa debería ser publica, no esperaran después de eso que no les ataquen, igual se piensan que viven en el mundo de la golosina.

#86 En la constitucion pone que la informacion debe ser veraz, no que puedas inventarte lo que te salga del nabo, entiendo que des una informacion con tu punto de vista, izquierda o derecha pero recalcando que es tu punto de vista sobre una noticia veraz.
Si resulta que estos "periodicos" se inventan literalmente la noticia, o una de dos, se les cierra como tal, al igual que pasa con cualquier otra cosa, yo no habro una pescaderia con licencia de bar, o que no se llamen periodicos, folletos de publicidad, panfletos ect.

Ahora te pongo un ejemplo, yo tengo una compañia de seguros contrata, tengo un accidente y me dicen que no me cubren nada porque ellos realmente no son una aseguradora, que son electricistas y se lavan las manos, es obvio que si la mayoria de aseguradoras hiciesen lo mismo, el estado, en su deber de proteger al ciudadano y sus derechos les diria, o haceis vuestra funcion, o la hago yo. Pero claro, eso es de locos y solo pasa en el pais dela golosina...

D

#14 No no , lo de Venezuela es una historia que Elpaís se ha inventado, en realidad Monedero nunca recibió dinero del chavismo ni se vió con Chavez ninguna vez ¡ ingenuos !

P

#18 e irnos a vivir a nuestra amada Cuba, no nos olvidemos.

nitsuga.blisset

#9 Estilo España, querrás decir: Egin, Egunkaria...

Autarca

#9 Con que deje de subvencionarlos basta.

Y a ver lo que decimos de los amigos de la casa real.

D

#9 Pero si Venezuela esta lleno de canales y periodicos contrarios a Maduro, que dices? con hacer zaping te hartas, has estado ahi? has visto la televisión? o solo lees La Razón y su equivalente venezolano?

aqua9

#5 Según la ley de la atracción si te resistes a lo que temes, lo atraes con más fuerza. Así que por mí que sigan aterrorizados mucho tiempo. El pueblo ya tiene poco que perder y ya no les tenemos miedo.

D

#5 Sí , por estas de lo más dictador y facha posible

D

#12

Ombliguismo

Gunther.Frager

#28 Yo también juego:

- Cuñadismo.

Ahora te toca a tí

e

#28 #33 ¿Puedo jugar yo?

Tostadora

Gunther.Frager

#38 Me toca:

parquímetro.

Windows95

#38 Eh, sin insultar, que los Cylons son sentimientos y tienen seres humanos.

e

#55 No insulto a nadie, solo es publiciad.

#85 Quiero 3 de esas tinfoil

Autarca

#28 #45 Menos mal que estais vosotros para dar el contrapunto.

Gunther.Frager

#45 Podeame es nuestro y nos lo follamos cuando queremos.

Manolete, Manolete, si no sabes torear pá que te metes.

j

#45 Menéame mola. Radicales hay en todos lados.

javireco

#45 empieza a dar penica, sí

javicid

#12 #45 Pues no entréis a elpais.com roll

DexterMorgan

#45

Añado, porque se me había olvidado y lo he recordado ahora.
El País es el máximo exponente de lo que se ha dado en llamar la "cultura de la transición" y el Santo Consenso, consistente en silenciar todo aquello que no sean loas y aplausos a todo lo que ocurrió en aquella época, pasando del "se hizo lo mejor que se pudo dadas las circunstancias" (que será cierto y no seré yo quien lo niegue) a "lo que se hizo fue perfecto tal como está y no debe examinarse críticamente".

http://www.eldiario.es/interferencias/Cultura_de_la_Transicion-segunda_transicion_6_113798632.html

D

#45 Menéame siempre ha sido de izquierdas. Los comentarios favorables a podemos no pueden ser radicales porque es un partido socialdemócrata bastante moderado. Supongo que te refieres a los comentaristas de derechas, que últimamente están muy crecidos.

chemari

#45 Meneame es el reflejo de sus lectores: gente joven, con estudios y con conocimientos de las nuevas tecnologías, precisamente la franja de edad y estudios que según el INE vota a Podemos.
Al igual que el País es el reflejo del PPSOE: jubilados que compran periódicos.

La única pena es que meneame no tenga lugar para la pluraridad o las minorías ideologicas que quedan siempre hundidas a negativos. Eso y el fanboyismo de ambas partes, que parece que no hemos aprendido nada de los últimos 30 años de bipartidismo.

D

#12 ¿Por que? a ambas afirmaciones, digo.

Lo publica el organo de expresión del partido que quiere gobernar. Por otro lado, es mentira.

mopenso

#12 A mí me molestan los llorones que critican un partido por exceso de visibilidad en un agregadorcito, sin más argumentos que el propio tedio.
Lo de El País sería de risa si no fuera que la competencia en papel está al mismo nivel.

D

#49 Lo que no cambia es el hecho noticioso: que hay un sector en Cataluña que ha recabado los suficientes apoyos para intentar tumbar a la actual dirección del partido en la comunidad a la que Dante pertenece, por cierto.

Que El País califique eso de escisión, rebelión o crisis entra dentro de la opinión y como tal entiendo se pueda opinar que pueda ser sensacionalista pero el hecho de fondo que sustenta esos titulares no es falso. Por tanto lo que dice el podemita de que El País miente no veo que se sustente en absolutamente nada.

Pero bueno, está bien que no compremos el posible sensacionalismo de El País pero que nos arrodillemos ante el sensacionalismo del secretario general de Podemos en Cataluña. Supongo.

sicko

#6 Totalmente, algunos van a lo evidente y hablan de "Gran coalición" pero creo que no están teniendo en cuenta un elemento muy importante: van a intentar que Podemos no se quede como único partido de oposición porque saben que a medio plazo esto les daría un impulso importante. Es evidente que lo van a intentar desgastando a Podemos, convocando elecciones de nuevo (culpándolos si es posible) y que la muleta pacte con PP o PSOE para tener mayoría y que su paripé también se pueda representar desde la oposición.

sebiyorum

#90 disculpa te voté negativo por error. Te compensaré.

D

#66 Su relación es buenisima, pero el tema es que se quieren cargar a la actual dirección avalada por Sergio Pascual.

Quisir, yo que soy gallego oí exactamente lo mismo del secretario general de Podemos en Galicia, un tal Rioboo, de que todo eran manipulaciones de la prensa, que su relación con la dirección de Madrid era ok y bla bla bla... y hoy está fuera. Como tantos otros.

¿Qué yo leo poco? No es ese el problema. Lo que me pasa es que no soy una groupie coleteril como tú.

D

#67 Perdona, ¿quien se quiere cargar a Pascual?.

En todo caso, y con lo de Galicia mas, parecen luchas de egos. No me gusta, pero hay que tomar partido por quien creas que tiene razon.

Y no digo que leas poco, digo que no entiendes lo que lees. Como se ve. Finalmente, lo de groupie deberias guardarlo para otras ocasiones, por prudencia.

Porque Por qué un diario como El País tendria interés en presentar a Podemos de esa manera?

se estubiera estuviera a punto de romper

phillipe

#16 vaya ortografía se gasta el amigo. Qué vergüenza. En una disputa internetil, yo lo tengo claro, siempre con el que no pone faltas.

Dasoman

#69 Pues con El País vas listo. Especialmente en la versión web.

En cuanto al autor del artículo, apostaría a que el castellano no es su primera lengua. Aun así, no cuesta nada pasar un corrector antes de publicar.

phillipe

#77 Joder, David, eres una lumbrera. Como el castellano fuera su primera lengua, no quiero imaginarme como escribiría el catalán...

Dasoman

#80 "Como el castellano fuera su primera lengua, no quiero imaginarme como escribiría el catalán..."

La construcción gramatical de esa frase es terrible.


"Si éste, que es un tío educado escribe así, como lo hará uno que no ha terminado la escuela..."

Has olvidado la tilde en "cómo".

phillipe

#81 ya sabes la primera norma de corregir la ortografía de otro: tú pondrás siempre una falta kiss

phillipe

#16

Asi manipula y miente el diario El País

Soy consciente de que el titular de éste artículo no es ni muy atractivo ni muy novedoso: en España cualquier persona mínimamente informada sabe que desde hace mucho tiempo el negocio del diario El País no es informar. Podria dejar de escribir aquí y no haria falta decir nada más pero eso seria aceptar la mentira y la manipulación como algo natural, como algo inevitable. Y me niego. Ahora os explicaré como el diario más vendido de España (nunca mejor dicho) lleva hoy, miércoles 9 de marzo, la manipulación y la mentira a toda portada.

Acto 1: antecedentes
El lunes 7 de marzo El País empieza la campaña. El diario titulaba:


La dimisión del número 3 de Podemos en Madrid (ciertamente traumática por lo que parece) le servia al diario para hacer una causa general y poner una al lado de otra todos los debates y movimientos producidos en los últimos meses en toda la organización, en todo el territorio. Algún malpensado podría haber pensado, el lunes, que la idea era hacer una representación de caos en Podemos. Pero eso hubiera sido ser malpensado… Porque un diario como El País tendria interés en presentar a Podemos de esa manera?<

(un malpensado habría pensado pero hubiera sido ser malpensado, ¡qué retórica!)


Acto 2: explico
El martes, como diputado de Podem Catalunya, recibo una llamada del periódico para comentar los últimos acontecimientos de nuestra organización y el calendario de debates sobre el futuro de la organización que hemos puesto en marcha la semana pasada en todo el territorio. Explico que el primer debate (en Santa Coloma de Gramanet) ha sido un éxito, que ha participado gente con opiniones muy diversas. Explico que, a pesar de lo que se habia publicado en algunos medios, la relación con a dirección estatal es buena. Explico que he hablado con Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, y que estamos muy de acuerdo en la necesidad de estos debates. Explico que en Podemos el debate es nuestro ADN… Explico todo esto y me pongo a preparar cosas para el pleno de hoy en el Parlament… Pero un par de horas más tarde…



Acto 3: el baile de Sant Vito
Pero un par de horas más tarde, de repente, mi WhatsApp empieza a hervir: “Has visto lo que publica El País???” Abro la página del anteriormente conocido como “el diario independiente de la mañana” y allí me lo encuentro:


Aterrado después de ver el titular entro a la notícia casi sin respirar. Era posible que las dos últimas horas el partido del cual soy diputado se estubiera a punto de romper y yo sin enterarme? Leo, rebusco y me encuentro unas cuantas frases mias, mezcladas con otras que oía por primera vez y con la palabra escisión bien grande. Y para redondear: un antetitulo que ya deja claro que estamos ante una “serie”: “crisis territoriales en Podemos”. Ya queda claro que alguien ha decidido hacer de esto un filón.

Después del impacto que provoca leer una mentira en la portada digital de un diario presuntamente serio, alguien le recuerda a los responsables de El País que mentir está feo…y que con las nuevas tecnologias no es tan fácil… Y entonces comienza el baile de San Vito y el titular comienza a sufrir en pocas horas unas mutaciones muy curiosas:



Vaya! Sólo han pasado 20 minutos y las escisión ya no existe y hora aflora una “rebelión”… pero parece que la cosa no acaba de cuadrar con la realidad y al cabo de otros tantos minutos, pum!, nuevo titular, ahora protagonizado por “los críticos de Podemos” (entre los que parece ser, me cuento!):


Pero algo pasa porque no pasa ni una hora y, sorpresa!, el titular habia cambiado otra vez y lo que hace unos minutos eran “los críticos de Podemos” se convertia en “circulos de Podem” y el “rechazan” se volvia a convertir en “rebelan” después de dejar atrñas definitivamente la “escisión”…


Todo esto en menos de 3 horas. Lo único que se mantiene imperturbable es el antetítulo: “Crisis territoriales en Podemos”… Es decir: lo único que se mantiene es la intención incial: demostrar, al precio que sea, que Podemos está en crisis. “Que la realidad no te estropee un buen titular” y añado: si te lo estropea, que no te estropee el antetitulo!

Último acto

Finalmente, el último acto de esta comedia, esta mañana en la portada de la edición de papel:


Rebelión, escisión, rechazos, choques… Me da la impresión que a alguien en el diario El País no le caemos simpáticos. Será a la banca a la cual El País debe millones?

Yo siempre habia oido rumores sobre la relación de la banca y los medios de comunicación y como me pareció un tema interesante hace un tiempo hice una investigación sobre el tema y me quedó todo mucho más claro…



EPÍLOGO: No nos dáis miedo

No lo entienden. O les da miedo lo que están entendiendo. Están entendiendo que lo que ellos llaman “choques”, “escisiones” y “rebeliones” son debates. Debates que nos obligan a pensar colectivamente, que nos obligan a ser cada dia mejores… y que nos hacen más fuertes.

No entienden, o les da miedo que sus lectores entiendan, que el debate, la redefinición constante, la capacidad de adaptarnos, de encontrar soluciones a los problemas de manera colectiva forma parte de nuestro ADN. Les da miedo que sus lectores se den cuenta de que en realidad, los que tienen el problema gordo son los partidos jurásicos en vias de extinción, esos en los que tienen cámaras tan antiguas que si te mueves no sales en la foto.

No entienden, o les da miedo entender, que esto es imparable. Que aprendimos a debatir en las plazas, años antes de que existiera Podemos, que mientras ellos se burlaban, nosotros gastábamos horas y horas de debates… y ellos se burlaban y nosotros construiamos sin que ellos se dieran cuenta un país que ya no pueden gobernar si no es haciendo trampas.

La buena notícia de todo esto es que mientras ellos hablan de “crisis territoriales” nosotros seguimos avanzando. Allí dónde ellos ven nuestro fin inminente, nosotros creamos más futuro. Hace cinco años que intentn dividirnos pero cada dia estamos más juntos. Y tienen miedo.

PD: Y quien esté interesado por las crisis territoriales, que se vaya a Valencia y pregunte por la cúpula del PP. O que venga a Catalunya y que le pregunte a Núria Parlon, del PSC lo que piensa de los pacto del PSOE

Menos mal que las nuevas generaciones de catalanes son los que mejor castellano hablan de toda España. Si éste, que es un tío educado escribe así, como lo hará uno que no ha terminado la escuela...

PD: Ésta es una rápida revisión, estoy seguro de que se me han escapado más faltas.

e

#30 imposible, no había Twitter

Shotokax

#30 por las lecciones que das, supongo que tú nunca te equivocas ni te das cuenta de algo tarde.

Creo que un poco de modestia no viene mal y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

M

Durante 25 años compré el pais todos los dias. Ya no. El pais es el nuevo ABC.

D

#19 No eres el unico

j

#19 Bueno, El País no está mal si ignoras la sección de Política...

h

#19 Ahora tienes Menéame para informarte sin manipulaciones ni filtros interesados.

jorgito

EL País es pro PSOE. Si Podemos no apoya al PSOE, es el enemigo.
Y contra el enemigo toda manipulación y mala prensa son pocas...

M

#15 nono, no es pro psoe. Si pdr sanchez se hubiese lanzado a formar gobierno con podemos, les habrian atacado sin dudarlo.

D

#20 Exacto, sois jóvenes y no os acordais de la guerra que hizo El Pais a Josep Borrell hace años porque osó ganar en votos de la militancia al candidato oficial, Almunia. No os olvideis de que el PAis tiene un pasado, y turbio.

M

#60 No, me temo que no....( que no soy joven.... :o( ). Lo recuerdo perfectamente....

Waskachu

#52 meneame no? Que apenas tiene sesgo político ni censura a la mitad de los diarios de españa (por el tema AEDE). Así seguro que vas a estar bien informado. Cuando leas una portada llena denoticias de el confidencial digital,vozpopuli y publico, entonces estarás super bien informado.

D

#72 Lo del tema AEDE me parece mal pero son la cuchipanda que se encargan de votarlas negativo y que no salgan a portada.
Meneame tampoco es un diario, es un agregador de noticias, son los usuarios los que las votan y comentan, nada mas.

Antes de que digas "la secccta" tengo la sensacion de estar mejor informado en la sexta que en antena 3, la verdad. El otro dia con el tema de la infanta en la sexta sacaron como le hacian preguntas, de tikects de peluqueria, compras... como estuvo callada.... En antena 3 eso lo omitieron y solo sacaron una imagen donde el juez le llamada la atencion a la abogada de la acusacion por hablar de una prueba que no estaba admitida.

Todo como intentando que pienses " bueno, igual han robado algo pero es que estos lo que quieren es verla entre rejas a toda costa, mira esa abogada que va a cuchillo".

D

Leo el artículo explicativo de este parlamentario y me quedo con ganas de votar a Podemos. Pero a la media hora escucho a Pablo Iglesias defender a Otegi o salir en el cartel del día de la mujer trabajadora y pierdo el interés por culpa de otro populista de manual

j

#11 Pues vota a IU, ah no, que también han defendido a Otegi... Pues, van quedando pocas opciones...

D

#91 Pues sí. Yo era votante de Julio Anguita en los 90. Y a día de hoy, Izquierda hUndida no me representa

D

#11 ¿Estabas de acuerdo con que Otegi estuviera en la cárcel? Si es así, ¿puedes explicarme el motivo?

D

Este señor ve como "un sano debate" a las injerencias y dimisiones en la cúpula del partido. El País lo ve como una "crisis". Los meneantes podemitas lo ven como una conspiración judeomasónica.

Quién da más?

D

Vaya novedad. Casi que la noticia es irrelevante de tan obvia, pero la votaré por la info que da.
El País nació justo con la democracia post-franquista, en la época de la transición, y se alimentó de las noticias del PSOE en aquella época (exclusivas). De ahí su "afinidad", ya sabes...

Se quejan de según que regímenes del este, pero lo que hacen no deja de ser un panfleto/fancine político de gran tirada.

D

¡Más madera que es la guerra y llegan los ERES!

o

Elpais tiene una capacidad camaleonica de cambiar de linea editorial si otros gobiernan.
Y no es la primera vez que pasa

freenetico

La voz de Galicia hace lo mismo y hasta manipula las estrellas con las que los lectores valoran ciertas noticias así como la censura de los comentarios.

D

Muy interesante experiencia contada en primera persona. Ahora, no estaría mal tampoco apuntar las conclusiones (los resultados) de tales y tantos debates. Debatir por debatir no es la cuestión. Creo.

v

#10 Debatir siempre es la cuestión. Siempre. Siempre hay cosas opinables y mil puntos de vista. Se trata de recopilar lo mejor de todos. Y siempre se puede mejorar.

D

Me imagino que repetirán 500 veces al día que los mercados quieren una gran coalición.

Después vendrán los recortes que ya están pidiendo y la culpa será de podemos

antuan

No critico el contenido, pero la forma... parece que no le ha pegado una segunda lectura, está lleno de faltas >_

D

A principios de los noventa hablaban de Gladio.
El País era de los pocos que informaron de la Gladio en España...

D

#4 ¿Puedes elaborar?

D

el pais, la sinrazon, el abecé...

todo son medios que comen de los que les pagan la publicidad y les dicen que noticias tienen que poner y cuales mejor pasan de puntillas.

El ciudadano medio se queda con el titular en Arial 25 y no se molesta en nada mas. Luego normalmente viene acompañada de una foto en plan "me voy a comer a tus hijos cuando gobierne" y listo.

Waskachu

#34 vaya hijo, dinos qué diario leer que parece que ninguno te va bien.

D

#48 A dia de hoy lo mejor internet, de diversas fuentes.

Gunther.Frager

#48 El Diario, Público, 20 Minutos, El Mundo Today, El Jueves, Playboy, Interviú.

D

Esto también es mentira? “Si los cargos públicos dominan Podemos, seremos un partido más”
http://elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457465349_633883.html

D

#51 No es mentira, pero es una persona a la que se ha expulsado de Podemos. Muy objetivo no parece...

D

#64 Y según tú, ¿quién es objetivo? No hace falta que respondas, apuesto a que la respuesta es: "el que diga lo que te gusta a ti".

D

Un dato importante a tener en cuenta, ahora y en el futuro por lo que pueda pasar, es el nombre de quien firma casi todos los articulos manipuladores de El PAis sobre Podemos: se llama Francisco Manetto. basta con meter su nombre en el propio buscador de El Pais para darse cuenta de que es un especialista, un chef, un orfebre esforzado siempre en una sola dirección: intoxicar contra Podemos deformando lo que haya que deformar. Repito , mucho ojo con lo que escriba el tal Francisco Manetto.

D

No saben ya que decir de Podemos para intentar hacerle perder un puñado de votos.

D

Vergonzoso. El victimismo que se gasta la gente, vergonzoso.

ipanies

El Pais siempre ha jugado a lo mismo, a IU, sin ser tan conocido como Podemos, también le han estado jodiendo históricamente siempre. El grupo Prisa, apoya a quien apoya, por que vive de lo que vive

mikeoptiko

Digno del nuevo sub facepalmfacepalm

Segope

Es muy simple, basta ver quien les financia: bancos mafiosos implicados en estafas varias como preferentes, manipulación del euribor (http://www.elmundo.es/economia/2013/12/04/529f06936843419a508b4589.html), etc, etc.

kuidao

"El diario más vendido de España" (...pero qué fino ha estado el jodío)

Vattenfall

Su "especialidad" es la corrupcion en la sanidad publica pero las portadas las acapara las peleas con los medios...

Ranma12

EL Pais debería imprimirse en un papel más suave, para que así sirviera para algo.

Gunther.Frager

#75 Ni se te ocurra, ese panfleto está tan lleno de porquería que acabarías con el culo más sucio que antes.

CEOVAULTTEC

Cuanto más ladre "el país" es que mejor lo estamos haciendo. Fuera subvenciones a los medios de comunicación, y NO AL RECATE DE REPSOL (por ir avanzando).

D

No sé por qué, me ha venido Rosa Díez a la cabeza. Qué cosas...

r

Si algo bueno ha pasado durante este mes es que se han caido todas las carectas tanto en política como en la prensa.

s

Don Felipe, Rubalcaba y Cebrian la misma cosa son.

D

Buaaa buaaa este periódico dice cosas que no me convienen, buaaa buaaa.

D

#13 ¿Y tú porque has llegado a la conclusión de que El País miente? Porque yo leyendo el artículo no he visto prueba alguna que demuestre tal extremo.

editado:
perdón, ya he encontrado la prueba que buscaba: el logo del El País y el del Banco Santander juntos. Haber empezado por ahí.

eltiofilo

#13 Lo sabe distinguir perfectamente tanto él, como el que te ha contestado. Son los fanboys lameculos de Ciudadanos, nuevo partido de cabecera del grupo PRISA.

Observer

#13 Luego, se quejan de que pierden lectores.
Para leer ficción ya están los libros y con mucha mas calidad que los periódicos. ^^

h

#13 Supongo que dirás lo mismo del PSOE con Susana y Pedro Sanchez no?

O ahí como no son de los nuestrosnsí que es una jauría de lobos por el poder??

Autarca

#13 Bueno, yo no diría tanto.

Lo segundo es pecado mortal. Lo primero es pecado benial, pero pecado a fin de cuentas.

D

#43 Con estas referencias al fascismo lo que se quiere decir es que, si por El País fuera, habría un gobierno de corte fascista antes que uno pro socialista (tan siquiera representantivo de la población, uno democrático, o sea que hiciese lo que la mayoría de la población quiera).
Gregorio Morán en su libro El precio de la Transición habla del origen de este periódico: Manuel Fraga es una de las tres personas que estaba por medio.

rojo_separatista

#43, hace tiempo que digo exactamente lo mismo , lo que no quita que la frase de fachas defendiendo El País sea cierta.

D

#43 Si hablas de "masa podemita" entras en el juego y debes aceptar que te tachen de "facha" o de lo que la gente considere que eres, ¿no crees?

Waskachu

#65 eso es cierto. Pero es que meneame ha cogido un rumbo muy podemita. Diré las cosas de otro modo en otros comentarios y verás que no sirve de nada.

D

#71 Sencillamente el adjetivo se usa de forma peyorativa, por lo que se debe corregir salvo que se quiera insultar.

Autarca

#7 La mentira nunca conviene.

#7 jajajaja, es muy ironico, pero creo que es al revés, a mi las cosas que diga un periodico no me tienen que convenir si no son verdad. No se si entiendes la diferencia. Me suda la polla que el periodico diga que el valencia a ganado al real madrid 22-0 si es mentira. Esque no tiene sentido, y menos pagar por esa informacion y encima este subvencionada.

Para eso me escribo yo mis propias noticias y a tomar por culo

1 2