EDICIóN GENERAL
303 meneos
10890 clics
Así de impresionantes lucen las primeras radiografías tridimensionales a todo color

Así de impresionantes lucen las primeras radiografías tridimensionales a todo color  

Las imágenes por rayos X han sido por más de 120 años la opción más fiable para "ver" qué es lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, un herramienta ideal para detectar fracturas y otros padecimientos en algunos órganos del cuerpo. Hoy gracias a un proyecto basado en tecnología del CERN, parece que los rayos X recibirán su más importante actualización desde su descubrimiento.

| etiquetas: radiografías , tridimensionales , color
Comentarios destacados:              
#9 #1 Estoy atado por acuerdos de confidencialidad comercial, pero te garantizo que concretamente en el campo de la radiologia los avances técnicos con aplicación real, práctica e inmediata a día de hoy avanzan a toda mecha y en direcciones que en muchos casos pueden parecer ciencia ficción.

Generalmente hablando, la medicina y de hecho todas las ciencias naturales tienen por delante un enorme potencial de tecnología ya descubierta que aprovechar.
Que pasada, espero que no sea solo humo. Sin tener ni idea parece mucho mejor que las placas convencionales, pero igual llega ahora un médico y nos dice que no, que para diagnostico no vale, igual que pasa con las ecografias en 3D que son solo para la foto.
#1 Si no sirve para el diagnóstico es una chorrada estética. En la medicina prima lo útil antes que lo bonito.

Y me parece muy chulo el sistema
#2 podría servir también para casos en los que hubiese que retirar un hueso y poner uno impreso en 3D.
#3 Y para scanners en aeropuertos.....
#3 te da un modelo 3d, pero no te comenta si te lo segmenta o si lo separa por componentes. Lo que tú dices, hace tiempo que se hace con TC / MRI y software tipo Amira.
#2 Hay otro factor a considerar, que en estos lares resulta especialmente impopular.
Como dijo un ministro hace décadas (y creo que no era del PP):
"no hay que curar a cualquier precio, hay que curar al precio más razonable. Si una radiografía vale 5.000 pesetas y un tac 40.000, para curar una fractura es mucho más razonable la radiografía que el tac" (he dicho hace décadas, y no lo he dicho en broma).
Ahora falta saber si estas radiografías en 3D a color salen por un precio similar a las viejas o valen 200 veces más. Pero si valen 6000 pesetas (vaaaale, 40€), desde luego se convertirían en la solución de defecto a elegir.
#1 Estoy atado por acuerdos de confidencialidad comercial, pero te garantizo que concretamente en el campo de la radiologia los avances técnicos con aplicación real, práctica e inmediata a día de hoy avanzan a toda mecha y en direcciones que en muchos casos pueden parecer ciencia ficción.

Generalmente hablando, la medicina y de hecho todas las ciencias naturales tienen por delante un enorme potencial de tecnología ya descubierta que aprovechar.
#9 Pero por lo visto sigue habiendo radiación ionizante, eso sí, todo más chuli.
#25 Si el beneficio neto no fuera claramente positivo, dudo mucho que un médico te aconsejase arriesgar por ejemplo un cáncer de cerebro con objeto de empastarte una caries.
#25 Es de esperar que con mejores sensores se pueda usar menos radiación. Debería estar disminuyendo a cada nueva generación de cacharrería.
#25 Los sensores están mejorando aparte el campo de teraherz es otra de la salidas y incluso en infrarojo los sensores han mejorado un 1000% son campos que están en plena expansión.
#1

Pues tiene toda la pinta de ser útil para cirugía, trauma y un montón de cosas. Que no es lo mismo ver lo que tienes que operar o fijar en 3D que ver solo "planta" y "alzado" (las típicas radiografías giradas 90º) que es lo que hay ahora.
#1 Tuve noticias de esto hace un mes más o menos, y te puedo asegurar que como médico sentí un orgasmo visual. Estoy esperando resultados de mi equipo respecto a las dosis de radiación y la seguridad, porque además de las técnicas existentes es una gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento, tanto de enfermedades graves como de estética. Además le veo mucha utilidad para niños, que difícilmente te saben localizar la fuente del dolor.
#1 Las placas de tórax dan muy poca radiación (3 días de radiación natural), son muy baratas y permiten un diagnóstico sencillo y rápido de muchas patologías.

Para las dudas que produce una placa (infiltrados intersticiales, nódulos, placas pleurales, adenopatías...) ya existe el TAC cuyo inconveniente es el uso de contraste y la gran dosis de radiación; y para valorar el mediastino medio, en especial, corazón y aorta la ecocardiografía, sin radiación y muy muy barata.

Si este avance sirve…   » ver todo el comentario
Supongo que el color será deducido por la densidad o algo así.
#4 Si el color es añadido basandose en la densidad, tal como se puede hacer en los TACs desde hace muchos años
#4: Creo que es por la absorción de los fotones según su energía (o frecuencia o longitud de onda).

Los creadores de este nuevo dispositivo han desarrollado una tecnología que han llamado "Spectral CT", la cual hace que el chip pueda medir y captar la atenuación de diversas longitudes de onda de los rayos X, esto a medida que pasan a través de los diferentes materiales del cuerpo.

O es lo que yo interpreto de ahí.
Si funciona como tal, sería una avance muy bueno. En la serie "The good Doctor" aparece alguna escena a lo Ciencia ficción, con la parte a operar en 3D que me pareció una pasada, ya que pueden ver el problema y ver en 3D como afrontarlo en vez de, "cuando abramos, veremos lo que nos encontramos".

Realmente si con este sistema puedes ver si el paciente es operable o no, ya es un avance, por que mucha gente muere a causa de no soportar una operación ya que abren sin saber y luego dicen... aquí no se puede hacer nada, pero el coste que conlleva esa operación te lo ahorras.

Muy buena noticia.
La tecnología se basa en el chip Medipix3, que fue desarrollado originalmente por el CERN

El gran fracaso de la ciencia moderna. Se quiere construir un generador de agujeros negros para destruir el planeta y solo se obtiene un enorme avance en sistema de diagnóstico no invasivos.
#6 menudos paquetes de científicos. Ya no los hacen como en las pelis de 007
#15 #6 Hank Scorpio está decepcionadísimo. :troll:
#6 vosotros reíros (yo también) pero aún recuerdo la gente que decía que era un gasto innecesario que no servía para nada. Igual que la carrera espacial
#19 De esos me río precisamente xD
#6: CERN - We did it for the lulz. :-P  media
#6 ¿No te suena Higgs?
Espero que puedas ver, una vez tomada la "radiografía", desplazarte entre distintos cortes, porque si la lesión es interna, no va a poder encontrarse. Además, de usarse, no creo que sea la primera opción. Al menos, de manera general. Imaginaos que tuvierais un modelo 3D y tuvierais que mirar cada pieza, una por una, por fuera y por dentro, a ver si encuentras algo anómalo. En una radiografía tradicional, puede que en principio la imagen no sea tan intuitiva, pero lo ves todo en un solo vistazo. Es la misma situación que con las ecografías tradicionales y 3D o 4D (o 5D, me parece que ocurre como los MP3-MP7, que pierdes la cuenta de por cual van).
#7 Entrenamiento.

Dudo mucho que los primeros radiólogos fueran capaces de "ver en un sólo vistazo" alguna cosa importante (cualquiera de nosotros vemos poco o nada en una radiografía).

Con el tiempo y el adecuado entrenamiento un especialista, seguramente, podrá ver mucha más cosas "de un solo vistazo".
#7 Obviamente, el software asociado te va a permitir ver cortes e incluso hacer substracciones para ver por solamente los huesos, por ejemplo.
Esto se puede hacer desde hace muchos años con un TAC

Cc #10
#7 Qué falta de imaginación y perspectiva.

El médico no va a tener que buscar nada. Una IA lo habrá revisado todo y le presentará directamente lo que debe ver. Esto, ahora.

En el futuro habrá una máquina que lo hará todo: hacer la pelota al paciente, diagnosticar, operar y la rehabilitación. Pero analizar imágenes, esto es el presente.
Está bien si se pudiese eliminar capas. Es decir, si quiero ver hueso, poder quitar el resto y se quedaría tu esqueleto en 3d.
#10 Creo que #11 responde (indirectamente) a esta cuestión.
#10 por software seguro que puedes mostrar o quitar cosas en el renderizado dependiendo de la densidad (o el parametro que estén utilizando) al igual que pueden colorearlo diferente.

Eso lo hacen motores gráficos de videojuegos desde hace más de una década. No me creería que no puedan hacerlo para aplicaciones médicas
#18 Se viene haciendo en TACs mucho antes que esa potencia llegara a los videojuegos.
#10 Hay una aplicación para windows que sirve para estudiar anatomía que hace todo esto y más. Cojonuda para jugar un rato.

3d4medical.com/apps/essential-anatomy-3
Por lo que leí (en el artículo original) funciona más como un espectroscopio. Los rayos X generados tienen varias frecuencias (como la luz blanca) y cada parte del cuerpo (huesos, grasas, músculos, tejido enfermo) absorbe solo una parte de esas frecuencias, el sensor recoge esa información y sabe que "tipo de material" hay en cada pixel, luego reconstruye mostrando el mapa usando colores falsos. Creo que es un gran avance respecto a la tomografía tradicional (que mostraba sólo densidades), éste además de las densidades muestra también el tipo de material (hueso, músculo, etc.) de modo real.
#11 las aplicaciones son brutales, poder separar la visualización por tipo de tejido, detección de tumores por ligeras variaciones de densidad, como afecta una rotura a tejidos cercanos, detectar cuerpos extraños "ocultos" por tejidos.

Y cosas que aún no se nos han ocurrido.
#11 Esto hace exactamente lo mismo que un TAC. El avance es que quizas lo haga en menos tiempo y menos dosis.
Hace mucho hincapié en el 3D, y eso existe hace la porra de años, vamos el TAC (Tomografía Axial Computerizada).
" la primera TC de un cuerpo entero se consiguió en 1974.".
No digo que lo que dice el artículo no sea un avance, pero no precísamente en el 3D y en el color, que básicamente es una forma de represenración, no que se vean los colores internos.
Puede que lo sea en la capacidad de discriminar los tejidos y/o la forma en que lo hace.
#13 La diagnosis clínica es una rama de la medicina, pero tampoco podemos olvidar que gran parte de la curación depende de la atención médica que demos, un TAC es una herramienta que usamos los médicos facilidad, pero a la hora de exponer a los pacientes el problema es difícil explicarles el mal que padecen, darles tranquilidad o incluso a sus familiares mostrarles el origen de la dolencia. Con herramientas con visualización más amigable conseguimos que el paciente se sienta más seguro, mejor diagnosticado y consciente de su problema, si además hablas no de una simple lesión sino de un cáncer de pulmón, una obstrucción de vasos o lesiones medulares puedes hacerles ver lo dañino de sus hábitos.
#22 Totalmente de acuerdo.
Lo que me refería es que el artículo se centra en presentar como novedad el 3D en RX cuando no lo es.
#32 Qué????
#33 que lo que dices es tal cual.
#34 No he estado muy ágil :wall:
El primero que lo aplique al sexo y se atribuya los derechos de autor se forra
Esta noticia es un plagio, la han copiado de otro medio donde la publicaron horas antes. Además, si se comparan las dos noticias se pueden ver claros indicios de la copia.

Meneame, como siempre, dando de paso estas cosas...
#36 Comparte el enlace original y pide a admin que lo cambie. Mejor que quejarse
#42 Fuente original: home.cern/about/updates/2018/07/first-3d-colour-x-ray-human-using-cern

Y luego hay muchos párrafos sospechosamente similares a otro blog en español que, por no hacer SPAM, no voy a mencionar.
Uf, 'Mars Bioimaging, una compañía neozelandesa, dice haber desarrollado ...'
Los sensores de conteo de fotones han estado disponibles desde bastante tiempo, esto no es nuevo, no es color, es una imagen de múltiples canales. Los tubos de rayos X producen un amplio espectro de rayos X, este tipo de sensores pueden colocar diferentes bandas en diferentes tubos.
La coloración es arbitraria y se elige convenientemente en el ejemplo para parecerse a la respuesta de longitud de onda visible como si el paciente fuera diseccionado. No funciona para una anatomía más complicada e incluso en este caso es muy probable que necesite un procesamiento posterior.
Se ve bien gore.

menéame