Hace 6 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 6 años por Esteban_Rosador a publico.es

El Relator de la ONU emplazó a España a derogar o dejar sin efecto las disposiciones de la Ley de Amnistía, que en la práctica "cumple las funciones de una ley de punto final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces", y a "juzgar o extraditar" a los responsables de la dictadura franquista. En materia de acceso a la Justicia las víctimas de la dictadura están peor ahora que hace cuatro años.

Comentarios

D

#1 Firmo.

javi_ch

#12 bando sublevado, por favor. O si lo prefieres, fascistas.

x

#4 tú sí, pero en Euskadi va a ser un terremoto, que #1 no se refiere a los republicanos, si no a los etarras, por ejemplo.

D

#31 Pero no han sido ya perseguidos y condenados durante estas pasadas décadas? Vamos a dedicarnos unos años a los que nunca se han tocado.

x

#34 si te cargas la ley de amnistía, te cargas la ley de amnistía. Para todos. Y por cierto, que Iglesias dice que su padre era del FRAP...

D

#38 Y a mi que me importa quien fuera el padre de Iglesias? Se quienes eran mis abuelos y toda mi familia y te aseguro que desde la tumba estarían muy contentos de que se hiciera justicia y hubiera reparación.

x

#42 pues porque los del FRAP fueron liberados de todo delito tras la ley de amnistía. Estaría gracioso que se anulara esa ley y el padre de Iglesias terminara en la carcel. Y media administración vasca y navarra, por lo menos, a nivel de funcionario.

#46 ¿esos dos también fueron liberados de algo por la ley de amnistía? No lo sabía ¿De qué?

D

#48 Te he dicho que me importa poco eso que dices. A mi lo que me gustaría es que se juzgaran a los políticos, empresarios, policías, eclesiásticos y militares franquistas. Que se restituyera todo lo que robaron. Que pidieran perdón y luego ya hablamos.

x

#49 ya, pero es que en los países serios las cosas no son así, no le preguntan a uno lo que le importa y lo que no, si tocas una ley la tocas para todos. A mí me parece estupendo, porque no tengo ningún capricho porque un franquista se escaquee, pero es que tampoco quiero que un fulano de ETA, el FRAP o Terra Lliure se escaquee tampoco.

En la Transición se decidió que no se iba a juzgar ninguna de esas dos cosas y nos ha ido bien. Ahora alquien quiere cargarse la Transición y la ley de amnistía porque quiere llenar las calles de fascistas... Pues chachi, pero que sepa que también va a meter en la carcel a mucha gente que es demócrata de toda la vida y lleva años pisando moqueta. Incluso, al papi de Iglesias o a la mitad de los funcionarios vascos de más de 50 años de Euskadi o Navarra. Y algún respetable edil catalán. Esto va a ser encantador.

A no ser claro que se quiera hacer una ley solo para un lado, que nohombrenocomovaasereso...

D

#50 Te he dicho que adelante. A ver si de una vez por todas los franquistas pagan sus crímenes y se restituye. Si cae alguien mas, pues que caiga. De todas formas, creo recordar que ETA y Terra Lliure han sido perseguidos y condenados desde la transición. A ver si ahora les toca a los fachas.

x

#51 bueno, ETA y Terra Lluire fueron perseguidos y amnistiados, y muchos se quedaron tranquilitos, pero otros siguieron matando, los de ETA con épocas de muertos día sí día no, y a esos se les siguió persiguiendo, claro. Los que lo dejaron en ese momento ahora son respetables señores con cargos políticos, cátedras universitarias, plazas de funcionario... o hijos candidatos a presidente del Gobierno, vamos.

Por cierto, ¿cómo vas a distinguir a los franquistas criminales de los que simplemente eran franquistas? O a los criminales que no eran franquistas pero que cometieron crímenes durante la dictadura... Lo pregunto para que veas que hay cosas que son más complicadas de lo que has leído en tuiter...

D

#52 Podemos pedir ayuda a otros paises que lo han hecho y a organismos internacionales de prestigio. Si hay voluntad lo conseguiremos.

x

#53 yo solo te digo una cosa. Los que tú quieres meter en la carcel están muertos, pero los otros están vivos.

D

#54 Al final voy a creer que no te interesa. Se me ocurre ahora uno que está bien vivo: Rodolfo Martín Villa

D

#38 Ejem ejem... Pio Moa, Losantos.. Tb

D

#34 muchos fueron perseguidos y condenados antes de la amnistía y salieron de la cárcel gracias a ella. Por ejemplo, éste: https://es.wikipedia.org/wiki/Carles_Sastre

A mí me parece bien que metan en la cárcel a los que cometieron crímenes de guerra en el 36 y siguen vivos, si a cambio personajes como este también vuelven a la cárcel.

D

#7 no, a los que estaban en la cárcel por actos terroristas como asesinatos y tal.

satchafunkilus

#44 A esa gente no hay ningún problema en anularle la amnistía, así como a los policías que cometieron actos de terrorismo, que es por lo que se amnistió a asesinos de eta y de otras organizaciones, para evitar que se juzgara por los mismos delitos a los policías que había en ese momento.

Ainur

#1 Sin problema.

l

#1 Y yo también lo firmo, y gustoso además.
Los delincuentes, juzgados y su memoria donde corresponde, en la verdad, sean del bando que sean.

sieteymedio

#1 Perfecto. Pero a los que deciden se ve que no les compensa.

D

#1 El principal problema de anular una ley de amnistía no es ese, sino que sienta precedente para el futuro, y desincentiva (mucho) la transición hacia sistemas democráticos.

jko

#28 Pobres dictadores del futuro, no podrán regalar la democracia porque aunque lo hagan no les perdonarán las atrocidades...

r

#28 No puede haber democracia cuando los delitos de lesa humanidad prescriben.

p

#1 La mayoría están en las cunetas.

r

#1 Perfecto, no espero NADA menos que eso...

Lo que me soprende es que lo escribes como si fuera un problema?...

m

#10 wall wall wall wall wall wall clap

RubiaDereBote

#13 ¿Y cómo he votado la noticia? Menudo adivino de pacotilla estás hecho

RubiaDereBote

Hay titulares que cuando los lees ya sabes de qué periódico son

M

#2 ¡Desde luego! pero no te quedes corto ... si son mentira, calumnia o difaman ya sabes que o de Ok, Es o ABC ¿a que si?

RubiaDereBote

#5 No todo lo de Ok diario es mentira, ni todo lo de abc es mentira, y en publico o eldiario también hay mentiras. Al final cada uno barre para su casa. Unos con más fuerza y otros con menos, pero todos.

Hay que saber verlo todo.

M

#9 ... si de verdad pensaras así tú primer comentario sobra ¿no te parece? ... pero ya se que no, ese articulo no miente pero tú intentas desacreditarlo como suelen hacer esos otros "medios", que si mienten con bastante asiduidad.

desatranquesjaen

#2 Y que lo digas.

D

#2 Joder, lo pone debajo. Menudo adivino eres.

sieteymedio

#2 Te refieres a como tratan el tema, o directamente a que TRATAN EL TEMA?

D

De risa....crimenes de lesa humanidad lo de billy el niño.....es de risa.

Y lo de martin villa sin comentarios......habria que meter en la carcel a esa jueza argentina...

fendet

Esto no va a pasar nunca, gran parte de las grandes fortunas de este país en su mayoría parten de este periodo y son los que mandan,

O

#21 No por ello hay que dejar de luchar.

fendet

#22 No, pero como son los que en realidad mandan, eso no sucederá nunca por las buenas.

Siempre he tenido claro que ante una hipotética victoria abrumadora de una izquierda real que pusiese su sistema en peligro habría otro golpe de estado.

O

#24 Yo he pensado lo mismo pero eos no va a pasar al menos a medio plazo. También creo que si les hubiera hecho falta hubieran llevado los tanques a Barcelona.

Janssen

Y seguirán haciéndolo, las leyes de la 'transición' los protege.

M

¡Que ejemplar transicion Felipe Isidoro!

p

#6 ... de todos los santos.

D

Venga ppsunos, falangitos y la derecha (psoe), decir que no estamos en el Régimen del 78.

urannio

#3 borbonistas todos, Alfonso XIII fue declarado culpable de alta traición y nos llevó a la guerra civil

D

#39 claro que sip Guapi.

Coge un libro y no de los que anuncia intereconomia
wall wall wall wall

urannio

#40 muy a pesar de Intereconomía, muy a pesar de la propaganda, Alfonso XIII fue declarado culpable de alta traición por la república por borbonear con Primo de Rivera (y otras tantas perrerías), y utilizó el rey político a Franco para recuperar sus privilegios. No es de extrañar que lo primero que hiciera Franco fuera derogar la ley que declaraba culpable al padrino de su boda en Diciembre de 1938.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones

r

Los 3 poderes... y luego hablan de "democracia"...

es IMPOSIBLE la democracia sin justicia independiente y que considera delitos de lesa humanidad de la manera en que se hace en España.

M

... pues no lo sé, solo estoy contestando a tus comentarios.

d

Una pregunta a los izquierdosos,

¿Estarías deacuerdo en exhumar a Lenin de su mauselo en Rusia? ¿De juzgar a todos los responsables del ejercito rojo en la guerra civil rusa que se dio después del golpe de los bolcheviques?

En España Franco ganó una guerra y su régimen se mantuvo por la aprobación de buena parte de la sociedad española, incluso la represión, mucha, se hizo en contubernio con una parte de España, de gente deplorable por supuesto.

Lo que hay que hacer es levantar todas las fosas y hacer el conteo definitivo. Mover a Franco, bueno, vale, aceptamos pulpo, pero dejar la cruz como está, con sus monjes y con su monasterio.