Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a blogs.lainformacion.com

Sólo un equipo de reporteros estaba presente cuando se abrió la primera verja del muro de la vergüenza. Era un equipo de Televisión Española compuesto por la periodista Rosa María Artal y el cámara Laureano González. A su lado, en aquel Berlín Este, también se encontraba el embajador de España en la RDA, Alonso Álvarez de Toledo.

Comentarios

neotobarra2

#5 Yo cada vez que escucho a un capitalista hablar del Muro de Berlín o a un comunista* hablar de los muros que comentas, pienso lo mismo: ¿cómo se puede ser tan hipócrita?

*Comunista autoritario, que por suerte no todos lo son.

#2 Disidentes cubanos decepcionados con su vida en España: “Queremos volver a Cuba”

Hace 10 años | Por culipardo a ccaa.elpais.com
roll

neotobarra2

#16 El régimen que buscas no existe, el comunismo a día de hoy sólo ha logrado sustituir los problemas del capitalismo por otros nuevos (o viejos, según se mire). Lo que buscas es otro sistema distinto y posiblemente no tiene precedentes, me temo. Aunque eso no significa que sea imposible.

satchafunkilus

#16 "Y lo pregunto sinceramente; porque no encuentro ninguno con esas características que me convenza... "

Pues porque no lo ha habido y probablemente nunca lo habrá. Ni comunista ni capitalista ni anarquista. La razón es bien sencilla: Dinero y poder. Esas dos cosas las controlan unas pocas personas, y el control de esas personas sobre esas dos cosas es incompatible con la democracia, la justicia y todas esas cosas que todos los sistemas económicos aspiran a conseguir (al menos en teoria). Cuanto mas se acerca un sistema (ya sea comunismo, capitalismo o lo que sea) a la democracia y la igualdad para sus habitantes, menos dinero y poder se concentra en esas manos poderosas, por lo que mas presión es ejercida contra ese movimiento, ya sea en forma de propaganda, subvención a enemigos, corrupción de sus dirigentes etc... Y esas personas tienen muchísimo dinero y poder para presionar.

El caso del socialismo es claro, ya que este aspira (por lo menos sobre el papel) a la igualdad de los hombres y al reparto equitativo de los recursos y del poder, y eso es algo que bajo ningún concepto se va a consentir ni desde dentro ni desde fuera de ningún país.

Si hubiese algún país socialista (o capitalista) que empezase a aplicar la democracia de verdad y fuese como tu dices, poco tardarían en atacarle por todos los frentes y tumbarle, porque no se puede mantener el equilibrio de dinero y poder cuando el dinero y el poder lo tienen otros y no lo van a soltar por las buenas.

thingoldedoriath

#19 No se que debo entender por "los últimos años", por aquí siempre ha habido usuarios que hace cosas raras (digo usuarios porque no tengo claro que detrás de esos usuarios siempre haya personas).
Yo no tengo problema en debatir con fascistas, comunistas, socialistas, liberales... sobre cualquier asunto que me preocupe y tenga formada una opinión.
Lo que ya resulta muy complicado es debatir con usuarios que no hablan pero utilizan el botón rojo para opinar sobre un comentario.
Que se puede debatir con un usuario como este: @nils que desde el mediodía del 22-02-2010 todavía no ha tenido tiempo que el voto negativo en los comentarios es: "solo para insultos, racismo, spam"??
Cuando un usuario de estos, y hay unos cuantos, vota negativo en un comentario como #16, lo reviso y no encuentro motivo para el voto negativo; pero lo peor es que no se que coño quiere decir con ese negativo!! No se a que parte de mi comentario se refiere su disgusto... no puedo saber a qué pregunta está respondiendo al apretar el botón rojo.

A veces me siento tentado a hacer aquello del chiste:
Juez: le declaro culpable de agresión a fulanito y le condeno a pagar 100 euros de multa.
Condenado: cien euros??
A continuación se acerca al agredido, le suelta un par de hostias, pasa por el estrado y dice:
Condenado: vale, ahí tiene usted 300 euros, señoría.

D
B

#2 Eres el mejor, digo, es Ud una honorabilisima persona.

K

#2 Grande, Professor.

B

#3 #4 Esta peli me parece mejor

Autarca

#10 Si, la vergüenza de que una ciudad tenga que estar dividida por razones políticas. Acaso no era vergonzoso?

#6 Bah, aficionados. Nada como el producto patrio.

¿Cómo puede ser que yo no conociera esta historia que pasó una noche de 2006 en Barcelona?

Hace 9 años | Por cargolcoix a cafeambllet.com

Tao-Pai-Pai

El día que le dimos una patada al culo al comunismo. Grande.

emaiok

#1 para seguir viviendo en un mundo de muros, vease Ceuta-Melilla, Israel/palestina, EEUU/Mexico... que buena patada si señor

D

#5 Otros tantos se empeñan en levantar nuevas fronteras... Cuando al menos en ciertas partes del mundo, se tiende a hacerlas libres.

Autarca

#1 El día que el capitalismo pudo quitarse el bozal y ser el jodido perro rabioso y asesino que siempre quiso ser.

D

Joder, los equipos de TVE estan siempre en el momento oportuno, cuando dispararon al Papa creo que las imagenes esas que hay son tambien grabadas por ellos.

ARPASHL

La de tiempo que ha debido pasar para que en medios comunistas se acepte en su portada el apelativo de «vergüenza» para referirse al muro de Berlín.

Bien por Menéame.

neotobarra2

#10 En realidad lo que ha pasado es que un montón de gentuza fascista están aterrizando en esta web en los últimos años, posiblemente debido a alguna campaña como ésta pero más reciente y mejor cuidada:

Los “chicos de derechas” se preparan para el asalto de Menéame



Pero no importa, porque en la vida real está sucediendo precisamente lo contrario.

RazerKraken

#22 Cosa normal, la realidad era diferente a lo que contaban desde occidente. Los miembros de Rammstein nacieron y vivieron en la RDA, y en los años 80 ya tenían su banda de punk, First Arsch1 y la otra se llamaba Feeling B2.

Yo me creía todo lo malo que decían de la RDA, hasta que un día en Berlin, frente al museo de Pergamo, bajo el puente, en el mercadillo, me compro unos vinilos y uno de ellos el de Mike Olfield QE2 que pone "Made in German Democratic Republic" Ahí tenéis la caratula escaneada para que lo podáis ver.

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/First_Arsch
(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Feeling_B

D

#24 Estas mismas cosas me pregunto yo pero con los muros de Israel, por ejemplo. Supongo que pensar a la "inversa" no mola o está mal visto.

Mordisquitos

#22 «El muro de la vergüenza? Jajajaja segun Der Spiegel el mayor semanario de Europa y Alemania el 57% de los habitantes de la antigua RDA consideran que se vivía mejor bajo el socialismo.»

Pues efectivamente, por eso mismo: el muro de la vergüenza. Si tan bien se vivía en la RDA, ¿acaso no es una vergüenza que levantasen un muro que impedía a los alemanes occidentales huír del capitalismo y asentarse en la RDA en la que tan bien se vivía?

zastalina

#25 unas preguntas ¿cuándo y porqué se construye el muro?¿Cuales son los acontecimientos previos? ¿Que acuerdos se firman tras la segunda guerra mundial y quien los rompe? Respondiendo a eso te respondes tu solo a tu propia pregunta. Pero al parecer al 57% de la población le molaba y le sigue molando el "monstruoso e injustificado muro de la vergüenza" y que raro porque ahora viven en el ahora según tu mejor de los sistemas.

Mordisquitos

#35 «al parecer al 57% de la población le molaba y le sigue molando el "monstruoso e injustificado muro de la vergüenza"»

No sé si te das cuenta de que una cosa es el sistema económico de la RDA y otra cosa muy distinta es el muro de Berlín. Échale un vistazo de nuevo al artículo del Der Spiegel y me dices si los alemanes del Este echan de menos su forma de vida o si lo que echan de menos es vivr separados de sus compatriotas, familiares y del occidente de Europa por una frontera enormemente restrictiva y militarizada.

zastalina

#36 el muro garantizaba ese sistema evitabdi injerencias de la OTAN.

D

#37

1 - La gente olvida que muchos ex-neonazis fueron a parar la Alemania Occidental.
2 - Operación Gladio.

Mordisquitos

#37 #38 Pues cualquiera lo diría, porque los ciudadanos alemanes occidentales tenían mucho más fácil entrar en la RDA que los ciudadanos alemanes orientales salir de ella.

D

#39 http://elpais.com/diario/1985/03/09/internacional/479170821_850215.html es AEDE, pero haré una excepción.

Un medio que de socialista real, poco.

Mordisquitos

#41 No sé qué me intentas decir con ese artículo, porque verás que en ningún momento estoy negando que algunos alemanes del Este prefiriesen su forma de vida en la RDA que en la RFA. Yo hablo del muro de Berlín y de la frontera interna alemana en su conjunto, y el ejemplo que pones es muy bueno:

«Las autoridades de la RDA anunciaron hace un año, al conceder masivamente los permisos de emigración, que no habría marcha atrás ni posibilidad de retorno

Es decir, que los ciudadanos de la RDA necesitaban un permiso para salir de su propio país, un permiso especial para emigrar, y se les prohibía el retorno si decidían hacerlo. Mientras tanto, los ciudadanos de la RFA no necesitaban ningún permiso de su propio gobierno para salir de su país, para visitar la RDA, ni para emigrar.

Para ser un muro diseñado para evitar injerencias de la OTAN, es curioso que su consecuencia más visible fuese la de restringir la salida de los propios ciudadanos de la RDA.

D

#43 "Es decir, que los ciudadanos de la RDA necesitaban un permiso para salir de su propio país, un permiso especial para emigrar, y se les prohibía el retorno si decidían hacerlo."

En USA también necesitas un permiso para salir.

Mordisquitos

#44 «En USA también necesitas un permiso para salir.»

¿Cómo se llama ese permiso y cómo se solicita? ¿Es comparable al que tenía la RDA en términos de dificultad para conseguirlo? ¿Hace falta uno distinto para emigrar? ¿Sabes si hay muchos estadounidenses que escapen ilegalmente de su país por no poder conseguir dicho permiso?

D

#46 EL muro rodeaba Berlín oeste. Podías salir del país por otros sitios con un permiso.

Mordisquitos

#47 El muro sólo rodeaba Berlín Oeste, pero era el punto más débil de la frontera por la imposibilidad material que tenía la RDA de establecer una zona de restricción de 5 km y campos de minas alrededor de ella como había hecho con todas las demás fronteras internas del país. ¿Por qué crees que tanta gente intentaba escapar por el muro en lugar de por las demás fronteras? Porque las demás fronteras estaban si cabe más defendidas todavía y encima hacía falta un permiso especial sólo para acercarse a ellas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Fortifications_of_the_inner_German_border

Y por cierto, no me has explicado los detalles del supuesto "permiso para salir" de los EEUU. Mira que se me da bien buscar en Google, pero las fuentes oficiales que encuentro no hacen referencia a que haga falta ningún permiso para salir del país: http://travel.state.gov/content/passports/english/go/checklist.html

zastalina

#39 ander mismo te responde.

Antimamerto2

A los menenantes progres no les gusta esta noticia

entodaregla

#11 Hay imágenes de gente con los mazos dando leña al muro, son más espectaculares.

mefistófeles

Yo estuve allí

entodaregla

"La caída del muro de Berlín" y son imágenes de gente entrando por una puerta

R

#8 Lenguaje figurado lo llaman

Aparte de que se refiere al acontecimiento que todo el mundo conoce así. No va a decir "el día en el que se abrió una puerta por el muro de Berlín".

D

Por cierto, la historia de ese momento es cojonuda. No la recuerdo con exactitud, pero básicamente los oficiales vieron que había un montón de gente intentando entrar. En otros tiempos aquello hubiera supuesto brutalidad policial, detenciones y tiros, pero en plena desintegración de la URSS los oficiales del muro no pudieron obtener confirmación de sus superiores, así que consideraron que ponerse a pegar tiros era excesivo y dejaron pasar a la gente. Cuando el gobierno intentó parar la riada de gente pasando, ya era tarde.

#8 ¿Pero qué dices, tarao?

El muro estaba lleno de "checkpoints" por los que pasaban los ciudadanos u oficiales que por un motivo u otro pasaban al otro lado. No es que tuvieran que saltar el muro por encima, hombre. El momento en el que se abre esa puerta es el primero en el que empiezan a pasar ciudadanos sin visado, que es lo que se ve en el vídeo.

entodaregla

#23 Mezclas el tócino con la velocidad. A ver si aprender a entender lo que lees, tarao

D

#30 ¿Te pensabas que la gente pasaba el muro saltando, no? jaja

xiobit

El comunismo se demostró que era malo y arruinaba un país, el capitalismo se está demostrando que es malo y arruina a los ciudadanos del país.
Sé que PODEMOS hacer algo para encontrar lo bueno de los dos modelos, descartando lo mucho que tienen de malo.

nacco

Mientras unos celebran los 25 años de la caida del muro, otros se empeñan en levantar fronteras.

S

TVE, tú antes molabas. (más)

D

Aquí en cambio los catalanes intentando levantar un muro entre españoles. Para atrás como los cangrejos.