Hace 11 años | Por disconubes a soyplastic.net
Publicado hace 11 años por disconubes a soyplastic.net

Esto que vas a ver es la órbita de la Luna y los Planeta formando un fractal helicoidal. Pero todos sabemos que el Sol es una estrella que a su vez se está desplazando en su galaxia, por tanto los planetas se desplazan realizando un movimiento más o menos como esta animación que verás a continuación:

Comentarios

Titto87

#1 Grandioso descubrimiento esta web, digno de portada de menéame.

disconubes

#22 #16 Es que el verdadero objetivo del post y del meneo es dar a conocer ese brutal tumblr. Hay que agradecerselo a@caballeto.

DenisDiderot

#25 ¿No querrás decircavalletocavalleto ?

Delphidius

#1 Espectacular. Tremenda colección de imágenes y gifs para mis clases

P

Curioso, nunca me había parado a pensar que era así.

o

#7 Y no se te olvide España que se va a la mierda. #premiocalzador

Mov

Normalmente ponemos el Sol como centro, pero si pensamos un poco el Sol también tiene su órbita. De todas formas no confío en la exactitud de esta animación. Seguramente el el ángulo de los planos de las órbitas sea otro, y la velocidad, y las distancias...

#4

kapitolkapitol

Una reflexión un tanto larga aviso lol

El erroneo movimiento del sistema solar que nos han enseñado es un símil brutal que vale para muchas cosas.

Cuantos, si nos dieran papel y lápiz dibujaríamos estar órbitas de los planetas con respecto al Sol...no llegaríamos ni al 1%. Todos dibujaríamos lo que se nos ha transmitido. Pero se nos ha transmitido algo que no nos han demostrado. Ni nosotros lo hemos cuestionado. He aquí el problema de la percepción humana. Los planetas giran como un sacacorchos eterno.

La percepción. Una de las más importantes cargas que debemos quitarnos individualmente si queremos comprender todo cuanto nos rodea.

El movimiento de los planetas es un símil brutal que vale para muchas cosas.

Basándonos en nuestra percepción como individuos o como grupo nos creemos en poder de la verdad absoluta. Yo el primero.

Trascender a esta trampa que nos pone biológicamente nuestro EGO es muy complicado, porque requiere despojarse de muchos pilares sobre los que hemos construido nuestro criterio y nuestros principios.

Evolucionar. Desandar lo andado y volver a empezar cuantas veces haga falta. El miedo a poner en duda tus creencias es un miedo ancestral. No hemos de tener miedo de morir y renacer mil veces. Muchos se estremecen (y atacan) cuando se les zarandea sus pilares. Se violentan. Su ser interior grita de miedo y tiembla el niño pequeño que llevamos dentro, provocando una rabieta violenta y descontrolada. Yo el primero. Pero cada vez menos.

El arma es el escepticismo, la diana es la realidad. Y el medio por el que vuela nuestro proyectil es el coraje personal de contrastar una y mil veces nuestra percepción como pequeñas personitas que somos. Da miedo e incluso pereza pensar que lo que creías ayer quizá no sea lo verdadero...y que quizás lo verdadero sea un poco de cada cosa.

El agua estancada huele, y la que fluye y se transforma es más libre e indomable.

Dicen que cuanto más sabes menos claro lo tienes todo. Dicen que el necio afirma, y que el sabio duda y rectifica.

Sólo se que no se nada. Y me gusta cada vez más

g

#32 yo no creo que sea erróneo. Simplemente lo que dice el articulo es observado desde otro punto de vista. Si tomamos como referencia al Sol ¿es incorrecto lo que nos han enseñado? Pues no. Los planteas giran alrededor del sol formando un disco, no un "fractal helicoidal en 4 dimensiones" (nombre que da el artículo). Si observamos los planetas desde fuera del sistema solar entonces si que veríamos ese movimiento.

Por otra parte esto me plantea una pregunta. ¿El movimiento del Sol es perpendicular al plano que forman las órbitas de los planetas?. Según la animación así lo entiendo ya que si fuera paralelo entonces no se generaría esa forma.

kapitolkapitol

#33 si, en realidad no es erroneo, es imcompleto más bien...lo erroneo es poner erroneo lol

Fernando_x

#33 No es perpendicular. El ángulo entre la eclíptica (plano de giro de los planetas) y el plano galáctico (dentro del cual se mueve el sol) es de unos 60º
#34 Sí que es erróneo. No sé que punto de referencia habrán tomado para ese movimiento, pero desde luego no es el del movimiento del sol en torno a la galaxia. La gente se va a quedar con que se mueven en ángulo recto y eso es falso.

Tannhauser

#39 Teniendo en cuenta el movimiento del plano de la eclíptica, ¿cómo es posible que las leónidas y demás "lluvía" de estrellas caigan siempre en la misma fecha? Si partimos de la base que la causa es porque la Tierra pasa cada año en la misma fecha por la misma zona de partículas de polvo del rastro de un cometa, ¿debemos entender que todo ese conjunto de partículas se mueve también junto con nosotros, dentro de la nube de Oort y de ahí ese efecto de coincidencia en las fechas?

Fernando_x

#44 Si, las Leonidas son los restos de un antiguo cometa que continúan en la misma órbita elíptica que lleva el cometa y esa órbita alrededor del sol es fija. Cortan la trayectoria de la Tierra por lo tanto siempre en el mismo punto. Por eso son siempre en la misma época del año.

En esta imagen se ve mejor: http://serviastro.am.ub.edu/twiki/pub//ServiAstro/LeOnides2005/leonid_orbit.jpg

Las partículas de polvo que forman las leonidas están dispersas a lo largo de toda la órbita alargada del cometa, cada vez que la Tierra, siguiendo su camino, corta esa órbita, choca contra las partículas que pasaban por ahí en ese momento.

#45 El sol gira sobre si mismo con el mismo eje de giro de los planetas, es decir, 60º con respecto al plano de la galaxia. Luego gira alrededor del centro galáctico, dando círculos, pero la trayectoria exacta que sepa no se conoce. Como la Via Láctea es tan inmensa, tarda varios millones de años en dar cada vuelta completa a pesar de la alta velocidad que lleva.

Tannhauser

#46 Pero lo que yo vengo a preguntar, es que en un movimiento helicoidal (aunque sea un 60%, vale), la Tierra no vuelve a pasar por el mismo punto X/Y/Z, por lo que el punto de corte en la órbita terrestre de la trayectoria del cometa no es el mismo, y por lo tanto, no siempre debería ser la misma fecha con la que suceden estos fenónemos; es decir, con el paso de los años, quizá, no siempre debería suceder en Agosto, no sé si me explico.

Fernando_x

#47 Si, ya no vuelve al mismo punto. Pero a los restos del cometa, les pasa exactamente lo mismo! Y como el sistema solar se mueve con el sol "en bloque", a la misma velocidad, se vuelven a encontrar, aunque sea en otro punto xyz, en el mismo punto de la orbita terrestre, por lo tanto en la misma fecha. Imagina que tu y un compañero vais en un avión. Os lanzáis una pelota entre los asientos de los dos. Entre que la lanzas y la recibes, has recorrido varios cientos de metros con el avión, así que cuando te vuelve la pelota ya no es el mismo punto, pero sí es el mismo, es decir, tu asiento no ha cambiado! Se debe porque la trayectoria de la pelota también se mueve con el avión, a la misma velocidad. Y luego un policía de incógnito os detiene por intento de secuestro aereo.

Tannhauser

#48 OK, por eso te decía lo de la nube de Oort al principio, que en tu símil sería el avión. Gracias por tu tiempo, un saludo.

a

#33 En realidad es algo mas complicado incluso, ya que el sol tambien se desplaza arriba y abajo en el plano de la galaxia, se especula con la posibilidad de que ciertas extinciones se produzcan cuando el sol se sale fuera del plano de la via lactea debido a la la influencia de la onda de choque producida por el movimiento de la galaxia.

a

Con todos mis respetos me parece que aquí hay mucho sabiondo tiquismiquis. Desde la perspectiva del ignorante creo que la finalidad de la animación es romper con una idea, un concepto. El concepto de no dotar al Sol de movimiento ya que su escala temporal sencillamente no nos interesa.

Aunque las dimensiones no sean correctas, incluyendo la de tiempo, a mí me ha cambiado la manera de ver las cosas. El que ha hecho esto no es Galileo, eso lo sabemos, pero me parece que el mensaje llega alto y claro.

Fernando_x

#36 Si de verdad quieres aprender, olvida esa animación y recuerda que el sol no se mueve perpendicularmente al plano de los planetas. No es de sabiondo tiquismiquis, es de ser riguroso, algo que es esencial en ciencia.

a

#41 Jejeje, era sólo una manera de llamarlo. ¿Sabríais decirme entonces cuál es el ángulo del Sol con respecto a la eclíptica de la galaxia? ¿Varía? Ya me he quedado con ganas de saber por dónde andamos...

D

Y la velocidad entre el desplazamiento solar y el de los planetas es desproporcionado... creo.

D

Estas son de esas cosas que "sabemos" pero que nunca nos planteamos.
http://xkcd.com/1028/

D

Alguna vez me había imaginado como se desplazaba el sistema solar respecto al eje de giro de la vía láctea, pero siempre imaginé que el propio eje de giro del sistema era paralelo al de la vía láctea, y por lo tanto se desplazaba horizontalmente, no como refleja el dibujo, me ha sorprendido la verdad.

D

Siempre corriges sin decir nada ni dar las gracias, #0. Debes ser de los que se tiran pedos silenciosos y creen que no huelen.

g

Es el mismo dibujo de la portada de mi libro de física de primero de BUP. Bruño Ciencias Zoe 1. Y lo primero que te enseña es que el movimiento es relativo y depende de un sistema de referencia que tomas como fijo. De esta forma, lo que vemos en el cielo es el resultado de tomar como sistema de referencia un punto de la superficie terrestre. El trilladísimo dibujo de los planetas girando alrededor del Sol surge al tomar un sistema de referencia externo a nuestro sistema solar. Éste del que habla la entrada surge desde un punto más lejano en la Vía Láctea que permita ver el movimiento del sistema solar...y así hasta donde queramos. Pero me temo que eso de "en realidad" sobra porque no respeta ningún tipo de escalas, el tipo ha dicho, ¿cómo es? ¿helicoidal? pues ponemos unas cuantas pelotas haciendo el muellecito y listo.

osmarco

La teoria de la expansion del Universo.

silencer

Uhm. Es un espermatozoide.

Meinster

Creo que con poner un enlace a Infinty Imagined llegaba, pero claro, así no había noticia.
¿No se puede poner en Menéame un enlace a una página guapa y decir, mirar que chulada de página? No. Supongo que te la tumbarían por microbloging.

D

Como el ADN.

Soiber

Un poco falso el primer gif. La Tierra y Venus tienen más o menos el mismo tamaño. En ese gif Venus es del tamaño de Marcurio.

dvp3107

Realmente interesante, aunque con graves errores de escala en la primera imagen, como comenta #8.

Koroibos

#12 Gracias por la aclaración, pero... por mas que veo la animación en intento buscar fractal helicoidal espaciotemporal en 4-D mas creo que no me he enterado de nada...

Frippertronic

#12 Tengo serias dudas de que el Sol se desplace tan rápido...

GamusinoAtomico

#8 y #12 Hay un pequeño error en la animación: Venus gira en el sentido de las agujas del reloj, al contrario del resto de planetas (excepto Urano creo recordar).
Por lo demás, muy interesante. El tumblr este se va a bookmarks.

Koroibos

#8 Y la Tierra tiene el tamaño de Jupiter.

juantxovilla

Bueeeeeno, está suponiendo que el Sol viaja en torno a la Via láctea desde el polo Norte, es decir, perpendicular al Sistema Solar, y esto es "erróneo",

e

#26 además para considerar que el Sol se mueve tendrías que salirte de la Vía Láctea, para poder considerar otras referencias de movimiento

a decir verdad ya que puedes tomar cualquier sistema, es casi arbitrario decir que el "Sol se mueve", mejor tomar el más simple que es igual de valido que los demás, mejor tomar el sistema de la aproximación estrellas fijas, ergo el Sol esta quieto, la segunda animación es una tontería

Jaski

Sobre el segundo vídeo tengo una gran duda.
¿El centro de masas entre la Tierra y la Luna segun ese video sigue siendo el núcleo de la Tierra o es un punto intermedio entre ambos astros?
La diferencia de tamaño entre la Luna y la Tierra siempre me pareció demasiado pequeño como para considerarlo un sistema planeta-satélite. La verdad sería interesante que salieran científicos que empiecen a hablar de la Tierra-Luna como un sistema de planeta binario.

Fernando_x

#38 La masa de la Tierra es como de 82 lunas. Si, ambos giran en torno a un centro común, pero como la masa de la tierra es bastante mayor que la de la luna, ese centro está dentro de la Tierra, no en su centro pero bastante cerca. Así que no es un sistema binario.

d

Aqui los videos originales de la mitosis del final de la primera página (mucha mejor calidad)

http://www.microscopyu.com/moviegallery/c1si/mitosiseb3/index.html

Fantasma_Opera

Por cosas como ésta amo internet.

E

7# Cierto, y diría que el desplazamiento de la Vía Láctea no lo han tenido en cuenta para la animación. Falta, al menos, un componente más(que conozcamos).

D

Alucinante.

Fernando_x

Lo de "fractal helicoidal espaciotemporal en 4-D" me ha matado. No se por donde empezar en la de cosas erróneas que contiene la entrada. Errónea.