Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

Un puñado de aseguradoras británicas estarían estafando a pacientes de avanzada edad, a los que prometen una asistencia sanitaria inexistente valiéndose de la Tarjeta Sanitaria Europea.Imagine que paga hasta 120 libras por un seguro de viaje, con la certeza de que la asistencia sanitaria está incluida en el precio. Pero su escapada a España se tuerce por un ataque al corazón, y su sorpresa es mayúscula cuando descubre que en realidad ha pagado por la Tarjeta Sanitaria Europea (universal y gratuita) y no por la póliza privada que le prometieron.

Comentarios

javicl

Creo que el artículo es muy confuso y ni el autor tiene claro cual es el problema.
Por supuesto que la tarjeta sanitaria europea deberia cubrir la asistencia sanitaria en otro pais europeo, en este caso España, hasta el mismo nivel que recibirías en tu país de origen. El seguro de viaje para lo que te sirve es para cubrir cosas como la repatriación, que es lo que parece ser que en este caso se negaron a pagar.

javicl

#6 tienes razón

a

#7 Efectivamente.Se trata de un timo.

javicl

#7 #15 #3 No es así. No hay más que googlear el nombre de la víctima para encontrar la fuente original, y resulta ser un caso de que la aseguradora les ha pagado algunas cosas (como alojamiento a los familiares) pero no otras, y también que les cuestiona si la decisión de los médicos de que sea necesario trasladarle es correcta. Vamos, los típicos problemas con la gran mayoría de las aseguradoras.

https://www.dailypost.co.uk/news/family-man-stuck-holiday-heart-14451392

a

#3 Desde Argentina.El articulo esta mal redactado, pero.
La tarjeta sanitaria europea no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria pública de cada país son diferentes, los servicios que en un determinado país son gratuitos pueden no serlo en otros. Por ejemplo diálisis o trasplante La idea es evitar el turismo médico.
Con respecto a los seguros de viaje remito a mi escrito en :
https://www.meneame.net/search?u=axavip&w=comments&q=seguro de asistencia al viajero

javicl

#16 #14 En Inglaterra al menos sí es gratuita

avalancha971

#14 La Tarjeta Sanitaria Europea sólo cubre servicios de urgencia, es muy raro que te cubra una diálisis por ejemplo.

Por ese motivo no se permite el turismo médico, porque algo que puede esperar no lo cubre.

Y si algún servicio no es gratuito en el país donde la utilizas pero sí en el de tu tarjeta, al volver al país puedes pedir que te reintegren los gastos.

avalancha971

#3 Y eso de que la Tarjeta Sanitaria Europea es universal y gratuita no lo tengo yo tan claro que no se lo haya inventado el autor.

Yo vivo en Alemania y la Tarjeta Sanitaria es obligatoria, es decir, universal, pero a menos que seas estudiante no te sale por menos de esos 120 euros mensuales, sino que es bastante más cara.

jazcaba

#16 donde estafan es en eso, los 120 libras teniendo ya la sanidad cubierta.

Maelstrom

#3 Lo explican mejor en la noticia de elmundo:

"El fraude, tal y como ha explicado el miembro de la Junta Directiva de la patronal de la sanidad privada, David Medina, consiste en que las compañías británicas venden una póliza de seguro que, entre otros aspectos, cubre la asistencia sanitaria en caso de tener un percance durante las vacaciones en España, si bien de forma "opaca y en letra pequeña" establecen que la asistencia será en un centro público y no privado, a pesar de que tienen derecho a recibir una atención médica gratuita con la tarjeta sanitaria europea.

De hecho, para contratar estas pólizas se exige a estos ciudadanos británicos que previamente se hayan sacado la tarjeta sanitaria europea, algo que "refuerza aún más el fraude" dado que cuando llegan a España y se ponen enfermos, por cercanía o por desconocimiento acuden primero a un centro sanitario u hospital privado.

Una vez en el centro estos turistas son informados de que no tienen cubierta la asistencia, un problema menor en el caso de que el paciente no esté grave ya que puede acudir a la sanidad pública, pero mayor si está en estado grave y tiene que ser intervenido con carácter de urgencia. En estos casos, como en los que son trasladados a un hospital público, la compañía de seguros británica "deniega automáticamente" el cobro de la factura, por lo que es el paciente el que debe pagarlo o, como ocurre en la "mayoría de las ocasiones", la sanidad privada la que tienen correr con los costes."

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/07/08/5d234997fc6c83e87d8b45dc.html

El tratamiento ya en la pública ya en la privada, para un turista con tarjeta europea, tiene un coste que es facturado al país de origen vía una aseguradora británica. Como es obvio, con un seguro de 120 euros no puedes cubrir un tratamiento de 4000. Si este es de urgencia, el operador (público o privado) está obligado a tratarlo y, mientras no se resuelva legalmente el coste, a pagarlo.

D

#37 "Como es obvio, con un seguro de 120 euros no puedes cubrir un tratamiento de 4000"

Incorrecto. Que la prima sea 120 euros, no significa que no te cubra tratamientos de 4000. Los seguros españoles son más baratos y cubren mucho más que eso.

Menudo marco legal de mierda tienen que tener en UK para que las compañías cometan fraudes como este. En España esto no puede pasar: los seguros de viaje son de reembolso y lo que aseguras es una cantidad económica (cuyo montante depende del país destino) que cubre gastos médicos.

L

#19 Sí, si son jubilados también están cubiertos por su sistema de salud, que paga la asistencia que se les haya dado.

Cuando UK se vaya, ya no tendrán derecho a la tarjeta europea, no podrá adherirse a los acuerdos de los países miembros, pero podrá acordar lo que sea con cada país.
O, como poco, se les atenderá previo pago.

No se les atiende por el morro. Pagan por la atención.

L

#29 Léete la noticia que me enlazas, anda.
Sanidad privada.
Y de eso precisamente va este envío, de que hay aseguradoras británicas que venden los servicios que ofrece la tarjeta europea (asistencia en centros públicos) como si fuera un seguro privado.

Por eso estafan a los propios turistas británicos y afecta a los centros privados.
Insisto, privados. Que no es "nuestra sanidad", y tampoco es "de gorra" porque esos turistas son los primeros estafados.

D

#31 Y estafadores como hacen en los hoteles con falsas intoxicaciones, los Ingleses tiene fama de corsarios y lo son van de señoritos por el mundo sin darse cuenta que estamos en el siglo XXI y no en la época de Drake y que residentes británicos, tras el Brexit, muchos tendrán que dejar España sobre todo en Alicante, Llíber, un municipio de apenas 1.200 habitantes, en el que 523 son británicos y que ven que tendrán que malvender sus propiedades.

jazcaba

cierto, pero según mi mujer están mejor atendidos en la pública y tienen más medios pata urgencias, son estafados en seguro de origen, luego la sanidad española le pasa la factura a la británica.

noop

#17 está por ver... Eso dependerá de lo "duro" que sea el brexit... Y por lo que llevan tanto tiempo negociando.

vaderdark87

piratas ingleses...

Cobayaceo

Sin ánimo de ser abogado del Diablo yo tengo un seguro de viaje anual contratado en Irlanda y sé que en cuanto a cobertura sanitaria si estoy en la UE es a través de la Tajeta Sanitaria Europea. No es una cláusula escondida por ningún lado y me queda claro que al estar establecido así me baja el precio de la póliza anual porque no me están dando ningún servicio más allá del que ya pago con mis impuestos.
La cuestión es que aparte incluye cobertura fuera de la UE (especialmente EEUU), seguros de cancelación, por retraso, por robo, etc... Las cosas básicas de un seguro de viaje que eliges al pedir un presupuesto y que te cubren y cobran según los riesgos que ellos toman.

a

#9 Estaría piola que indicases compañía emisora , inicio de vigencia , país donde la compraste y plan contratado.Para chusmear el contrato masivo, nada más.

pepepoi

#9 en tal caso no es ningún timo, lo que hace es aumentarte las coberturas y bien explicado tú decides si te interesa o no.
La verdad es que en el artículo está muy mal explicado pero entiendo que te venden lo que ya tienes y por tanto es una engañifa. Lo que pasa es que si tú estás de acuerdo...
Te cuento otro caso; hay sitios en internet que te cobran 60 euros por tramitar la tarjeta sanitaria europea a españoles. Eso es algo que te hacen en el INSS de forma totalmente gratuita y fácil pero... Si tú pagas por que te la tramiten : ¿es un timo o no?
Otro ejemplo, hay gestores que te cobran por calcular tu jubilación, si cumples los requisitos, cuando, la cantidad, y toda clase de dudas de ese tipo. Lo que hacen los gestores es simplemente ir al INSS y preguntarlo, ya que es algo totalmente gratuito.
Otro ejemplo es cuando tu mecánico te cobra por pasarte la Itv. En este caso no es gratuito y la gente tiene claro en qué consiste y lo haces por comodidad.

Cuando se puede hablar de timo y cuando no?

D

#9 lo que vienes a decir es que tu seguro no te cubre la asistencia sanitaria porque en las condiciones pone claramente que no lo cubre. Eso no tiene nada de ilegal.

Lo que dice la noticia si lo es, es un fraude. La compañía dice que lo cubre

L

La patronal de la sanidad privada exige al Gobierno de nuestro país que se implique y amenaza con medidas legales para evitar que la administración española derive los costes a sus centros asociados.

¿y esto?

Spartan67

Made in England.

ur_quan_master

#17 la cosa pinta mal, de momento parece ser que la sociedad británica se decanta por los populismos de derechas patrocinados por EEUU.

jazcaba

Mi mujer trabaja en un tour operador inglés, y desde hace un año me dice que los seguros británicos no pagan y que derivan a los enfermos a la sanidad pública.

Hart

¿,Pero como se puede llegar a ser tan cabrona?

danymuck

Una vez más la caballerosidad, la buena educación y la integridad inglesa abriéndose paso. Luego la fama de sinvergüenzas la tienen los del sur de Europa.

Cada día me da más asco esa isla. A ver si se van de una vez de Europa.

ur_quan_master

Universal y gratuita... Hasta el Brexit.
Pero eso tampoco lo leyeron cuando votaron.

avalancha971

#11 #12 No lo tengo yo tan claro que se acabe con el Brexit.

Noruega y Suiza no están en la UE y la Tarjeta Sanitaria Europea cubre en dichos paises.

p

bendito brexit

madeagle

Piratas pirateando a otros piratas

D

Pues según parece abusan los turistas de UK acabo de leer lo siguiente:
Unos 800 turistas británicos usan cada día la sanidad privada en España con pólizas que no les cubren : www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/07/08/5d234997fc6c83e87d.

s

#27 Eso pasa ,pero me refería en el caso de seguros de viaje receptivos que se venden a extranjeros. Se indica que se da cobertura pero siempre que previamente pasen por el SNS.

D

Sólo hay que ver la lista de empresas en el ajo. Ni $Deity las conoce aquí, vamos, por lo que tampoco es una sorpresa.

Habría que ver sus contratos y las condiciones, y si sus clientes han siquiera leído tal cosa. Por otro lado, tampoco entiendo qué pinta la FCA aquí, dado que lo que aquí denuncian no entra "realmente" entre sus competencias (https://complyadvantage.com/knowledgebase/key-institutions/fca-financial-conduct-authority/).

Las empresas de seguros inglesas son muy piratas, no te puedes fiar de nada con ellas. Nada de lo que cuentan me sorprende.

Para los que aun no han solicitado la TSE http://www.solicitartarjetasanitariaeuropea.com/

D

Pregunto: Esto se les acabara a estos turistas y a todos los que viven en España y se aprovechan de nuestra sanidad de gorra cuando el Brexit duro sea realidad.

L

#12 No es "de gorra": se les atiende aquí y luego la factura se les envía a su país. Y pagan.
Eso si vienen con la tarjeta sanitaria europea. Si no, les atienden previo pago.

D

#13 Si son jubilados también, que hay unos cuantos ?.
Y la tarjeta Europea sera para países de Europa y UK se va la abandona, seguramente por todo el morro con el Brexit duro sin negociar.

D

#13 Pues según parece abusan los turistas de UK acabo de leer lo siguiente: Unos 800 turistas británicos usan cada día la sanidad privada en España con pólizas que no les cubren : https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/07/08/5d234997fc6c83e87d8b45dc.html

Eso ahora después ya veremos.

pepepoi

#12 no es ningún gorroneo, son acuerdos entre paises. También hay mucho español en Inglaterra. Al final de año se ajustan cuentas y todos en paz. Los grandes beneficiados somos los ciudadanos que no tenemos que recurrir a pagar seguros privados cuando viajamos por Europa

s

No hay que irse a Inglaterra para ver esas prácticas. Aquí algunas aseguradoras hacen lo mismo.

o

#25 correcto, pagas seguro privado, te diagnostican cáncer y te dicen que pagues al taxi a la pública, porque casualmente ellos ese servicio no lo dan